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Moderador: Moderadores

Por Caleron
#279086
Ayer, tras meses de montar el famoso Spitfire de Altaya y meses de aprender a volar decentemente con el Calmato, volé por primera vez el Spitfire, por fín !!!

Nada más despegar, pensaba que iba a ser mucho más compliado el hacerme con él, por las miles de cosas que había escuchado sobre el tema, pero lo único que pude comprobar era que se desviaba considerablemente hacia la izquierda. Lo trimé hasta que se equilibró, eso sí, pidió una barbaridad , asi el máximo. El vuelo era perfecto, las trepadas muy buenas, no había efectos del "torque" del motor, me atreví a hacer un tonel, y más o menos salió (aún soy novatillo), y el aterrizaje aceptable, con algún bote de más. Le coloque más peso en el ala para que el trimado fuera menor a ver qué pasaba. Y el segundo vuelo tambien fue bueno, con menos trimado. Intenté hacer un rizo, pero fue más bien un churro, ya que metia el ala derecha y salía del rizo por la izquierda. ¿Sería del peso adicional que le puse en ese ala derecha? Aterricé para quitarle el peso y volví a despegar, volviendo a trimarlo para que fuera derecho. Pero el rizo lo seguía haciendo como el mismo churro. Osea que del peso parece que no es... ¿De qué narices se puede deber el tema? ¿Puede ser del trimado que tiene en alerones? ¿Puede ser de algún descentraje en la profundidad que tira una pala más de la otra? ¿Algún problema en la construcción? El avión a ojímetro está muy bien construido, tiene la simetría correcta y comprobada perfectamente al milimetro, pero hay algo que lo hace desviar a la izquierda y que seguro que esto es lo mismo que hace que en el rizo meta el ala derecha. ¿Os ha ocurrido algo parecido? ¿Que más pruebas puedo hacer para averiguar la causa?
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Por Charlie55 C.Aguado
#279119
Una cosa es el trimado para el vuelo y otra el centrado de pesos.Como sabes bien hay que poner el centro de gravedad donde marca el plano, pero eso es un eje, el longitudinal, pero también hay que centrar el transversal, es decir que un ala no pese mas que otra.Normalmente no se hace pero se debe de hacer, se nota sobre todo en veleros que tienen mucha envergadura.
Se coge el modelo solo de cola y morro, si cae el ala derecha, poner un plomillo en la punta de la izda y viceversa hasta que se mueva lo menos posible.
Por lo que comentas, puede que sea por la propia estructura del avión (yo tengo un spit de top flite y me hace lo mismo) o porque vallas a poca velocidad y te entre en pérdida.
Si en el tonel te lo hace lo mismo a un lado que otro y no se sale de la linea, no es problema de ala en un principio.
Saluti.
Por pro-peek
#279145
Enhorabuena Calerón, al final lo has volado antes que yo, durante el verano, por razones de trabajo, tengo que abandonar la afición. Un par de preguntas, con cuanto peso te quedó al final, y que motor le montastes.
Por mi parte, creo que para Setiembre, podré echarlo a volar. Aunque antes tendré que hacerle ciertas correcciones, si lo recuerdas, que Tito me indicó.

Saludos y que lo disfrutes.
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Por Antonio torque
#279191
Para que haga bien los toneles tienes que sujetar con dirección y con profundidad, ya que no es un acrobático y tiene algo de diedro.
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Por Luis Reverté
#279215
En primer lugar enhorabuena por volar el spitfire de Altaya, y en segundo lugar debes equilibrar las alas para que pesen igual una que otra.

Tambien mide las distancias del ala al elevador a ver si estan ambas en la misma medida o hay una más adelantada que otra.

Saludos.

Si tienes los planos de este Spitfire, te agradeceria en el caso de que pudieras que me hicieras una copia y me lo enviaras pagando los gastos.

Gracias
Por Jesús Cardín
#279264
"Caleron":

Con lo que explicas, te sugiero que compruebes:

1.- Posible reviradura del ala: con el ala desmontada del fuselaje y los alerones centrados con el borde de salida, observa el ala desde atrás sujetándola con la mano derecha y estirando el brazo. Toma el centro del ala como punto de mira y, rotando la muñeca de la mano arriba y abajo lentamente, comprueba que el intradós (parte inferior del ala) se confunde con el borde de salida simétricamente a ambos lados. Si eso no ocurre, el ala está revirada y las soluciones son desentelar y arreglar la reviradura o, simplemente, trimar mecánicamente con las transmisiones de alerones.

2.- Comprueba que los alerones quedan perfectamente centrados al borde de salida con el mando y el trim de alerones en el centro. Puede parecerte muy obvio, pero a veces hacemos un ajuste previo para luego hacer uno más fino y....simplemente se nos olvida hacerlo.

3.- Como indica "Charlie 55" comprueba el equilibrado del ala, lo cual también lo puedes hacer con el ala desmontada colocándola centrada sobre una balsa de 4 mm, por ejemplo, y comprobando si siempre cae del mismo lado. Si es así, compensa con plomo en el extremo más ligero (esto es difícil que sea, pues el modelo es relativamente pequeño y haría falta mucho peso para que se notara tanto como indicas en tu "post").

4.- Comprueba la incidencia longitudinal del motor. El que se vaya tanto para la izquierda podría estar generado por los denominados efectos motor (torque, giroscópico y efecto "P"), así que comprueba que el motor quede a unos 2º a la derecha (visto desde arriba y como si estuvieras montado en el avión), que es el valor de partida estándar. Podría ser que te hubiera quedado a 0º o incluso inclinado a la izquierda. Esto, a parte de midiendo, lo puedes comprobar en vuelo: si tras trimar a la derecha a un régimen de motor dado, das una pasada y cortas, ¿qué ocurre?; si al cortar gas el avión se desvía inmediatamente a la derecha, tienes un problema de incidencia del motor, si no, seguramente el problema es aerodinámico, es decir, de construcción.

5.- También convendría que, mirando el avión en planta, desde arriba, comprobaras que la cola y la deriva hayan quedado perfectamente rectas, pues es fácil durante la construcción que el fuselaje se curve (forma de plátano) o que la deriva se desvíe sobre el eje longitudinal. De ser éste el problema, notarías un desvío casi incompensable durante la carrera de despegue (se sumarían los efectos del motor a la deformación del fuselaje). Se corrige fácilmente trimando la dirección al lado opuesto al desvío apreciado.

Por lo demás, nada, que lo disfrutes y te dure mucho. Oye, por cierto, ¿eres tu quién denunciaste hace unos meses en un programa de radio en Sevilla que habías comenzado la colección para construirte el modelo y que, de pronto, dejaron de suministrartelo y te quedaste a medias sin que la editorial te diera una solución?.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por Ivan Lindin
#279288
Caleron dime una cosa,Lo has volado con el motor Leo 28 creo que es,que te venden con el kit?
Un compañero hizo ese avion y le dieron despues de solicitarlo claro,un Leo 40,por que el que tenia en principio casi habia que darle cuerda para que tirara del avion.
En mi opinion el problema que he visto en ese kit es que viene demasiado cortado,hay piezas que haciendolo por plano o en otro kit tendrian un tamaño determinado,con este kit vienen cortadas en dos o tres piezas para adaptarse al tamaño del fasciculo y es facil que al pegar revire por algun lado,a este amigo le pasaba lo mismo con el ala,pa ir nivelado llevaba los alerones casi como los llevaria girando en situacion normal.
Otro problema que le veo es que por el precio al que sale te montas un Kit de Camodel,pero eso es cuestion de gustos y preferencias.
Saludos.

www.rincondeaeromodelista.tk
Por Caleron
#279335
Veamos, agradezco a todos vuestro interés. Os contesto a todos.

El ala está casi equilibrada sin montar en el fuselaje (faltarían apenas 5 gramos = desechable) , pero no quiero ponerle nada porque con el ala montada practicamente el avion queda nivelado por la posición del motor. Por este aspecto, descarto el tema del peso. (De hecho, volando el otro día, probé a colocarle 10 gramos sujeto como pude y no obtuve resultados)

He medido escrupulosamente TODAS las distancias entre profundidad y extremo de las alas, altura de las alas , altura de profundidad, etc, etc, y no hay diferencias y considero que todo esta simetrico. También descarto una deformidad.

Jescardin, gracias por tus valoraciones. El ala, siguiendo tus comprobaciones, tampoco tiene revirajes extraños. Ya pensé esa opción, pero nada. Todo está perfecto. Los alerones están perfectos. Tambien descarto la incidencia del motor, pues el avión no nota diferencia de vuelo ni al ralentí ni al máximo, ni siquiera planeando con el motor parado (se me quedó sin combustible en pleno vuelo, pues estaba bobito mirando como volaba y se me pasó el tiempo, pero no tuve problemas para aterizar). Eso sí, el timón está ligeramente ladeado, pero muy poco, casi inaprecible, no creo que sea relevante.
(Jesús, no fui yo el que habló por la radio en Sevilla)

Como veis, os lo pongo dificil, pero es que llevo dos días dándole vueltas al tema, y estoy perdido ¿Sería algo referente a alguna turbulencia del morro (estoy volando sin carenado) y otro componente? ¿Algún milimetro de los alerones que está más lijado que otro (el alerón venia como un taco de balsa que había que darle forma y lijar con paciencia)? ¿Alguna incidencia que he pasado de largo? He comprobado a ver si elevando profundidad un lado sube mas que otro, pero no.

Contesto a Iván. Ni loco lo hubiera volado con el 28 de Leo. Con el 40 seguro que volaba, pero con riesgo. Así que le he puesto un OS 46 AX y escape pits, y va de maravilla, es su motor sin dudarlo. El peso final del avión con este motor ha sido de 2,700 kg. Efectivamente, si se mira el precio final del avión es caro, pero hay que tener en cuenta que tienes unos fascículos que estan muy bien para iniciarse en el tema y enterarse de la historia del Spitfire y de la II Guerra Mundial, y las técnicas de montaje de aviones. Creo que el precio está justificado.

Por cierto "The finger", no tengo los planos, lo siento.

Antonio "Propeek", te he mandado un privado.

Gracias a todos, y acepto más sugerencias a ver si doy con la tecla y por fin concilio el sueño...
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Por Ivan Lindin
#279366
La verdad es que los expedientes X me parecen un invento yanki y a pesar de ser gallego,en ´´meigas`` no creo,asi que en la ciencia tiene que estar la solucion y si todo esta tan correcto como dices a mi solo me quedan tres opciones,que no son pocas:
1-Esa inclinacion de la deriva que a ti te parece irrelevante,puede que efectivamente no lo sea.
2-Que en algun punto del ala exista algun tipo de deformacon que varie el perfil alar.
3- La que a mi me parece a priori la mas posible,que los propios alerones si no estan iguales y no estan perfectamente mecanizados,sean estos los que varien el perfil alar y cree ese defecto en vuelo.
Yo me inclino mas por la tercera quiza combinada con la primera,a ver que opinan otros,si estan de acuerdo conmigo o quiza vean algo que yo me haya pasado por alto.Saludos.

www.rincondeaeromodelista.tk
www.foronorte.tk
Por Caleron
#279416
Ivan, está claro que algo hay.

Creo que podría dar pistas si se vuela el avion en invertido, pero yo no me atrevo aún, incluso siento dos pelotas en el cuello cuando lo hago con el Calmato, así que con el Spitfire, aun es pronto. En invertido pienso que se podrian descartar ciertos aspectos, como el peso. Si en esta posición se devia hacia el ala supuestamente pesada, es el peso el motivo del desvio. Si resulta que no se desvia, puede ser de la parte inferior del ala. Si se sigue desviando hacia el mismo sitio, podria ser de la profundidad. Una prueba que no hice ayer es hacer un rizo amplio, y ver su comportamiento, porque hice unas trepadas y el avión se comportaba bien...

Podria ser un poco de aquello, de lo otro, de lo de mas alla, y al final tenemos el gazpacho...pero os aseguro que el avion no solo se ve que está bien construido (aparentemente, claro) sino que las mediciones están ahí, y creo que son correctas.

Al final conseguiré saber donde está el duende...y os lo contaré, palabra.


PD: Muy buena página web !!!
Por Jesús Cardín
#279468
Caleron:

Con lo que comentas, seguro que se suman varias cosas como tu ya sospechas. De cualquier manera, y dado lo fuerte del desvío que sufres, deberían ser bastante evidentes.

Por ello, me inclino a pensar que el problema principal está en que los perfiles de las dos mitades del ala se han desvirtuado. Muy seguramente por pernecer a tiradas distintas, las costillas resultan ser distintas. Desconozco cómo Altaya las ha fabricado, pero lo más normal hoy día sería por corte laser o mediante fresadora, ambos de control numérico. Estos modernos procesos son muy fiables y precisos, pero cualquier pequeño error simplemente al marcar una referencia de longitud para el escalado, por no hablar de posibles diferencias de altura desde la lente del laser hasta la plancha de balsa (y eso que no hayan cortado las costillas en bloques), puede producir errores en el tamaño de la costilla de hasta 1mm, con lo que terminas teniendo un ala con un perfil en el lado izquierdo y otro distinto en el lado derecho.

Este es el único problema que se me ocurre que podría destrimar tanto tu avión y que no se puede detectar fácilmente con el avión acabado, a no ser que dispongas de un "peine de curvas" o realices varias plantillas y las contrastes a ambos lados del ala.

En cualquier caso, si éste es el problema, como no tendría solución sino construir un nuevo ala, deberías trimar mecánicamente los alerones y volar así.

Un placer echarte una mano, compañero.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Pablogm
#279736
En mi club habia uno que tenia el mismo problema que tu se le iba muchisimo para la izquierda, todo era el torque del motor , le dio varios grados a la derecha y el avion recto como una vela.
Miralo a ver puede ser tu caso tambien.
Por Caleron
#279911
Pues Plaglogm, creo que eso ya lo descarté pues si fuera eso, lo notaría cuando el motor varia de revoluciones, y ese no es el caso, pues vuelo igual de bien con el motor a tope como planeando con motor parado...

Pero CREO QUE TENGO LA SOLUCIÓN. Esta tarde me sente a conversar con el ala, y comenzamos a hablar. Primero le quité las ruedas, puse el ala sobre la mesa, de forma que las puntas de las alas estuvieran a la misma distancia de la mesa. En esta posición, debe de estar a la misma distancia entre los bordes de ataque (a 25 cm del centro por ejemplo) y la mesa, igual para el borde de fuga y la mesa. Pues no, habia una diferencia de 4 milimetros. Lo medí varias veces, y para rematar, cogí un nivel de burbuja pequeño, y en el mismo sitio del ala izquierda, en donde el nivel esta equilibrado, en el derecho se observa un pequeño desnivel. Esto confirma una cosa. No es una deformidad, es más bien un mal pegado de las dos semialas, en donde recuerdo no le di importancia al pequeño margen de hay en las uniones.

La solución a simple vista es fácil: despegar las dos semialas y volver pegarlas correctamente midiendo las distancias anteriores descritas. El problema gordo es que lo pegué a conciencia, pegamento por todos lados, e incluso le coloque un tornillo con su tuerca para darle consistencia... He empezado la labor, con cariño y un cutter, y cuesta un h...o. Pero no quiero destrozar nada. De hecho a ver si no es necesario romper el contrachapado central (el que hace de "viga") que da el diedro para no hacer demasiado destrozo y perder ese angulo, y de esta forma solo girando un pelin es suficiente y dar de nuevo cola, y punto.

Prometo contaros el resultado.

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