- Dom, 24 Jun 2007 19:10
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En una ladera.....No sirven las normas explicitas. Hay una generales, y todo lo demás "se aprende sobre la marcha".
En una ladera, si sopla lo suficente, cualquier modelo, puede volar y mantenerse decentemente.
Una de las particularidades de la ladera es que cada día que vas, es distinto a todos los anteriores. Y cada ladera es distinta a las demás, lo mismo se puede decir de su rendimiento.
Lo primero que hay que hacer es conocer la ladera.
CONSEJOS PARA EL VUELO EN LADERA
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Estos consejos básicos van dirigidos a aquellos aficionados que pretendan iniciarse en el vuelo de ladera y no tengan experiencia. Con ellos no pretendo sentar cátedra, ni mucho menos, simplemente son experiencias acumuladas durante mucho tiempo y que a mí, por no saber algunas de las reacciones que se presentan, me costaron más de una rotura. Todas las opiniones son mías, y por tanto, si observáis algún error os agradecería la corrección pertinente. Tampoco es un documento cerrado, cualquier ampliación o mejora será bien recibida.
Consejos para el vuelo de ladera:
Primero veamos las zonas de que consta una ladera (poniéndonos de cara al viento, y en el borde de la misma) .
1º La ZONA FRONTAL, es la zona de la ladera enfrentada al viento.
2º Las ZONAS DE FUGA, son los laterales de la ladera, a izquierda y a derecha, donde la ladera deja de ser ladera y se recupera el nivel del suelo.
3º La ZONA DE CONTRALADERA, es aquella que está a nuestra espalda y que al igual que las de fuga deja de ser ladera y se recupera el nivel del suelo.
4º La ZONA DE ATERRIZAJE, es la que está a nuestra espalda, entre la zona frontal y la de contraladera y la que usaremos para tomar tierra.
Ni que decir tiene que las dimensiones y características de todas estas zonas variaran de unas laderas a otras, en función de su particular configuración orográfica. También es posible que en algunos casos las zonas de fuga y contraladera no existan, o estén tan lejanas que no sean significativas.
El principio por el que un avión sin propulsión vuela en la ladera indefinidamente, mientras sople el viento, es que el viento al chocar contra la ladera asciende por esta, hasta una altura y con una anchura, que variarán en función de la fuerza y características del viento y de la configuración de la propia ladera, en estas condiciones tenemos una zona con una determinada fuerza ascensional , esta zona es la que se aprovecha para volar y si se puede, ganar altura y salirse de ella, para volver cuando sea necesario y repetir el ciclo las veces que queramos. También pueden existir térmicas fuera de la zona ascensional o viento laminar que se aprovecharán para volar fuera de esta zona ascensional
Sobre todo al principio y hasta que te familiarices con el “volátil” y con la ladera, lo recomendable es no salirse de esta zona de viento ascendente, haciendo recorridos paralelos a la ladera, y GIRANDO SIEMPRE SIN PERDERLE EL MORRO AL VIENTO, esto quiere decir que cuando vayas hacia la izquierda gires a la derecha, y que cuando vayas hacia la derecha gires a la izquierda. Estos giros debes hacerlos SIEMPRE ANTES DE LLEGAR A LAS ZONAS DE FUGA, (si existen), en estas zonas el viento deja de ascender y el control del modelo es difícil.
Tarde o temprano tendrás que aterrizar, el lugar más apropiado es a tu espalda, primero ganas un poco de altura en la zona de viento ascensional y entras en la meseta con el viento en cola, girando a continuación para tomar tierra de cara al viento, en esta operación NUNCA DEBES LLEGAR A LA ZONA DE CONTRALADERA, (si existe) en esta zona ocurre todo lo contrario que en la zona frontal, allí hay una zona de fuerza descendente que te “chupará” el avión hacia el suelo.
Y por último, a veces, se da un fenómeno en la zona de aterrizaje, invisible, pero que hay que tener en cuenta, se trata de LOS ROTORES, son unos remolinos de aire a ras y tangenciales al suelo, cuya intensidad y tamaño que, como siempre, dependerán del viento y de la geografía de la zona. Este fenómeno (si existe y cuando exista) nos va a afectar a la hora de aterrizar, y se nota porque al aproximarte al suelo y según pille al avión es capaz de levantarle un ala o dar la impresión de que hubieran quitado el aire debajo del aparato y este se desplome en perpendicular hasta el suelo. Con una Zagi este fenómeno no tiene importancia pero con un velero hay que estar pendiente para que no te sorprenda.
Un saludo
Puente