- Vie, 06 Ago 2010 10:15
#968776
Hola a todos:
Para entretenerme he iniciado la construcción y adaptación para RC de un modelo de Vuelo Libre, pequeñito.
No sé dónde meter este hilo, si en modelos a escala, vuelo libre o indoor. En escala por que lo es (aunque sea a 1:27); en vuelo libre por que fundamentalmente es un modelo de VL convertido a RC; indoor por que lo es. En fin, yo como siempre haciendo cosas raras…JE, JE…
En principio había elegido la Beech Staggerwing modelo 17. Un aparato precioso “Golden Age”, muy peculiar por tener el ala inferior adelantada (alas que eran iguales) y por tener un tren de aterrizaje retráctil. Todo redondeado desde el morro a la cola.
Por eso mismo he empezado con algo más sencillo: la Waco modelo E, y en concreto la SRE. Es también biplano (sesquiplano y con el ala inferior retrasada como es más habitual) muy bonito, aunque con el fuselaje fundamentalmente rectangular y el tren de aterrizaje fijo.
La verdad es que he visto poca documentación libre sobre esta avioneta de 1940. Aunque hay algún dibujo de tres vistas que ha sido muy útil. Aún queda alguna volando y es como esta como la voy a decorar: la NC1252W. Como la escala es diminuta (13” = 330 mm de envergadura) el peso ha de ser también diminuto. Listo para volar no deberá pasar de los 28 – 30 gr. Ya veremos qué detalles se pueden poner y cuales no.
Me baso fundamentalmente en el diseño de Walt Mooney y Stahl, ambos para vuelo libre: el primero de 13” y el segundo de 21”. Ambos están en la red y son libres, así es que puedo pasarlos a quien quiera.
Aunque lo he pasado todo a Autocad, he puesto un perfil ClarkY (Mooney puso un perfil extragrueso que no sé lo que era), he puesto algo menos de diedro (que era de 15º, válido para VL pero excesivo creo yo para RC), una incidencia de 2º en el ala superior y 2,2º para el ala inferior (en el original rondaba los 5º), he aumentado el número de largueros en las alas buscando más resistencia, los marginales de las alas son laminados, he metido algo de amortiguación en el tren de aterrizaje, he puesto unos travesaños diagonales para reforzar el fuselaje… En fin, como siempre, un buen lavado de cara aunque manteniendo todas las proporciones del peanut base. Todo esto ha sido por transmutar la estabilidad y gran flotabilidad que debe tener un VL por mayor agilidad y resistencia de un RC que, además, triplicará el peso del peanut original; y por dejarlo más parecido al original.
La construcción es clásica en “todopalitos” y no muy difícil. Lógicamente, hay que añadir una plaquita para la batería, unos travesaños para sujetar el Rx y montante para el motorcillo. El motor, RX... será el de un Edge Minium de Kyosho Está entelado con papel esaki de color amarillo de modo más o menos tradicional: pegado del papel con pegamento UHU en barra; primer tensado con agua y un segundo tensado con manita de barniz Krylon brillante en espray.
La fibra del papel está colocada paralela a los largueros mayores. A continuación he dado una manita de pintura enamel de color amarillo con el aerógrafo. Como no tengo práctica me ha quedado como un culo, pero es un buen entrenamiento Luego, a pintar las líneas negras y el reborde blanco (que en realidad son tiritas pegadas) Bueno, una vez terminado esto, he abierto las ventanas, he puesto el número de matrícula… y así va quedando. La verdad es que es un aprobadillo raspado, pero estoy aprendiendo mucho… aunque sea con la amarga realidad.
Otro día más. Saludos: Juan.
Para entretenerme he iniciado la construcción y adaptación para RC de un modelo de Vuelo Libre, pequeñito.
No sé dónde meter este hilo, si en modelos a escala, vuelo libre o indoor. En escala por que lo es (aunque sea a 1:27); en vuelo libre por que fundamentalmente es un modelo de VL convertido a RC; indoor por que lo es. En fin, yo como siempre haciendo cosas raras…JE, JE…
En principio había elegido la Beech Staggerwing modelo 17. Un aparato precioso “Golden Age”, muy peculiar por tener el ala inferior adelantada (alas que eran iguales) y por tener un tren de aterrizaje retráctil. Todo redondeado desde el morro a la cola.
Por eso mismo he empezado con algo más sencillo: la Waco modelo E, y en concreto la SRE. Es también biplano (sesquiplano y con el ala inferior retrasada como es más habitual) muy bonito, aunque con el fuselaje fundamentalmente rectangular y el tren de aterrizaje fijo.
La verdad es que he visto poca documentación libre sobre esta avioneta de 1940. Aunque hay algún dibujo de tres vistas que ha sido muy útil. Aún queda alguna volando y es como esta como la voy a decorar: la NC1252W. Como la escala es diminuta (13” = 330 mm de envergadura) el peso ha de ser también diminuto. Listo para volar no deberá pasar de los 28 – 30 gr. Ya veremos qué detalles se pueden poner y cuales no.
Me baso fundamentalmente en el diseño de Walt Mooney y Stahl, ambos para vuelo libre: el primero de 13” y el segundo de 21”. Ambos están en la red y son libres, así es que puedo pasarlos a quien quiera.
Aunque lo he pasado todo a Autocad, he puesto un perfil ClarkY (Mooney puso un perfil extragrueso que no sé lo que era), he puesto algo menos de diedro (que era de 15º, válido para VL pero excesivo creo yo para RC), una incidencia de 2º en el ala superior y 2,2º para el ala inferior (en el original rondaba los 5º), he aumentado el número de largueros en las alas buscando más resistencia, los marginales de las alas son laminados, he metido algo de amortiguación en el tren de aterrizaje, he puesto unos travesaños diagonales para reforzar el fuselaje… En fin, como siempre, un buen lavado de cara aunque manteniendo todas las proporciones del peanut base. Todo esto ha sido por transmutar la estabilidad y gran flotabilidad que debe tener un VL por mayor agilidad y resistencia de un RC que, además, triplicará el peso del peanut original; y por dejarlo más parecido al original.
La construcción es clásica en “todopalitos” y no muy difícil. Lógicamente, hay que añadir una plaquita para la batería, unos travesaños para sujetar el Rx y montante para el motorcillo. El motor, RX... será el de un Edge Minium de Kyosho Está entelado con papel esaki de color amarillo de modo más o menos tradicional: pegado del papel con pegamento UHU en barra; primer tensado con agua y un segundo tensado con manita de barniz Krylon brillante en espray.
La fibra del papel está colocada paralela a los largueros mayores. A continuación he dado una manita de pintura enamel de color amarillo con el aerógrafo. Como no tengo práctica me ha quedado como un culo, pero es un buen entrenamiento Luego, a pintar las líneas negras y el reborde blanco (que en realidad son tiritas pegadas) Bueno, una vez terminado esto, he abierto las ventanas, he puesto el número de matrícula… y así va quedando. La verdad es que es un aprobadillo raspado, pero estoy aprendiendo mucho… aunque sea con la amarga realidad.
Otro día más. Saludos: Juan.