Hola a todos:
Er moi escribió: Manolete: cuando las palas principales giran en el mismo sentido de las agujas del reloj, el rotor de cola gira hacia atras asi que creo que el sentido de giro esta bien. Lo de no tener invertido el servo de cola con el GYRO pero tenerlo bien con la emisora......pues que quieres que te diga, ni idea. No se que me quieres decir.
Hola "Er moi". A ver si puedo ayudarte un pelín con mis cortísimos conocimientos del tema.
Al referirse a sentido de giro del rotor de cola no significa "hacia dónde giran las palas", que como bien dices pues hacia atrás (en tu heli). El sentido de giro citado se refiere hacia donde se "inclinan" las palas del rotor de cola; esto es, hacia donde se inclinan o dirigen los filos más delgados de las palas de cola.
De esta forma, el rotor de cola contrarresta el "torque" del rotor principal. Es decir, la cola tratará de desplazarse en sentido contrario en que giran las palas del rotor principal, por lo que es necesario que a medida que aumentan las revoluciones y paso (inclinación) de las palas de rotor de cola será necesario que los grados del rotor de cola aumenten para contrarrestar dicho "torque" (o efecto centrífugo del rotor principal sobre el helicoptero).
No se si me explico bien del todo.
Además, el gyroscopo realiza una función parecida que la comentada "mezcla de cola"´, pero realmente para contrarrestar los desplazamientos no deseados de la cola, debido a diversas causas (viento, gravedad según qué posición del heli, etc...). Si el sentido de acción del gyro, es decir, el modo en que actua sobre las palas de cola está ajustado en sentido contrario al que debiera (normal ó reverse) el problema se acentua todavía más. Por tanto, hay que ajustarlo en el sentido correcto.
Trata de comprobar esto mismo. Por si te puede ayudar (a mí me ha servido muchísimo), leete esto. Es un dossier sencillo y muy bien explicado sobre el procemiento general de ajuste de helicopteros de r/c (perfectamente válido para el ajuste de tu heli).
http://www.alcotanes.com/Taller/HeliPed ... _Pedro.htm
Aplícalo a tu emisora y a tu helicóptero y ya nos dirás.
Sobre lo del ajuste del gyro en modo "Bloqueo de cola", consulta un poco más arriba (en los mensajes anteriores) una respuesta que me gratifica ZABANDIJA sobre este tema, ya que yo también he tenido algún desajuste en el gyro y pregunté qué pasaba.
No obstante, cualquier duda ........... ya sabes: en este foro es dificil que no te la solvente alguién más experto.
Saludos cordiales y enga ¡¡ A dar caña, pero sin romper, eh !!