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Por CK WINGS
#807851
Hola a todos.
Ya llevamos medio anyo volando los Whisper casi cada semana.
Mi pregunta / duda. Es si llevo el avion mal programado, centrado o es que no entiendo ???
Desde el primer momento he llevado el avion tal y como dice el fabricante. Tanto los recorridos como el cg, y desde el principio he pensado que a este avion le pasava algo o que llevo algo mal.
Lo primero que me he fijado es que ni por casualidad llego a las velocidades de vuelo de otros aviones del mismo tipo y tamanyo. Se que podria lastrar, pero los aviones con los que me comparo pesan lo mismo que el mio y vuelan super rapido comparado con los nuestros.
Lo segundo que me extranya es que los dias que soplan mas de 6m/s tenga que trimar tanto el modelo hacia abajo ??? No se porque ???
Y lo que mas me molesta es que es casi imposible hacer acrobacia con el. Es simplemente demasiado lento incluso para hacer un rizo. Mas bien lo que hace es un tonel de unos 5m o 6m de diametro y pierde bastante altura incluso acelerando el avion y al final suvir un poco antes de hacer el rizo o tonel en nuestro caso.
Os cuento un poco como lo tengo.
Para el mando de alerones tengo mezclado tambien los flaps para que tenga mas superficie de mando.
Otra cosa curiosa es que cuando le doy direccion a la derecha o a la izquierda la respuesta es casi nula y es mas una casualidad si al final llega a girar. Yo diria que un 50 % de las veces incluso gira hacia el lado opuesto.

Como podeis leer este avion es perfecto. no hace nada de lo que le pedimos.
Que podemos hacer ???
Una cosa que si hace perfecto son los loopings y el vuelo en invertido. Porque algo tenia que decir bueno de este avion.

Saludos Claus.
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Por chetosmachine
#807908
Hola Claus,
me parece que estas describiendo un perfecto centro de gravedad adelantado. Cuanto mas deprisa quieres ir (que suele coincidir con cuanto mas sopla en la ladera), mas se va hacia arriba y mas trim necesitas. Ademas es poco reactivo a los movimientos de los sticks porque es muy estable....
Retrasa el cg 3mm y estoy seguro que el avion se volverá más agil. Ahora 2mm más. Después de los cambios debes hacer la prueba de picado, si cuando coge velocidad tiende a subir(no debes tocar el trim en el picado!), es que te sigue sobrando plomo en el morro....
Los fabricantes suelen acertar con el CG, pero ponen un valor que resulte "seguro", y no es raro tener el cg por detras del indicado.

Tras probar el nuevo cg, supongo que necesitarás menos mando de profundidad(debería estar alrededor de 5mm, pero ojo, esto no lo sé con certeza!) y el mando de direccion si debería ser efectico (unos 10mm). La acrobacia con un poco de suerte te la hará mejor, y será mas rápido en todo el vuelo.

Toneles volados, se mejoran quitando mucho diferencial y reduciendo el recorrido a subir.

Por cierto, el whisper lo vende x-models como un avion termico. Si, es un todo fibra, pero con el perfil de un termico, con bastante camber. Por tanto, no es de extrañar que si otro velero de otras características, tiene un perfil con menos camber, será capaz de volar mas rápido. Deberíais notar un incremento de velocidad si levantaís el borde de fuga de alerones y flaps unos 2mm.
espero que con estos cambios recupereís la ilusion en el avion.
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Por miguelonete
#807914
respecto a lo de la velocidad... ¿tienes programada la fase de vuelo con el reflex? lo de que cuando corre hay que picar, sera cosa de atrasar el CG. y respecto a lo de los mandos... ¿cuanto recorrido es?, aunque tambien puede ser lo del CG (al menos en profundidad)

PD: veo que chetos ha puesto otro mensaje, hazle mas caso que a mi :lol: :lol:
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Por CK WINGS
#807949
Gracias Chetos y Miguel.
Comprendo lo que deciis de retrasar el cg hasta que el avion ya no tienda a suvir al coger velocidad.
Y si , tengo programado lo del camber pero no lo he provado. Lo provare cuando tenga el cg bien.
Me queda una duda. Cuando hay que usar lastre ??? En el manual pone que se puede lastrar el avion con 320 gr, pero el avion de mi companyero esta construido en texalio y el suyo pesa 500 gr mas que el mio.Cuanto puedo lastrar el mio ??? No es extranyo que por aqui soplen mas de 15 m/s.
Repasando los post anteriores veo Chetos que me recomiendas mezclar profundidad con flaps. Me puedes explicar como lo devo hacer ???

Saludos Claus.
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Por miguelonete
#808036
yo no lo lastraría mas de lo que recomiendan... si es un velero termico, no creo que tenga la resistencia de un F3F ni de cerca... el de texalium seguramente será mas resistente, asi que aguantará. pero si con los 300g no ves que flexan las alas, imagino que podrás ponerle mas...
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Por chetosmachine
#808654
El texalium es una tela con pinta de aluminio que han usado al hacer las piezas, pero estoy convencido que el larguero es el mismo en ambos aviones. esto es facil de comprobar, prueba a flexionar ambas alas. La de texalium seguro que tiene la piel más rigida, pero a flexion seguro que se comportan muy parecido, por tanto, ya sabes que como poco, podrás lastrar con 500g.
El lastre es muy util cuando tienes viento turbulento, cruzado, o quieres que tu velero tenga mas inercia. En velocidad, el incremento es relativamente pequeño, pero la sensación es bastante agradable con vientos fuertes, pues el avion penetra con mas facilidad y no se mueve tanto.


Flaps con profundidad o snapflap, te permite hacer giros mas cerrados sin peligro de que el ala te entre en perdida. Cuando tiras de profundidad, los flaps bajan unos mm(como poco, los mismos que tienen que bajar de camber o en posicion termica). Segun tu emisora se llamará de una manera u otra. Interesa desactivarlo en posicion termica.

Saludos!!!
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Por marc10
#808748
Si no me acuerdo mal, tienes una emisora JR. En la mia la mezcla se llama elevator-flap.
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Por CK WINGS
#809774
Acavo de regresar de volar.
Al final consegui programar todas las fases de vuelo.

Launch
Cruise
Speed
Termal
Land

La verdad es que ahora es mucho mas divertido de volar.
En speed se mezclan los alerones con los flaps para tener mas superficie y estos se mezclan con la profundidad para que los giros sean mas cerrados, tambien se mezcla con la direccion.
Al ponerle el camber me he dado cuenta de que tiene una tendencia a suvir el morro. Quizas deva mezclar un poco de profundidad ???
He retrasado el CG respecto a lo que tenia 11mm y todavia suve cuando lo meto hacia el viento :evil: Hoy soplavan 12 m/s
Sigue siendo muy estable, pero eso si los rizos ahora los hace casi sin problemas.
Que devo hacer ??? Seguir retrasando el CG. ??? O no tengo que volar cuando sopla tanto ???
No he notado el avion inestable. He volado en un acantilado sobre el mar , pero le costava mucho avanzar.
Sera que le he dado trim para que no se fuera para arriva ???
Al ponerle el camber si que penetrava mas, pero tenia que darle mas profundidad.
Espero vuestras respuesta ya que el viernes de nuevo podre hir a volar.

Saludos Claus.
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Por chetosmachine
#809835
Por curiosidad, es una jr 9xII? Si es así, en cada fase de vuelo puedes tocar el trim de profundidad. Es decir, estas volando en 'normal', y tienes el trim de prof ajustado para que el avion vuele recto. Ahora pones 'speed', todo el borde de fuga sube ("reflex"), y ajustas el trim de prof para que el avion siga volando recto(y mas deprisa). Ahora pasas a 'thermal' y todo el borde de fuga baja("camber"), y ajustas el trim para que el avion siga volando recto (esta vez, debería volar mas despacio!)

En un avion de ladera, no es del todo util tener tambien los modos 'launch' y 'land' activos, pues uno de ellos tiene prioridad sobre 'thermal' y 'speed' pero el otro no, por lo que en una situación comprometida, igual quieres meter frenos y no puedes :?
En mis aviones de ladera solo llevo activos 'normal', 'speed' y 'thermal', asi pienso menos y en caso de apuro, los frenos siempre responden.

Tienes que seguir retrasando el CG hasta que el avion vuele recto y en la prueba de picado siga la trayectoria a 45º, o como mucho, tenga una ligera tendencia a subir cuando alcanza su maxima velocidad!

Otro detalle, en modo 'thermal', no uses los flaps como alerones y programa mas diferencial. En caso que quieras volar con viento flojo, o que te quedes sin viento sin previo aviso, el avion será mas facil de controlar y no tendrá tendencia a meter el ala en los giros en condiciones "uy uy uy"

Que lo disfrutes el viernes!!!
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Por CK WINGS
#838842
Ayer en el acantilado termine de un golpe de volar. Me empotre con el marginal contra un palo de una cerca.
Estoy en estos momentos reconstrullendo de nuevo el marginal y se me ocurre que me guntaria hacer un par de alas para este fuselage. Pero me gustaria un perfil que corra y al mismo tiempo que pueda hacer un poco de acrobacia.
Que perfil me recomendais ???

Saludos Claus.

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