miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por CHaRLyTo
#448942
Uf para la cola tienes el HS50 que es muy rápido, y si llevas el gyro de walkera no te compliques ya que no le puedes meter un digital.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Er moi
#448945
yo en la cola llevo el de casa HS56 y los otros tres, le monte ayer los que comentas antes htx 900 que me llegaron a unos 3 leuros cada, y la verdad es que no hay comparacion con los de casa. Yo segui los consejos de los expertos en este foro y la verdad es que satisfaccion total. Estos servos van mu bien, para lo que necesita el w60 claro.
Por wizard
#448948
ermoi me puedes pasar la url donde los compraste?¿Y tuviste algún problema para colocarlos o encajan bien?Es que por lo que estoy leyendo tienen buena pinta.
¿Cuanto te tardaron en llegar?
Gracias
Por mikimoto
#449097
Buenas, alguien podria indicarme cuales son los valores idoneos de rpm y grados para un walkera #60 ??
Avatar de Usuario
Por Er moi
#449118
Yo los compre aqui:

https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... roduct=662

De tiempo en llegar no lo tengo claro porque tenia otras cosas pedidas en mas sitios pero elegí el envio normal (no el urgente) y creo que unas 2 semanas.
Lo de montarlos es otra pelicula. He tenido que inventar un poco pero teniendo en cuenta que soy bastante cutre, si yo puedo hacerlo puede cualquiera. Son un poco mas grandes que los de serie pero no mucha complicacion teniendo en cuenta la diferencia de funcionamiento entre unos y otros.
A ver si luego te pongo unas fotillos para que te hagas una idea. Si se como ponerlas claro porque todavia no me entero, si alguien me dice como colgar fotos se lo agradeceria. y si me decis como poner la firma al final de los comentarios ya alucino.
Un saludo para todos.


Er moi
Por wizard
#449459
Pues muchas gracias a todos, al final he comprado los baratos, a ver que tal salen...
Si puedes mandame las fotos para darme alguna idea.
Avatar de Usuario
Por zabandija
#449576
en este mismo post hay intervenciones del señor juan55 con fotos incluidas,sobre la colocacion de servos y electronica en el 60.buscar un pokito por favor. :roll: :wink:
lo mismo pero en la pagina anterior sobre donde comprar los servos.
mikimoto...los mismos k en cualkier otro heli.
yo llevo -2_5,5_10.
las rpm ni idea,pero ya me gustaria tener un tacometro.(mas adelante).

moi..cuando respondes a un post...hay un apartado donde dice ''add an attachment''.eso es...incluye una foto.
le das a examinar,la seleccionas y listo.no puedenn pasar de 200kb y en jpg creo.
la firma la puedes añadir en ''perfil'' en el encabezado de la pagina.
saludos y poco viento.
Avatar de Usuario
Por Er moi
#449638
Bueno pues parece que si que funciona esto de las fotos. Gracias por iluminarme zabandija.
Ahí os dejo como he colocado los servos nuevos, por favor no me llameis cutre que ya iré mejorando con el tiempo (espero). El servo de alante lo he tenido que hechar un poco hacia atrás porque me daba con el motor y si os fijais es un poco más corto que el de atrás. Lo desmonte y le comí un poco con la dremel para que no chocaran entre si. El del lado izquierdo ningún problema.
Tambien os pongo una foto de un invento en el tubo de cola despues de que las palas me arrancasen el soporte que iba en ese lugar originariamente. Personalmente me gusta mas así y si no creo mal la especie de estabilizador que trae no sirve para nada, corregidme si me equivoco. Los tornillos los he cortado a la minima longitud para que rosquen en el tubo pero no lleguen a la correa y les he matado los bordes por si la tocan que no la corten. Quien sabe, tal vez mañana me quede sin correa pero hay que experimentar, no?
Ahora una pregunta a los entendidos: cuando monté los servos, puse la bolita que va atornillada al brazo muy pegada al centro de giro; conclusion: el heli ni se movia. despues la separe al penultimo agujero y va como la seda pero midiendo los grados de las palas he visto que solo hay 7 de diferencia entre la posición de parado y a tope de gas. Tengo entendido que deberian ser 8 estos grados, ¿conseguiré este grado de mas poniendo la bola en el ultimo agujero? ¿pasa lo mismo con el servo de cola?
Bueno despues de la paliza que os he dado, gracias por leerme y un saludo a todos.

er Moi
Adjuntos
servos.JPG
tubo de cola.JPG
servos y ferrita.JPG
Dibujo.JPG
Por mikimoto
#449817
zabandija escribió: mikimoto...los mismos k en cualkier otro heli.
yo llevo -2_5,5_10.
las rpm ni idea,pero ya me gustaria tener un tacometro.(mas adelante).
.
saludos y poco viento.
Gracias por contestar zandija, a mi la ujnica manera de qeu tenga control sobre la cola con ciertas garantias de respuesta es teniendo las rpms entre 2200 y 2400 rpm, me acabo de comprar un tacometro para saber este dato... el tema es que pensaba que eran demasiadas rpm, e intentaba ajustar el heli a 1800 pero es imposible, la el toruqe se lleva la cola.... y despues de haber mirado por "san google" he visto que la gente que maneja helis de este tamaño habla siempre de 2300 rpm mas o menos.... o sea que no lo llevaba tan mal al fin y al cabo.. :roll:
Avatar de Usuario
Por CHaRLyTo
#449831
Mikimoto,

Ten en cuenta que a veces nos obsesionamos con los ajustes, y cada heli es un mundo, y cada uno necesita un ajuste distinto, primero por el heli, y segundo por la forma de volar del piloto.

Así que lo he hay que conseguir es que el heli vuele como a uno le guste que vuele y se sienta comodo, con unos minimos pero el resto es a gusto del consumidor.

Saludos
Avatar de Usuario
Por pilinpower
#450215
Que tal amigos, bueno de pasada quiero hacer una pregunta a los expertos, que tal va este motor para el W60

Align 430L Brushless Motor(4050KV) con este ESC Align 35A Brushless ESC 4.8V (Governer Mode)

otra cosa se le podra montar unas palas de fibras de carbono 325 al W60 de no ser positivo cuales son las mas recomendadas?
Avatar de Usuario
Por zabandija
#450222
no soy un experto,pero te contesto por lo k me atañe.
va de pelicula.tanto el motor como el variador.
la configuracion k se suele llevar es 1-2-2-2.
las de 325 no te caben.creo k komo mucho 315.
despues de probarlas todas.me kedo con las de serie de 290, pero de carbono. :twisted:
el governor le da problemas a todo el mundo,tanto de configuracion como de funcionamiento.
espero te sirva de ayuda.
saludos y poco viento.
Avatar de Usuario
Por Camelcameback
#451262
Hola a todos:

A ver si me podeis echar una mano que me tiene ya hasta los ....... :twisted:

De buenas a primeras, después de hacerle algunos ajustes de paso de palas, mezcla de gas, mezcla de cola, etc..., etc... se me ocurrió la capullada de cambiar en el gyro la posición del interruptor que selecciona de servo normal (el que tenia de serie) a servo digital (el que no tenía).

Por tanto, risssssssssssssss........ A tomar por saco el servo. :?

No pasa ná. Así aprovecho y se lo cambio, porque el que trae de serie es bastante cagoncete.

El caso es que a partir de aquí cuando inicializa el gyro empieza la secuencia con el led intermitente, busca el neutro del servo (todo bien) y se pone en servicio (todo funciona bien o por lo menos eso me parece a mí). Pero ...... :( ......... el led del servo no se queda encendido, sino apagado.

¿ Qué significa ? He comprobado todos los pin traseros del transmisor, he probado con otro servo (sin montarlo pero conectándolo al gyro) ....... y no consigo que se quede el led encendido como hacía antes.

Saluditos.
Avatar de Usuario
Por zabandija
#451332
si no me equivoco,con luz blokeo,y sin luz,normal.
la pestaña 12 (gyro sens) de -100 a 0 sin blokeo.de 0 a +100 con blokeo.
saludos y no tokes na sin haberte leido antes el manual. :wink: .
Por Davy
#451632
Hola, un saludo a todos los que hacéis este foro, en concreto a este hilo de los walkera, ya que es éste el que llevo leyendo hace bastante tiempo y hasta ahora no me he decidido a escribir por aquí.

Poseo un Walkera 60 y soy bastante neófito en este tema que me apasiona mucho. Mi primer comentario es sobre el rotor principal de plástico. Hay una pieza que se rompe sólo con “mirarla” es el eje del flybar estoy cansado de cambiarla y me da mucha rabia ya que creo que se podría mejorar ese diseño, en concreto se rompe por donde van los dos tornillitos que lo sujetan a los cojinetes, ya sabéis, por el eje. Mi pregunta es la siguiente; me paso al rotor de aluminio, o me espabilo y aprendo a no estrellarlo tanto? No sé, tan complicado es hacer un estacionario con un W. 60?

Otra cosilla, el tubo de cola también se las trae, un pequeño golpecito con las palas y a tomar por culo el seguir volando! Ahora estoy trabajando en eso, un refuerzo resistente y ligero ahí donde suele recibir los golpes de las palas para poder alargar mis practicas de vuelo (ya os contaré como).
Por favor, donde es eso del pabellón (soy de Barcelona), y cuando son esas citas, estoy muy interesado en poder reunirme con los expertos y los que no lo son tanto!! Siempre se aprende algo nuevo!!!

Bueno, gracias de antemano y por haber leído este peñazo de post, espero poder sacar buenas conclusiones. Un saludo.
Avatar de Usuario
Por CHaRLyTo
#451642
Day con el w60 puedes hacer estacionarios tranquilamente y traslaciones y 3D, no es que sea de mucha calidad pero sobrado para aprender.

Con respecto de un heli que sea más duro a los golpes, pues no existe, ya que no están preparados para estrellarse, están preparados para volar, algunos como el lama 2 si que lo puedes estrellar y no pasa nada, pero es otra historia.

Sigue volando con ese, y si el problema que tienes es que rompes tanto, es posible que no tengas un tacataca, comprate uno mientras aprendes, y veras que rompes mucho menos.

Saludos y bienvenido al club.
Avatar de Usuario
Por Camelcameback
#451675
Hola a todos:

ASIASSSSSSSSS, Zabandija. Ya me pensaba que me lo había cargao. :?

Que me he leido el manual y no explica NÁ de NÁ sobre esto. :?

Bueno, alguna cosillas sí que explica en cuanto a bloqueo de cola, pero lo de los ajustes que me indicas .......... "ni hartos de vino". :evil:

Si tengo que depender del manual del W60 para ajustarlo bien, igual pa cuando lo tenga trimado en condiciones la gente estará pilotando modelos de cohetes interespaciales con destino a Marte (pa llegar el Miércoles). :lol:

Gracias por tu rapidíssssssssima ayuda (eres el Ronaldiño de los helis eléctricos)

Otra cosilla: ¿Cual de estos motores me aconsejais?

http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=2235

http://www.rc-fever.com/wk-ws-26-001-c- ... -1486.html

http://www.rc-fever.com/wk-ws-26-002-c- ... -1485.html

Me gustaría saber qué regulador/es me aconsejais y qué piñón hay que poner. Ahora quiero empezar con los upgrades y estoy pez (he leido bastante sobre estos en el foro, pero no me aclaro). Sobre todo me interesa mucho el tema de la autonomía (busco unos 10 min. aprox.)

He empezado por el collar, en vez de por el perro; el kit de alimentación que he comprado (2 x LiPo's 1.700 mAh. / 11.1 V / 15-20 C + Multicargador MULTIPLEX LN5014 + MULTIPLEX LiPo Equalizer), espero que sirva.

Después me liaré con los upgrades metálicos (lo quiero dejar todo completito).

Como después de la pasta que me estoy gastanto el c..... no vuele bien (o sea, parecido a mi heli glow), le meto fuego a "tó" el equipo y lo cuelgo en YOUTUBE como despedida de los modelos eléctricos. :twisted:



....... que noooooooo, que es broma :lol: :lol: :lol:

TAMOS ARREGLAOS.

Si ya disfruto con montar, desmontar ......... y volver a montar.

Pero ya me está picando el gusanillo de poder volar ...... :(

Gracias y Saludos.
Avatar de Usuario
Por Er moi
#451769
Comunicado a los grandes señores de los walkeras que tanto me han ayudado para que mi w60 se elevase ayer por primera vez despues de tres meses de tenerlo y destruirlo una y otra vez contra el suelo. no sabeis lo contento que puedo estar en estos momentos ahora que se que los walkera siiiii que vuelan.
He de admitir que desde un principio el herror fue mio. me compre un w60 de segunda mano y sin haber visto un heli a radio control en mi vida, pues venga a volar. ya supondreis cual fue el resultado una y otra vez. Hasta que empeze a empaparme con vuestros conocimientos y a tomarme las cosas con mas calma. Segui vuestros consejos y bingo......si que vuela. Hasta tengo un vidio pero me niego a colgarlo porque para mi como primer vuelo es precioso pero en verdad no esta ni a la minima altura.
Por todo ello muchas gracias a todos.

Ahora una consulta una vez mas:
Tengo trimado el mando izquierdo (el que hace que el heli gire sobre si mismo) a tope para la derecha y aun asi cuando despego tengo que darle mas para la derecha para que se quede recto, sino es una peonza voladora. Y cuando se va gastando la bateria los efectos se acentuan hasta que es imposible que se quede en su sitio y sube dando vueltas hacia la izquierda.
Por favor, iluminadme: el giro no va, me faltan vueltas en la cola, me falta angulo en las palas de cola,....
Esto ultimo no creo porque el servo hace todo su recorrido y se inclinan mucho.
Gracias por esta respuesta y por todas las de antes
Un saludo
Er moi
Avatar de Usuario
Por manolete
#452008
Evidentemente aunque tengas mucho angulo de palas si necesitas llevar el stick hacia la derecha lo sullo es que las des mas agulo con el stick en el centro y el trim tb centrado, tb existe la posibilidad de que lo estes volando muy forzado osea con mucho paso en el principal con pocas revoluciones de motor.suerte
Avatar de Usuario
Por Er moi
#452389
He seguido tu consejo. Le he pegado un apreton a la correa que estaba un poco floja y le he dado mas angulo a las palas de cola pero os pongo una foto de como estan las palas para que el heli se quede recto, me parace que es demasiado porque casi se me queda sin recorrido. tambien le he quitado paso al rotor principal y el comportamiento es exactamente igual.
Ya me direis si se os ocurre algo.
Saludos a todos.

Er moi.
Adjuntos
cola.JPG
Avatar de Usuario
Por pilinpower
#452474
Er moi, mi recomendacion es que pruebes con col dip 7, a mi me sucedia lo mismo, pero despues de tantas cosas que le hice ya el recorrido lo mantenia practicamente en el centro, otra cosa que hice fue reiniciar la emisora, en la pag, 23 o 24 si mal no recuerdo esta la forma de hacerlo, conjuntamente con la forma de programar el GYRO, que es lo unico que me dio que hacer, osea para colocarlo en modo bloqueo, tambien te recomiendo que diseñes una base para vuelo estatico solo que gire en su mismo eje, yo hice una con un perno de bicicleta (el que va en las ruedas) no te coloco las fotos porque no lo tengo a la mano. asi podras hacer los ajustes y no dañar en el intento, espero te sirva de referencia esta foto de ejemplo:

Hay que utilizar un poco el dremel y tener un poquito de ingenio, pero eso si es una maravilla hacer ajustes en la habitacion y poder ver que funciona bien sin necesidad de salir a la calle.
Adjuntos
Base para vuelo estatico.JPG
Avatar de Usuario
Por Er moi
#452614
Lo siento pero mis conocimientos son bastante escasos.
¿que es col dip7?
He mirado la forma de resetear la emisora pero no en tiendo que es eso de girar 65% y 100% el v1 y el v2.
Cual es el v1 y cual el v2?
Y no encuentro lo de programar el GYRO en modo bloqueo.
Mientras mas me ayudes mas te voy a liar para que me expliques las cosas pero si a ti no te importa, yo encantado de aprender.
Muchisimas gracias de verdad.


Saludos.
Avatar de Usuario
Por pilinpower
#452672
Creo que primero debi haberte preguntado si usabas las emisora de walkera y si es asi. te explico

Primero: Los DIP son los Switch que tiene en la parte posterior de la emisora en mi caso son 12 (On hacia arriba OFF hacia abajo)

Segundo: V2 es el potenciometro redondo que esta en la parte Izq. de las emisora en la cual los margenes son -100 0 +100, igualmente funciona para V1 que es el que esta del lado derecho de la emisora.

Tercero: Flight Mode es el Interruptor que se encuentra a la derecha arriba
>N= Normal
1<= Vuelo Agresivo o 3D

Bien lo primero que vas a hacer es resetear la emisora, como se hace:

Coloca V1 y V2 en 0, luego colocar todos los DIP de on a OFF, enciende la emisora (no el heli) y paso por paso sin apagar la emisora hacer lo siguiente:

DIP #12 on despues off luego Flight Mode 1< y despues >N
DIP #11 on despues off luego Flight Mode 1< y despues >N
DIP #10 on despues off luego Flight Mode 1< y despues >N
DIP #09 on
DIP #08 on
DIP #07 on despues off
DIP #06 on despues off

Con esto deberia dejar la emisora como de fabrica.

Configuracion del GYRO

Primero.
Colocar el DIP 12 en ON, V2 y V1 en 0 posteriormente encender la emisora (WK-0701 la pantalla debe quedar en color AZUL) colocarle la baetria al HELI.

Segundo.
Girar hacia la derecha V2 un 65% (por lo que he observado en la emisora cada 2 tac o caidas al darle vueltas al potenciometro es un 10%) y Girar V1 hacia la izquierda todo osea a -100%.

Tercero.
Con la emisora encendida y despues de haber realizado paso 1 y paso 2 volver a colocar el DIP 12 en OFF.

y Listo, bueno de esta manera me funciono a mi.

Si tienes el rotor plastico deberia de ir los DIP de la siguiente manera
2,4,7,8,9=ON Los demas en OFF

Si tinenes el rotor de Aluminio deberia de ir:
1,2,4,7,8=ON Los demas en OFF

Aqui tambien interviene la configuracion de la varilla del Servo de cola, por eso tuve que hacer la base para vuelo estatico, en la cual acrotaba o recortaba la varilla dandole vueltas al sujetador de la bolita del servo (no se como se llama esa pieza) para acorta o alargar el recorrido

Sres. disculpen por el discurso....
Avatar de Usuario
Por manolete
#452688
Er moi escribió:Lo siento pero mis conocimientos son bastante escasos.
¿que es col dip7?
He mirado la forma de resetear la emisora pero no en tiendo que es eso de girar 65% y 100% el v1 y el v2.
Cual es el v1 y cual el v2?
Y no encuentro lo de programar el GYRO en modo bloqueo.
Mientras mas me ayudes mas te voy a liar para que me expliques las cosas pero si a ti no te importa, yo encantado de aprender.
Muchisimas gracias de verdad.


Saludos.
No tiene sentido lo que te pasa pues al darle mas paso a la cola se deberia solucionar el problema se me ocurre que no tengas invertido el servo de cola con el gyroscopo aunque en el mando lo tengas bien o que la cola gire en el sentido correcto.
Por zigorlb
#452712
buenas a todos.
me he comprado el modelo este en ebay-Walkera 60# 7CH RC Electrico Helicoptero Radiocontrol.
con su bateria mas la otra de regalo,las cargo a tope.
no hay manera de que el bicho vuele,no se si es la bateria,el mando,yo o el bicho.
os pido un poco de ayuda o mejor dicho mucha ayuda porque soy totalmente nuevo en este mundo.
muchas gracias de antemano y un saludo.
Avatar de Usuario
Por manolete
#452733
zigorlb escribió:buenas a todos.
me he comprado el modelo este en ebay-Walkera 60# 7CH RC Electrico Helicoptero Radiocontrol.
con su bateria mas la otra de regalo,las cargo a tope.
no hay manera de que el bicho vuele,no se si es la bateria,el mando,yo o el bicho.
os pido un poco de ayuda o mejor dicho mucha ayuda porque soy totalmente nuevo en este mundo.
muchas gracias de antemano y un saludo.
Entiendo que le das toda la caña y no se levanta, desconecta el motor enciende la emisora y conecta la bateria, da palanca a tope y comprueba que tengas paso en las palas.
Avatar de Usuario
Por Alloba
#452796
Hola zigorlb,
si lo que has comprado es el W#60 con el motor de escobillas ... lo que te pasa es que no tiene potencia para subir, asi que la solucion es cambiar motor y un par de cosas mas ...
En este hilo hay mucha informacion al respecto incluso del W#36 (que le pasa lo mismo), utiliza la busqueda ... y si tienes alguna pregunta :wink: .

Un saludo.
Por zigorlb
#452885
gracias por las rapidas respuestas.
la verdad es que se levanta unos 10cm del suelo y listo.
lo de si es un motor con escobillas,no se a que te refieres ni si tiene escobillas el motor electrico.
lo de cambiar piezas ya,e mirado el foro y parece ser que hay gente que no le a hecho falta cambiar nada.
Avatar de Usuario
Por Er moi
#452913
Muchas gracias Pilinpower por las explicaciones, ahora si que me enterado; que clarito y que bien. Voy a ver si esta tarde puedo y le pego el reseteo ese que me dices y veo que tal va la machine.

Manolete: cuando las palas principales giran en el mismo sentido de las agujas del reloj, el rotor de cola gira hacia atras asi que creo que el sentido de giro esta bien. Lo de no tener invertido el servo de cola con el GYRO pero tenerlo bien con la emisora......pues que quieres que te diga, ni idea. No se que me quieres decir.
Ante ustedes teneis a un autentico ignorante por si no os habiais dado cuenta.
saludos chavales.
Avatar de Usuario
Por Camelcameback
#453373
Hola a todos:
Er moi escribió: Manolete: cuando las palas principales giran en el mismo sentido de las agujas del reloj, el rotor de cola gira hacia atras asi que creo que el sentido de giro esta bien. Lo de no tener invertido el servo de cola con el GYRO pero tenerlo bien con la emisora......pues que quieres que te diga, ni idea. No se que me quieres decir.
Hola "Er moi". A ver si puedo ayudarte un pelín con mis cortísimos conocimientos del tema.

Al referirse a sentido de giro del rotor de cola no significa "hacia dónde giran las palas", que como bien dices pues hacia atrás (en tu heli). El sentido de giro citado se refiere hacia donde se "inclinan" las palas del rotor de cola; esto es, hacia donde se inclinan o dirigen los filos más delgados de las palas de cola.

De esta forma, el rotor de cola contrarresta el "torque" del rotor principal. Es decir, la cola tratará de desplazarse en sentido contrario en que giran las palas del rotor principal, por lo que es necesario que a medida que aumentan las revoluciones y paso (inclinación) de las palas de rotor de cola será necesario que los grados del rotor de cola aumenten para contrarrestar dicho "torque" (o efecto centrífugo del rotor principal sobre el helicoptero).

No se si me explico bien del todo.

Además, el gyroscopo realiza una función parecida que la comentada "mezcla de cola"´, pero realmente para contrarrestar los desplazamientos no deseados de la cola, debido a diversas causas (viento, gravedad según qué posición del heli, etc...). Si el sentido de acción del gyro, es decir, el modo en que actua sobre las palas de cola está ajustado en sentido contrario al que debiera (normal ó reverse) el problema se acentua todavía más. Por tanto, hay que ajustarlo en el sentido correcto.

Trata de comprobar esto mismo. Por si te puede ayudar (a mí me ha servido muchísimo), leete esto. Es un dossier sencillo y muy bien explicado sobre el procemiento general de ajuste de helicopteros de r/c (perfectamente válido para el ajuste de tu heli).

http://www.alcotanes.com/Taller/HeliPed ... _Pedro.htm

Aplícalo a tu emisora y a tu helicóptero y ya nos dirás.

Sobre lo del ajuste del gyro en modo "Bloqueo de cola", consulta un poco más arriba (en los mensajes anteriores) una respuesta que me gratifica ZABANDIJA sobre este tema, ya que yo también he tenido algún desajuste en el gyro y pregunté qué pasaba.

No obstante, cualquier duda ........... ya sabes: en este foro es dificil que no te la solvente alguién más experto.

Saludos cordiales y enga ¡¡ A dar caña, pero sin romper, eh !! :)
  • 1
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 63

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!