gcs190 escribió:pacos escribió:Buenas noches a todos/as, haber si me podeis ayudar, mi heli al intentar estabilizar y depués de trimar no deja de dar vueltas pero no sobre su propio eje, sino como un reloj, en circulos de aproximadamente de un metro de diametro,y no es el efecto suelo ya que lo levanto para evitarlo¿ a que puede ser debido este movimiento?
SALUDOS
Ese efecto llamado TBE (Toilet Bown effect) o efecto plato es un poco desagradable, este V911 es mi primer helicoptero y despues de unas 80 baterías y varios despieces completos del abejorro (por entretenimiento, no he roto nada aún) he encontrado algunos pequeños defectos que he solucionado entre ellos este efecto:
- Lo primero es asegurarse de que las masa en rotación esten perfectamente equilibradas, para ello, vamos a equilibrar por un lado el flybar y por otro todo el conjunto del eje principal con el rotor principal.
A) Flybar: en mi unidad venía ligeramente desequilibrado y además si golpea con cierta fuerza se puede desequilibrar (por un pequeño arranque de material), para comprobarlo lo más fácil es desmontarlo y con un alfiler o un hilo de coser introducido en su eje, comprobar si mantiene la horizontalidad de no ser así, con lija fina y despacio rebajar los extremos de las plomadas hasta conseguir el equilibrio, quitar muy poco material, estamos hablando de decimas o centesimas de gramo.
B) Eje principal: Si bién no disponemos de un agujero para utilizar el sistema anterior, no vamos a equilibrar las palas sueltas porque el montaje en el eje no tiene un reparto de masas homogeneo, por ejemplo los 3 tornillos que sujetan la corona, el anillo tope superior (debajo del cíclico) y el porta palas estan atornillados por el mismo lado, produciendo un desequilibrio en el eje, por ello y para hacerlo más fácil, lo que vamos a hacer es sujetar el heli por el patín y darle gas, para poder apreciar la vibración, despues, recortamos un pequelo trozo de cinta adhesiva y lo pegamos en una de las palas y repetimos la prueba, si vibra más es porque lo hemos desequilibrado, cambiamos el trozo de cinta a la otra pala intentando ponerla en la misma posición y comparamos la vibración con la segunda vez, pueden pasar dos cosas:
1) Vibra igual pegandolo en las dos palas: Esta equilibrado.
2) Vibra más en una que en otra, esto nos indica que la que menos vibraba esta falta de peso y tenemos que añadirle, ahora toca ensayo-error con el tamaño de la cinta.
- Holguras y juegos: El montaje de las palas y el flybar tiene que ser lo suficientemente suave para que el flybar haga su trabajo(buscar la horizontalidad en el giro y arrastrar al rotor principal con él) pero evitando juegos innecesarios que desequilibren el conjunto:
A) Flybar: Lo primero que vamos a hacer es limar las rebabas que tiene en el centro, en la zona en donde se atornilla, de igual forma, lijaremos el interior del soporte sobre el eje principal, de esta forma conseguiremos que durante su balanceo no tenga "puntos duros" que nos obligaran a dejarla muy suelta. Una vez lijados los defectos del molde, comprobamos como presentandola en su alojamiento y moviendola en su rotación los puntos duros han desaparecido, la podemos montar, apretando el tornillo hasta que su balanceo deje de ser suave, empieze a estar "agarrada", de esa posición generalmente con unos 45º de desapriete queda bién, pero en caso de que tienda a hacer TBE dadle otros 45º.
B) Palas principales: Si os fijais, tienen demasiado juego sobre su eje en sentido longitudinal, vamos a reducirselo sin que quede perjudicada su rotación, para ello, con termorretractil de 2 mm, cortaremos tiras de 0.5 mm aproximadamente para meterlas en ambos lados del eje, una vez más ensayo-error hasta conseguir cortar 2 trozos iguales y que nos reduzcan lo máximo posible ese juego longitudinal, pero sin obstaculizar el giro de las palas.
Con estas operaciones realizadas el TBE es cero y una vez trimado y sin corriente de aire, el v911 no se mueve de donde lo dejes, además su sonido es más redondo con cero vibraciones.
Investigando el abejorro, he encontrado otros 2 puntos en los que se puede "trabajar" para evitar roces innecesarios, al menos en mi unidad:
1) El collar tope del eje (el que esta entre el cojinete superior y el ciclico) roza con el ciclico al llevar a tope los mandos de alabeo y cabeceo en especial con la zona del tornillo, lo he rebajado a base de lija (incluyendo el tornillo) todo lo que he podido sin comprometer el alojamiento del tornillo, ojo, solamente rebajarlo por el lado superior, de lo contrario, aumentaremos el juego longitudinal del eje principal, de esta forma roza mucho menos en maniobras a tope, siendo estas más precisas (menos desviaciones) y sin perdida de rpm en el motor.
2) la pieza que sirve de guía al ciclico (mirando hacia delante tenemos las dos rotulas para los servos pues hacia atras hay una espiga que entra en una guía vertical) tiene su rebaje interior corto hacia bajo de modo que al hacer alabeo hacia la derecha llega tope y el ciclico se inclina demasiado además de forzar a todo el eje hacia arriba, así que una vez más lijando, he agrandado dicha endidura, no en su ancho sino en su longitud y hacia abajo para evitar este inconveniente, del mismo modo comprobar si las rotulas del ciclico la rozan al pasar por ella y de ser así se puede doblar ligeramente para evitarlo.
Cada vez que lo desarmo aprovecho para limpiar y lubricar los 3 cojinetes del eje, los dos del eje propiamente, son sellados, pero se les puede meter una pequeña cantidad de aceite, el tercero el del ciclico esta abierto y no centrifuga el aceite, quedando este despues de mucho vuelos adherido a la pista exterior, jaula y bolas.
Espero que esto os ayude a solucionar el puñetero TBE, ver al v911 como colgado de un hilo 15 segundos es una pasada.