- Vie, 04 Nov 2005 17:29
#132015
WHISTLER
Aunque es un velero eléctrico, he decidido poner este tema en este foro porque yo lo vuelo en ladera, y por lo tanto, lo considero como tal. Y el motor solo lo utilizo como un “seguro” en caso de apuro.
Este es un pequeño velero (todo fibra, excepto el timón de cola) fabricado en Checoslovaquia y distribuido por Free-Air. El importador, y vendedor, para España es: 3mP.
http://personal.telefonica.terra.es/web/3mp/page4.html
Envergadura: 122 cm
Fuselaje: 73 cm
Viene en 6 partes, las alas, el fuselaje, y el estabilizador con los timones de profundidad (4 partes). El estabilizador y timones están hechos en balsa de 3 mm perfectamente recubiertos de termorretractil.
El fuselaje, todo fibra, con la forma en V, para colocar el estabilizador.
El ala, el ala no es rectangular, ni trapezoidal, es…… yo diría que “sensual”, por sus curvas, sus “remangaos” en las puntas, y su generosa cuerda. Además es un ala de construcción “hueca”, y con los alerones integrados y operativos, una “virguería”.
MONTAJE
Para alguien que tenga un mínimo de experiencia, no representa ningún problema.
A tener en cuenta:
La línea longitudinal de unión de los dos “cascarones “ del fuselaje, no está en el centro de este, por lo que no puede tomarse como referencia a la hora de hacer el orificio para el tetón del ala, ni para el orificio del tornillo de fijación, ni para colocar la cola en V.
Para pegar las dos partes del estabilizador en V, viene una pequeña plantilla de contrachapado, yo no la he usado, me da la impresión de que mide algo menos de los 110º, que para mí, debe tener una cola en V.
La hendidura que trae el fuselaje, en la parte de atrás para colocar la cola en V, no es definitoria, primero hay que poner el ala, y en función de esta, calar y pegar la cola en V.
En una bolsita vienen 4 horns, 2 para los alerones, y dos para los timones de profundidad, estos últimos no sirven, hay que fabricarse unos, u optar por comprar unos específicos para cola en V (es lo que yo he hecho).
En el asiento del borde de ataque del ala, en el fuselaje, esta no entra, es necesario limar un poco (no es problemático).
MONTAMOS
En el intrados del ala vienen marcados, para cortar, los espacios para albergar los servos, y en el centro, la salida de cables. Solo hay que cortar con un cuter, esta operación no lleva más de 10 minutos.
Yo he puesto servos MPX MS2, hay quien los pega directamente, yo prefiero fabricarme una bancada y fijar a esta los servos con tornillos, y lo que pego, es la bancada. En caso de problemas, solo tengo que destornillar.
FUSELAJE
Mi primera intención fue poner dos servos para la cola, pero resulta que los MPX MS2 no caben de pie, así que al final decidí poner uno solo para la cola, y tumbado, atacando a los dos timones, y claro, me quedé sin dirección. Tampoco es tan importante en un velero de estas características, teniendo alerones.
Para la transmisión desde el servo a la cola, he usado una varilla hueca de carbono de 4 mm.
EQUIPO ELECTRICO
El equipo eléctrico es una cuestión muy personal. Yo he puesto un brhusless Mega 400/7/16, un regulador Phoenix 10, unas lipos 3S de 880 milis, y una hélice 8X5.
¿Porqué he puesto esta configuración? Pues porque era una que tenía montada en una “currutaca” de deprón 3D. Y no me iba a comprar una nueva.
Con esta configuración va “justito”. Pero como, yo vuelo principalmente en ladera, es suficiente para subirlo, en caso de apuro.
El CG lo coloco al 33% del borde de ataque, para ello necesito poner en el morro, detrás del motor, unos 70 gramos de plomo. El peso total se queda por debajo de los 700 gramos. ¡Aceptable!.
PRUEBA DE VUELO
Martes 1-11-2005, en la ladera del Viso, sin aire.
Doy motor, y Enrique me lo lanza.
El modelo levanta el morro descaradamente. Será que está el motor mal calado, (pienso yo), sube con gran dificultad intentando “meter el ala”. Corto motor, sigue levantando el morro, no es el motor, (pienso yo), trimo hacia abajo, pero sigue metiendo el ala de una forma preocupante. Lo saco de la ladera, e intento aterrizar, en este intento los problemas se agudizan, y más que un aterrizaje, es un desplome incontrolado, pero no le pasa nada. La primera prueba es un fracaso.
Al cabo de un rato empieza a soplar dignamente. Lo lanzamos de nuevo, esta vez, a motor parado. Con aire se defiende mejor, pero en cuanto baja un poco de velocidad vuelve a “meter el ala” descaradamente.
Lo vuelvo a sacar de la ladera para tomar tierra, los problemas del primer aterrizaje se repiten.
Me voy a casa con la sensación de que este modelo es un “desastre”.
Ya en casa reviso todo, y aparentemente, todo está correcto. Y…. de pronto, veo la luz. ¡Este capullo de velero tiene mal las incidencias! Y me preparo unas tablillas de varias medidas para “calzar” el ala y levantarla por el borde de salida.
Miércoles 2-11-2005, en la ladera de La Muela, con viento aceptable. El ala “calzada” con una tablilla de 2 mm, o sea, levantada 2 mm del borde de salida.
Se lanza el modelo sin motor (ni falta que le hace), es otro avión, con un vuelo noble, y sin los fatales síntomas anteriores a la modificación. Me salgo de la zona ascensional, y pilla todas las térmicas, por pequeñas que sean. Enseguida se me olvidan las penalidades del día anterior.
Conclusión; es un velero pequeño, corre bastante, es muy divertido, y vuela de cine, si le levantas el ala 2 mm. en el borde de salida.
Estampas del modelo en estático.
Estampas del modelo en vuelo.
¿Qué cuanto cuesta? Para lo que es, y para como vuela, es barato, menos de 100 euros.
Un saludo
Puente
Aunque es un velero eléctrico, he decidido poner este tema en este foro porque yo lo vuelo en ladera, y por lo tanto, lo considero como tal. Y el motor solo lo utilizo como un “seguro” en caso de apuro.
Este es un pequeño velero (todo fibra, excepto el timón de cola) fabricado en Checoslovaquia y distribuido por Free-Air. El importador, y vendedor, para España es: 3mP.
http://personal.telefonica.terra.es/web/3mp/page4.html
Envergadura: 122 cm
Fuselaje: 73 cm
Viene en 6 partes, las alas, el fuselaje, y el estabilizador con los timones de profundidad (4 partes). El estabilizador y timones están hechos en balsa de 3 mm perfectamente recubiertos de termorretractil.
El fuselaje, todo fibra, con la forma en V, para colocar el estabilizador.
El ala, el ala no es rectangular, ni trapezoidal, es…… yo diría que “sensual”, por sus curvas, sus “remangaos” en las puntas, y su generosa cuerda. Además es un ala de construcción “hueca”, y con los alerones integrados y operativos, una “virguería”.
MONTAJE
Para alguien que tenga un mínimo de experiencia, no representa ningún problema.
A tener en cuenta:
La línea longitudinal de unión de los dos “cascarones “ del fuselaje, no está en el centro de este, por lo que no puede tomarse como referencia a la hora de hacer el orificio para el tetón del ala, ni para el orificio del tornillo de fijación, ni para colocar la cola en V.
Para pegar las dos partes del estabilizador en V, viene una pequeña plantilla de contrachapado, yo no la he usado, me da la impresión de que mide algo menos de los 110º, que para mí, debe tener una cola en V.
La hendidura que trae el fuselaje, en la parte de atrás para colocar la cola en V, no es definitoria, primero hay que poner el ala, y en función de esta, calar y pegar la cola en V.
En una bolsita vienen 4 horns, 2 para los alerones, y dos para los timones de profundidad, estos últimos no sirven, hay que fabricarse unos, u optar por comprar unos específicos para cola en V (es lo que yo he hecho).
En el asiento del borde de ataque del ala, en el fuselaje, esta no entra, es necesario limar un poco (no es problemático).
MONTAMOS
En el intrados del ala vienen marcados, para cortar, los espacios para albergar los servos, y en el centro, la salida de cables. Solo hay que cortar con un cuter, esta operación no lleva más de 10 minutos.
Yo he puesto servos MPX MS2, hay quien los pega directamente, yo prefiero fabricarme una bancada y fijar a esta los servos con tornillos, y lo que pego, es la bancada. En caso de problemas, solo tengo que destornillar.
FUSELAJE
Mi primera intención fue poner dos servos para la cola, pero resulta que los MPX MS2 no caben de pie, así que al final decidí poner uno solo para la cola, y tumbado, atacando a los dos timones, y claro, me quedé sin dirección. Tampoco es tan importante en un velero de estas características, teniendo alerones.
Para la transmisión desde el servo a la cola, he usado una varilla hueca de carbono de 4 mm.
EQUIPO ELECTRICO
El equipo eléctrico es una cuestión muy personal. Yo he puesto un brhusless Mega 400/7/16, un regulador Phoenix 10, unas lipos 3S de 880 milis, y una hélice 8X5.
¿Porqué he puesto esta configuración? Pues porque era una que tenía montada en una “currutaca” de deprón 3D. Y no me iba a comprar una nueva.
Con esta configuración va “justito”. Pero como, yo vuelo principalmente en ladera, es suficiente para subirlo, en caso de apuro.
El CG lo coloco al 33% del borde de ataque, para ello necesito poner en el morro, detrás del motor, unos 70 gramos de plomo. El peso total se queda por debajo de los 700 gramos. ¡Aceptable!.
PRUEBA DE VUELO
Martes 1-11-2005, en la ladera del Viso, sin aire.
Doy motor, y Enrique me lo lanza.
El modelo levanta el morro descaradamente. Será que está el motor mal calado, (pienso yo), sube con gran dificultad intentando “meter el ala”. Corto motor, sigue levantando el morro, no es el motor, (pienso yo), trimo hacia abajo, pero sigue metiendo el ala de una forma preocupante. Lo saco de la ladera, e intento aterrizar, en este intento los problemas se agudizan, y más que un aterrizaje, es un desplome incontrolado, pero no le pasa nada. La primera prueba es un fracaso.
Al cabo de un rato empieza a soplar dignamente. Lo lanzamos de nuevo, esta vez, a motor parado. Con aire se defiende mejor, pero en cuanto baja un poco de velocidad vuelve a “meter el ala” descaradamente.
Lo vuelvo a sacar de la ladera para tomar tierra, los problemas del primer aterrizaje se repiten.
Me voy a casa con la sensación de que este modelo es un “desastre”.
Ya en casa reviso todo, y aparentemente, todo está correcto. Y…. de pronto, veo la luz. ¡Este capullo de velero tiene mal las incidencias! Y me preparo unas tablillas de varias medidas para “calzar” el ala y levantarla por el borde de salida.
Miércoles 2-11-2005, en la ladera de La Muela, con viento aceptable. El ala “calzada” con una tablilla de 2 mm, o sea, levantada 2 mm del borde de salida.
Se lanza el modelo sin motor (ni falta que le hace), es otro avión, con un vuelo noble, y sin los fatales síntomas anteriores a la modificación. Me salgo de la zona ascensional, y pilla todas las térmicas, por pequeñas que sean. Enseguida se me olvidan las penalidades del día anterior.
Conclusión; es un velero pequeño, corre bastante, es muy divertido, y vuela de cine, si le levantas el ala 2 mm. en el borde de salida.
Estampas del modelo en estático.
Estampas del modelo en vuelo.
¿Qué cuanto cuesta? Para lo que es, y para como vuela, es barato, menos de 100 euros.
Un saludo
Puente