miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 28 de abril del 2003.

Moderador: Moderadores

Por jcarlosre
#1205086
Rayant escribió:
jcarlosre escribió:
Rayant escribió:Tienes que hacerlo con la radio encendida, trim en el medio y la batería puesta en el heli.
La foto está hecha sin la radio encendida, pero te aseguro que si la enciendo y coloco los trim en el medio (De hecho lo tengo todo sin trimar) no hay ninguna diferencia ... eso ya lo había probado antes de poner el post.

Un saludo,

Juan Carlos
Según lo tienes no hay quien vuele, no me extraña que te cueste volar.
Con un destornillador de estrella pequeño, afloja el tornillo del servo y saca el brazo y lo vuelves a colocar para que quede a 90 de la varilla.
Este heli, si esta bien, le das motor y el solo se queda quito en el aire.
Gracias "Rayant" ... en cuanto tenga un hueco lo hago y os cuento ... pero he de decir, que aún asi, me lo estoy pasado bomba con él !!!

Repito, muchas gracias y un saludo,

Juan Carlos
Por FRAMKY
#1205096
jcarlosre si las fotos que as puesto dices que tambn se queda asin encendio y con los trimen a 0 no me extraña que tire pa cuenca , como bn dice los compañero y yo tambn los tengo asin visto de atras izq 90º y dercho como un par de mm mas bajo , yo lo que ise fue ir corrigiendolo dandole vueltas a la varilla asin no tengo que tocar los trim , practicamente , aora con la variacion tan grande que veo en la foto el amigo Rayant tiene razon ya es cuestion de soltar de los servos xk tanta variacion no se lo lleva roscandolos , y para el tema del vuelo si te lo pones en la mano derechito y lo vas acelerando con el tema que no esta en el suelo solito sube y sin moverse y luego dedillo al canto ,vicio911 usted perdone tiene razon si tiene contrapesos ,asin a pronta vista pense que era un trozo de varilla para darle fuerza a la varilla ,pero me tienes los animos x los suelos yo intentando kitar peso y me vienes tu con lo que el canopy amarillo pesa mas :lol: :lol: :lol: :lol:
Por andresviolin
#1205099
gcs190 escribió:
Efectivamente, dura cuatro minutos la batería y luego otros cuatro sin levantar. Pero hedesmontado el motor y quitar la tapa de escobillas es casi imposible, porque además, a ver cómo la haces encajar si va con muescas y con el metal doblado. Eso no se puede girar.
Menuda gracia lo que me ha pasado.
Si la bateria te dura 4 minutos te puedes dar con un canto en los dientes, a base de baterias y limpiar los 3 rodamientos del eje con su correspondiente lubricacion se puede aumentar, pero ese motor esta bién.

Por supuesto que se puede girar si enderezas las muescas sin romper la tapa ni la carcasa del motor, te lo dije, ese es el camino difícil pero poder por supuesto que se puede, cuelga unas fotos del motor en las que se vean las muescas y la tapa con sus cables y te confirmo por encima...
20130314_011200.jpg
A qué tres rodamientos te refieres y con qué engraso? Es nuevo, y yo le noto poca fuerza a partir del cuarto minuto, aunque va suave y bien.
Por FRAMKY
#1205103
Andres los rodamientos son tres y están donde pasa el eje principal , te puedo decir que los dos pequeños son doble Z, y esos difícilmente le pueda entrar algo , pero al grande si, ese es abierto pero si le echas algún aceite o lubricante que sea poquito ten en cuenta que ay se pega todo. lo digo porque tampoco es bueno tener empercochado el rodamiento. y lo de los 4 minutos es normal que vayas notando que tienes que subir algo mas de stick para levantar vuelo , yo te recomendaría no apurarlas mucho , si quieres que te medio aguanten.
Avatar de Usuario
Por 0Jos0
#1205104
FRAMKY escribió:Andres los rodamientos son tres y están donde pasa el eje principal , te puedo decir que los dos pequeños son doble Z, y esos difícilmente le pueda entrar algo , pero al grande si, ese es abierto pero si le echas algún aceite o lubricante que sea poquito ten en cuenta que ay se pega todo. lo digo porque tampoco es bueno tener empercochado el rodamiento.
Fram, cuando hablas de grande te refieres al del ciclico, no?.
Otra cosilla, nadie vuela con las baterías nuevas de 200mah?. Nadie ha hecho una ñapa de este tipo?. http://img.photobucket.com/albums/v632/ ... c3ce61.jpg
Por gcs190
#1205130
andresviolin escribió:
gcs190 escribió:
Efectivamente, dura cuatro minutos la batería y luego otros cuatro sin levantar. Pero hedesmontado el motor y quitar la tapa de escobillas es casi imposible, porque además, a ver cómo la haces encajar si va con muescas y con el metal doblado. Eso no se puede girar.
Menuda gracia lo que me ha pasado.
Si la bateria te dura 4 minutos te puedes dar con un canto en los dientes, a base de baterias y limpiar los 3 rodamientos del eje con su correspondiente lubricacion se puede aumentar, pero ese motor esta bién.

Por supuesto que se puede girar si enderezas las muescas sin romper la tapa ni la carcasa del motor, te lo dije, ese es el camino difícil pero poder por supuesto que se puede, cuelga unas fotos del motor en las que se vean las muescas y la tapa con sus cables y te confirmo por encima...
20130314_011200.jpg
A qué tres rodamientos te refieres y con qué engraso? Es nuevo, y yo le noto poca fuerza a partir del cuarto minuto, aunque va suave y bien.
Si te aguanta 4 minutos no esta mal, a base de baterías se suavizará el eje principal y ganará rendimiento, los rodamientos los limpio con lubri-limp 0, en especial el del ciclico que lleva grasa de origen, los doy a presión y los dejo sumergidos en el mismo, despues los sumerjo en aceite motor que empapen para despues secarlos, el del ciclico le aplico aceite con un alfiler, el rozamiento disminuye considerablemente, mi v911 más viejo tiene unas 200 baterias y el eje gira solo y se nota tela en la duración de la batería.

Por otra parte, por la foto que has colgado, creo que efectivamente tienes un poco de avance en el motor, en ese motor los polos magnéticos del stator suelen estar a 45º de las muescas superiores, es decir en el centro entre dos muescas, la tapa suele quedar con los cables en la misma posición desfasada 90º y parece que el cable rojo no esta centrado, pero no te compliques, 4 minutos siendo nuevo no esta mal.

Los que yo he arreglado, aguantaban minuto y medio 2 minutos.
Última edición por gcs190 el Jue, 14 Mar 2013 10:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Rayant
#1205131
0Jos0 escribió:
FRAMKY escribió:Andres los rodamientos son tres y están donde pasa el eje principal , te puedo decir que los dos pequeños son doble Z, y esos difícilmente le pueda entrar algo , pero al grande si, ese es abierto pero si le echas algún aceite o lubricante que sea poquito ten en cuenta que ay se pega todo. lo digo porque tampoco es bueno tener empercochado el rodamiento.
Fram, cuando hablas de grande te refieres al del ciclico, no?.
Otra cosilla, nadie vuela con las baterías nuevas de 200mah?. Nadie ha hecho una ñapa de este tipo?. http://img.photobucket.com/albums/v632/ ... c3ce61.jpg
voy a dar mi opinión, creo que las baterias de serie son de 120 mah. Alguno ha tocado el motor de cola y el principal despues de volar, estan algo calientes, tengo dos baterias y suelo esperar un minuto entre vuelo y vuelo, si metemos baterias de 200 mah, el vuelo sera mas largo y el motor esta mas caliente,
ademas seguro que se calienta mas por el incremento de peso, bateria mas grande, cable, conector, brida o pegamento. ahora estamos en invierno y no hace calor, en verano los motores se tienen que poner finos. Te imaginas en el mes de Julio los compañeros de Sevilla.
Muy curiosa la pagina que has puesto.
Por avila
#1205134
Buenos días a todos, adquirí hace un par de semanas el V911
Y estoy interesado en comprar más lipos pero no se por
Que tipo de amperaje decidirme.
Se qué hay de 120 mAh, 130, 150, 180 y 200.
En el foro se comenta que la de 200 mAh va muy bien, eso si,
Requiere de un ajuste de trim. Todos sabemos que este ajusté
Implica que el miniservo va a tener menos recorrido, por lo tanto
Os agradecería que me aconsejarais a seleccionar el mayor amperaje a
ser posible con la menor diferencia de peso para
evitar los ajustes del trim.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
Por Rayant
#1205137
Yo pondria las de 150 mAh. tienen algo mas de capacidad y no te vas a tener que realizar modificaciones. Pero vamos eso va es gustos.
Por avila
#1205138
Muchas gracias Rayant, por cierto, donde me aconsejas adquirirlas(son las de la versión nueva)?
Por jcarlosre
#1205163
FRAMKY escribió:jcarlosre si las fotos que as puesto dices que tambn se queda asin encendio y con los trimen a 0 no me extraña que tire pa cuenca , como bn dice los compañero y yo tambn los tengo asin visto de atras izq 90º y dercho como un par de mm mas bajo , yo lo que ise fue ir corrigiendolo dandole vueltas a la varilla asin no tengo que tocar los trim , practicamente , aora con la variacion tan grande que veo en la foto el amigo Rayant tiene razon ya es cuestion de soltar de los servos xk tanta variacion no se lo lleva roscandolos , y para el tema del vuelo si te lo pones en la mano derechito y lo vas acelerando con el tema que no esta en el suelo solito sube y sin moverse y luego dedillo al canto ,vicio911 usted perdone tiene razon si tiene contrapesos ,asin a pronta vista pense que era un trozo de varilla para darle fuerza a la varilla ,pero me tienes los animos x los suelos yo intentando kitar peso y me vienes tu con lo que el canopy amarillo pesa mas :lol: :lol: :lol: :lol:
Muchas gracias "FRAMKY", así lo haré ... desenroscar al derecho y soltar y ajustar al izquierdo. En cuanto lo tenga apañado os cuento.

Por cierto, de mi pequeña época de los coches a 1/10 tengo un cargador "sin usar" IMAX B6 ... y es que no he entendido todavía de que va eso del balanceo de las Lipo ¿Alguien me podría decir donde puede informarse un ignorante de este tema? ... me he leido el manual en "Castellano" unas 5 veces, y sigo sin entenderlo. ¿Me valdria para cargar las baterías del heli?

Un saludo y gracias.

Juan Carlos
Por jcarlosre
#1205165
avila escribió:Buenos días a todos, adquirí hace un par de semanas el V911
Y estoy interesado en comprar más lipos pero no se por
Que tipo de amperaje decidirme.
Se qué hay de 120 mAh, 130, 150, 180 y 200.
En el foro se comenta que la de 200 mAh va muy bien, eso si,
Requiere de un ajuste de trim. Todos sabemos que este ajusté
Implica que el miniservo va a tener menos recorrido, por lo tanto
Os agradecería que me aconsejarais a seleccionar el mayor amperaje a
ser posible con la menor diferencia de peso para
evitar los ajustes del trim.
Muchas gracias
Yo me he decidido por comprar las 150 en Bangood por estar en el centro de la tabla que pones, aunque no puedo decirte más, ya que todavía no las he recibido. Desde mi punto de vista con las de 150 tienes algo mas de vida sin incrementar mucho el tiempo de carga y el peso del heli.

Un saludo,

Juan Carlos
Por andresviolin
#1205166
En primer lugar, muchísimas gracias por vuestras respuestas. Me aguanta más de dos minutos normal, llegando a 4 con elevación correcta. El problema es que hay como dos minutos. o más, en los que sólo levanta un palmo y no entiendo esa "sobra excesiva" de batería. Descentrado puede que se vea porque la foto está tomada en diagonal. De todas formas, luego te diré si está o no centrado el cable rojo.
Desde luego a mí las de 200 por el momento no me convencen.
Por jcarlosre
#1205184
Bueno, he llegado a casa al mediodía y no he podido resistirme en modificar los de los servos, aunque no había contado que también tendría que ajustar el reenvío, pues se quedaba algo largo. Bueno lo he hecho y lo he probado brevemente, ya que no tenía mas tiempo, y parece que ha mejorado un montón. Cuando lo pruebe mas detenidamente os cuento.

Gracias y un saludo,

Juan Carlos
Avatar de Usuario
Por Rayant
#1205221
jcarlosre escribió:Bueno, he llegado a casa al mediodía y no he podido resistirme en modificar los de los servos, aunque no había contado que también tendría que ajustar el reenvío, pues se quedaba algo largo. Bueno lo he hecho y lo he probado brevemente, ya que no tenía mas tiempo, y parece que ha mejorado un montón. Cuando lo pruebe mas detenidamente os cuento.

Gracias y un saludo,

Juan Carlos
Sube una foto de como queda, ya sabes, con la radio encendida, bateria puesta y trim centrados.
Por FRAMKY
#1205251
hola ojoso si el rodamiento es el del plato cíclico , por lo del apaño que pones pregunto para que? tenemos baterías de todos los amperios , y con el tema de las baterías , según mi experiencia
primero es verdad que se calienta algo mas el motor sobre todo el de cola, creo que sera por el peso o Amperaje porque por tiempo de vuelo no creo tampoco hay una gran diferencia.
Despues el peso,crea una inercia en las traslaciones que no me gusta , por el tema de manejarlos sin problema pero si quieres llevarlo al tío ágil y compensado, las de 120mah o 150 max , yo tengo 5 de 200 y solo las utilizo en casa y cuando mueran ni una mas .
ademas tengo que hacer una prueba que ademas lo comente con un compañero aquí , tengo pedido motores de cola porque el primero le di un golpe pero el segundo se calentaba de cojo.... pero es que coincidió que fue cuando empece a utilizar las baterías de 200mah , cuando lo verifique ya pondré si era defecto del motor o batería.
Por jcarlosre
#1205261
Bueno, os subo unas fotos de los cambios ... como dije antes, al final he tenido que redimensionar las varillas de reenvío, aunque no he podido hacer mucho con la del lado derecho (Siempre mirando desde la cola), pues hubiese necesitado solo 1/2 vuelta, pero entonces el anclaje al servo se me queda por el lado contrario ... sin más, os subo las fotos y espero vuestros comentarios.

El susodicho, el servo izquierdo:
Imagen

El servo derecho:
Imagen

Como veis, este se ha quedado igual por dos motivos, el primero porque si resituaba el brazo del servo un poco mas abajo, la siguiente muesca me lo dejaba orientado hacia abajo y el segundo que como he dicho antes, quizás hubiese necesitado solo 1/2 vuelta, debiendo anclarlo al brazo del servo por el lado contrario en este caso y no se si tocaría con el canopi. Por eso lo he dejado como estaba, o casi.

El conjunto:
Imagen

Lo que si os puedo asegurar, es que ahora no se va tan descaradamente hacia la izquierda y aunque se vaya un poco, no hay que compensar el mando a tope, solo con un toquecito lo alineas ... hablando siempre en el despegue, como antes, no he tenido tiempo de volarlo todavía.

Espero vuestros comentarios.

Gracias y un saludo,

Juan Carlos
Por jcarlosre
#1205265
Y ahora otra cosa ... que en alguna medida tiene que ver con los servos ...

... Os pongo también unas fotos de como ha quedado el Swashplate :
Imagen

Imagen

Como podéis ver, queda ligeramente inclinada en su posición normal, aunque si la empujas ligeramente con el dedo se queda totalmente plana y alineada. Desde mi ignorancia, esta pieza debería quedar totalmente horizontal estando en reposo y volver a ese estado al alinear el mando.

En rcGroups he visto varias fotos para solucionar esto, como esta :
Imagen

Este es solo un ejemplo, pero incluso hay gente que pone el muelle por debajo del Swashplate e introducido en el eje de rotación. El de la foto esta hecho simplemente con un muelle recortado de un bolígrafo.

¿Que os parece este ajuste?

Gracias anticipadas y un saludo,

Juan Carlos
Por Roidrage
#1205266
Hola Roidrage, no se que nivel de vuelo tienes ni que modelos tienes, pero creo, y valla por delante que yo no soy ningun maestro de los helis, al contrario, estoy aprendiendo tambien. Pero creo que en ese de que para aprender a llevar bien el heli hay que hacerlo en el exterior, no estoy de acuerdo contigo. Lo primero es que ni en interior, ni en exterior, un 4ch se comporta como un heli, ya que estos helis se comportan como si tuviesen un piloto automatico que estabilizara solo el heli. Lo segundo es que este tipo de helis, les influye muchisimo mas que a los 6 ch el aire (por lo menos desde mi experiencia con los dos tipos de heli) Y lo tercero que para volar el V911 en el exterior no debe de haber nada de aire, ya que a este modelo, simplemente soplando tu mismo, lo mueves y ya no responde, por lo tanto tampoco va a aprender maniobras ni reacciones ni nada ya que este modelo no puede luchar ni con una pequeña brisa.
Lo digo con toda humildad, yo tambien he tenido este heli (ahora es de mi hermano) y yo para seguir progresando he pillado el hermano mayor V922.
Un saludete.
Te contesto por partes:
-modelos que tengo: NE barvo III, 260, WLTOYS 2 V911 y un V949, MJX F45, ALGIN TREX 500.
-Nivel de vuelo, normal lo suficiente para no estrellarlos sin llegar a volar el 500 en 3d.
-Condiciones para volar un heli de 28 g en exterior, obiamente calma total, indiscutible.
-Opinion para aprender a maniobrar, cuanto mas espacio mejor, menos golpes y posibilidad de llevar los servos a tope. Si tu eso lo puedes hacer en tu casa perfecto, yo minimo necesito un garaje o volarlo en la calle desde el balcon, sera porque vivo en un 1º pero es como mas disfrutas por el tipo d emaniobras que puedes hacer con un v911, el f45 y trex, campo de vuelo. Pero para gustos colores... :mrgreen:
Por Roidrage
#1205270
por cierto los que habeis comprdo el v911 bnf con conector nuevo os ha llegado el modelo que lleva el eje de carbono y el resto de mejoras?
Por FRAMKY
#1205273
jcarlosre yo te voy a dar mi opinion y luego coge lo que te parezca , siguen los dos alto , mira yo cogía quitaba las varillas de los servos no los brazos de plastico ,encendia la emisora los trim a 0 ,para que se queden los servos en su posición correcta , seguidamente vuelvo apagar la emisora , haora cogia las varillas y le dejaba unos 5 0 6 pasos de rosca que se vean para despues poder subir o bajar en los ajustes y luego cogía los brazos de plastico los quitaba y intentaba ponerlos como la foto que te voy a poner aproximadamente ten en cuenta que ay un pelín de angulo en la foto pero te dará mucho norte , o pone los brazos como en la foto y luego las varillas vas quitando o poniendo asta que encaje en el plato ciclico ,Imagen , pero te digo despues de todo este repertorio abra veces que con una batería ni se menee y otra le de al vichin x tirar para cuenca , pero asín haces dedos :lol: :lol: :lol:
Última edición por FRAMKY el Jue, 14 Mar 2013 19:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Rayant
#1205274
Roidrage escribió:Hola Roidrage, no se que nivel de vuelo tienes ni que modelos tienes, pero creo, y valla por delante que yo no soy ningun maestro de los helis, al contrario, estoy aprendiendo tambien. Pero creo que en ese de que para aprender a llevar bien el heli hay que hacerlo en el exterior, no estoy de acuerdo contigo. Lo primero es que ni en interior, ni en exterior, un 4ch se comporta como un heli, ya que estos helis se comportan como si tuviesen un piloto automatico que estabilizara solo el heli. Lo segundo es que este tipo de helis, les influye muchisimo mas que a los 6 ch el aire (por lo menos desde mi experiencia con los dos tipos de heli) Y lo tercero que para volar el V911 en el exterior no debe de haber nada de aire, ya que a este modelo, simplemente soplando tu mismo, lo mueves y ya no responde, por lo tanto tampoco va a aprender maniobras ni reacciones ni nada ya que este modelo no puede luchar ni con una pequeña brisa.
Lo digo con toda humildad, yo tambien he tenido este heli (ahora es de mi hermano) y yo para seguir progresando he pillado el hermano mayor V922.
Un saludete.
Te contesto por partes:
-modelos que tengo: NE barvo III, 260, WLTOYS 2 V911 y un V949, MJX F45, ALGIN TREX 500.
-Nivel de vuelo, normal lo suficiente para no estrellarlos sin llegar a volar el 500 en 3d.
-Condiciones para volar un heli de 28 g en exterior, obiamente calma total, indiscutible.
-Opinion para aprender a maniobrar, cuanto mas espacio mejor, menos golpes y posibilidad de llevar los servos a tope. Si tu eso lo puedes hacer en tu casa perfecto, yo minimo necesito un garaje o volarlo en la calle desde el balcon, sera porque vivo en un 1º pero es como mas disfrutas por el tipo d emaniobras que puedes hacer con un v911, el f45 y trex, campo de vuelo. Pero para gustos colores... :mrgreen:
Tienes mas razón que un santo.
Me estoy acostumbrado a volar el 911 y me estoy empezando a preocupar por los vicios que coja con este, cuando el fin de semana tenga que volar los otros, veremos si no sacudo alguno. En traslación el vuelo es muy diferente como bien dices, en el 911 tienes que estar mandando continuamente para porder volar en traslación, los otros inicias el vuelo y solo tienes que ir corriguiendo la trayectoria.
Avatar de Usuario
Por Rayant
#1205277
Para un estacionario estable, el plato debe quedar perpendicular al eje que lo atraviesa, los brazos de los servo aprox. a 90º de las varillas y estan las debes ajustar a lo que te pidan.
El despegue sin ningun miedo, sube la palanca del acelerador y que se posicione sobre un metro o mas, asi tienes margen para cuando se baje. No tengas miedo no se rompe ni aposta, los golpes que le he pegado en traslacion contra las paredes del garaje, en el salon no se puede correr :lol:
Por FRAMKY
#1205278
jcarlosre el tema del muelle en el plato ciclico y que conste que no soy ningún entendido, menos bien le puede hacer de todo , eso tiene que estar super suelto , si el plato se va a quedar como nosotros le dejemos los ajustes de los servos ay no ay holguras en el eje para que se pueda balancear el plato en fin espero que al que le sobro el muelle no le sobre el resto del boli y le de por adaptarselo al bichin :evil: :lol: :lol:
Por jcarlosre
#1205305
Hola otra vez ... os voy a contar lo que he hecho al final.

En primer lugar he soltado los reenvíos y he marcado la posición baja y alta del movimiento de los servos, tanto en Mode1 como en Mode2, y he marcado el centrado de los servos ... y ¡¡¡ Sorpresa !!! el centro se encuentra (Por lo menos en los míos) poniendo el brazo del servo un poco hacia abajo.

Luego, he quitado los reenvíos y los he igualado (En el manual dice que el tamaño debe ser aproximadamente 17 mm, pero los he dejado algo mas largos inicialmente y me he quedado corto), los he anclado a los servos y he ido probándolos y desenrollando media vuelta a cada prueba hasta que el plato cíclico ha quedado totalmente alineado con respecto al eje. Al final, curiosamente el izquierdo lleva 1/2 vuelta mas que el derecho.

Y así que han quedado los servos ...
Imagen

... y el plato.
Imagen

Y lo he probado hasta agotar una batería en el suelo, y ahora se levanta sin irse hacia ningún lado e incluso se queda suspendido a un dedo del suelo y quieto.

Por lo menos, ha mejorado bastante ... ha merecido la pena !!! ... ahora a coger dedo y empezar a volarlo, que ya es hora !!!

Muchas gracias y un saludo,

Juan Carlos
Avatar de Usuario
Por Rayant
#1205309
veo los brazos un poco caidos, quiza una posición mas alta quedaria mejor. Pero si te va bien olvidate del tema, a vola,r posicionalo a la altura de tu pecho, si vuelas bajo te va a doler el cuello :lol: :lol:
Por Gandalf34
#1205607
Yo he mirado el mio por curiosidad, y los servos tambien estan un poco para abajo, pero vuela de maravilla.
Ahora que lo he sacado a la calle y lo vuelo en exterior lo estoy disfrutando un monton.
La verdad es que el bicho va rapido y responde muy bien, y si lo vuelas en un campo con hierba o cesped, aunque aporrices fuerte resiste muy bien
Por FRAMKY
#1205866
hola por curiosidad en el plato cíclico hay 4 puntos de conexión dos son cortos y dos mas largos, ¿donde vienen conectados de casa? y que diferencia hay entre uno y otro.
  • 1
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 58

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!