- Jue, 05 Oct 2006 8:54
#313971
Hola,
Hace un par de años llegó este aeromodelo a mis manos. Aunque bastante deteriorado, me propuse efectuar la restauración y posterior puesta en vuelo debido a la profunda admiración que sentía y siento hacia su constructor, hoy desafortunadamente desaparecido.
El modelo está basado en los planos de Dennis Bryant. He leído algo acerca de estos planos en concreto. Más adelante expondré, como testimonio y sin ánimo de juicio, lo que he podido encontrar.
FASE DE RECONSTRUCCIÓN
El avión tenía el ala partida a la altura del encastre. Todo el tren de aterrizaje estaba arrancado y algunas de las superficies de mando, separadas.
Comencé saneando el ala quitándoles el revestimiento e incorporando las costillas desaparecidas. El hecho de disponer de los planos me ayudó bastante. También tuve que restaurar los reenvíos de mando, en cable de acero, bastante maltrechos. Volver a unir las alas, una vez preparadas, no fue difícil. Unos refuerzos sobre la zona de rotura aseguran la solidez de la unión. Finalmente fueron enteladas en solartex linen y pintadas en negro satinado de Titanlax. El peso, con los servos montados, llega a los 1000 gr.
Con respecto al fuselaje, estaba muy deteriorado. Fue sustituido gran parte del acetato en las cabinas. También largueros internos que obligaron a desentelar gran parte del fuselaje. La zona del tren hubo de ser muy trabajada con el fin de sanearla para adaptar un nuevo diseño de sujeción mediante la utilización de chapa de carbono de 3 mm.
En las presentes fotos se puede apreciar parte de este titánico esfuerzo (lo de titánico va por tener que cortar el carbono con segueta de mano y porque casi perezco en el intento)
La zona del morro ha tenido que ser preparada para alojar un nuevo motor (un 91 FX). Ha sido cambiada la ubicación original del servo de control y ha sido necesario rediseñar algo de la carena para albergar el escape tipo Pitts.
En definitiva, el modelo ha resultado con un peso cercano a los 4,2 kg. El diseño original especifica 9 libras (3,3 Kg) aunque no dice si en orden de vuelo.
Hace un par de años llegó este aeromodelo a mis manos. Aunque bastante deteriorado, me propuse efectuar la restauración y posterior puesta en vuelo debido a la profunda admiración que sentía y siento hacia su constructor, hoy desafortunadamente desaparecido.
El modelo está basado en los planos de Dennis Bryant. He leído algo acerca de estos planos en concreto. Más adelante expondré, como testimonio y sin ánimo de juicio, lo que he podido encontrar.
FASE DE RECONSTRUCCIÓN
El avión tenía el ala partida a la altura del encastre. Todo el tren de aterrizaje estaba arrancado y algunas de las superficies de mando, separadas.
Comencé saneando el ala quitándoles el revestimiento e incorporando las costillas desaparecidas. El hecho de disponer de los planos me ayudó bastante. También tuve que restaurar los reenvíos de mando, en cable de acero, bastante maltrechos. Volver a unir las alas, una vez preparadas, no fue difícil. Unos refuerzos sobre la zona de rotura aseguran la solidez de la unión. Finalmente fueron enteladas en solartex linen y pintadas en negro satinado de Titanlax. El peso, con los servos montados, llega a los 1000 gr.
Con respecto al fuselaje, estaba muy deteriorado. Fue sustituido gran parte del acetato en las cabinas. También largueros internos que obligaron a desentelar gran parte del fuselaje. La zona del tren hubo de ser muy trabajada con el fin de sanearla para adaptar un nuevo diseño de sujeción mediante la utilización de chapa de carbono de 3 mm.
En las presentes fotos se puede apreciar parte de este titánico esfuerzo (lo de titánico va por tener que cortar el carbono con segueta de mano y porque casi perezco en el intento)
La zona del morro ha tenido que ser preparada para alojar un nuevo motor (un 91 FX). Ha sido cambiada la ubicación original del servo de control y ha sido necesario rediseñar algo de la carena para albergar el escape tipo Pitts.
En definitiva, el modelo ha resultado con un peso cercano a los 4,2 kg. El diseño original especifica 9 libras (3,3 Kg) aunque no dice si en orden de vuelo.
Javier González Martin