miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por roblej
#570108
A menudo, anuncian la potencia de los motores brushless en Watios.

¿Qué relación w/kg es adecuada para un vuelo alegre, sin pretender acrobacias más allá de un looping o un tonel?

Un saludo
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#570220
unos 200Wkg tendría una alegría muy decente sobrada para loopings y toneles, pero mejor que zozobre que no zofalte. habría que tener en cuenta la eficiencia del motor, pero un brushelss medio de 200W irá bien.

también influye bastante la hélice, ya que si ponemos mucho diámetro y poco paso, hará las maniobras en un pañuelo, pero al haber poco flujo de aire en los timones, no será tan ágil. si por el contrario ponemos mucho paso, será bastante ágil por la alta velocidad, pero le faltará tracción para hacer algunas cosas, y no las hará tan cerradas...

yo pondría una hélice de diámetro mas o menos 1,5 veces el paso (9x6, 12x8, 15x10...)
Avatar de Usuario
Por UltraOhm
#570404
80 w/kg parkflyer sin rodizios
120 w/kg trainer con rodizios asa alta
180 w/kg volo sport
+200 w/kg volo 3d
Por J.Puente
#571937
¿De que Watios estáis hablando?

Una cosa son los W=VxI, o sea, Potencia eléctrica consumida.

Y otra cosa muy distinta es, Potencia entregada en el eje del motor.

Un saludo
Puente
Avatar de Usuario
Por sukoi
#572115
j.puente, se acepta pulpo como animal de compañia :wink:

esta claro que la potencia que mueve el avion es la entregada en la helice, pero es un poco dificil de medir , depende de lo bueno que sea el motor, la resistencia de los cableados, la helice que le pongamos ......., por lo que como generalidad , se toma la potencia suministrada por la bateria ( voltaje en carga ) y amperaje ( que tambien varia en la medida con el avion en estatico o volando) , la cifra es lo suficientemente ambigua para hacernos una idea de lo que necesitamos :wink:


saludos
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#572148
yo hablo de potencia consumida, asi que suelo engrosar un poco los numeros (burra grande ande o no ande).

¿como se cuanto los agrando?, pues a ojimetro, mas o menos, suponiendo que el motor aguante perfectamente la corriente que se le va a pedir (osea que esté en su ámbito de máxima eficiencia, dato que algunos fabricantes dan...
Por J.Puente
#572410
sukoi escribió:j.puente, se acepta pulpo como animal de compañia :wink:

esta claro que la potencia que mueve el avion es la entregada en la helice, pero es un poco dificil de medir , depende de lo bueno que sea el motor, la resistencia de los cableados, la helice que le pongamos ......., por lo que como generalidad , se toma la potencia suministrada por la bateria ( voltaje en carga ) y amperaje ( que tambien varia en la medida con el avion en estatico o volando) , la cifra es lo suficientemente ambigua para hacernos una idea de lo que necesitamos :wink:


saludos
Por supuesto que podéis medir lo que os dé la gana, como os dé la gana.
También, para orientaros en un día nublado, en vez de una brújula, podéis usar un "Más o menos, ¡por ahí se va!". :shock:

Yo no le veo ninguna dificultad, para que un fabricante de motores dé la potencia real entregada en el eje. Creo recordar que hay unos aparatejos que se llaman "Dinamómetros". Y que, precisamente sirven para eso.

La potencia eléctrica consumida, depende de demasiados factores, como para usarla de referencia.

De la misma forma, en vez de referenciaros a los W, podríais referenciaros, al diámetro, o a la longitud, o al Nº de polos, o al nº de espiras, o al diámetro del cable usado en ellas, o a la disancia entre rotor y estátor, etc.

¿Sabéis que hay un parámetro, que se llama "rendimiento"?
¿Para qué es? :shock:

Lo que me sorprende de vosotros, es que estáis dando cifras de Watios relacionándolas con kilos, incluso dáis una "escala".
Incluso Miguel, dice la "frase mágica" "Burra grande, ande o no ande"
Incluso hace los cálculos "a ojímetro" :shock: :lol:

¿Y.....si los hago yo, u otro cualquiera? ¿Tendríamos todos el mismo "ojímetro"?

¿Y......si el motor, en vez de ser un brhusles, es de escobillas?
¿También damos como válida la escala?

Un saludo
Puente
Última edición por J.Puente el Dom, 11 Nov 2007 19:30, editado 1 vez en total.
Por Eduardo Dominguez
#572423
pues ya que parece que el ojimetro va bien y que lo importante son los watios. le pongo una estufilla que tengo por aqui :D son 2000 w.
no creo que vuele jaja pero dara calorcito al menos para los proximos frios.

fuera bromas y aplicando la teoria se podria calcular la potencia en el eje desde la potencia consumida, pero se necesitarian datos que no tenemos por que no nos lo proporcionan los fabricantes o no se ajustan a la realidad. es lo que hacen los programas de calculo tipo motocal.

un saludo
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#572445
J.Puente escribió:
Yo no le veo ninguna dificultad, para que un fabricante de motores dé la potencia real entregada en el eje. Creo recordar que hay unos aparatejos que se llaman "Dinamómetros". Y que, precisamente sirven para eso.
de hecho hay fabricantes que tienen el aparato, por ejemplo axi en su web da datos de potencias reales con distintas hélices... aunque no creo que midan la potencia en el eje, sino en el aire...

pero suena mejor, consumo máximo 30A, voltaje recomendado 3s =+-300W, eficiencia máxima 85%, y a cualquiera se le ocurriría hacer 300·85/100=255. y así suena a muy potente, pero claro eso no es verdad y ellos no nos van a decir que a 30A tiene una eficiencia del 60% (por poner un ejemplo)
Avatar de Usuario
Por sukoi
#572454
j.puente, no te me acalores con los 2.000 watios de la estufa, si la pregunta es practica, soluciones practicas ( y faciles de comprobar), en este foro, creo, que sabemos que el rendimiento de un motor de escobillas rondara en un 60% ( mas o menos dependiendo del fabricante, potencia que le solicitemos antes de quemarse, rodamientos, tipo de imanes... etc....) y que un brushless puede ( digo puede por los mismos motivos que antes) rondar el 80% , si a eso le añadimos que las helices de cada fabricante solo se parecen en los numeros ( que en los rendimientos y empuje es otra cosa) , pues ya estamos liando la cosa.
la solucion magistral ( aunque tambien tiene sus lagunas porque depende de quien haya metido los parametros ) es la del motocalc o similares.
pero para andar por casa y con lo que se tiene a mano ( baterias de un voltaje conocido, voltimetros de MAKRO, con suerte un amperimetro o watimetro de alguna casa conocida ) podemos medir la potencia (watios) que consume el sistema y por ojimetro si es un escobillas, decir que aproximadamente tendremos el 60% para volar y el otro 40% para el calentamiento global.
si ese 60% se aproxima a las cifras que se comentaban antes ( que tambien son aproximadas y cogidas de la practica ) podriamos esperar un comportamiento del avion determinado.


sin animo de polemizar :wink:

saludos
Avatar de Usuario
Por Poniente
#572576
Independientemente del rendimiento del motor, si multiplicamos tensión por intensidad no vamos a obtener potencia real, sino potencia aparente; O lo que es lo mismo: si multiplicamos Voltios por Amperios no vamos a obtener Watios, sino Voltamperios. Para obtener la potencia real tendríamos que multiplicar la potencia aparente por el factor de potencia, que es el coseno del ángulo de desfase entre la tensión y la intensidad. Este factor de potencia no es un valor fijo, depende de las condiciones de trabajo, la carga que esté soportando el motor, si estamos arrancando, acelerando, decelerando... Un motor girando a plenas revoluciones sin hélice va a tener un factor de potencia cercano a 1 (el máximo). Un motor arrancando, o moviendo una hélice mucho mayor de la que puede arrastrar tendrá un factor de potencia cercano a 0 (el mínimo). Normalmente el mejor rendimiento se obtiene adecuando la carga para que el factor de potencia quede en torno a 0.8, con lo que la potencia aparente se repartiría en un 80% de activa (la que produce trabajo en función del rendimiento del motor) y un 20% de reactiva (la que se consume pero no produce trabajo) con el motor a pleno régimen.
No se :? Me parece un poco aventurado intentar establecer la potencia al freno a partir de la tensión de la batería y la corriente consumida. Si hacemos caso de esos datos, un 400 de escobillas tirando de una 10X7 nos estaría dando una potencia cojonuda aunque la hélice gire a 100 rpm :wink:


Un saludo.
Última edición por Poniente el Dom, 11 Nov 2007 22:49, editado 1 vez en total.
Por roblej
#572579
Bueno, pues yo tambien concreto:

Quiero saber que significan esos 980w que aparecen en la foto. Si es un número que significa algo o un mero eufemismo del fabricante.

Otros datos del motor:

-Rpm(Kv): 833Rpm/V
-Continuous Currect: 50A
-Max Currect: 70A
-Watt: 980W
-Max Eff: 98%
-Recommended Input Voltage: 8 - 23 Volt

-Recommended Rotor Prop: 8 x 4 to 15 x 8
-Weight: 150g (Motor only)
-Total Length: 78.2mm (include Front and Black Shaft)
-Motor Body Diameter: 37.1mm
-Shaft Diameter: 4.98mm(Front and Back)
-Shaft Length: 15.1mm (Front) and 14.2mm (Back)

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#572609
pues yo diría que no significa mucho. si acaso se podría deducir que sabiendo el consumo máximo de 70A y la "potencia máxima" de 980W, que no recomiendan un voltaje superior a 14V, osea 4s
Avatar de Usuario
Por ulpiano Gª Alvarez
#572616
Roblej, algunos quieren transformar esto en un laboratorio de ingeniería lleno de aparatos. Así no vuelas. Al final estás en el campo de vuelo y sólo puedes medir voltios y amperios. Estoy de acuerdo con las indicaciones de miguelonete y UltraOhm. Un dato: ayer y hoy he estado volando una Tiger Moth de 4.750 gr, 2m de envergadura, con un motor de 400 gr, una 18/10 y consumiento 35A con lipos de 5S. Y vuela como vuela una TM, a escala. Hace loopings bien y toneles como un sacacorchos, como la TM. Para los que no tienen posibilidad de llevar un laboratorio al campo de vuelo, repito que estoy de acuerdo con las indicaciones de miguelonete y UltraHom. Ulpiano.
Por roblej
#572640
Aupa Ulpiano,

completamente de acuerdo.

vamos!!, a mi no se me ocurriría llevar ni el voltímetro al campo de vuelo.

Lo pregunto porque es un dato que va apareciendo cada vez más en las webs y yo no sé interpretarlo. Ya sé que 980W debe ser mucho, ... pero cuanto? Me sube un velero de 1,6kg en vertical. ¿Me subiría a 45º uno de 3kg?

Por ahí van mi dudas.

Enhorabuena por esos vuelos con la TM. El sábado vi a un colega hacer un picado de más de 200m. con 7 toneles incluídos. Cuando remontó, gritábamos todos en la ladera como posesos, jejeje

gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#572652
voltimetro? amperímetro? que es eso??? :lol: :lol:

pues 980W es un egg... para que te hagas una idea, en el ion (2kg) tengo 750W de consumo, y una potencia real de unos 550W (solo medí las rpm, el motocalc da el dato de potencia real sabiendo la hélice y rpm). vienen a ser 300w/kg y sube en vertical a toda leche. con esa potencia, los 3kg suben a 45º sin problema.

si ese motor es de casi 1000W de consumo, no creo que de menos potencia a la hélice que mis 750....


dices que ese motor te sube un velero de 1,6kg en vertical. la cosa es ¿en ese velero estas usando los 980w??? si es así debe de ser un autentico misil subiendo...
Por J.Puente
#572742
ulpiano escribió:Roblej, algunos quieren transformar esto en un laboratorio de ingeniería lleno de aparatos. Así no vuelas. Al final estás en el campo de vuelo y sólo puedes medir voltios y amperios. Estoy de acuerdo con las indicaciones de miguelonete y UltraOhm. Un dato: ayer y hoy he estado volando una Tiger Moth de 4.750 gr, 2m de envergadura, con un motor de 400 gr, una 18/10 y consumiento 35A con lipos de 5S. Y vuela como vuela una TM, a escala. Hace loopings bien y toneles como un sacacorchos, como la TM. Para los que no tienen posibilidad de llevar un laboratorio al campo de vuelo, repito que estoy de acuerdo con las indicaciones de miguelonete y UltraHom. Ulpiano.

roblej escribió:Aupa Ulpiano,

completamente de acuerdo.

vamos!!, a mi no se me ocurriría llevar ni el voltímetro al campo de vuelo.

Lo pregunto porque es un dato que va apareciendo cada vez más en las webs y yo no sé interpretarlo. Ya sé que 980W debe ser mucho, ... pero cuanto? Me sube un velero de 1,6kg en vertical. ¿Me subiría a 45º uno de 3kg?

Por ahí van mi dudas.

Enhorabuena por esos vuelos con la TM. El sábado vi a un colega hacer un picado de más de 200m. con 7 toneles incluídos. Cuando remontó, gritábamos todos en la ladera como posesos, jejeje

gracias y un saludo

¡Está clarísimo!

¡Viéndolo de esa forma, no entiendo para que "coños" preguntáis nada! :shock:

Poniente, no se como lo verás tú, pero a mí se me queda una cara de gilipollas, que no me atrevo ni a mirarme al espejo.

Poniente se molesta en daros una lección magistral sobre motores.
¿Y como lo agradecen?

Por otra parte hay quejas de que los que saben de algo, ya no contestan.
¿Para qué van a contestar?

Si a "ojímetro" se hace todo mucho mejor. :cry: :oops:

Por lo que a mí respecta, tenéis toda la razón del mundo. "Burra grande, ande o no ande", "Más vale que sobre, que no que falte", "Más o menos, junto al culo la tenemos".

¿Medidas, para qué? Le meto a "ojímetro" un 25% de exceso, y......ya está.

Un saludo
Puente
Por roblej
#572755
Coño!!!, sr. Puente, disculpe vd. si le ha parecido que las opiniones cualificadas caen en saco roto. Le aseguro que no es así en absoluto.

Tanto de su post como del de Poniente se deduce que la mera enunciación, en las características de un motor, de los watios que rinde no significa gran cosa, pues no queda claro como se ha medido ni que se ha tenido en cuenta al calcularlo.

Yo no pregunto para saber lo que tengo. Eso ya lo veo. Pregunto para saber que podría hacer con lo que tengo en un nuevo avión.

Por otra parte, lo de los motores grandes, se debe a que hay que equilibrar los motoveleros, y me parece mejor hacerlo con un motor pesado que con plomo inerte.

Sepa vd. que agradezco enormemente tanto sus opiniones como las de Poniente aunque no soy capaz de entenderlas en todo su detalle, pero poco a poco y gracias a gente como vds., voy aprendiendo lo que no sé y descubriendo lo que me falta.

Le ruego que no se sienta ofendido por los últimos post de este hilo, pues no era esa la intención en modo alguno.

Disculpe vd.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#572900
una lección de humildad!! :oops: :oops:
no tengo nada que añadir a lo que dice robej.

lo único es que conseguir datos de potencia real está más lejos de nuestro alcance, asi que tenemos que apañarnos con la precisión de los datos que son fácilmente medibles (voltios y amperios se pueden medir por menos de 30€). aunque efectivamente eso puede ser o un 1% de eficiencia o un 95%, por lo que siempre suponemos que el motor se usará dentro del margen recomendado (lo cual centra algo el dato).

pero efectivamente Poniente y Puente, tenéis toda la razón.
Por J.Puente
#572915
¡No, por favor! No tenéis nada de que disculparos conmigo. A mí, casi, casi se me puede considerar como un “empleado” del foro, y estoy muy acostumbrado a situaciones parecidas a esta.

Sin embargo, si que me ha molestado esa respuesta, más que nada, por Poniente. Se trata de alguien, que por sus estudios o profesión, o por lo que sea, tiene unos grandes conocimientos sobre electricidad y electrónica.
También pienso de él, que es un “lujo” para todos los foreros, que de vez en cuando, nos ponga a todos los “puntos sobre las ies” en lo que se refiere a esos temas.
También pienso que si tenemos 3 ó 4 así, y les contestamos de esa forma, en cuanto se nos vaya uno, se nos han ido un 25% (calculados a ojímetro ) :wink:

Un saludo
Puente

Miguel: A ver si arreglas lo de los fusibles (esa es más gorda, que esta de la potencia) :shock:
Avatar de Usuario
Por sukoi
#573073
:oops: :oops: :oops: siento haber respondido asi, creo que el foro es un lugar de camaraderia y intento no dejar a ningun colega que pregunta sin una respuesta que ( dentro de mi saber, experiancia y entender ) pueda serle util, no voy con tecnicismos por no tener dichos conocimientos, pero si con soluciones practicas que he experimentado o contrastado en otros foros.

si la zona de wiki ( no consigo entrar en ella) estuviera activa, creo que nos resolveria muchas cuestiones repetidas y de referencia .


para lo que necesiteis


un saludo
Avatar de Usuario
Por Juancar
#573312
Sukoi, si quieres publicar algún artículo, habla con Amengual y te atenderá encantado :wink:

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#573887
:oops: no me considero capaz de hacer un articulo en profundidad y en condiciones ( hay otros mejores que yo), lo que comentaba era que si la zona wiki, estuviera activa y se fueran metiendo definiciones, trozos de explicaciones, ejemplos..... se ahorraria la repeticion de temas y las vaguedades :oops:
aunque no quiero decir que se eliminen preguntas repetidas o temas controvertidos, que discutiendo puntos de vista tambien se aprende :wink:


saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!