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Por rilos
#493992
El otro dia fuy a la muela en Alarilla (Guadalajara) con un compañero y vole mi easy glider con una barra de hierro dentro del tubo de carbono de las alas pues segun parece es lo indicado para el vuelo en ladera...

Ya me he hecho con una barra mas liviana pues me dio la impresion de volar demasiado tranquilo y pesado.

aun me quedan bastantes sesiones antes de mirar otro velero. ¿que modelo o configuracion es ideal para volar en ladera y hacer cosas divertidas, acrobacias etc? si me busco un velero mas rapido que consecuencias tenemos a la hora de aterrizar, pues no parece facilon en mis primeras impresiones.

¿Los veleros en llanura son de mucha envergadura, flotones y ligeros para buscar termicas y los de ladera son rapidos mas pesados y menos flotones?

salu2
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Por alejandro gil
#494030
EL secreto es saber cuanto plomo has de meter y saber hacerlo correr, es cuestión de practica si iba perezoso atrasale el c.g. unos milímetros o quitarle la barra de hierro pruebas pruebas y mas pruebas
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Por chetosmachine
#494049
No siempre has de poner la barra de plomo!
Si las condiciones no son buenas, no merece la pena lastrar un modelo, pues es peor el remedio que la enfermedad. No probaste a volarlo sin la barra de metal?
Tambien te interesa saber donde llevas el CG, y atrasarlo un poco. Es más, si quieres sacarle todo el jugo al EG, no cambies de velero hasta que no lo domines con el CG lo más atrás posible.
Acrobático.. el EG es capaz de looping, toneles, caidas de ala, vuelo invertido limitado... :wink:

Aterrizar con veleros más rápidos no siempre es un trauma. Depende de si el modelo tiene flaps, que hacen de freno super eficaz, o no, en tal caso, se suben los 2 alerones y así el modelo cae más rápido. Suele ser necesario un poco de práctica para no pasarte de la zona en la que quieres aterrizar.

Y si, los veleros de llano suelen ser más grandes, ligeros y flotones que los de ladera.
Saludos!!!
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Por rilos
#494063
No probe a quitarle la barra de acero (no plomo), no queria ir tan deprisa el primer dia, pero supuse que iba demasiado cargado, mas viendo imagenes de ladera hoy en el google.

Lo del centro de gravedad lo mas atrasado... como no pegue plomo a la cola me parece que no hay manera pues las baterias de lipo que llevo ya estan al fondo de su hueco.

Y lo de no cambiar de avion lo tengo claro pues como nota curiosa me acerque demasiado a la ladera y detras de una roca el aire venia cruzado y por algun tipo de turbulencia me izo un loping invertido al avion, no sabria describirlo pues fue rapido, el caso es que no lo aporrice pero estubo cerca......

Controlo totalmente el easy glider... yo pensaba que si pero la ladera me conto cosas nuevas, parece divertido.

salu2
Por makser
#494073
rilos escribió:No probe a quitarle la barra de acero (no plomo), no queria ir tan deprisa el primer dia, pero supuse que iba demasiado cargado, mas viendo imagenes de ladera hoy en el google.

Lo del centro de gravedad lo mas atrasado... como no pegue plomo a la cola me parece que no hay manera pues las baterias de lipo que llevo ya estan al fondo de su hueco.

Y lo de no cambiar de avion lo tengo claro pues como nota curiosa me acerque demasiado a la ladera y detras de una roca el aire venia cruzado y por algun tipo de turbulencia me izo un loping invertido al avion, no sabria describirlo pues fue rapido, el caso es que no lo aporrice pero estubo cerca......

Controlo totalmente el easy glider... yo pensaba que si pero la ladera me conto cosas nuevas, parece divertido.

salu2
+ viento + plomo +rapido
-viento -plomo -rapido
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Por trasno
#494126
CURIOSIDAD: por lo que veo;¿empezasteis todos con el EG?
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Por Coco
#494144
trasno escribió:CURIOSIDAD: por lo que veo;¿empezasteis todos con el EG?
Que va hombre! Yo empecé con el Escuela, eso si, aumentandole el timón y dándole más diedro a las alas para que los giros fueran más ágiles en la ladera. Depues le añadi un compartimento para lastraslo en el c.d.g, luego le hice unas alas rectas, sólo con diedro central (muy poquito) y alerones......Aún lo conservo, me trae muy buenos recuerdos.


rilos escribió:Y lo de no cambiar de avion lo tengo claro pues como nota curiosa me acerque demasiado a la ladera y detras de una roca el aire venia cruzado y por algun tipo de turbulencia me izo un loping invertido al avion, no sabria describirlo pues fue rapido, el caso es que no lo aporrice pero estubo cerca......

Controlo totalmente el easy glider... yo pensaba que si pero la ladera me conto cosas nuevas, parece divertido.
Te aconsejaría que siguieses practicando con el Easy Glider, explora la ladera (las zonas de ascendencias, turbulencia, etc) y cuando empieces a "aburrirte" (el Easy da muchisimo juego) a llegado el momento de cambiar de velero. Aún asi, no lo destripes y llévalo siempre que puedas, cuando las condiciones son flojas lánzalo sin miedo, una vueltecita...y no pillas térmica, lo aterrizas cogiendolo con la mano y a probar otra vez. Buenos vuelos!
Por J.Puente
#494526
En una ladera.....No sirven las normas explicitas. Hay una generales, y todo lo demás "se aprende sobre la marcha".

En una ladera, si sopla lo suficente, cualquier modelo, puede volar y mantenerse decentemente.

Una de las particularidades de la ladera es que cada día que vas, es distinto a todos los anteriores. Y cada ladera es distinta a las demás, lo mismo se puede decir de su rendimiento.

Lo primero que hay que hacer es conocer la ladera.

CONSEJOS PARA EL VUELO EN LADERA
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Estos consejos básicos van dirigidos a aquellos aficionados que pretendan iniciarse en el vuelo de ladera y no tengan experiencia. Con ellos no pretendo sentar cátedra, ni mucho menos, simplemente son experiencias acumuladas durante mucho tiempo y que a mí, por no saber algunas de las reacciones que se presentan, me costaron más de una rotura. Todas las opiniones son mías, y por tanto, si observáis algún error os agradecería la corrección pertinente. Tampoco es un documento cerrado, cualquier ampliación o mejora será bien recibida.

Consejos para el vuelo de ladera:
Primero veamos las zonas de que consta una ladera (poniéndonos de cara al viento, y en el borde de la misma) .
1º La ZONA FRONTAL, es la zona de la ladera enfrentada al viento.
2º Las ZONAS DE FUGA, son los laterales de la ladera, a izquierda y a derecha, donde la ladera deja de ser ladera y se recupera el nivel del suelo.
3º La ZONA DE CONTRALADERA, es aquella que está a nuestra espalda y que al igual que las de fuga deja de ser ladera y se recupera el nivel del suelo.
4º La ZONA DE ATERRIZAJE, es la que está a nuestra espalda, entre la zona frontal y la de contraladera y la que usaremos para tomar tierra.
Ni que decir tiene que las dimensiones y características de todas estas zonas variaran de unas laderas a otras, en función de su particular configuración orográfica. También es posible que en algunos casos las zonas de fuga y contraladera no existan, o estén tan lejanas que no sean significativas.
El principio por el que un avión sin propulsión vuela en la ladera indefinidamente, mientras sople el viento, es que el viento al chocar contra la ladera asciende por esta, hasta una altura y con una anchura, que variarán en función de la fuerza y características del viento y de la configuración de la propia ladera, en estas condiciones tenemos una zona con una determinada fuerza ascensional , esta zona es la que se aprovecha para volar y si se puede, ganar altura y salirse de ella, para volver cuando sea necesario y repetir el ciclo las veces que queramos. También pueden existir térmicas fuera de la zona ascensional o viento laminar que se aprovecharán para volar fuera de esta zona ascensional
Sobre todo al principio y hasta que te familiarices con el “volátil” y con la ladera, lo recomendable es no salirse de esta zona de viento ascendente, haciendo recorridos paralelos a la ladera, y GIRANDO SIEMPRE SIN PERDERLE EL MORRO AL VIENTO, esto quiere decir que cuando vayas hacia la izquierda gires a la derecha, y que cuando vayas hacia la derecha gires a la izquierda. Estos giros debes hacerlos SIEMPRE ANTES DE LLEGAR A LAS ZONAS DE FUGA, (si existen), en estas zonas el viento deja de ascender y el control del modelo es difícil.
Tarde o temprano tendrás que aterrizar, el lugar más apropiado es a tu espalda, primero ganas un poco de altura en la zona de viento ascensional y entras en la meseta con el viento en cola, girando a continuación para tomar tierra de cara al viento, en esta operación NUNCA DEBES LLEGAR A LA ZONA DE CONTRALADERA, (si existe) en esta zona ocurre todo lo contrario que en la zona frontal, allí hay una zona de fuerza descendente que te “chupará” el avión hacia el suelo.
Y por último, a veces, se da un fenómeno en la zona de aterrizaje, invisible, pero que hay que tener en cuenta, se trata de LOS ROTORES, son unos remolinos de aire a ras y tangenciales al suelo, cuya intensidad y tamaño que, como siempre, dependerán del viento y de la geografía de la zona. Este fenómeno (si existe y cuando exista) nos va a afectar a la hora de aterrizar, y se nota porque al aproximarte al suelo y según pille al avión es capaz de levantarle un ala o dar la impresión de que hubieran quitado el aire debajo del aparato y este se desplome en perpendicular hasta el suelo. Con una Zagi este fenómeno no tiene importancia pero con un velero hay que estar pendiente para que no te sorprenda.

Un saludo
Puente
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Por Jorge Medina
#494864
Como suempre Puente CHAPEAU!!!!!!!!!

Saludos
Por manaranjoh
#495988
Rilos, en la ladera vuela todo. bueno, casi todo. Quítale el polvo a tu Condor de A.Latina y tíralo en La Muela, te llevarás una gratísima sorpresa.
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Por JaviSorando
#496174
Nunca mejor dicho.... en la ladera vuela todo, y dependerá del viento, de la ladera y del avión. Si tienes un avión ligerito vendrá perfecto para laderas que rindan poco o días de poco viento y con días térmicos, si es más robusto pues para días de más viento.
Luego hay "inventos" que te pueden llegar a sorprender muy gratamente, yo, con un siroco de los lanzado a mano y vuelo libre de 18€, lo he reconvertido a vuelo RC metiendole un par de servos para la cola y reforzándolo un poquito y lo he metido en la Muela con vientos de 60km/h y tan campante... en fins..... cada avión y cada ladera es un mundo. Lo malo es que se le coge mucho gusto al vuelo de ladera conque cuidadín!

Un saludo

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