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Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
#968776
Hola a todos:
Para entretenerme he iniciado la construcción y adaptación para RC de un modelo de Vuelo Libre, pequeñito.

No sé dónde meter este hilo, si en modelos a escala, vuelo libre o indoor. En escala por que lo es (aunque sea a 1:27); en vuelo libre por que fundamentalmente es un modelo de VL convertido a RC; indoor por que lo es. En fin, yo como siempre haciendo cosas raras…JE, JE…

En principio había elegido la Beech Staggerwing modelo 17. Un aparato precioso “Golden Age”, muy peculiar por tener el ala inferior adelantada (alas que eran iguales) y por tener un tren de aterrizaje retráctil. Todo redondeado desde el morro a la cola.
Por eso mismo he empezado con algo más sencillo: la Waco modelo E, y en concreto la SRE. Es también biplano (sesquiplano y con el ala inferior retrasada como es más habitual) muy bonito, aunque con el fuselaje fundamentalmente rectangular y el tren de aterrizaje fijo.

La verdad es que he visto poca documentación libre sobre esta avioneta de 1940. Aunque hay algún dibujo de tres vistas que ha sido muy útil.
1.jpg
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Aún queda alguna volando y es como esta como la voy a decorar: la NC1252W.
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Como la escala es diminuta (13” = 330 mm de envergadura) el peso ha de ser también diminuto. Listo para volar no deberá pasar de los 28 – 30 gr. Ya veremos qué detalles se pueden poner y cuales no.

Me baso fundamentalmente en el diseño de Walt Mooney y Stahl, ambos para vuelo libre: el primero de 13” y el segundo de 21”. Ambos están en la red y son libres, así es que puedo pasarlos a quien quiera.


Aunque lo he pasado todo a Autocad, he puesto un perfil ClarkY (Mooney puso un perfil extragrueso que no sé lo que era), he puesto algo menos de diedro (que era de 15º, válido para VL pero excesivo creo yo para RC), una incidencia de 2º en el ala superior y 2,2º para el ala inferior (en el original rondaba los 5º), he aumentado el número de largueros en las alas buscando más resistencia, los marginales de las alas son laminados, he metido algo de amortiguación en el tren de aterrizaje, he puesto unos travesaños diagonales para reforzar el fuselaje… En fin, como siempre, un buen lavado de cara aunque manteniendo todas las proporciones del peanut base. Todo esto ha sido por transmutar la estabilidad y gran flotabilidad que debe tener un VL por mayor agilidad y resistencia de un RC que, además, triplicará el peso del peanut original; y por dejarlo más parecido al original.

La construcción es clásica en “todopalitos” y no muy difícil.
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Lógicamente, hay que añadir una plaquita para la batería, unos travesaños para sujetar el Rx y montante para el motorcillo.
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El motor, RX... será el de un Edge Minium de Kyosho
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Está entelado con papel esaki de color amarillo de modo más o menos tradicional: pegado del papel con pegamento UHU en barra; primer tensado con agua y un segundo tensado con manita de barniz Krylon brillante en espray.
La fibra del papel está colocada paralela a los largueros mayores.
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...el papel ya está barnizado
A continuación he dado una manita de pintura enamel de color amarillo con el aerógrafo. Como no tengo práctica me ha quedado como un culo, pero es un buen entrenamiento
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Luego, a pintar las líneas negras y el reborde blanco (que en realidad son tiritas pegadas)
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Bueno, una vez terminado esto, he abierto las ventanas, he puesto el número de matrícula… y así va quedando.
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La verdad es que es un aprobadillo raspado, pero estoy aprendiendo mucho… aunque sea con la amarga realidad.

Otro día más. Saludos: Juan.
Por aleoni
#968790
Hola Juan.

Muy bonito el trabajo y lo que conseguiste hasta ahora, me parece espectacular.

Espero que sigas avanzando y nos comentes que tal vuela.

Un saludo.
ANdres.
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Por vrfline
#969373
Juan me encanta tu proyecto, es total, una construccion cojo nuda, sabes yo tambien me estoy aficionando a los pequeños modelos, que son la mar de divertidos y lo mejor de too es que puedes volar en cualquier sitio, en fin, tenia unas preguntas para ti,que medidas tiene el modelo y cual sera el peso final con baterias y to, y tambien cuanto empuje tiene ese motor que le vas a poner, y que baterias utilizaras, veras la verdad es que me gustaria fabricar este modelo, siempre me han gustado los biplanos y mira por donde este finde e visto Flyboys una peli genial sobre la 1ª guerra mundial, con lo que si pudieras mandarme tus planos en Autocad listos para imprimir y construir te lo agradeceria, bueno un saludo y sigue colgando cosas hasta que veamos el video del vuelo, chao
Por Juan Vidal
#969498
Hola a todos:
Sigo un poco más, aunque lo primero agradecer vuestras palabras de ánimo.

A ver si puedo ayudarte vrfline
vrfline escribió:,que medidas tiene el modelo
Pues es un escala peanut = cacahuete F4F, es decir, 330 mm de envergadura.
vrfline escribió: cual sera el peso final con baterias y to
Pretendía que fuese de 30 gr, aunque creo que voy a ir a 35 gr (demasiada pintura me temo).
vrfline escribió:cuanto empuje tiene ese motor que le vas a poner, y que baterias utilizaras,
El motor es un pager coreless de 8 mm y la reductora creo que es de 4,5x1; sobre su empuje poco puedo decirte (y no he encontrado nada en internet) salvo que mueve el Kyosho Minium Edge con gran soltura (con una hélice de 130x70 mm y una batería 1S de 3,7v) y ese modelo pesa algo más de 30 gr. El peso que yo calculo (35 gr) es incluida la batería lipo 1S1P de 138 mAh que le voy a poner.
vrfline escribió: si pudieras mandarme tus planos en Autocad listos para imprimir y construir te lo agradeceria
Pues por ahora creo que por decencia no te los voy a enviar, amigo. No es por fastidiar, sino por pura honradez. El diseño del ala, empenaje... y varias cosas más es mía, y aún no lo he terminado y mucho menos lo he probado así es que no puedo responsabilizarme de que vuele. Si no vuela o vuela mal por que es un ladrillo, no me vuela a mi, pero no he embarcado a nadie conmigo.
Si quieres te puedo facilitar el plano (pdf) de Walt Mooney en que me baso; también puedo facilitarte un diseño para RC de Dave Robelen que publicó, creo, en MAN.
Si quieres puedo conseguirte otros modelos, la mayoría en pdf, de reconocidos aeromodelistas pero la mayoría como te digo son ficheros raster. Ya que mencionas Flyboys podría pasarte un bonito plano de un Nieuport 17, peanut, en dwg. Ya me dirás.

Bueno, ya he puesto los tirantes de la amortiguación que son alambres de 0,5 recubiertos con un tubito de plástico (fijaos que el que va al fuselaje está insertado en un tubillo para que pueda girar y permitir que las patas se abran)
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13 c.JPG
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13 e.JPG
Aún temgo que terminar la pintura y rematar el postizo de las patas del tren de aterrizaje (que aún no tengo muy bien solucionado)

Saludos: Juan.
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Por vrfline
#969663
Hola Juan, me parece razonable tu respuesta, pero con toda seguridad pienso que esa pequeña maravilla volara sin problemas, y si estoy en lo cierto, tendras que pasarme esos planos, jejej, en fin pues la verdad esque todos los planos que me puedas pasar son bien recibidos, pues siempre estoy embarcado en algun proyecto, pero casi siempre trabajo con depron, tambien te queria comentar que tipo de servos utilizaras y si lo vas a hacer en tres o cuatro canales, espero que con cuatro asi es mucho mas realista, sobre todo a la hora del despegue que te puedes dar tus vueltecitas por la pista y eso
Por Juan Vidal
#970248
Hola a todos:

Gracias por la confianza vrfline, ya veremos que tal queda el peso que en estos bichitos es un punto crítico.
No lo había dicho, pero es de 3 canales: lo siento mucho. Sabes, es que como ya he dicho voy a aprovechar la electrónica de un Edge que es de tres canales y no hay más de dónde rascar.
Como verás más adelante en las fotos, los de Kyosho tienen una placa en la que va todo incluido: Rx de 2,4 Ghz, variador y dos servos. Los servos son de tipo lineal, ya sabes, de esos que hacen un movimiento de vaivén no el clásico giratorio de otros servos standar. En conjunto esta placa pesa (con un conector que soldé para el motor) 4,2 gr.

He terminado de cubrir el tren de aterrizaje. Para los postizos de las patas del tren he usado una planchita de 3 mm de poliestireno extruido (liviano, flexible y fácil de trabajar) aunque poroso…
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14 b.JPG
14 c.JPG
…una vez pintado y disimulados los huecos de las varillas (por cierto, se ve la pegatina con lo que sería el motor radial de 9 cilindros: el peso no da para poder hacer una imitación en toda regla)…
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A continuación he colocado el conjunto Rx/servo en la placa de sujeción. Por ahora sólo con cinta acolchada de doble cara. Luego ya veremos como lo fijo mejor, es posible que con un poquito de silicona para que luego me sea fácil despegarla si aprovecho la electrónica…
15.JPG
…aquí se ven los conectores: blanco a batería y negro (soldado por mi) al motor….
15 b.JPG
He cortado un plastiquillo y lo he pintado para hacer el parabrisas…
16 a.JPG
…una vez pegado en su sitio…
16 b.JPG
16 c.JPG
He abierto las salidas de los pushroads (varilla de carbono de 1 mm)…
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He pegado las bisagras en las superficies de mando (son unas tiritas de 4 mm de ancho del plástico de un disquete de ordenador), he escuadrado y pegado el empenaje; he pegado el ala inferior y luego he pegado el empenaje en su sitio.
Este es el resultado, aún queda mucho curro, pero ya se va pareciendo más al original….
18 a.JPG
18 b.JPG
18 c.JPG
Tal como se ve pesa 25 gr.

Venga, un saludo: Juan.
Por Juan Vidal
#970340
Gracias sesa11
Yo sí que la conocía. Esos dibujos están muy bien, pero son tan completos y detallados en la escala y reproducción del modelo que tengo mis dudas sobre el peso que llegarían a alcanzar.

De todos modos yo de la colección de ellos ya tengo selecionado uno que posiblemenete haga en breve.

Saludos: Juan.
Por Juan Vidal
#970527
Hola a todos:
Pues muchas gracias por la información. No sabía que existían tubos de carbono tan pequeñitos. Lo tendré muy en cuenta.

Bueno, ya he "presentado" uno de los push-rod, aún no hay nada fijo y sobra algo de almbre que ya eliminaré. Ambos serán iguales, así es que como muestra un botón.
El alambre es de 0,5 y la varilla de carbono, como he dicho, es de 1 mm y ambos están unidos con un termorretráctil, luego, una vez en su sitio se puede dejar más fijo con un poco de ciano.
No me gustan los pliegues en Z, me las veo negras para meterlos bien máxime cuando el espacio que hay para maniobrar es tan pequeño. He optado por plegar en L y la misma varilla de carbono evitará que se salga (siento que la foto esté un poco movida, pero hoy no tengo el día con la cámara)
19 a.JPG
El otro extremo (el del servo) también está el L (y ligeramente doblada para evitar roces en el servo) y para evitar que se salga probablemente le ponga un tubillo de plástico (o quizá haga una operación parecida con un alambre que haga tope...)
19 b.JPG
Bueno, así queda puesto.
19 c.JPG
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19 e.JPG
...el ruedín asquerosete sólo es de prueba...
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Ahora a probarlos para ver que no haya roces y luego a fijar definitivamente.

Saludos: Juan
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#973153
.Chapeau, u sea "boina", te está quedando de maravilla.El sistema de servos es de lo mas curioso que he visto, los electrónicos hacen virguerias.
A ver como vuela, ya como maqueta mini va de perlas.
Avatar de Usuario
Por Gigolo
#973581
Joder tio, yo me considero una persona paciente, pero lo tuyo no tiene limites, de verdad que cuando empeze a ver este post ni de coña creí que pudiera tener un acabado tan perfecto. Enorabuena. :D :D :D :D :D :D

Se impone un video de ese pedazo de trabajo :!: :!: :!: :!: :!:
Por Andrés González
#974859
Hola Juan:

Acabo de ver tu hilo y me parece fantastico, estoy deseando ver como vuela !!!

Un saludo
Andrés
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Por Hinomaru
#978547
Hola Juan,

Yo también acabo de descubrir este hilo por casualidad, y te felicito por el trabajo realizado.
El modelo es precioso, buena elección.
¿Está acabado ya? Falta el reportaje final y el informe de vuelo, estamos ansiosos.

Por cierto, ¿donde consigues el spray Krylon? ¿Da buen resultado? ¿Podemos tirar los botes de Novavia?

Un saludo
Por Juan Vidal
#979467
Bueno amigos.
Hoy he probado el aparato y el reportaje de fotos más que de una boda es de un funeral.

En fin. Son cosas que pasan pero estoy realmente mosqueado.
La he probado en un campo cercano al pueblo, con mucha hierba alta para amortiguar los posibles aporrizajes. Previamente todas las baterías cargadas. Lanzada a mano y... al suelo.... La hélice de 100x60 no empuja suficientemente (al final, con algo de peso para poner bien el CG ha quedado en 40 gr clavados). Ileso.
Le pongo una 130x70, lo lanzo y esta vez sí que tira aunque no consigo que suba con mucha energía.... creo que el motor tiene demasiada incidencia hacia abajo... Nada que no pueda arreglarse.
Después alguna que otra paradita en la hierba (ileso) he aquí que estaba yo dando dando una pasaditoa tranquilita pero controlando (por cierto, tiene un vuelo lentito muy bonito y es bastante manejable) y muy felices me las prometía cuando se ha hecho el silencio. El motor se ha parado estando a unos 6 metros de altura, me ha picado y adiós muy buenas.
Y para más INRI se ha ido a clavar en la única calvita (de 30 cm o menos) con un buen pedrusco en todo el centro.

En fin. Lo dicho: Borde de ataque tocado, varias punteaduras en el entelado, alas inferiores a tomar viento.... Bueno, no es siniestro total.
20.JPG
Así es como estaba antes de la prueba... precioso
21 a.JPG
...Y así después del siniestro... una penita
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22.JPG
No me lo puedo creer: ¿cómo diablos se ha podido descargar la batería de 138mAh en apenas cinco minutos?. No sé si es que está defectuosa y no ha cargado bien... en cualquier caso me ha dejado con el culo al aire. Descarto las interferencias por que es una 2.4gHz... pero no sé qué pensar. Y encima no he podido reaccionar a tiempo.

Así es que ahora me toca entrar en el muy noble arte de las reparaciones.

Venga, un saludo y hasta pronto: Juan.
Por Andrés González
#979519
Hola Juan:

Lástima, que pena. Pero bueno, siempre se sacan buenas experiencias de los golpes!!!
Veo que es de los de vuelo lento... estos son los mios!!!
Estaremos atentos al siguiente cacahuete motorizado !!! :twisted: :twisted:

Salud

Andrés
Avatar de Usuario
Por Hinomaru
#980329
Ánimos Juan!
Siento mucho el percance del Waco. Lo peor es no saber la causa del incidente; ni siquiera puedes sacar una lección del asunto.
Bueno, seguro que lo arreglas fácilmente y ni se nota.
:)
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#985361
.Es una pena, pero parece que sea problema de radio, ya verás.¿Habias hecho pruebas de funcionamiento antes de volarlo?.De todas formas como construcción y vuelo te ha salido muy bien, lo demás es ir afinando.Aunque coja algunos gramos en la reparación, como dices que es flotón se notará poco.Animo manitas :wink:
Por Juan Vidal
#985460
Gracias por vuestros ánimos. Por ahora estoy dejando reposar el tema y sigo con el SSW DIII, pero en cuanto haga un parón para recibir material para el Siemens me pongo con la reparación. Ya contaré.

Pues sí, Charlie, a mi también me parece un problema de radio o de batería. Todo estaba probado de antemano y con todas las baterías cargadas (o al menos eso creía yo).
La batería podría ser que se agotase en tan breve lapso de tiempo por que al tener demasiada incidencia negativa el motor creo que abusé del gas..... Pero...

Tras el accidente estuve un ratico dándole al minium, para regocijo de los niños que les encanta perseguirlo (algún día me lo atrapan y adios...) y también sufrí de algo parecido (por supuesto receptores diferentes y baterías diferentes y cargadas). Es decir, en pleno vuelo se cortó el motor y al cabo de unas fracciones se puso en funcionamiento. Esto me lo hizo en un par de ocasiones, pero el minium es más controlable y estaba más alto cuando le ocurrió esto.

No sé qué pensar. En ese campo en mitad de la nada sólo estaba yo y unas antenas para control remoto del riego. Sé que esas instalaciones funcionan en UHF aunque no sé en qué frecuencia exactamente: ¿es posible que produjesen alguna clase de interferencia?. No sé, soy muy ignorante en ese tema. Si es necesario podría hacer una llamadita a la Comunidad de Regantes a ver qué me dicen.

Venga, saludos: Juan.
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Por sukoi
#985623
de los receptores, no deberias tener ninguna interferencia, en cambio si hay alguna emisora cerca si podria ser, toda emisora emite ( valga la redundancia :roll: ) en mas de una frecuencia, en la principal ( que es la que nos interesa ) y en otras multiplos y submultiplos de la misma, la potencia en la que salga en esas otras frecuencias dependera de lo bien sintonizada que tengan el conjunto antena/emisora, si tienen instalados filtros de paso banda y de la potencia total de emision, por ejemplo si le emision es de 1 watio en la frecuencia principal, en el multiplo inferior o superior podria ser de 10 mW ( irrisoria ) peri si la emisora es de 50W , la potencia de las otras podrian ser 500 mW ( practicamente la misma que tu emisora :evil: )


como anecdota, te comento que he sido radioaficionado ( en la banda de 27 Mhz :mrgreen: , 'talmente' incontrolado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) y cuando tenias la antena/emisora desintonizada, te podias meter en las teles de los vecinos :twisted: , incluso tenia un vecino que decia que me oia en el tocadiscos :shock: :lol: :lol: :lol:


saludos
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Por Charlie55 C.Aguado
#985874
.A parte de lo que dice shukoi, verifica el consumo del motor y de los servos.Por ejemplo, si algún servo está un pelín forzado se puede haber "zampado" la bateria en un plis-plas.(A mi me pasó con un servo de flap y a poco pego el papazo si no me doy "cuen")
Por Juan Vidal
#985878
Pues sí, es un buen consejo.
En el próximo no pienso ir a "cuerpo gentil". Pienso mirar los consumos antes de nada y con diferentes hélices, para ir bien advertido aunque no sean datos "reales". Y lo del servo no se me había ocurrido, pero es perfectamente posible

La verdad es que ahora estoy "cagaito": no puede uno fiarse ni un pelo, si lo se le pongo un Falcon de 35 mHz y listo, que total en la paramera en que suelo volar no hay nadie mas que yo.

Saludos: Juan.
Por Juan Vidal
#985955
sukoi escribió:de los receptores, no deberias tener ninguna interferencia, en cambio si hay alguna emisora cerca si podria ser, toda emisora emite ( valga la redundancia :roll: ) en mas de una frecuencia, en la principal ( que es la que nos interesa ) y en otras multiplos y submultiplos de la misma, la potencia en la que salga en esas otras frecuencias dependera de lo bien sintonizada que tengan el conjunto antena/emisora, si tienen instalados filtros de paso banda y de la potencia total de emision, por ejemplo si le emision es de 1 watio en la frecuencia principal, en el multiplo inferior o superior podria ser de 10 mW ( irrisoria ) peri si la emisora es de 50W , la potencia de las otras podrian ser 500 mW ( practicamente la misma que tu emisora :evil: )


como anecdota, te comento que he sido radioaficionado ( en la banda de 27 Mhz :mrgreen: , 'talmente' incontrolado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) y cuando tenias la antena/emisora desintonizada, te podias meter en las teles de los vecinos :twisted: , incluso tenia un vecino que decia que me oia en el tocadiscos :shock: :lol: :lol: :lol:


saludos
Esta es la empresa que colocó el sistema de telemando de riego y de hecho hay una foto de una de las antenas de marras al final de la página (referente al Najerilla)http://www.macraut.es/portal2/index.php?page=noticias-2. En la página de estos tíos hay una referencia a sus "modems" de radio http://www.macraut.es/portal2/index.php ... ms-radio-2... ¿qué te parece?

Saludos: Juan.

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