Hola a todos,
Despúes de leer este post y otros como éste estoy hecho un lío:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=913362
puedo aseguraros que soy un ignorante, y que necesito aprovecharme de vuestros conocimientos y consejos, porque entiendo menos de la mitad de lo que comentais.
En mi caso, estoy pensando hacer un velero para ladera y quisiera saber qué recomendais para el marginal que sea sencillo de construir (porex enchapado) y resistente (nada de winglets ni dispositivos parecidos),
Tendria una envergadura de 2,5m, ala con un tramo central recto (o dos trapecios) y laterales trapezoidales, alargamiento de 11-12. Como mucho pensaria en ponerle un pequeño trapecio adicional en el marginal que haga la planta del ala más "elíptica" (tipo miraj).
Estaba pensando en un perfil s7012 porque me he hecho un velero de 1,5m y estoy contentísimo con su comportamiento (alargamiento 11,5 con ala trapezoidal con cuerda de 17,5cm en encastre y 8,5 en marginal, 500gr) en el marginal le puse un washout de 0,5% y le aumenté el espesor un 5% y le quité algo de curvatura... pero todo esto ha sido a ojo (el washout fue sobre todo para prevenir un washin accidental por construcción deficiente).
Me gustaria saber qué recomendais para un vuelo de ladera, para vuelo rápido, parecido a un f3f, maniobrable y que sea fácil de pilotar. Mis dudas son:
- Washout: no/si, cuantos grados?
- Perfil evolutivo:
¿qué perfil en el extremo?
¿con mayor o menor espesor? ¿qué %?
¿adelantar el punto de máximo espesor como sugieren en rcgroups? cuanto?
¿Alerones hasta el extremo del ala (rcgroups)?
¿Vale la pena hacer un extremo final del ala como comento más arriba?, ¿voy a notar una mejora significativa que justifique el esfuerzo?
También aprovecho para pediros si hay algun programa/hoja de cálculo gratuito para ajustar la planta alar a una distribución de sustentación elíptica (y fácil de usar para alguien con tan pocos conocimientos aeródinámicos....)
Podeis opinar "a ojo", ya que sin vuestra opinión lo voy a tener que decidir yo y con mucho menos criterio.
Muchas gracias a todos