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Moderador: Moderadores

Por J.Puente
#132015
WHISTLER

Aunque es un velero eléctrico, he decidido poner este tema en este foro porque yo lo vuelo en ladera, y por lo tanto, lo considero como tal. Y el motor solo lo utilizo como un “seguro” en caso de apuro.

Este es un pequeño velero (todo fibra, excepto el timón de cola) fabricado en Checoslovaquia y distribuido por Free-Air. El importador, y vendedor, para España es: 3mP.
http://personal.telefonica.terra.es/web/3mp/page4.html

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Envergadura: 122 cm
Fuselaje: 73 cm

Viene en 6 partes, las alas, el fuselaje, y el estabilizador con los timones de profundidad (4 partes). El estabilizador y timones están hechos en balsa de 3 mm perfectamente recubiertos de termorretractil.

El fuselaje, todo fibra, con la forma en V, para colocar el estabilizador.
El ala, el ala no es rectangular, ni trapezoidal, es…… yo diría que “sensual”, por sus curvas, sus “remangaos” en las puntas, y su generosa cuerda. Además es un ala de construcción “hueca”, y con los alerones integrados y operativos, una “virguería”.

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MONTAJE

Para alguien que tenga un mínimo de experiencia, no representa ningún problema.

A tener en cuenta:
La línea longitudinal de unión de los dos “cascarones “ del fuselaje, no está en el centro de este, por lo que no puede tomarse como referencia a la hora de hacer el orificio para el tetón del ala, ni para el orificio del tornillo de fijación, ni para colocar la cola en V.
Para pegar las dos partes del estabilizador en V, viene una pequeña plantilla de contrachapado, yo no la he usado, me da la impresión de que mide algo menos de los 110º, que para mí, debe tener una cola en V.
La hendidura que trae el fuselaje, en la parte de atrás para colocar la cola en V, no es definitoria, primero hay que poner el ala, y en función de esta, calar y pegar la cola en V.
En una bolsita vienen 4 horns, 2 para los alerones, y dos para los timones de profundidad, estos últimos no sirven, hay que fabricarse unos, u optar por comprar unos específicos para cola en V (es lo que yo he hecho).

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En el asiento del borde de ataque del ala, en el fuselaje, esta no entra, es necesario limar un poco (no es problemático).

MONTAMOS

En el intrados del ala vienen marcados, para cortar, los espacios para albergar los servos, y en el centro, la salida de cables. Solo hay que cortar con un cuter, esta operación no lleva más de 10 minutos.

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Yo he puesto servos MPX MS2, hay quien los pega directamente, yo prefiero fabricarme una bancada y fijar a esta los servos con tornillos, y lo que pego, es la bancada. En caso de problemas, solo tengo que destornillar.

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FUSELAJE

Mi primera intención fue poner dos servos para la cola, pero resulta que los MPX MS2 no caben de pie, así que al final decidí poner uno solo para la cola, y tumbado, atacando a los dos timones, y claro, me quedé sin dirección. Tampoco es tan importante en un velero de estas características, teniendo alerones.
Para la transmisión desde el servo a la cola, he usado una varilla hueca de carbono de 4 mm.

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EQUIPO ELECTRICO

El equipo eléctrico es una cuestión muy personal. Yo he puesto un brhusless Mega 400/7/16, un regulador Phoenix 10, unas lipos 3S de 880 milis, y una hélice 8X5.
¿Porqué he puesto esta configuración? Pues porque era una que tenía montada en una “currutaca” de deprón 3D. Y no me iba a comprar una nueva.

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Con esta configuración va “justito”. Pero como, yo vuelo principalmente en ladera, es suficiente para subirlo, en caso de apuro.
El CG lo coloco al 33% del borde de ataque, para ello necesito poner en el morro, detrás del motor, unos 70 gramos de plomo. El peso total se queda por debajo de los 700 gramos. ¡Aceptable!.


PRUEBA DE VUELO

Martes 1-11-2005, en la ladera del Viso, sin aire.
Doy motor, y Enrique me lo lanza.

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El modelo levanta el morro descaradamente. Será que está el motor mal calado, (pienso yo), sube con gran dificultad intentando “meter el ala”. Corto motor, sigue levantando el morro, no es el motor, (pienso yo), trimo hacia abajo, pero sigue metiendo el ala de una forma preocupante. Lo saco de la ladera, e intento aterrizar, en este intento los problemas se agudizan, y más que un aterrizaje, es un desplome incontrolado, pero no le pasa nada. La primera prueba es un fracaso.
Al cabo de un rato empieza a soplar dignamente. Lo lanzamos de nuevo, esta vez, a motor parado. Con aire se defiende mejor, pero en cuanto baja un poco de velocidad vuelve a “meter el ala” descaradamente.
Lo vuelvo a sacar de la ladera para tomar tierra, los problemas del primer aterrizaje se repiten.
Me voy a casa con la sensación de que este modelo es un “desastre”.
Ya en casa reviso todo, y aparentemente, todo está correcto. Y…. de pronto, veo la luz. ¡Este capullo de velero tiene mal las incidencias! Y me preparo unas tablillas de varias medidas para “calzar” el ala y levantarla por el borde de salida.

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Miércoles 2-11-2005, en la ladera de La Muela, con viento aceptable. El ala “calzada” con una tablilla de 2 mm, o sea, levantada 2 mm del borde de salida.

Se lanza el modelo sin motor (ni falta que le hace), es otro avión, con un vuelo noble, y sin los fatales síntomas anteriores a la modificación. Me salgo de la zona ascensional, y pilla todas las térmicas, por pequeñas que sean. Enseguida se me olvidan las penalidades del día anterior.
Conclusión; es un velero pequeño, corre bastante, es muy divertido, y vuela de cine, si le levantas el ala 2 mm. en el borde de salida.

Estampas del modelo en estático.
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Estampas del modelo en vuelo.

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¿Qué cuanto cuesta? Para lo que es, y para como vuela, es barato, menos de 100 euros.

Un saludo
Puente
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Por Enrique González
#132048
felicidades, enhorabuena, aplausos...!!
De mayor quiero ser tan buen cronista como tú.
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Por Josema
#132099
Pues yo de mayor, a parte de un Easy Star, tb quiero ese velero. Es muy bonito.

A lo mejor es una pregunta chorra, pero si hubieras trimado profundidad a picar esos 2 milimetros + ó -, no habrías conseguido un buen vuelo?
Por J.Puente
#132109
No señor.
En principio, los timones de profundidad deben estar a 0º respecto del estabilizador, para que el avión vuele correctamente.

Si la incidencia del ala, respecto al estabilizador está levantada por el borde de ataque, la tendencia del modelo será a levantar el morro.
Si este problema se pretende corregir trimando la profundidad hacia abajo, lo que hacemos es: intentar corregir un problema, creando otro.
El resultado nunca será el deseado. La incidencia del ala seguirá siendo incorrecta, y el vuelo, al tener la profundidad trimada hacia abajo, será distinto para cada velocidad del modelo.

Conclusión: Cuando hay un problema, hay que resolverlo, en ningún caso, se debe añadir otro. :cry: :wink:

Un saludo
Puente
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Por Josema
#132113
Quiza por error en la incidencia de ala tengo que trimar hacia abajo en mi minisalto. Recuerdo que las 2 semialas quedan algo caidas en el borde de salida.

Por cierto, de que película de la segunda guerra mundial has sacado ese avator de Puente posando junto a un spitfire de la RAF? l :wink: (Porque eso es lo que pareces, tío)
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Por Randy
#132161
Una pregunta:

¿Que ángulo de incidencia del ala debe llevar un velero de ladera?, dependera del modelo no?, pero en general que es lo común????
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Por chetosmachine
#132186
Es bien bonito!
Que pena que tenga el error de incidencia, espero que el fabricante se dé cuenta y lo modifique:-)
Por cierto, no me mateís si digo una burrada, pero no sería mejor rehacerte un estabilo con la incidencia mal a posta, para así corregir el tema? (ya sé que es más currele).
Yo he visto volar el de Gerardo y era una bala! Se lo subió bien alto y empezó a hacer largos en plan F3F, lo ví el día del concurso en la Muela, en un momento que se paró el concurso por falta de viento.....
Saludos!!!
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Por Quico
#132235
Esta muy claro.
Los tres modelos de fibra de 3MP usan el mismo perfil:
- El "SPECIAL" :shock:
Por jmtoledo
#132244
Josema escribió:Quiza por error en la incidencia de ala tengo que trimar hacia abajo en mi minisalto. Recuerdo que las 2 semialas quedan algo caidas en el borde de salida.
Yo corregí ese problema en mi MiniSalto y vuela muy bien.

Saludos
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Por Michele
#132323
Puente,

Creeme que se ha tomado nota de las modificaciones. Además, FreeAir ha modificado ya unas cuantas cosas en sus modelos a raiz de observaciones como las vuestras. Gracias por el reportaje.
Por cierto, voy a insinuarles que le hagan un orificio mas "aerodinamico" para sacar la antena!! :wink: :wink:

Sobre lo del perfil del ala, no estés tan seguro Quico. El Mambo y el Whistler tienen la misma ala pero el Twist que es un ala volante es otra historia.

Por cierto, si alguien quiere, ya solo me queda uno hasta el siguiente pedido. De Mambos aun tengo 4.

El link que ha puesto Puente es el antiguo. El nuevo es www.3emepe.com. :wink:
#132363
En mi caso andaba buscando un juguete "pequeño", entre comillas ya que solo de pequeño tiene el precio y el tamaño, para poder llevar de vacaciones (cuando hay).
Yo lo monte un poco a la aventura y con inmejorables resultados. Hice un montaje un poco más limpio que el de Puente, no te enfades pero es cierto, y le motorice con una bestia parda y cuatro servos.
Motor Mega 16/25/3, lipos 3 en serie 910 milis...que he fundido, 2 servos Naro BB en alerones y 2 Hitec HS 55 para la cola.
El motor se come 30 Aperios en máximo consumo, dependiendo de la pala que usemos, esto nos da unas trepadas plan cohete en que en tan solo 5 segundos la altura alcanzada es de unos 100 metros.......y casi en subida vertical. Para conseguir esta impresionante tracción la hélice empleada es una 8x5 plugadas, admite hélices un poco mas grandes pero no merece la pena ya que entonces el consumo si que se dispara. Con la helice usada estoy en unos 22 amperios cosa de todas formas impresionante.
El mio no ha sido calzado de manera alguna bajo el ala y su vuelo es mas radical que el de Puente...es cuestion de gustos. Por lo demas el velerin vuela muy bien y es bastante sólido.
El primer vuelo lo hicimos en llano y nada mas salir caze una pompita y me enrrosque sin mayores dificultades.
Luego lo he volado en ladera cuando no sopla y la verdad es que aguanta muy bien los giros salvajes en plan F3F...sin llegar a ser lo mismo. Y conserva muy decentemente la inercia y velocidad acumulada tras un picado.
Algo que se podria mejorar es que los alerones fueran de mayor longitug y asi no tener que llevar los recorridos al máximo para hacer toneles en linea. Si ademas el ala equipara flaps....seria la bomba. Tambien seria deseable que el fabricante añadiera una hojita con los ajustes de compromiso.

Por lo demas la acrobacia de base la realiza sin problemas y es noble...bueno el de Puente es noble el mio es un poco mas...HP.
Ahora mismo tengo un segundo modelo ya que el primero sufrio un accidente ....al lanzarlo apague el interruptor y.....a planear....y por cierto no lo haced nada mal cuando vuela el solito....tardo unos 10 segundos en empezar a descontrolarse.
Por tanto es un modelo a consumir sin moderación
Saludos
Por J.Puente
#132402
Michele escribió:
Por cierto, voy a insinuarles que le hagan un orificio mas "aerodinamico" para sacar la antena!! :wink: :wink:
¡Y dale que dale, con el "agujero"! Sois unos obsesos, siempre estáis pensando en lo mismo, en "agujeros". :cry: :wink:

Esa foto solo era para que os fijaséis en la tablilla para levantar el ala.
El orificio para sacar la antena cumple perfectamente con su cometido. Que no es otro que el de sacar la susodicha.
Randy escribió:Una pregunta:

¿Que ángulo de incidencia del ala debe llevar un velero de ladera?, dependera del modelo no?, pero en general que es lo común????
Pues........ no tengo ni idea, supongo que será lo mismo en un velero de ladera que en uno de llano. De todas formas, generalmente, vienen definidas por el asiento en el fuselaje. En caso de que no sea así, habrá que ver si vienen en las caracteristicas del modelo. O, en último caso, hacer lo que me ha tocado a mí, analizar y corregir.
guille escribió:Muy bueno el reportaje Puente, por cierto, que perfil tiene el ala?.

Saludos!
Hola Guille:

Efectivamente, como dice Quico, en las caracteristicas del modelo dice que el perfil es "SPECIAL" ¿¿¿¿????
Josema escribió: Por cierto, de que película de la segunda guerra mundial has sacado ese avator de Puente posando junto a un spitfire de la RAF? l :wink: (Porque eso es lo que pareces, tío)
No es un Spitfire.

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Un saludo
Puente
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Por Michele
#132712
Cierto, es un P-40 Warhawk americano.

Y tampoco es Puente.......... :D :D
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Por esco
#132714
Y yo que creía que era Puente con Danko en el encuentro :roll:
Saludos
Esco
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Por JOSE_JUAN
#132855
Finalmente le he puesto "motoret" al mio. Un "viejo" Velkom 2020/20 con reductora 3'8:1 y una hélice 9x5, aunque el peso final se me ha puesto en 834 gramos, sin añadirle nada de plomo. Las pruebas en "laboratorio" parecen prometedoras. A ver si puedo probarlo en el campo mañana y os lo cuento.

He decidido motorizarlo porque mantenerlo como velerito puro en mi casa iba a suponer que se quedase a dormir el sueño de los justos y al final lo he modificado. Aunque lo veo un poco pesado, tengo curiosidad de ver como se porta con esta configuración. Igual no tengo ni que calzarle el ala por el ángulo de incidencia ya que, al ser más pesado que el de Super-Puente, este peso compense el exceso de incidencia. Ya veremos.

Mañana más...
Por J.Puente
#132865
Hola José Juan:

¿Lo has volado alguna vez?. En caso de que no, y, desde luego, como el asiento del ala sea como en el mío, y como en el de Lorenzo (un amigo mio), por mucho que pese, la incidencia sigue estando mal.

Lorenzo lo tenía equipado con 8 pilas AA (Muy pesado). Y tampco volaba bien.
Conclusión: Llevate una tablilla de 2 mm para calzar el ala, por si acaso.

Un saludo
J.Puente
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Por JOSE_JUAN
#133385
Ni tablita de 2 mm. ni ná, ni ná, ni ná. :cry: :cry: :cry:

834 gramos es demasiado peso para este velerito. Haciendo caso a San Puente, lo he lanzado desde el principio con el calzo puesto, pero ni así. Volando todo el rato colgado, haciendo "caballitos" y metiendo el ala a la que me descuidaba, con poco mando, con mucho mando,... he llegado a poner la tablita apoyada en el relive del asiento del ala en el fuselaje para quitarle aún más incidencia. Ni por esas. Al final, que es lo que tenía que pasar, he partido la caña del fuselaje. Tiene reparación, pero ya empezamos a ponerle más peso, cuando lo que hay que hacer es quitarle.

CONCLUSIONES:

1ª Este avión pesa demasiado para volar en llano. El ala, ella solita con sus servos micro, ya pesa 350 gramos, que para esa envergadura, es demasiado.

2ª El momento de morro demasiado corto para la cuerda que tiene el ala. 3 o 4 cm más no le vendrían nada mal.

3ª Cuando paraba el motor, el avión se frenaba, no se si era por la tendencia a encabritarse o que el espesor del perfil es demasiado grueso, pero creo que algo de las dos cosas hay.

SOLUCIONES:

-Aligerar peso. Incluso haciendo grandes agujeros en el ala. Estructuralmente es excesivamente fuerte ya que esa estructura en sandwich aguanta lo que le echen y le sobra por todas partes. Creo que si se le hacen cuatro grandes agujeros por detrás del superlarguero que tiene y se cubren los agujeros con Oraligth o similar, las alas aguantarán igual y se le puede quitar muchos gramos de ese modo.

-Nada de dos servos para la cola. Uno y va que se mata, tal y como viene originalmente. (Quién me mandaría haceme el listo y poner dirección en la cola si no le hace falta...) :roll: :roll: :roll:

-Motor con reductora de menor relación para la misma hélice que llevaba puesta. 3'3 en lugar de la de 3'8:1. Dará más vueltas y tendrá más tracción. (Con la configuración probada, sólo consumía 7 A en el taller. Puedo penalizar un poco el consumo que no va a pasar nada).

-Modificar el ángulo de incidencia modificando el asiento de la cola, más fácil que el del ala... (¿Demasiado evidente?) :shock: :shock: :shock:

Y...No se que más. Por supuesto, se aceptan sugerencias, ya que está todo por hacer. De momento, a desmontar y reparar, que ya hay faena.
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Por Coco
#133390
Y en version velero puro que tal va?? Por ese precio es pa pillarse unos cuantos......
Por J.Puente
#133422
Hola Coco:

Aunque el mio lleva motor, las pruebas en ladera, las he hecho a motor parado.

Son válidas para uno sin motor, lo único que hay que tener en cuenta, es que habrá que lastrarlo en el morro, lo que haga falta. Y también tendrás que hacerle un "morrito", más que nada por estética.

Un saludo
Puente
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Por Álvaro Silgado
#133563
Bridge, ¡peaso artículo!

Sí señor, ¡¡¡¡un 10!!!! Eso sí, ese avioncillo no se puede dar por perfectamente probado hasta que no pase por mis manitas, jejeje :roll: :roll: :roll:
Por J.Puente
#133868
Possss......si vas mañana a la Muela, lo pruebas. O ¿Es que no te fías de mi? :? :wink:

U saludo
Puente
Avatar de Usuario
Por Álvaro Silgado
#133875
J.Puente escribió:O ¿Es que no te fías de mi? :? :wink:
"It's going to be that not!" :D :D :D :D
Avatar de Usuario
Por JOSE_JUAN
#134127
J.Puente escribió: . Y también tendrás que hacerle un "morrito", más que nada por estética.
Com este... Lleno de plomillos de cartucho de caza con epoxi va de "muet-te".

A disfrutarlo.
Adjuntos
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