miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 28 de abril del 2003.

Moderador: Moderadores

#1015110
No jodas YM , que no falten las piezas que sino me da un mal, jeje. Ya hago unos cronos buenisimos cambiendo ejes y coronas del torque,jeje. Es logico que llegará un momento que el 4g6 pierda el tiron que ha tenido hasta ahora, pero lo estan haciendo de la mejor manera, estan evolucionandolo, de tal manera que consumas piezas o compres helis nuevos. Salvo algunas cosas le podemos poner muchas piezas de v120dX a nuestro enano sin tener que hacerlo fbl, el proximo salto esta claro que son los frames en fibra y en estabilizadores mejorados. El eterno problema del torque esta casi solventando con la correa pero esta visto que aun queda camino por recorrer. yo a mi enano lo evolucionare a FBL y le comprare un rx fiable y lo del frame, pues eso, a lor reyes del año que viene :mrgreen: :mrgreen:
#1015143
yankee mike escribió:Muy chulas las fotos. nineu debe tener una buena cámara, o un buen móvil. Váis a poner alguna más???
El brillo del tornillo de los tirantes... ¿es real o lo habéis retocado con photoshop para darle un aspecto más artístico??? :-) (en la foto en grande queda "to guapo", como dicen ahora)
Que va, lo del reflejo del tornillo lo vi despues de ver la foto unas cuantas veces!!! jejejeje... Una pena que con el viento que hacia ese dia no pudieramos haber sacado mas fotos del pequeñin, es fotogenico a mas no poder!!
yankee mike escribió:Ah, falta la foto del walkerita con el morro clavado en el fango!!! :-P jejejejeje
Menos mal que tuvo reflejos el Txipi de clavarlo en el barro en vez de pegarle a alguno en la cabeza!!!! Que cayo como una flecha al suelo... :D :D


Salu2 a tod@s!!

.
#1015272
Hola.
He colocado uno de los sevos BlueArrow que nos aconsejó jaimeiroco y hay que cambiar todos los cables de posición, no coincide ninguno de ellos. No se si no habré dañado en algo el RX o el ESC, ahora que lo he conseguido hacer volar de nuevo, parece como si habría perdido chicha, por lo menos en modo normal si. Luego a el activar el idel parece que arrea otra vez, aunque me da la sensación de que las lipos duran menos.
Tengo que revisar los rodamientos de el tubo de cola que no se si podría estar ahí el problema, ya que los piñones y el TT son nuevos
Me hace cola de pez, pero parece que este servo si mantiene mejor la cola en su sitio que el oiginal.
Solo he probado dentro, a ver cuando salga a la calle.
Salu2
#1015436
Un par de preguntas rápidas:
1- ¿cómo quito un piñón? ¿me pido una herramienta de sacar piñones o con el método de calentar con el soldador y tirar bastaría? ¿cómo lo hacéis vosotros?
2- ¿con qué pego el nuevo piñón? he leído que con CA pero en concreto ¿cuál usáis vosotros? ¿valen todos de todas marcas o hay "categorías" según el uso o nivel de fuerza de pegado?
Ah, me acabo de acordar de otra pregunta para txipi, ¿qué pasó con el motor 003 y el piñón de 14 dientes? ¿lo sigues usando? ¿estás contento con él?
#1015564
yo los saco con la mano, no necesitan mucha historia, para pegarlo yo suelo echar fijatornillos en el eje y una gotita de ciano corriente por el exterior, no en el interior del piñon , si una vez puesto con fija tornillos la gotita de CI en el extremo a si funciona como tope y no lo pierdes.
para sacar el piñon rebelde, golpear el eje con una broca aprisionando el piñon por debajo y si no, a calentar.
yankee mike escribió:Un par de preguntas rápidas:
1- ¿cómo quito un piñón? ¿me pido una herramienta de sacar piñones o con el método de calentar con el soldador y tirar bastaría? ¿cómo lo hacéis vosotros?
2- ¿con qué pego el nuevo piñón? he leído que con CA pero en concreto ¿cuál usáis vosotros? ¿valen todos de todas marcas o hay "categorías" según el uso o nivel de fuerza de pegado?
Ah, me acabo de acordar de otra pregunta para txipi, ¿qué pasó con el motor 003 y el piñón de 14 dientes? ¿lo sigues usando? ¿estás contento con él?
#1015575
Muchas gracias Jaime. Mañana probaré a cambiar los piñones a mano. Así me ahorro de comprar el quita-piñones y de esperar una semana larga a que me llegue.

En el 4G6 y en el 4#3B al girar la rueda de pinón grande (main gear) con la mano hace como unos enganchoncitos (palabra de mi propia cosecha). Pensaba que era por la pieza de plástico del 4#3B o por algún piñón del torque tube en el 4G6. Pero están bien. Así que me está dando en la nariz que los piñones de metal de los motores stock se han deformado y por eso hace ese click click que al final son vibraciones y problemas. Si no fueran los piñones pienso que sería que los motores están pasando a mejor vida y por eso se enganchan. El primer paso es probar con los piñones extra que venían en los dos 4G6 que tengo, a ver si mejora el tema. Si no, pienso que iré a por un motor nuevo, al menos para el 4G6. No sé si me pasaré a 2s porque sumando sumando es mucha pasta y ahora lo que me pide continuamente repuestos es el Tarot 450 pro. He estado releyendo los posts donde hablásteis el tema de los motores (posts de hace un año).

De todas las configuraciones que probaste, ¿cuáles tienes puestas?. ¿¿¿Qué configuraciones "baratas" recomendarías que mejoren al motor/ESC de stock??? Tanto si son 1s como 2s.
Última edición por yankee mike el Vie, 21 Ene 2011 21:39, editado 1 vez en total.
#1015704
yankee mike escribió: Ah, me acabo de acordar de otra pregunta para txipi, ¿qué pasó con el motor 003 y el piñón de 14 dientes? ¿lo sigues usando? ¿estás contento con él?
Pues casualmente lo acavo de montar en el nuevo que he cogido en chinesejade, el 005 que trae se calienta mucho, a ver si salgo con ellos a la calle y les pruebo en condiciones, que acabo de reparar y configurar el 2s también con el nuevo servo.

Jaime,,, tengo un 1220 para montar y varios ESC,,, ¿te pongo cuales tengo y me dices cual le pongo a ver si preparo otro 2s?

Tengo un XP12 pero creo que es falso, no me deja entrar en modo programación desde la emisora, lo monté con el HP08-2s y no tiraba nada.
Es este http://www.plus2city.com/ reclamé pero me piden que se lo envíe de vuelta, que quizá lo haya manipulado yo mal, les cogí el xp7 y se me quemó, así que lo que digo,,,, que creo que son falsos, porque tengo otro de helimodel creo que es y ningún problema.

Tower pro MAG8digital ESC12A


Turnigy 10A BEC2A/5V ver3.1 DC5.6V-16.8V

Salu2
#1016152
yo solo puedo recomendar lo que ya sabéis.... es mas mi HP8 lo tengo parado, tirar... tira pero eso no es todo, yo prefiero un motor robusto, y con rendimiento satisfactorio, , el 1220 + xp7 me lo ofrecen y el peso sigue estando en su sitio.
lo demás es sobrecargar,
si yo iría a utilizar algún variador de 10A, primero lo aligeraría cambiando los cables y quitando el termoretractil, con eso quitas 4g o 5g.
otra cosita quería comentar últimamente tenia problema de vibraciones, y eran las palas que estamos usando de imitación a carbono asi que he vuelto a las de origen, ahora están muy bien de precio.
#1016187
jaimerioco escribió:yo solo puedo recomendar lo que ya sabéis.... es mas mi HP8 lo tengo parado
¿El que tienes parado es el HP8 de 1s, verdad ?
jaimerioco escribió:el 1220 + xp7 me lo ofrecen y el peso sigue estando en su sitio.
Eso quiere decir que está bien, no?

A ver, si yo no lo he entendido mal, la recomendación de Jaime queda así:
para 1s -> el turnigy 1220 + xp7
para 2s -> el HP08 2s + xp7

Y recomendando siempre la opción de 2s si es para hacer 3D, es todo correcto?

Otra pregunta, ¿¿¿el turnigy 1220 va bien con la ESC de stock???
#1016197
jaimerioco escribió:yo solo puedo recomendar lo que ya sabéis.... es mas mi HP8 lo tengo parado, tirar... tira pero eso no es todo, yo prefiero un motor robusto, y con rendimiento satisfactorio, , el 1220 + xp7 me lo ofrecen y el peso sigue estando en su sitio.
lo demás es sobrecargar,
si yo iría a utilizar algún variador de 10A, primero lo aligeraría cambiando los cables y quitando el termoretractil, con eso quitas 4g o 5g.
otra cosita quería comentar últimamente tenia problema de vibraciones, y eran las palas que estamos usando de imitación a carbono asi que he vuelto a las de origen, ahora están muy bien de precio.
El HP08 lo tengo montado en el frame xtreme con el XP7, ahí no tengo ningún problema mas que el ajuste de la cola, que no consigo dejarlo en condiciones, o por lo menos no como a mi me gustaría.
Pongo un vídeo de la última prueba a ver si me puedes dar algún consejo.
http://www.youtube.com/watch?v=D4bf6697M9E

El 1220 lo he montado esta tarde con el de 10A y tira que te cagas, por cierto,,,,, ¿que piñón le metías?,,, le he puesto el de 14t.
Lo que dices de los cables es cierto, miro el heli y no se ven mas que cables. :? Tarea pendiente.

El tema de las palas, incluso en las originales creo que hay diferencia. No son iguales las rojas que las negras ni que las de el v120d02, esto ya se hizo algún comentario al respecto, no se si habrás probado las de el v120d02, si puedes pruébalas y nos das tu opinión, yo con 1s noté gran mejoría. Desde entonces tengo un juego reservado para cuando consiga que uno de los 2s valla bien. :mrgreen:
yankee mike escribió:Valdrá la pena poner este motor?
http://www.wowhobbies.com/turboace71618 ... nd4g6.aspx
Que opinen los prueba-motores!!!
Creo que no merece la pena, por el dinero que vale ese motor, te compras motor, variador, un par de lipos 7.4v y lo pasas a 2s.
Ahora,,,,, si te gusta enredar y tienes unos euros de sobra, creo que por aquí no hemos probado nadie ese motor aun.

EDITO
yankee,,,,, no, el 1220 es 2s y por lo que dijo jaime en su día,no sirve para 1s.
Para 1s sin 3D, los de serie van bien creo yo.
#1016249
Muchas gracias txipi,

En la página web de Hobby King pone que es para 1s http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9068

Entonces, no le hago caso a la web y me lo pillo para 2s, ¿no? El ESC que veo que recomendáis el XP7. Dónde lo pillo?
Y qué dos baterías de 2s estarán bien calidad/precio?

Qué me faltaría? Piñones? Conectores?
Tengo un piñón que viene extra con el 4G6, creo que es de 14t.
#1016321
yankee mike escribió:Muchas gracias txipi,

En la página web de Hobby King pone que es para 1s http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9068

Entonces, no le hago caso a la web y me lo pillo para 2s, ¿no? El ESC que veo que recomendáis el XP7. Dónde lo pillo?
Y qué dos baterías de 2s estarán bien calidad/precio?

Qué me faltaría? Piñones? Conectores?
Tengo un piñón que viene extra con el 4G6, creo que es de 14t.
Pues no me había fijado en ese dato de la web, yo me guío por lo que dijo jaime en su día, que es el que de verdad entiende de estas cosas, a ver si nos saca a los dos de dudas.
A mi se me calienta que da gusto el 1220 con este variador turnigy 10A y el pinion 14t, tira muy bien pero se calienta mucho.
#1016703
Hola
He estado repasando el foro y ya he visto que el piñón que debo poner es el de 12t, ya le he aligerado 2.7gm quitando el termo retráctil y acortando los cables de el variador, el heli efectivamente con el 1220 va de lujo,,, como ya ha dicho anteriormente jaimeiroco, mejor que con el HP08.

Creo que ayer tuve una revelación cuando un compañero me explicó lo que es el governor y he cambiado totalmente la curva de gas, como el tema es mantener las revoluciones de el rotor constantes, lo que he echo ahora es poner una curva de gas de 80 60 30 60 80 y he conseguido que el heli aguante la cola en su sitio sin que me haga cola de pez. Esta no será la configuración definitiva por que le tengo que cambiar el piñón, pero creo que ya he comprendido por donde van los tiros y que voy a conseguir hacer de este cabroncete por fin el heli que quería.

Con el HP08 ahora de repente no me arranca, se pone como a dar saltos intentando arrancar pero nada.¿?¿?¿?¿?

Salu2
#1016759
a ver txipì yo ahia esto con tus helis, al 1220 le podria el 7xp, porque, aunque va bien va justo de potencia, es en este heli el que tienes que controlar el peso y al 2s que pones en el video de you tube , cambia los patimnes por lo nuevos, si te fijas el torque del motor te esta retorciendo la cola, de paso revida si no tienes el tubo de cola rajado, mucho se te esyayta inclinando

material para 2S
esc (fijaros en el peso de este variador)
http://www.bidproduct.com/part/Product_ ... C_186.html
motor (El mio muuuchos vuelos y garantizo mas vuelos sin problemas que un HP8 y menos roturas de coronas, aunque es menos potente)
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=9068
lipos estas, !no mas grandes!!! que os conozco, hay que contener el peso.
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7301

y los patines nuevos , mas rigidos, para qyue no se retuerza la cola y pierda efectividad.
http://www.wowhobbies.com/hm-4g6-z-16sk ... ra4g6.aspx

hoy,aprobechando que ha salido un dia sin aire... en el club, se han quedado maravillados de este heli volando 3D con esta configuracion.
#1016783
Muchas gracias Jaime. Creo que mañana haré el pedido. Sólo me falta que me confirmes si el piñón adecuado para el 1220+XP7 es el de 12 dientes como bien dice txipi. Gracias de nuevo.

Txipi. Cuando puedas pones la curva de paso que llevas para esa curva de gas. La has puesto en el 1s o en el 2s? Yo voy a probarla con el de stock a ver cómo se comporta.

P.D. Al fin me llegó la hora de ser un dosero... :-) :-) :-)
Aunque de momento el único 3D que hago es el de... gastarme Dinero, Dinero y más Dinero... 8.....(
#1016790
puede ser el de 12 ahora no lo recuerdo, pero yo uso uno de los que viene con el heli, empieza con el de 12 y si ves que tira poco, cambialo por el de 14 (creo que es el que yo llebo)
yankee mike escribió:Muchas gracias Jaime. Creo que mañana haré el pedido. Sólo me falta que me confirmes si el piñón adecuado para el 1220+XP7 es el de 12 dientes como bien dice txipi. Gracias de nuevo.

Txipi. Cuando puedas pones la curva de paso que llevas para esa curva de gas. La has puesto en el 1s o en el 2s? Yo voy a probarla con el de stock a ver cómo se comporta.

P.D. Al fin me llegó la hora de ser un dosero... :-) :-) :-)
Aunque de momento el único 3D que hago es el de... gastarme Dinero, Dinero y más Dinero... 8.....(
#1016853
jaimerioco escribió:puede ser el de 12 ahora no lo recuerdo, pero yo uso uno de los que viene con el heli, empieza con el de 12 y si ves que tira poco, cambialo por el de 14 (creo que es el que yo llebo)
yankee mike escribió:Muchas gracias Jaime. Creo que mañana haré el pedido. Sólo me falta que me confirmes si el piñón adecuado para el 1220+XP7 es el de 12 dientes como bien dice txipi. Gracias de nuevo.

Txipi. Cuando puedas pones la curva de paso que llevas para esa curva de gas. La has puesto en el 1s o en el 2s? Yo voy a probarla con el de stock a ver cómo se comporta.

P.D. Al fin me llegó la hora de ser un dosero... :-) :-) :-)
Aunque de momento el único 3D que hago es el de... gastarme Dinero, Dinero y más Dinero... 8.....(
Yo ahora tengo el de 14t e ir va de lujo, pero se calienta bastante, he gastado 3 o 4 lipos solo pero parece que aguanta bien.
Jaime tu pusiste que el ideal era el de 12, lo dejaré así de momento.
Si que me gustaría que probases las palas de el v120d02 como te dije en el otro post si no lo has echo ya, y que nos des tu opinión, ya que creo que mejoran mucho el rendimiento, al menos para 1s no se que tal para 2s supongo que las probaré enseguida con el 1220 ya comentaré algo.

Yankee la curva de PIT siempre la llevo lineal, 0 25 50 75 100, para 1s no creo que te sirva la que puse de gas, ya que se quedará corto de rpm, esa es para 2s.
Para 1s yo llevo 100 75 50 75 100 en idel1 y 100 100 100 100 100 en idel2.
Cuando termine de ajustarlo te pongo la configuración completa si quieres, aunque yo llevo otro variador y no se si te servirá, pero terminaré por hacer caso a jaime y le pondré el xp7 seguramente no te preocupes :mrgreen:

Salu2
#1017003
pido ayuda alos maestros de los mini6canales:
¿¿¿cual de todos los modelos 4g6, 4g6s, v120d02... es el mas aconsejable para 3d?? sin necesidad de cambiar ´´s´´ . me encanta el v120d05 pero creo que no es la mejor opcion. si tubiera esa cola con torque!!!!
pues eso, pienso yo que el 4g6s es la mejor opcion.
diganme maestros.
#1017122
!que flipada, lo que he escrito,!!! no me entiendo ni yo, perdon... Txipi, si no has entendido me lo dices.
:? :? :?
jaimerioco escribió:a ver txipì yo ahia esto con tus helis, al 1220 le podria el 7xp, porque, aunque va bien va justo de potencia, es en este heli el que tienes que controlar el peso y al 2s que pones en el video de you tube , cambia los patimnes por lo nuevos, si te fijas el torque del motor te esta retorciendo la cola, de paso revida si no tienes el tubo de cola rajado, mucho se te esyayta inclinando

material para 2S
esc (fijaros en el peso de este variador)
http://www.bidproduct.com/part/Product_ ... C_186.html
motor (El mio muuuchos vuelos y garantizo mas vuelos sin problemas que un HP8 y menos roturas de coronas, aunque es menos potente)
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=9068
lipos estas, !no mas grandes!!! que os conozco, hay que contener el peso.
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7301

y los patines nuevos , mas rigidos, para qyue no se retuerza la cola y pierda efectividad.
http://www.wowhobbies.com/hm-4g6-z-16sk ... ra4g6.aspx

hoy,aprobechando que ha salido un dia sin aire... en el club, se han quedado maravillados de este heli volando 3D con esta configuracion.
#1017131
buena pregunta, por lo que se ve en los modelos V, Walquera a intentado domesticar la fiera, tanto que ha perdido un poco su chispa (que es muuucha).
quizas el mas radical es el 4g6 seguido por el 4g6s.
no se el nivel de vuelo que tienes, Si tu 3D es basico lo mejor son los modelos nuevos, son mucho mas estables.
chechui escribió:pido ayuda a los maestros de los mini6canales:
¿¿¿cual de todos los modelos 4g6, 4g6s, v120d02... es el mas aconsejable para 3d?? sin necesidad de cambiar ´´s´´ . me encanta el v120d05 pero creo que no es la mejor opcion. si tubiera esa cola con torque!!!!
pues eso, pienso yo que el 4g6s es la mejor opcion.
diganme maestros.
#1017148
yankee mike escribió:
chechui escribió:me encanta el v120d05 pero creo que no es la mejor opcion. si tubiera esa cola con torque!!!!
La versión del v120d05 con torque tube es el M120D01. Que no está disponible todavía. Dicen que para finales de Enero o principios de Febrero.
Mientras buscaba el enlace posteaste yankee :mrgreen:
Lo dicho amigo chechui, si te mola elv120d05 con cardan este es.
http://www.wowhobbies.com/walkeram120d0 ... ta1-1.aspx

Por lo demás, yo me sigo quedando con el 4g6 pero si no quieres pasarlo a 2s para 3D malamente.

Lo que no se es porque no se deciden estos de walkera a hacer un 2s directamente y se dejan de historias.
#1017164
vaya pintaza, porfin han puesto tubo de cola redondo, ya era hora. lo unico que no lo veo son las palas ... carbono par 1S.... no mola mucho...
txipicopter_rc escribió:
yankee mike escribió:
chechui escribió:me encanta el v120d05 pero creo que no es la mejor opcion. si tubiera esa cola con torque!!!!
La versión del v120d05 con torque tube es el M120D01. Que no está disponible todavía. Dicen que para finales de Enero o principios de Febrero.
Mientras buscaba el enlace posteaste yankee :mrgreen:
Lo dicho amigo chechui, si te mola elv120d05 con cardan este es.
http://www.wowhobbies.com/walkeram120d0 ... ta1-1.aspx

Por lo demás, yo me sigo quedando con el 4g6 pero si no quieres pasarlo a 2s para 3D malamente.

Lo que no se es porque no se deciden estos de walkera a hacer un 2s directamente y se dejan de historias.
#1017458
raiderdangt escribió:Pero entonces cual seria mejor para hacer vuelo 3D?

http://www.miracle-mart.com/store/index ... ts_id=4493
o este
http://www.miracle-mart.com/store/index ... ts_id=5193

gracias.
A mi parecer ninguno de los dos, si no el 4G6 a secas sin la s, con el rx2609 que da muchos menos problemas de bibraciones y e menos complicado de configurar.
#1017472
una puntualizacion, sobre el tema del flybars less, en teoria aumenta el redimiento ya que tiene menos partes moviles, pero el ajuste electronico es mucho .. pero mucho mas complejo, en realidad, de lo que trata el flybars less es el simular un flybars real, su comportamiento, por ello de momento los unicos pilotos que lo defienden , son los propios de la marca y los que tienen mucho tiempo para jugar con el... . tened encuenta que el sistema son 3 giros que controlan los 3 EJES del heli cosa que las flybar ya lo hacen perfecto.
sin ir mas lejos Tared alsaidd no le gusta.
pero bueno hay que probar de todo en esta vida.
estoy con txipi en lo de el 4g6s si vas hacer 3D.. ¿para que necesitas un estabilizador?....
yo personalmente pillaria el nuevo modelo v120-05 por eso de probar el flybarr less
txipicopter_rc escribió:
raiderdangt escribió:Pero entonces cual seria mejor para hacer vuelo 3D?

http://www.miracle-mart.com/store/index ... ts_id=4493
o este
http://www.miracle-mart.com/store/index ... ts_id=5193

gracias.
A mi parecer ninguno de los dos, si no el 4G6 a secas sin la s, con el rx2609 que da muchos menos problemas de bibraciones y e menos complicado de configurar.
#1017736
Hola
Por fin parece que esto se acerca a lo que andaba buscando.
Aquí dejo un vídeo de esta mañana, aún se calienta mucho el motor, creo que tendré que poner piñón de 12t ya que me da la impresión de que va a el límite, llega a oler medio a quemado, aunque el variador sale frío.
Y encima me lo he traído intacto sin ningún percance, no he querido volar mas de 2 lipos para no tentar a la suerte, ya que me temblaban las rodilas que da gusto. Esto no deja de ser emocionante por mas leña que le de, estoy eufórico.
Luego pongo el otro que lo voy a guisar para que tarde menos en subir. :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=x4ZUz_tzgfQ

EDITO
Aquí va el otro.

http://www.youtube.com/watch?v=0Psy8f_BnDU
#1017851
Menudos vídeos te gastas Txipi!!! Habrá que llamarte de usté!!! jejejeje
Y esta vez sí le has puesto la "capucha", no como en Mayo en la arboleda... ;-)

No encuentro lipos de 2s en stock. En Hobby-King están todas en backorder (incluso he mirado de un poco más y de un poco menos de capacidad y nada). Ni Rhino, ni Zippy, ni Turnigy, ni nada. Hasta que no pueda pillar lipos no voy a pedir el motor 2s y la xp7 porque me quedaría mirándolo sin poder probarlo. Y creo que se van todos de vacaciones por el año nuevo chino... Osease que hasta el 7 de febrero, ningún negocio.

¿¿¿Algún sitio donde pillar lipos parecidas a las que me dijo Jaime (2s, 360mAh, buen precio)???
  • 1
  • 76
  • 77
  • 78
  • 79
  • 80
  • 99

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!