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Por Oscar
#31547
Buenas.

He hecho una Citabria en depron y ha llegado el momento de hacer las alas. La Citabria es un ala alta tipo Piper o Aeronca...

Tengo dos opciones... Una, hacer el ala plana sin perfil, y la otra hacer el hala algo curvada tipo jedelsky...

El avion con lipos y listo para volar pesa unos 170 gramos, osea que por peso no hay problema para que sea un vuelo lento. El motor va con reductora 5/1 y la pala es una 9/47, osea que si no me equivoco es mas o menos lo que llevan estos aviones....

la duda esta en el ala... De entrada le he hecho una ala plana pero he hecho algunas pruebas y curvar el depron no es demasiado dificil, asi que no me costaria demasiado hacer unas alas con algo de perfil...

Lo que no tengo claro es con que ala sera mas lento el vuelo... teoricamente y segun mi experiencia deberia sustentar mas a menos velocidad un ala con perfil tipo jedelsky que no un ala totalmente plana, pero por lo que veo ultimamente es que la mayoria de slowflyers llevan el ala plana. Yo tengo un Shokflyer y es bastante lento sobretodo si lo llevas un poco colgado y tiene el ala plana.

En fin chicos, que no tengo claro que hacer. Lo que si tengo claro es que quiero que vuele despacito... muy despacito...

Gracias

Oscar
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Por Jorge Medina
#31875
Wenas Oscar.

Depende de que estilo te guste para este avión.
Si lo que quieres es un avión semiacrobático pero de vuelo ultra lento ponle el ala con perfil, claro q debes tener en cuenta que con las alas con perfil volará bastante mal en invertido ya que deberás picar demasiado pero en vuelo normal podrás volar mas despacio ya que al tener perfil tendrás mas sustentación.
De todas formas mi opinión seria hacerlas planas y probar, que no te gusta, pues le das el tajo y las pones con perfil o la reves, las pones con perfil y si no te gusta pues las cambias y le pones las planas, es lo bueno del depron.

Un saludito y buenos vuelos
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Por Oscar
#31937
Buenas.

Hoy lo he probado y vuela pero sigue volando demasiado deprisa para lo que lo he concebido. Tiene que ser un entrenador muy lento y tranquilito para que lo pueda volar un novato sin sobresaltos...
Ya tengo unas alas con perfil casi apunto para montarlas al avion y le cambiare la motorizacion por una menos potente...

Tengo otra duda... Porque una helice gigante con mucho paso????
Esta de moda o realmente son mas lentos con palas mas grandes?

Segun la teoria de la aerodinamica un avion necesita una velocidad minima para generar sustentacion no? Entonces que mas da la helice si el objetivo es generar dicha velocidad?

La unica diferencia que veo yo es que con una helice mas grande haran falta menos vueltas de motor que con una pequeña...
Sea la helice que sea la velocidad minima de sustentacion sera la misma no?

Bueno, al final lo que vale es la practica y no la teoria, asi que le voy a montar una helice multiplex de esas blancas y a ver que pasa con las alas nuevas... Si va bien me habre ahorrado la reductora y el peso de la misma, eso si, seguramente tendre algo mas de consumo, pero con un avion de 170 gramos y con tanta ala no cero que haga falta mucho motor para que vuele...

Ya os contare que tal...

oscar
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Por juanpablolosada
#31939
Con el jedelsky conseguirás que vuele muy muy despacio en posición de vuelo normal (sin ir colgado) pero irá muy mal con viento porque es un perfil que ofrece mucha resistencia y mucha sustentación.
Si usas un jedelsky con mucho ángulo de calado vigila el cg que tiene que ir más avanzado de lo normal (25% +-)
Mírate esta página
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... t=bird+Dog
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Por juanpablolosada
#32764
En cuanto a lo de la hélice, intentaré explicar lo que yo creo que pasa:
Una hélice pequeña girando rápido genera el mismo empuje que una grande girando despacio.
La diferencia es que con la grande consigues el empuje a base de mover una gran cantidad de aire a poca velocidad, mientras que la pequeña lo consigue moviendo poco aire a mucha vel.
En el primer caso la velocidad de vuelo viene dada (más o menos)por la de la hélice, porque el gran volumen de aire desplazado empuja con mucha fuerza el avión.
En cambio en el segundo, el chorro de aire de la hélice lleva mucha más velocidad que el avión pero no lo empuja con tanta eficacia, y la velocidad de vuelo viene dada sobre todo por la resistencia aerodinámica del avión.
Portanto, aunque en los dos casos volará, el consumo energético será menor en el primero (más eficiente) y el segundo sistema no nos ofrece ninguna ventaja más que malgastar energía.(de todas formas, funcionar, funciona)

La velocidad generada por la hélice es más o menos el pitch de la hélice x rpm, el resultado sale en pulgadas por minuto.

Para dar una idea del despilfarro energético sería equivalente a conducir un coche todo el rato rechinando rueda (por que las ruedas llevan más velocidad de la que pueden dar al coche) es mejor poner una rueda más ancha que traccione mejor y mantener las revoluciones que la rueda soporte sin patinar.
Sí, ya se que soy un rollero....
Por luisma
#33140
Hola Oscar.
De tu escrito entiendo lo siguiente: deseas que tu Citabria vuele lentamente y su vuelo se asemeje lo más posible al avión real, y además quieres que tu ala no sea una simple plancha de deprón.

Puedes ensayar con los siguientes perfiles Selig S4083, S1210 y S1223.

El S1223 es mi preferido, es un perfil de gran curvatura con Cl y Cx enormes, buenos ingredientes para vuelo lento. Una vez construida el ala debido a la gran curvatura del perfil da la impresión de tener unos enormes flaps deflectados permanentemente hacia abajo.

Después de dar muchos palos de ciego, actualmente mis modelos de interior, (también los vuelo en el exterior con viento 0), tienen las siguientes características :

E = 900 mm
Cuerda = 140/150 mm .
Peso = 210/250 gr pintados y 180/220 gr sin pintar.
Motor = CD Rom Kit Go Brushless 20T Hilo 0,4.
Pala 8x4, 7x4, 6x4 .
Consumo máx. dependiendo de la pala = 5A - 4A -3 A
Incidencia ala-Estabalizador = 1º a 2º.
CG = 33% (aprox.).

Pretender construir el ala en deprón tiene su dificultad, sobre todo si queremos reproducir el perfil con total fidelidad, pero si lo que deseamos es que nuestro modelo tenga unas aceptables cualidades de vuelo, con que nos aproximemos lo màs posible a las formas del perfil original habremos alcanzado nuestro objetivo.
Saludos y felices vuelos.
Luisma

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