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Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

#313971
Hola,
Hace un par de años llegó este aeromodelo a mis manos. Aunque bastante deteriorado, me propuse efectuar la restauración y posterior puesta en vuelo debido a la profunda admiración que sentía y siento hacia su constructor, hoy desafortunadamente desaparecido.
El modelo está basado en los planos de Dennis Bryant. He leído algo acerca de estos planos en concreto. Más adelante expondré, como testimonio y sin ánimo de juicio, lo que he podido encontrar.

FASE DE RECONSTRUCCIÓN
El avión tenía el ala partida a la altura del encastre. Todo el tren de aterrizaje estaba arrancado y algunas de las superficies de mando, separadas.
Comencé saneando el ala quitándoles el revestimiento e incorporando las costillas desaparecidas. El hecho de disponer de los planos me ayudó bastante. También tuve que restaurar los reenvíos de mando, en cable de acero, bastante maltrechos. Volver a unir las alas, una vez preparadas, no fue difícil. Unos refuerzos sobre la zona de rotura aseguran la solidez de la unión. Finalmente fueron enteladas en solartex linen y pintadas en negro satinado de Titanlax. El peso, con los servos montados, llega a los 1000 gr.
Con respecto al fuselaje, estaba muy deteriorado. Fue sustituido gran parte del acetato en las cabinas. También largueros internos que obligaron a desentelar gran parte del fuselaje. La zona del tren hubo de ser muy trabajada con el fin de sanearla para adaptar un nuevo diseño de sujeción mediante la utilización de chapa de carbono de 3 mm.
En las presentes fotos se puede apreciar parte de este titánico esfuerzo (lo de titánico va por tener que cortar el carbono con segueta de mano y porque casi perezco en el intento)
La zona del morro ha tenido que ser preparada para alojar un nuevo motor (un 91 FX). Ha sido cambiada la ubicación original del servo de control y ha sido necesario rediseñar algo de la carena para albergar el escape tipo Pitts.
En definitiva, el modelo ha resultado con un peso cercano a los 4,2 kg. El diseño original especifica 9 libras (3,3 Kg) aunque no dice si en orden de vuelo.
Adjuntos
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Por JAVIERGM55
#313973
ANTES DEL VUELO
Como casi siempre hago con nuevos proyectos me dispuse a buscar toda la información que pude acerca de este modelo. Lo cierto es que no veía (y aún no veo) a este avión con buenas trazas (no sé, por el peso, el poco diedro, la superficie de cola muy a
escala, ..). Total, que esto es lo que encontré:

Testimonio 1.-
http://web.ukonline.co.uk/alan.shipman/lysander.htm
El autor viene a decir que tardó tres años en construir el modelo. En el vuelo de estreno, durante la aproximación de aterrizaje, el modelo metió ala y como resultado final, el desastre:
“Stalled on approach to land during maiden flight - not happy about the wing halves having equal angles of attack and believe this was the major factor in its failure to fly well “.
Un año de reconstrucción y vuelta a intentarlo con el mismo resultado. Las fotos hablan por sí solas.

Testimonio 2.-
La siguiente información la he podido sacar de la revista RCM&E en su ejemplar de agosto del 95. En la misma se presenta un nuevo diseño del Lysander por un autor diferente. Educadamente el autor hace referencia al diseño de Dennis Bryant.:

“…Later came Dennis Bryant´s ingenious 81” R/C version, wich I built but never flew. With the aim of reducing the wing loading to a reasonable level and inspired by DB´s design, I built a 1/6 scale version and at twelve lbs.”

(Después llegó la ingeniosa versión R/C de Dennis Bryant, la cual construí pero que nunca voló. Con la necesidad de reducir la carga alar a un razonable nivel e inspirado en el diseño de Dennis Bryant, construí una versión al sexto de escala y 12 libras de peso.)

Así que en eso estamos. Cuando ruede el motor y lo instale pues lo probaré.
Si sale bien, informaré de los cambios que le he realizado al modelo. Y si sale mal, pues a otra cosa, que para eso estamos en esto.
Un saludo
Javier González
Adjuntos
PIC_0012.JPG
lysander15.jpg
lysander12.jpg
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Por pmarco
#314004
Te doy mi más cordial enorabuena por el trabajo tan bien hecho, y la envidia que me das por esa paciencia al recuperar un avión roto, pues a mi me gusta muchisimo montar, pero reparar un accidentado me entra depre, y casi nunca los reparo, bueno lo dicho felicidades
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Por JAVIERGM55
#314019
Hola,
Muchas gracias pmarco por tus palabras.
Iré informando de las evoluciones del modelo.
Un saludo
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Por javibcnpar
#315121
Javier, si necesitas informacion, cotas, tamaños os derivados de este avion yo quiza pueda ayudarte .. tengo dos de hecho: Uno de tamaño bastante grande, y otro pequeñajo (80 cm de envergadura :-)) .. con el que aun me ando peleando para que vuele un poco estable (el problema del pequeño es que es muy pesado y tiene una carga alar muy alta se hizo para papel japones y lo motoricé un con .10 de OS) ... El grande en cambio esta "prbado" digamoslo asi :-) .. y del enano tengo plano... :)

Asi que si necesitas fotos detalladas, desde cualquier angulo, de dentro, de fuera, preguntas de como han fijado cosas, muestras de colores, lo que te haga falta, dimelo y te lo puedo pasar.

Es un avion feo pero encantador :-) .. oye, felicidades por el trabajo en curso !! :-)

Saludos !! :)
javi
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Por javibcnpar
#315125
ANTES DEL VUELO
Como casi siempre hago con nuevos proyectos me dispuse a buscar toda la información que pude acerca de este modelo. Lo cierto es que no veía (y aún no veo) a este avión con buenas trazas (no sé, por el peso, el poco diedro, la superficie de cola muy a
escala, ..).
otra cosa, Javier ... un apuntillo basado en lo que he visto: este avion tiene un diedro bastante pronunciado (o lo habria de tener) ... si no, es enormalmente instable. De hecho te lo comento porque me ha llamado la atencion lo del "poco diedro" que mencionas, por eso te lo comento

mas saludos !! :)
javi
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Por ludwing kischbaum
#315234
Hola Javibcnpar
Quizás el poco diedro del Lysander de Javier es por que el modelo original tampoco tenia un diedro muy exagerado la línea media del doble diedro que tiene cada semiplano no llega a los 4 grados, como puedes ver en el dibujo que adjunto.
Un saludo
Lud
Adjuntos
001.jpg
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Por JAVIERGM55
#315526
Hola
Gracias por tus comentarios y ofrecimiento javibcnpar (también a Ludwing). Lo del diedro tiene mala solución ya que este aeromodelo tiene el ala de una pieza y como no cogiese un hacha.... :twisted:
En fin, que saldrá así.
¿Podrías poner fotos de ambos modelos? me gustaría ver el grande.
En fín que ya iré informando.
Saludos
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Por javibcnpar
#317746
hola Javier,

perdona ante todo el retraso en responderte ... :oops:

.. las fotos: El avion lo puedes ver aqui:

http://www.realscale.it/gallery.html

es el tercero de la galeria .. por que esta ahi?? Pues porque por azar encontre el año pasado un anuncio de un italiano que vendia un lysander .. y resulta que le contacte por mail y aun estaba a la venta .. y entonces me dijo "ah si lo quieres ver conectate a mi pagina WEB" .. asi que es ese.. el avion se lo hizo él, la verdad es que el italiano me impresiono verdaderamente (aparte de que resulto ser un tio de lo mas amable y buena persona)..

Me mando unas cuantas fotos que te pegare en otro mensaje .. y si quieres mas informacion o mas fotos, se las hago yo y las pongo por aqui...

saludetes!!
:)
javi
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Por javibcnpar
#317781
pues como decia ..
ahi van algunas fotos ...

ya te digo si quieres mas ya sabes .. :)

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Saludetes!! :)
javi
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Por JAVIERGM55
#317975
Hola javibcnpar,
Acojonante la información que me envías. Muchas gracias. Este Lysander tuyo no tiene nada que ver con el de D.Bryant. Se le ve ligereza por todas partes y tiene un gran tamaño. Me voy a poner a leer el artículo de la página del italiano.
Ayer me lié con el depósito que lleva integrado en el fuselage y la escalera. En breve pondré también fotos. El motor le tengo rodado y espero ponerlo en vuelo de aquí en 10 dias.
Seguiré informando amigo
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Por fzamora
#318057
Hola Javier. lo tuyo es siempre sorprender. Eres un verdadero amante de la especialidad y MAESTRO a la vez de casi todos nosotros.
Te envio un cordial saludo desde Malaga y aliento para apoyarte aunque sea moralmente en tus tareas.
no las dejes nunca.
Un fuerte abrazo.
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Por JAVIERGM55
#318077
Hola Juan,
Es un verdadero honor viniendo de tí tus alentadoras palabras.
Tu si que eres un Gran Maestro, tio. Nadie en este foro podremos olvidar tu trabajo del Hansa, de lo mejor que se haya visto en los campos de vuelo.
Un fuerte abrazo
Javi
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Por José Amengual (webmaster)
#321310
Me interesan unos planos (si hubiese un kit ya seria para nota) del Westland Lysander a escala grande, pero que esté contrastado su buen vuelo, porque es una maqueta que goza de muy mala reputación por internet. Es una avión que siempre me ha encantado (como todos los que tienen bandas de invasion... 8) )

Si alguine sabe de algun pano de mas de 2 metros que vuele bien... ya sabe. :wink:
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Por gabriel izquierdo
#321365
:shock: ¡josé,pero ya le estás poniendo cuernos al tempest! ...poca verguenza, oye... 8)

¿ya tienes tiempo y ganas de un maquetón de 2 ó más metros?

por cierto, javi: fantástico, ya avisarás para el estreno.

un saludo, gabriel. 8)
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Por JAVIERGM55
#321424
Hola Jefe. Hola Gabriel. Gracias por vuestros comentarios.
Bueno, aparte del Lizzy de Dennis Bryant, el que comento líneas más arriba, diseño para Nexus de un tal D. M. Wilson (RCM&E de agosto del 95). Dos metros y medio para un 120. Número de plano RC1791.
Lo malo de todo es que creo que Nexus (modelflying.co.uk) ha desaparecido -no lo sé a ciencia cierta-. Podrías intentar llamando a Alfredo de Scale Model Research, telf dado en su catálogo número 629 424684. También mediante el amigo fzamora (Juan Moldón) en lasercutspain.com.
Seguiré informandoos agradeciéndo una vez más el interés mostrado.
Un saludo
Javier
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Por José Amengual (webmaster)
#321567
Si, el de Nexus es un buen candidato aunque dicen que la construcción no es demasiado 'friendly' :mrgreen: y creo que en lasercutspain.com lo cortan :wink: pero... ¿alguien sabe como vuela? :roll:

Gabriel, sabes que mi corazon siempre sera para mi amada de boca grande... :wink: pero para abrir boca (valga la rebuznancia) de la gran escala, un ala alta con grandes zapatos (y corto aterrizaje) no está nada mal. AH! y lleva bandas de invasión y es Tommy! (osea primos hermanos :lol: )
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Por fzamora
#321688
Hola Jefe. que te parece esta opcion ?

Un saludo.
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Por javibcnpar
#322276
lo que puedo hacer es preguntar al constructor italiano de donde saco los planos .. o en que modelo baso el grande ..

igual nos saca de dudas .. :-)

saludetes!! :-)
javi
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Por JAVIERGM55
#328212
Pues hala!! ya está preparado. Motor instalado y rodado.
Este domingo me llevaré el fuselage (solo el fuselage, para evitar tentaciones) y probaré la instalación del depósito.
El dia 1, en el Club de las Aguilas del Casar, le haremos el vuelo principal y pondré fotos del resultado cerrando así definitivamente este post.
Saludos
Adjuntos
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#328506
Pues que chulada de avion te ha quedado al final, como me gustan las maquetas :wink: ¿Que peso te a dado al final el aparato?
Un saludo JAVIERGM55.
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Por fzamora
#328547
Si señor. Como se notan las manos de un Maestro. Tu, como siempre en tu linea, dejandonos con los dientes largos. :lol:

Mis mas sinceras felicitaciones.

Espero verlo volar por esos campos de Dios algun dia.

Un saludo desde Málaga.
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Por JAVIERGM55
#329002
Hola amigos, muchas gracias por vuestros ánimos. Vamos a ver si podemos sacarle indemne. Aún asi tengo muchas reservas respecto al modelo por el peso tan elevado y "las leyendas negras" de este diseño (tan negras como el avión).
El aeromodelo ha salido con 4,4 kilos pero al ver estas alas con tan poca superficie, el momento de cola tan "escaso", ... no sé :cry:
He quedado para el dia 1 con otro forero, jmcalata (Pietenpol Aircamper). Suele llevar video asi que a lo mejor podríamos tener constancia del intento. No obstante tengo otro video en el que estamos Juan (fzamora) y yo volando otro de mis cacharros (Antoinette). Sería para mi un honor pasaroslo a los tres pero no sé como (ocupa 8,8 Mb).
Prometo manteneros a todos informados.
Gracias
Javier
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Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#329334
¡Hola! Javier estaria encantado de ver ese video, ya que el Antoinette no he tenido la suerte de verlo volar nunca y a mi correo personal (jpggil@hotmail.com)me puedes mandar hasta 10 megas.
En cuanto al Westland Lysander, pruebalo tomas algunas fotos para darnos envidia y luego ya veremos. Una cosilla si le ves maneras a este modelo y puesto que tienes los planos no podrias construirlo de nuevo desde cero pero aligerando al maximo su construcion lo digo porque es un modelo muy chulo y muy, muy poco visto, es solo una sugerencia.
Un saludo Javi.
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Por JAVIERGM55
#329585
Hola Juan,
No le construiría de nuevo ya que no suelo repetir un modelo. Además hay otros proyecto en cola de espera, aviones que me gusta más que este fenomenal Lisander.
Bueno, voy a tratar de enviarte el fichero. Espero te guste.
Saludos
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Por JAVIERGM55
#333435
Hola,
Bueno, no pudo ser. El depósito del avión y yo no nos pusimos de acuerdo y al final, uno por otro, alguien no ha hecho bien su trabajo :oops:
Eso sí, he disfrutado como siempre la visita a los aguilas del Casar, gente estupenda a los que siempre agradezco su cordial hospitalidad y ayuda.
Seguimos con la ilusión intacta.
Adjuntos
Imagen 014.jpg
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Por JAVIERGM55
#342403
Hola,
Bueno, el avión ha volado y aterrizado más o menos bien. La prueba fue realizada en el campo del club Alfa de Brunete (Madrid). Me dió problemas en un principio el motor, el cual se paraba al acelerar (yo creo que estaba acojonao). Gracias a la insistencia y buen hacer de Gabriel Izquierdo se le pudo meter en vereda.
En cuanto al vuelo, realicé un primer intento de despegue que hube de abortar. En este sentido observamos que el modelo ha de estar muy bien enfrentado al viento térmico que en ese momento hacía. Ya el segundo intento fue mejor y despegó correctamente. Conmigo estaban, además de mis nervios, Paco Garcia-Cuevas y Javier Izquierdo. La ayuda de ambos también ha sido decisiva. A mitad del vuelo decidí pasarle la radio a Javier. Con su gran experiencia y temple nos deleitó con un par de pasadas cojonudas del modelo. En eso estabamos cuando el jodío motor le dio por pararse. Javier le aterrizó, con gran experiencia, donde le permitió la trayectoria que llevaba el avión.
Como resultado, leves desperfectos del tren de aterrizaje. Naaa.
Observé que el avión admite velocidades bajas. Sinceramente creo que el aumento de la superficie del stabilo le ha beneficiado mucho.
Bien, ya solo nos queda mejorar el anclaje del tren, el sistema de riostras, solventar definitivamente los problemas del motor y poner bonito el avión (pilotos y todo eso).
Seguiré informando de las evoluciones del modelo. Pongo una foto del vuelo y que fue realizada por Garcia-Cuevas.
Saludos
Adjuntos
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