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Moderador: Moderadores

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Por Alloba
#477103
Mira que tengo pocos numeros de esa revista ... :wink: pero ese que dices en concreto si lo tengo y esta leido y releido.
Si tengo que darte la razon en una cosa, y es que me he equivocado ... (domingo y recien levantado .... no se atina demasido :oops: ) y he corrido mucho en utilizar el termino trifasica, cuando dije que estaba fuera de lugar .... son tres cables que salen del variador al motor, son tres fases, por supuesto, es trifasica. Rectifico y aclaro:
Cuando alguien me habla de una señal trifasica, lo primero que pienso es en la tipica señal sinusoidal desfasada 120º de 400V que se utiliza para grandes consumos en viviendas e industria ... e instintivamente (que no por ello acertado) lo asocio a una señal similar (aunque sea de menor voltaje en el caso que nos atañe), y por eso he utilizado el termino trifasico.
Referente al articulo... lo unico que dice es que la señal que se produce "se asemeja a una señal sinusoidal trifasica" pero nada mas. Esta claro, que como comentas, puede llegar a confundir.
Para las mediciones de la potencia, a parte de ser lo mas facil, lo de ir directamente al conector de la bateria, es lo que menos material especifico se necesita (y me refiero a un osciloscopio) que no es precisamente ni barato, ni usual tener uno en casa, o acceso a uno. Totalmente de acuerdo en que la medida seria mucho mas real ... pero no considero que necesitemos tanta exactitud, ya que como dices ... todo los demas elementos que estan entre la bateria y el motor tienen un consumo (variador, receptor, servos ...) a la hora de realizar una medicion.

Y perdon de antemano por la correccion que viene, que a mi me suena pedante (sin tener intencion alguna), pero para ser lo mas exacto posible. Los condensadores que se ven en todos los variadores son electroliticos (el electrolito es lo que tienen dentro) y estas en lo cierto, en que tienen polaridad. De lo que no estoy seguro, y el señor Esco seguro que nos podra sacar de dudas, es si en este caso en concreto se utilizan para reducir la potencia reactiva, a parte de la funcion de filtro de la que si estoy seguro.

(Como aprendemos entre todos!!! :D )

Un saludo.
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Por esco
#477172
¡¡ Como mola!!!
Los condensadores electroliticos que ponen a la entrada son solo para estabilizar un poco la tensión de la batería.
Lo de la potencia reactiva no tiene influencia ninguna porque casi toda la potencia en estos motores es reactiva debido a las bobinas, la resistencia de los devanados son muy bajas y lo que se quedan los fet tambien.
La potencia reactiva es muy importante en el trifasico real de las redes de suministro porque como se consume entre fases, si en una solo hay bombillas y cosas resistivas casi puras pero en otra fase se meten motores u otros sistemas reactivos, la red se desequilibra ya que hay un desfase entre la corriente y la tensión. Esto da lugar a una potencia aparente que a nosotros no nos marca el contador pero que a la central le hace poner mas corriente en juego.
Lo que dice la revista de algo parecido a una sinusoide lo habran puesto para que lo entienda el gran publico pero un fet cortando y abriendo lo que produce es una señal cuadrada. Que esta señal tenga algo de forma triangular es debido a las propias bobinas que la deforman.
Si algo hay dificil de generar con electronica es una buena sinusoide con potencia y siempre haciendo funcionar los semiconductores en su zona activa, no en corte y saturación.

Saludos
Esco
Por Dafit
#477258
Hola a todos,
yo controlo poco de voltios, raices de 3 y amperios, pero me parece muy interesante el tema y he leido atentamente vuestros post. No sé si me he enterado de algo y me gustaría poner un ejemplo de un motor concreto y q me digais si estoy calculando bien la potencia del motor:
AXI 2208/34 EVP Gold Line con las siguientes especificaciones:

http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... &line=GOLD

No. of cells 8 - 10
2 - 3 Li-Poly
RPM/V 1100RMP/V
Max. Efficiency 81%
Max. efficiency current 4 - 7 A (>74%)
No load current / 10 V 0,35 A
Current capacity 8 A/60 s
Internal Resistance 260 mohm
Dimensions (diameter. 27,7x26 mm
x lenght)
Shaft diameter 3,17 mm
Weight with cables 45 g
Recomended model weight 250 - 300 g
Recomended prop without EVP UNIT
Gearbox

Si no me equivoco, los cálculos serían los siguientes:

W= V x I x Rendimiento; W= 9.9v x 8 A x 81%/100 = 64.1w

V he tomado el 90% del voltaje nominal de la batería y como I la "Current capacity" (no sé si es correcto). Según esto, el motor puede con:

0.64 kg para un velero (100w/kg)
0.42 kg para vuelo sport (150w/kg)
0.28 kg para acrobacia (225w/kg)
0.21 kg para 3D (300w/kg)


Es así????
Un saludo y muchas gracias
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Por Alloba
#477289
Hola dafit,
si has leido los post, te habras dado cuenta que esto de las potencias es un tema muy contravertido :wink: , asi que yo te doy mi opinion:
Empiezo por el tema de las caracteristicas que te dan de fabrica, y mas o menos ire por orden por los que considero mas relevantes:
-Max. Efficiency 81% : Esta es la eficiencia maxima posible del motor, que para conseguirla hay que conseguir unos parametros de carga (con la helice o la reductora) muy concretos ... y normalmente esta bastante mas abajo de la intensidad maxima que soporta.
-Max. efficiency current 4 - 7 A (>74%) : Este dato es para simplificarlo ... como el rango de amperios en el que el motor trabaja mejor y con un rendimiento bueno.
-Current capacity 8 A/60 s : El maximo consumo que aguanta el motor en el tiempo que marca. No es recomendable llevar el motor a este limite ... ya que lo normal seria que se sobrecalentara y se fundiese.

Asi que ahora pasamos a lo de la formula: yo pondria estos numeros:
V x I x Rend = 10V x 7A x 0.74 = 51.8W y explico el porque de esto.
Este calculo lo vamos a considerar como una media de la potencia que vamos a obtener ... ya que no siempre tenemos 10V en la bateria. Con las caracteristicas que has dado, no tendria en cuenta para este calculo la intensidad maxima, ya que forzando el motor no la deberiamos consumir durante mucho tiempo, asi que yo procuraria que no pasara el consumo del motor de los 7A. Y el rendimiento ... pues es el que da en las caracteristicas ... no es el maximo... pero es el que es.
Existe una gran diferencia entre los calculos que has hecho y los que me saldrian a mi ... y prefiero incluso tirar a lo bajo y aumentar un poco mas la potencia para que el modelo vaya mas comodo ... pero eso es cuestion de gustos.

Estas diferencias en los calculos, si tiras muy a lo bajo, son las que te pueden acarrear que un modelo no despegue con cierta soltura, que tengas respuestas muy lentas.... o que te falte ese poquito de motor que para los que no somos aun muy diestros nos salva de algun porrazo seguro.

Un saludo.
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Por Jose Luis28
#477398
A ver que falto yo, esto está divertidisimo, aqui pasa algo muy raro, pero da igual, estos buenos ratazos son guays.

Esco fenomeno, claro es que si anulasemos el factor de potencia o coseno o desfase V - I, y se acercase a 1 , no giraria casi el motor y no moveria casi la hélice, anulariamos la potencia reactiva con una bat de condensadores y y solo nos quedaria la minima potencia activa o W de la resistencias, w que no sirven pa na porque se pierden en calor . A ver que me enrollo mucho , y todavia tengo que calcular unas lGAs y unas DI.

Sldts

En busca de la n con patita dcha. larga :wink:

Donde esta Chuky ? donde, escondio debajo la almohada ?
Yo me destornillo
Última edición por Jose Luis28 el Dom, 27 May 2007 23:58, editado 1 vez en total.
Por Dafit
#477410
Gracias Alloba por tu opinión.
Un saludo
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Por Jose Luis28
#477539
El articulo dice muchisimo mas, lo has leido todo Alloba, a que sí ?

Esto debe continuar, hablaré con RCModel.

Hay 3 bobinados no 2.

Sldts
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Por Alloba
#477588
Lo he leido completo ... y releido por si se me escapaba algo ... y aparte del simil que ya comentamos ... no comprendo muy bien que es lo que te molesta tanto ... pero bueno, esto de revisar conceptos siempre esta muy bien.

Un saludo.
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Por Jose Luis28
#477657
Disculpame Alloba a mi me molesta mucho, sabes, son mis sentimientos, soy así , muchas seguro que muchas veces mas para mal que para bien, yo no quiero echar leña fuego, tampoco quiero que nadie haga daño al hobby.

Ahora estoy muy ocupado en otros menesteres, simplemente hago una pequeña preguntita a Jetimodel y Modelmotors, y cuando me respondan lo pondré aqui todo textual . Luego a partir del jueves estoy mas libre, y podré dedicar mas tiempo a buscar respuestas.

Por supuesto confio en Esco, pero me gusta contrastar, p.ej.me acabo de cojer un libro de elctronica , hablan sobre los mosfet, a ver si está noche echo un vistazillo.

A los que se puedan sentir molestos, que me disculpen, no puedo dejar este tema. Y simplemente es POR EL HOBBY.

Sldts

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