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Por sergio
#14386
Me podis dar unas nociones de como se vuela en ladera. Velocidad minima del viento en m/s, que hacer para durar más, como se aterriza,

en fin algo
Por J.Puente
#14388
Estas pequeñas nociones, las colgué del foro antiguo hace yá algún tiempo, las vuelvo a poner en este. y si te sirve a ti o a cualquier otr aficionado....... pues me alegro.

Estos consejos básicos van dirigidos a aquellos aficionados que pretendan iniciarse en el vuelo de ladera y no tengan experiencia. Con ellos no pretendo sentar cátedra, ni mucho menos, simplemente son experiencias acumuladas durante mucho tiempo, y que a mí, por no saber algunas de las reacciones que se presentan, me costaron más de una rotura. Todas las opiniones son mías, y por tanto, si observáis algún error os agradecería la corrección pertinente. Tampoco es un documento cerrado, cualquier ampliación o mejora será bien recibida.

Consejos para el vuelo de ladera:
Primero veamos las zonas de que consta una ladera (poniéndonos de cara al viento, y en el borde de la misma) .
1º La ZONA FRONTAL, es la zona de la ladera enfrentada al viento.
2º Las ZONAS DE FUGA, son los laterales de la ladera, a izquierda y a derecha, donde la ladera deja de ser ladera y se recupera el nivel del suelo.
3º La ZONA DE CONTRALADERA, es aquella que está a nuestra espalda y que al igual que las de fuga deja de ser ladera y se recupera el nivel del suelo.
4º La ZONA DE ATERRIZAJE, es la que está a nuestra espalda, entre la zona frontal y la de contraladera y la que usaremos para tomar tierra.
Ni que decir tiene que las dimensiones y características de todas estas zonas variaran de unas laderas a otras, en función de su particular configuración orográfica. También es posible que en algunos casos las zonas de fuga y contraladera no existan, o estén tan lejanas que no sean significativas.
El principio por el que un avión sin propulsión vuela en la ladera indefinidamente, mientras sople el viento, es que el viento al chocar contra la ladera asciende por esta, hasta una altura y con una anchura, que variarán en función de la fuerza y características del viento y de la configuración de la propia ladera, en estas condiciones tenemos una zona con una determinada fuerza ascensional , esta zona es la que se aprovecha para volar y si se puede, ganar altura y salirse de ella, para volver cuando sea necesario y repetir el ciclo las veces que queramos. También pueden existir térmicas fuera de la zona ascensional o viento laminar que se aprovecharán para volar fuera de esta zona ascensional
Sobre todo al principio y hasta que te familiarices con el “volátil” y con la ladera, lo recomendable es no salirse de esta zona de viento ascendente, haciendo recorridos paralelos a la ladera, y GIRANDO SIEMPRE SIN PERDERLE EL MORRO AL VIENTO, esto quiere decir que cuando vayas hacia la izquierda gires a la derecha, y que cuando vayas hacia la derecha gires a la izquierda. Estos giros debes hacerlos SIEMPRE ANTES DE LLEGAR A LAS ZONAS DE FUGA, (si existen), en estas zonas el viento deja de ascender y el control del “pájaro” es difícil.
Tarde o temprano tendrás que aterrizar, el lugar más apropiado es a tu espalda, primero ganas un poco de altura en la zona de viento ascensional y entras en la meseta con el viento en cola, girando a continuación para tomar tierra de cara al viento, en esta operación NUNCA DEBES LLEGAR A LA ZONA DE CONTRALADERA, (si existe) en esta zona ocurre todo lo contrario que en la zona frontal, allí hay una zona de fuerza descendente que te “chupará” el avión hacia el suelo.
Y por último, a veces, se da un fenómeno en la zona de aterrizaje, invisible, pero que hay que tener en cuenta, se trata de LOS ROTORES, son unos remolinos de aire a ras y tangenciales al suelo, cuya intensidad y tamaño que, como siempre, dependerán del viento y de la geografía de la zona. Este fenómeno (si existe y cuando exista) nos va a afectar a la hora de aterrizar, y se nota porque al aproximarte al suelo y según pille al avión es capaz de levantarle un ala o dar la impresión de que hubieran quitado el aire debajo del aparato y este se desplome en perpendicular hasta el suelo. Con una Zagi este fenómeno no tiene importancia pero con un velero hay que estar pendiente para que no te sorprenda.

¿velocidad minima (o máxima)del viento para volar?. Pues..... depende del modelo.

Saludos
J.Puente
Por Rubén Castro
#14389
La velocidad minima del viento depende del peso de tu zagi. A mas viento, mas lastre necesitarás, y mas divertido será el vuelo.

Para lanzarla te pones en el borde y la sueltas. Verás como se queda como quieta volando delante de ti. Para subir y coger altura se suele picar un paco para avanzar, y posteriormente subir. Para bajar lo mas rapido es volar perpendicular a la ladera en zig zag.

Casi siempre vuelas viendo el culo de la zagi, por lo que suele ser mas sencillo para instruir a gente novata.

Y para aterrizar puedes ir bajando poco a poco y estamparla literalmente (depende de la velocidad del aire, a mas velicidad, menos fino podras ser). Tambien tienes la opcion, si la ladera lo permite, de bajar hasta que te quedes sin aire (y cojas tierra). O pasar la ladera y aterrizar detras del flujo de aire. Pero el aterrizaje depende mucho del tipo de ladera. En mi caso lo mejor es estampar la zagi contra unos matorrales en un lateral de la ladera.

Explicarlo es mas complicado que hacerlo in situ.

Un saludo, y felices vuelos!!!
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Por Andrés
#14467
Buenas,

Como tránsfuga de glow a ladera quería añadir un par de cosas que a mí personalmente me sorprendieron cuando empecé en esto.
Lo primero es que al contrario que volando en llano con motor, donde una vez que te conoces un modelo siempre vuela "igual", en la ladera el comportamiento cambia bastante dependiendo de la zona de la ladera en la que esté el avión como a explicado el Sr. Puente perfectamente, del día que haga (+ ó - viento, calor, frío) y de la ladera en la que vueles (cambia mucho volar en un acantilado vertical o en una ladera con una pendiente muy suave).

Por supuesto lo que más le influye al modelo es la orientación que tenga respecto al aire, igual que en llano, solo que en ladera, cuando vas a aterrizar y tienes que entrar a favor de viento además de tener el viento en cola sales de la ladera con lo cual pasas de un flujo de aire ascendente a uno horizontal (y generalmente turbulento).
Traducción: giros que piensas que van sobradísimos resulta que van justitos, y como te descuides te puede costar como a mí una reductora, morro del avión y punta del ala. :oops:

RECOMENDACIÓN: cómprate una zagui, estréllala 200 veces que no se rompe, haz el cabra todo lo que puedas y más, y verás como te enganchas desde el primer día.

Saludos.
Por J.Puente
#14590
Cuando contesté a este post, no me dí cuenta de que estabamos en el foro de eléctricos. Yo creo que todo este hilo debería estar en el foro de veleros. ¿Os parece bien que le pidamos a algun moderador, que lo cambie de sitio?. Por mi parte, yá mismo.

Saludos
J.Puente
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Por Álvaro Silgado
#14633
Sus deseos son órdenes para mí, Sr. Puente :D, foro movido a su sitio correcto.

Yo sólo añadiría a las notas de Puente que... ¡te pases por alguna ladera a probarlo! Si estás por Madrid, quedamos cuando quieras. Esa twinjet que tienes en la mano tiene que volar de vicio en la ladera (no sería la primera).

Un saludo,


Álvaro.

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