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Moderador: Moderadores

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Por Josruel
#431288
Hola a todos. Estoy planeando pedir a USA el plano de un B26 de explosión pero hacerlo eléctrico (adiós al tema de las paradas de motor).

En este momento estoy estudiando los motores a usar y me encuentro que Himax dice que para una avión capaz de hacer acrobacia (más vale ir sobrado) se necesitan 165w/kg. y en cambio Modelmotors-Axi dice que 250-300w/kg. Luego el amigo Paco Soto en un post anterior comento que 150w/kg. ¿Que opináis?

El tema no es tontería todos sabemos que lo malo de los eléctricos es conseguir la potencia necesaria y que como te equivoques en la combinación de material, tiras el dinero y el avión no volará bien.

Un saludo.
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Por loki
#431622
Los valores normalmente recomendados eran:

75 a 100W/kg para un velero o avion floton
unos 150 W/kg para vuelo sport
200 a 250 W/kg para acrobacia
mas de 300W/kg para 3D

Y digo eran porque hoy en dia todos tendemos a sobremotorizar por lo del "mejón que zozobre que no que zofarte".

Respecto a lo del valor del Axi igual fue un problema de traduccion ya que los yankis suelen dar los valores en W/lb y asi a ojimetro 300 W/lb creo que serian unos 150 W/kg.

Saludos
Fernando
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Por Josruel
#432064
No se por que han movido el post, de lo que se trata es de saber la potencia o watios necesario para hacer volar un avión de motor, no sobre los motores a elegir, eso es consecuencia de lo anterior, como el perfil alar determina el avión y viceversa.

En fin da igual. Al tema, Axi pone sus valores para kg y luego para libras, pero a la vista de tus datos, lo que ocurre es que Himax es muy optimista (tira hacia abajo) y Axi lo que hace es exagerar, poniendo tus máximos por tipo como mínimo y fijando el máximo en 50w más, con lo que se aseguran sobremotorización y que el cliente no se queje.

Respecto a Himax se acerca más a lo que vosotros proponéis, pues ellos calculan los watios multiplicando los amperios por el 90% de la tensión nominal de la batería (ej. sobre una batería de 3s1p aplican 8,9v no 9,9v), por lo que sus resultados son más bajos que Axi que lo multiplica por el valor nominal (sobre el ejemplo anterior 9,9v).

Gracias y un saludo.
Por Pepe
#441634
aqui en esta zona aplicamos la tablA de "BURRO GRANDE,ANDE O NO ANDE" y dá resultados positivos.
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Por Gozen
#472679
Hola,

como puedo saber el empuje en Gr. de un motor con los datos que suelen dar los fabricantes?

un saludo
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Por miguelonete
#472699
motocalc 8:

http://www.motocalc.com/

para la velocidad puedes usar esta formula:

1524 · Paso · Kv · voltios · 0,8 /1.000.000
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Por Jose Luis28
#472858
A EVR SI TENEMOS CUIDADITO CON LO QUE DECIMOS JOSRUEL, VALE ? MAS QUE NADA PARA NO CONFUNDIR A LA GENTE, AXI NO MULTIPLICA LA I X LA V NOMINAL, OLVIDATE DE ESO.
ESTOS MOTORES SON TRIFASICOS Y LA FORMULA A APLICAR ES:

P = V x I x (raiz de 3) x cos fi

CLARO QUE HASTA QUE NO LO COMPRUEBE TODO CON EL OSCILOSCOPIO, ALGUIEN ME DIJO HACE MUCHO TIEMPO QUE DE LAS 3 FASES HAY DOS ACTIVAS, VAN ROTANDO CLARO, P.EJ., FASES L1, L2 ACTIVAS , L3 INACTIVA, L2, L3 ACT. L1 INACTIVA, L3, L1 ACT., L2 INACT., ESTO A UNA FRECUENCIA X, FRECUENCIA QUE DETERMINA LA VEL. DE SINCRONISMO DEL CAMPO MAGNETICO DEL ESTATOR JUNTO CON EL NO. DE PARES POLOS, BUENO, YA MISMITO TENDRE EL OSCIL. Y CONTARÉ UN POQUILLO

Y AHORA MISMITO PASO UN CORREO A MODEL MOTORS PIDIENDOLES EL COSENO, ME EXTRAÑA TANTA POTENCIA REACTIVA.


SLDTS

MAÑANA LO VEO CON LOS DATOS
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Por Gozen
#472871
Hola

Creo que con los cosenos y pi me he perdido...

Si mi fabricante me dice que con una helice de 10x4,7 tiene una P-IN(W) de 105 con unas 6000 revoluciones...

que me está diciendo? me insulta? le pego?

yo quiero saber cuantos gramos de peso son ideales...
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Por Jose Luis28
#473175
El angulo es el desfase entre intensidad y tensión, que en este caso al ser bobinados, la I esta retrasada respecto a la tensión.
Desconozco lo que corrije el factor de potencia o coseno de dicho angulo ( tambien es el cociente entre potencia activa y potencia aparente ) entre otros, el regulador electronico, y si hay o no, condensadores integrados dentro del motor, pero yo de todo esto me voy a enterar. Los señores de Modelmotors son muy educados, y contestan siempre, incluso aspectos técnicos de los que un comercial poco sabe.

He visto tb según tablas de MM que es posible que den la potencia activa util, veo que casi casi coinciden sus valores osea la transmitida a la hélie en forma de energia mecanica, coincide:

P = V x I x rendimiento ( como es en % hay que dividir la cifra que dan por cien osea rendimiento/100 )


LUego te digo algo de los gramos tb
Pero y la raiz de 3, bueno luego por la noche sigo que estoy muy pillao de tiempo.

Sldts

Con unos caponzitos vale
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Por Jose Luis28
#473559
Depende el tipo de avión, para que avión sería, lo que te ha dicho loki está bien, así que regla de 3 y lo sacas.

Seguiremos

Sldts
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Por Gozen
#473624
Perdona pero no lo entiendo,

no se que regla de 3 te refieres... :(

¿¿¿ P = V x I x rendimiento ???

que es V/I/rendimiento?

Perdona pero debo ser de letras ...
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Por miguelonete
#473626
esa formula seria la potencia entregada al eje, no??.

normalmente la regla es la que ya han mencionado del burro grande ande o no ande, y da bastantes buenos resultados, las potencias que se suelen manejar ahora andan por (son bastante bestias, pero hay cosas):

150-300w/kg => velero
300-500W/kg => jets (en plan funjet bestia)
350-450W/kg => 3D
300-500W/kg => hotliner
500-(numeros de 4 cifras)W/kg => se usan en competicion de F5D(pylon) y F5B principalmente

me refiero a potencia consumida, que si sacamos 200w a un 400, como que no va a mejorar mucho. hay que suponer que el motor aguante esas potencias

con cualquiera de esas tienes autenticos maquinones, un easy glider por ejemplo vuela con 70W/kg del 400.

PD: la potencia real del motor es Potencia consumida · rendimiento/100, la consumida es V·I, no vale usar el numero de máximo rendimiento que nos da el fabricante, en tierra no se alcanza salvo que uses poca hélice, para saber el rendimiento real necesitas el emeter o saberte la formula que lleve dentro (cual sera...)
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Por Gozen
#473632
Eso lo he entendido, pero con la info que me dá el fabricante no sé cuanta potencia (o como interpretarla)


6-10 NiCd/NiMH
2-3 Li-Poly
RPM per Volt (Kv)
Current of maximum efficiency (A)
Short time current (A)
Internal resistance Ri ; (mW - miliohm)
Dimensions - diameter/length (mm)
Shaft diameter (mm)
Weight (g)
Recommended propeller range
Maximum weight of aerobatic model (g)

The Thunder Tiger Ripper 29 Series motors are for micro scale and parkflyer models up to 500 grams (18 oz).
The 29 Series Outrunner motors are designed with curved magnets for maximum efficiency. Diameter 28.5 mm, weight 54 grams, Kv=750. For 6-10 NiCd/NiMH cells or 2-3 Li-Poly. Current range from 4-12 Amps and propellers from 10x4.7 to 11x7 in. Short-term max current is 14 Amps.
Similar to AXI 2212/34. Will spin large propellers directly without the need for a gearbox.

Me dice que un modelo de 500g... pero no me dice que potencia está haciendo...
o no lo se ver.
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Por miguelonete
#473646
el peso del avion depende del tipo de vuelo, si dices que son 105W podria mover un velero de hasta 1,5kg (no muy holgado), pero 3D de no mas de 300g. dinos el tipo de avion y no tardaremos nada en darte un peso 8) 8)

si dicen que equivale a un AXI 2212/34 miralo en la web de axi, que dicen los pesos para cada tipo de avion para un vuelo decentemente agil.

http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... &line=GOLD
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Por Gozen
#473651
Actualmente pesa 800 gr...
es un extra con perfil completamente plano.

Vuela muy estable y recupera de cualquier perdida al momento. Pero veo que el motor se le ha quedado corto (o le sobran 300 gr. al avión)

Gracias por vuestra ayuda !
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Por miguelonete
#473658
800g??? de que tamaño es??? si es el tipico shoky de 1m le sobran al menos 400g, ese motor maneja ese peso pero en veleros...
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Por Gozen
#473670
miguelonete escribió:800g??? de que tamaño es??? si es el tipico shoky de 1m le sobran al menos 400g, ese motor maneja ese peso pero en veleros...
pues sí... me ha salido gordo.

Le puse refuerzos para la batería, las alas, alerones,timones..
sabía que lo subía de peso... pero hasta hace 4 días no me he dado cuenta de los 350 extra que le he metido.

Solución: le he cogido un motor que levanta de 1 a 2,9 kg... para probar...
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Por miguelonete
#473674
no se yo... de que tamaño es?? es que quizá se te dispare la carga alar, y en vez de un avion tengas un cohete, muy rapido en vertical, pero de planear o vuelo a nivel mas bien poco...
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Por Gozen
#473866
A continuación como tenía que ser:
(www.aeromodelismofacil.com)
Envergadura: 900 mm Variador: Hacker de 30 A.
Longitud: 920 mm Baterías: 3 LIPOS de 1200 mAh. 11,1 voltios ( 80 gramos)
Peso total incluida batería: 425 gramos . (395 gramos con baterías LiPos 11,1 v. de 700 mAh) Motor: AXI 2212-26 brushless . ¡ Mantiene la verticalidad con menos de medio acelerador !
Carga alar: menos de 22 gr/dm2. Hélice: 10 x 4,7 directa GWS ó APC
Perfil: plano ( con una plancha de depron de 6 mm) Reductora: ninguna
Servos: 4 Hitec HS 55 (2 para alerones , profundidad y dirección) Tiempo de vuelo: Más de 15 minutos.
Material: Depron de 6 mm Características de vuelo: 3D
Diseño: Modificaciones de varios modelos similares. Muy resistente a los golpes.

Volver a AVIONES
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Por Jose Luis28
#473999
Ahora me tengo que pirar a currar, luego lo leo todo que habeis hecho que me enganche, todo depende del avión como dice Miguelonete, pero tb digo menos de 15o w/kg no pongo sea lo que sea, yo tb soy de aquellos que cuanto mas motor mejor, en mis tiempos de explosión, tenía un fun fly de 1m. de thunder tiger, con un Saito 65 4T, nunca me sobro potencia.


Otra cosa, me he comprao el Expert 3D de RCL models, ya pondre fotos en un nuevo tema, la ostia oracover, todo absolutamente perfecto, nunca crei que por 75 pavitos, me diesen un avión tan bien hecho, y peso del avion sin electronica ni motor ni batera, 395 gr., un 1,1 m 395 gr. de pm, a simple vista es un perfil simetrico de 12 - 15% espesor pero ya lo mediré bien. Estoy entusiasmado, y ya sabeis que yo soy un tio que digo las cosas como creo q son y no me caso con nada ni nadie. Es que no se si contar una cosa, creo que no merece la pena, o lo contaré de una manera suave, no se, no se.

Sldts
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 24 May 2007 8:07, editado 1 vez en total.
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Por Jose Luis28
#474393
Como jode que tengas el mensaje casi terminado y te haga un reset el ordenata, repito mas escueto.

Sí, es potencia util la transmitida a la hélice.
Axi da el rendimiento para cada configuración lógica utilizada.
Regla de 3 :

P. ej. un velerito termico de 2m con 100 w/kg vuela fenomeno, entonces p.ej. tenemos uno que pesa 1,35 kg., regla de 3:

100 w -------------- 1 kg

x w ------------- 1,35 kg

Ecuacion: 100 x 1,35 = 1 x x ( 1 por x)

Resolución de la incognita x :

x = 100 x 1,35 / 1 = 135 W

Osea para un peso de 1,35 Kg necesitarias un P util de 135 w

Matizo que no establezco nada en términos absolutos vale, es una referencia para saber aplicar una regla de 3.

Sldts
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Por Alloba
#474482
Hola a todos,
Gozen, las potencias que te ha dado miguelonete estan bien ... que son las que se suele usar para los diferentes tipos de vuelo, pero el problema con el que te encuentras ahora, es que al subir tanto de peso el modelo, como comentaban ... tienes una carga alar muy grande (vamos ... que tienes mucho peso para tampoca longitud de ala) ... y eso le quita comportamiento 3d al avion. Por lo que por mucho motor que le pongas (ademas de que le sigues aumentando el peso) no vas a conseguir que vuelva a tener un comportamiento 3d, como mucho acrobatico ... pero con velocidades altas ... ya que el resultado es tener un marmol con alas ... si no lo llevas lanzado. .... se cae a plomo. Y es que en avioncillos de este tipo el peso es una cosa muy critica .. y si te fijas y mal no recuerdo ... le has aumentado el peso en un 50%!!.
Asi que la unica solucion ... es o rebajar peso o perderle prestaciones al avion.

Un saludo.
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Por Jose Luis28
#474624
Hola Alloba, y que pasa que las mias o las de loki están mal, pues si es así di porque .

Sldts
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Por Gozen
#474637
Alloba escribió:Hola a todos,
Gozen, las potencias que te ha dado miguelonete estan bien ... que son las que se suele usar para los diferentes tipos de vuelo, pero el problema con el que te encuentras ahora, es que al subir tanto de peso el modelo, como comentaban ... tienes una carga alar muy grande (vamos ... que tienes mucho peso para tampoca longitud de ala) ... y eso le quita comportamiento 3d al avion. Por lo que por mucho motor que le pongas (ademas de que le sigues aumentando el peso) no vas a conseguir que vuelva a tener un comportamiento 3d, como mucho acrobatico ... pero con velocidades altas ... ya que el resultado es tener un marmol con alas ... si no lo llevas lanzado. .... se cae a plomo. Y es que en avioncillos de este tipo el peso es una cosa muy critica .. y si te fijas y mal no recuerdo ... le has aumentado el peso en un 50%!!.
Asi que la unica solucion ... es o rebajar peso o perderle prestaciones al avion.

Un saludo.
Gracias por la aclaración, ya he comprendido lo de la carga alar. El avión ahora mismo vuela... pero si que es cierto que con el "compartimiento" que le he puesto para alojar la lipo ya no es lo que era..
antes subía en vertical y ahora le cuesta...
lo dejaré así hasta que me llegue un motorcito que me he pedido a los chinos para probar, y después de acabar el f18 que estoy haciendo (al cual le pondré este motor) probaré con alguno de los dos que vienen. Igualmente, al ser el primer avión que construyo, estoy mas que satisfecho con el resultado, tiene un comportamiento excepcional. Da igual las putadas que le hagas que al momento recupera.
100% recomendable para inciarse.
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Por Alloba
#475050
Hola de nuevo,
la unica diferencia entre las potencias de miguelonete y las de loki, es que las de loki son un poco mas bajas ... y gozen parece que esta empezando ... asi que despreciando rendimientos ... y para que no se le quede corto veo mas correcto esos numeros .... ademas que parece que estamos de acuerdo en eso de que mas vale que sobre un poco a que falte...
Tambien tengo una cessna que lleva 160W/K y claro que vuela ... pero son vuelos muy tranquilos para mi gusto y para hacer un looping hay que lanzarla un monton y tampoco asciende con mucha fuerza.

Un saludo.
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Por esco
#475055
bueno:
Brushless no es lo mismo que trifasico.
Trifasico es trifasio, brushless es sin escobillas, no trifasico
La potencia es en todos VXI y por el rendimiento.
saludos
Esco
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Por Jose Luis28
#476857
Perdona Alloba, me refiero que es mejor no hablar en terminos absolutos, porque luego a cada uno le gusta tal o cual tipo de vuelo con determinado modelo, y en base a ello ......... bueno que se me va la olla, lo importante es DISFRUTAR CON EL HOBBY.

Si eso está muy claro Esco pero donde yo voy es que si nuestros sin escobillas, tienen 3 bobinados, son trifasicos, bien sea en triangulo o en estrella, y, estan funcionando con c. alterna trifasica de onda cuadrada según articulo de RCModel, la formula a aplicar sería:

P = V x I x cos fi x 1,73 ( Potencia total )

P = V x I x cos fi x 1,73 x rendimiento ( Potencia util )

Sin embargo, la formula que aplica Modelmotors, es la dicha por ti y por mi. Me entiendes no?

Y repito, es señal alterna lo que va a los bobinados del motor, porque la pinza amperimetrica detectaría 0 si fuese semicontinua como ocurre con los escobillas.
Esco , a mi un ing. industrial me comento q solo hay dos fases activas, y digo yo, si esto es así, y trabajan en bifasico, la formula aplicar coincide ?, aunque joer, el factor de potencia siempre debe estar, al ser receptor inductivo que genera una potencia reactiva, salvo que el regulador electronico, compensase todala reactiva , y dejase el coseno con valor 1.


Pero yo me enteraré de todos esto, lo que ocurre que ahora stoy muy ocupado con un proyecto, y no puedo dedicar mas tiempo a esto.

Sldts

Hasta pronto
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Por esco
#476885
Una vez mas:
Aqui no se puede aplicar ningún coseno porque no son tres sinusoides desfasadas entre ellas 120 grados.
Aqui se van aplicando entre dos devanados trenes de pulsos cuadrados, de todo o nada. Esto es lo unico que es capaz de hacer un fet con una tensión continua. La velocidad de rotación se la marca el que esos trenes sean de pulsos mas o menos anchos, como a los de escobillas. Cuanto mas anchos son esos pulsos, llegando a solaparse en algun caso, mas deprisa pasa el iman por el otro bobinado y mas deprisa le dice al regulador que pase a meter tensión a las siguientes bobinas.
Y si quieres mirar la potencia que da, la V en bornes de la batería por la I que sale de la bateria y por el rendimiento y nada mas porque lo que queda claro es que la potencia que entrega la batería es la que chupa el motor, despreciando cables y esas cosas y tiene que coincidir porque por el camino no se larga ninguna potencia a por uvas.

Saludos
Esco
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Por Alloba
#477074
Jose Luis, te estas liando demasiado .... :? , como bien dice Esco, las señales que recibe un motor son trenes de pulsos, asi que hablar de trifasica esta fuera de lugar, por lo que las formulas que das mas arriba no se pueden aplicar en este caso.
Para calcular la potencia de un motor con el Voltaje x Intensidad x Rendimiento obtenido a partir de los bornes de la bateria es suficiente para tener una aproximacion bastante fiable, no es la exacta con 5 decimales .... pero es lo bastante buena para cubrir nuestros propositos.

Un saludo.
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Por Jose Luis28
#477091
Alloba, yo no tengo la culpa de leer el articulo que publico el RC model no. 68 pag 73, dando a entender que la señal a motor es una señal alterna trifasica desfasada a 120 grados, señal trapezoidal segun cuenta y se ve en la única foto decente, bueno se ve una onda trap. , solo una, no tres¿ habeis leido el articulo o no ? que si quereis os pongo unas 5 o 6 lineas textuales. Entonces , D. Luis se ha inventado las cosas ?, pregunto, yo desde luego no, me he limitado a trasladar lo escrito por él en el art., y mas despues de...... y ya sabeis a que me refiero porque vosotros leeis todos o casi todos los mensajes de estos temas. Podeis contestar si habeis leido o no el articulo y que opinais ? Por que esto no quiere decir que ni yo este de acuerdo con vosotros , ni con RCModel, todavia me quedan fuentes que contrastar.

A ver Esco y Alloba, os entiendo perfectamente lo que me decis, de hecho podeis leer en uno de mis mensajes anteriores que la formula aplicada por MM es P = V x I x rendimiento ( por cierto si alguien sabe como meter letra sgriegas aquí que lo diga, para poner el rendimiento con su simbolito, osea la n con pata derecha larga :lol:, debe estar en las fuentes del Word )

Entonces, queda claro que es un motor de x bobinas en conexión como coj quiera el fabricante, pero no funciona con señal trifasica, luego entonces por supuesto no ha lugar a raizes, pero si a cosenos , porque ese desfase intensidad-tensión motor existe, claro que sería medido en los cables que van de variador a motor, eso está muy claro Esco, con lo cual van a lo facil y medimos intensidad en cable positivo po.ej. , tension en bateria, multiplicamos todo junto al rendimiento, y ya tenemos potencial util, perfectisimo, perfectisimo, pero pero, porque no se intenta hacer las mediciones de variador a motor, y no de variador motor a batera ? serí aun poco mas real, porque claro el variador tambien chupa, muy poco, pero chupa. Pero vamos que estoy de acuerdo, es muy fiable hacer eso, y por supuesto estimo tb suficiente.

Esos condensadores electrolitos de los variadores, sirven para estabilizar la cc de batera verdad ?


Sldts

Vivan los electrones

POR NUESTRO HOBBY 8)
Última edición por Jose Luis28 el Mié, 30 May 2007 13:43, editado 1 vez en total.

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