- Lun, 22 Ene 2007 19:10
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COMO MONTAR EL SERVO EN COLA AL DF60B
Os paso a detallar como he modificado mi heli para poner el servo en la cola del helicóptero, usando las abrazaderas del T-Rex de Align y así quitar de en medio tanto brazo y varilla.
MATERIALES
- Cutter
- Broca de 2mm y taladro
- Lima pequeña plana
- Pinzas finas (como las que se usan en electrónica)
- 2 Soportes plásticos para sujetar cuadros a la pared, en el paquete vienen 10: (FOTO 1)
- 1 Align Servo Tail Kit (FOTO 10)
- Opcional: un juego varillas de servo de cola Align, si no se quiere cortar la original de Walkera (FOTO 11).
- Una hoja/sierra de metal (diente fino) si se corta la varilla.
RESUMIENDO : Para el montaje, previamente hay que desmontar el servo original y todos sus brazos, varillas y soportes. Separar la parte alta del helicóptero (dónde vá el motor, la swashplate y la cola), de la parte inferior (cuerpo cuadro de aluminio y patines). Después, aflojar la cola de la parte rotor y quitarle tensión, para poder aflojar la correa dentada de cola y sacarla de la corona del rotor, obteniendo así la longitud suficiente para retirar el tubo de aluminio de la cola de su lugar de encastre. Una vez conseguido esto, se introducen los dos soportes del kit en la cola (tienen una ranura pòr la que se puede librar la correa dentada) y se procede a montar de nuevo el helicóptero en orden inverso. Se monta ahora el servo en la cola, se ajusta la distancia y conecta el brazo del servo directamente con una varilla. Se ajusta el movimiento del servo y se comprueba el buen funcionamiento.
DETALLE DE LA MODIFICACION
1 - Fijaros y anotar en que dirección se mueve el timón de cola cuando movemos el joystick del timón hacia la derecha y en que dirección se mueve cuando lo hacemos hacia la izquierda. Para que despúes ajustemos correctamente el sentido.
2 - Desmontar el servo original y todos sus brazos, varillas y soportes. Dejar sólo el timón de cola y el brazo con la rótula del timón de cola. El resto hacia adelante del mececasnismo, quitarlo todo. Desmontar las alas principales (por comodidad) (FOTO 12)
3 - Separar la parte baja del cuerpo del helicóptero de la parte alta. El cuerpo en sí se sujeta con tres tornillos: Uno del tornillo pasador delantero que sujeta el grupo motor y los dos tornillos allen traseros que fijan ambos cuerpos. Para finalizar, hay que retirar los dos tornillos que sujetan el cuerpo del heli con el aletín de cola. (FOTO 13) MANOS A LA OBRA:
A. - Desmontar el motor, para ello quitar los dos tornillos pasadores de M2 y tuercas que los sujetan.
B. - Retirar los dos tornillos traseros que unen la parte alta con el cuerpo motriz y los patinetes.
C. - Retirar los dos tornillos que sujetan las dos viguillas al aletín de cola
4 - Apartamos el cuerpo inferior. Cogemos la parte superior y procedemos a aflojar el tubo de la cola del helicóptero de su soporte. Hay cuatro tonillos involucrados que están todos muy juntos: El de ajuste allen de cabeza en tornillo que ayuda al centraje y fijación, el trasero con rosca plástica de fijación y los dos interiores de ajuste de tensión de la correa de cola. Es más fácil que quiteis estos cuatro tornillos. Ahora la cola desliza libre; empujarla todo lo que podais hacia la corona e inclinar la cola hacia el rotor, esto os dará espacio sufiente para poder retirar la correa dentada de la corona roja, hacerlo con la ayuda de unas pinzas. Una vez sacada la correa dentada, retirar el tubo de aluminio de la pieza plástica negra de encastre. Debeis tener separados ahora en grupo rotor y la cola, unidos sólo por la correa. (FOTO 14)
5 - Fijaros la posición en que deben de insertarse en el tubo de cola los soportes del servo y ponerlos dentro del tubo. Para ello usar la ranura de fijación del soporte para pasar la correa dentada por ese hueco y el tubo por la anilla. Repetir con el otro sopporte.
6 - Montar en orden inverso lo que hemos desmontado:
A. - Insertar el tubo de aluminio de la cola en la pieza negra de encastre del cuerpo y empujarlo todo el tubo hacia adelante.
B. - Inclinar un poco hacia el rotor la cola y proceder a montar la correa dentada en la corona roja. Ayudarse de las pinzas e ir rotando el rotor para ayudarse a montarla.
C. - Tensar y ajustar la posición de la cola. Fijar la cola con los cuatro tornillos. Yo he sustituido el de fijación de atrás, por uno pasante de M2 con tuerca, pues depués de tener que montar y desmontar la cola 3 veces, la rosca plástica de había perdido. Si es necasrio, pasarle la broca de 2 mm.
7 - Presentar y montar mecánicamente el soporte del servo de cola, el brazo del servo, los rods y bastoncillos de forma que mecánicamente el timón de cola quede alineado y paralelo. Para la varilla de cola, yo he recortado la mas larga original de Walkera en 1,5 cm. aproximadamente en un extremo, y la pegué al soporte plástico del rod con cianolit. Si no quereis cortarla, podeis emplear una de las varillas del kit de Align. (FOTO 16)
8 - Para sujetar el servo de cola a los soportes (que llevan rosca) he hecho unas piezas plásticas de relleno y fijación a modo de palometa cortando con el cutter el soporte de pared para cuadros (FOTO 1)(primero cortais la arandela y luego el que queda eliminais las partes negras marcadas con rotulador negro - recortais el cilindro del tornillo a la altura necesaria: broca de 2mm para agrandar el hueco para la M2).(FOTO 4) (FOTO 15)
9 - Montar el resto del helicóptero: el cuerpo y los patines. Dejar el motor sin montar por comodidad si quereis. (FOTO 16)
10 - Ajustar la distancia final de la varilla enroscando o desenroscando los soportes de las rótulas, para que el timón quede justo en el medio del desplazamiento. Creo recordar que para poder hacerlo, hay que eliminar la acción del Gyro, para ello hay que poner el DIP SWITCH #12 en ON, el V1 a -100 (7 O´clock - se elimina ganacia) y el V2 a las 12 O´clock (se elimina RevoMix). Con este setting el helicóptero SOLO responde al moviento del stick del timón. Ahora podeis encender la emisora y poner la batería, (OJO CON EL MOTOR, JOYSTICK DE THROTTLE AL MINIMO); esperar a que inicialice y AJUSTAR la posición de reposo del timón: perpendicular y paralelo a la cola.
11 - Montar el motor y las alas principales.
CAMBIOS DIP SWITCH EN EL TX y GYRO
IMPORTANTE: Es posible que el servo que pongais lleve lógica electrónica cambiada con respecto a la configuración Walkera original o que al eliminar tanto brazo el moviento del timón de cola haya cambiado; si es así, hay que invertir el DIP SWITCH correspondiente para que el timón se mueva correctamente; en mi caso para un DF60B con cabeza y colas de aluminio son:
DIP SWITCH 4 = RUDDER = OFF
cambiados con respecto a la configuración por defecto de fábrica del DF60B.
Ojo, el Gyro WK 007 lleva también un mini switch para indicar si el funcionamiento del servo es NORM or REV.
Asimismo, si el servo que instalais es DIGITAL, no olvidaros de cambiar el mini switch del GYRO de NORM a DS (Digital Servo) !!! (Gyro WK 007)
Un saludo
Adjuntos
Kit Servo en cola de Align
Varillas servo cola Align Foto11.jpg (5.88 KiB) Visto 2359 veces