Lo prometido es deuda. Como esta semana es la feria del pueblo (yeeeeepa
) y SEGURO no voy a tocar ni ordenador ni heli ni nada, os expongo como está "bixo" y el equipamiento que lleva:
- Cíclico con 3 Futaba S9451
- Cola y acelerador con dos 9254
- Motor YS-50ST
- Escape Hatory 522
- Giro 401 (si, lo se, es cortito, pero el presupuesto no da para mas...
)
- Receptor Futaba 139 DPS sintetizado
- Baterías a falta de decidir (lipo+regulador o NiMh de 4000mAh ya veremos los precios)
Todo esto, va montado en el kit standart, con palas de cola plásticas, tubo de cola de aluminio, palas RJX negras (las que venian con el hurrican), sin governor (que tampoco da el presupuesto) y con todo lo que tiene que llevar el heli (cableado, alargador de bujía, medidor de tensión, siliconas puestas, ah, y un litro de fijatornillos
)
Ademas, he colocado un "sarcofago" a medida para el receptor, el protector de antena...enfin, creo que no se me olvida nada.
Para terminar completamente el heli, faltaría las transmisiones de la cabeza rotora (ajuste fino y despacito, que no quiero traking, incompatible con las copas), quitar el portapalas (weno esto si se puede hacer con copas), las baterias y configurar la radio (absolutamente incompatible con las copas de feria).
Creo que estas cosillas, son el ajuste fino, y no me parece conveniente realizarlas con en época de fiestas y cachondeo por lo que creo que es mas prudente dejarlo para despues de la feria del pueblo...
Por lo demas todo está hecho (y espero que bién), si encontrais algún fallo en el montaje, que no me extrañaría nada ya que es el segundo heli que monto, por favor, os ruego me lo comenteis en este mismo hilo, para poder corregirlo.
Todo esto, pesa la friolera de (tachan, tachan....)
3.280 gr
Adjunto fotos demostrativas del "hecho" y del estado del "bixo"
Por lo demas, tengo que decir que he hecho una lista de las cosas, que a mi juicio me han gustado menos, y de las que me han gustado mas. Os la adjunto, pero quiero dejar claro que esta es MI opinión (mas o menos autorizada despues de conocer realmente el heli y montarlo tornillo a tornillo, juzguen ustedes) y que no pretendo sea compartida ni refutada por nadie.
Las cosas que menos me gustan:
- La transmisión de cola, (yo provengo de los aviones, y me gustan las transmisiones enfundadas totalmente, vamos, una varilla de acero metida en tubo de carbono)
- El sistema de anclaje del motor, con los cuatro tornillos de toda la vida, puede provocar una desalineación del conjunto motor-campana. El tornillo tiene un “juego” de < 0,5mm dentro del orificio de fijación del motor, lo que puede provocar una alineación indebida del conjunto si no se toman las debidas precauciones a la hora de montarlo. Un tornillo "especial" o un recubrimiento de latón sobre el tornillo creo que lo dejaria clavado.
- La presentación en bolsas plásticas transparentes. Creo que no solo tiene que haber calidad, sino tambien parecerlo.
- Algunos dibujos del manual, en los que no se ve muy claro, la disposición de algunos elementos. Además, yo en particular, variaría ligeramente el orden de montaje de algunas cosas.
- El sistema en sanwidch de rodamientos axiales de la cabeza del rotor, muy común en muchos modelos, tiene dos arandelas muy difícilmente distinguibles; podrían seriarlas, colorearlas o realizarles algún tipo de marca identificativa, leñe, que no todo el mundo tiene la vista para poder distinguir 0,00000.....1 mm de diferencia entre el diámetro interior de las dos arandelas de cierre del rodamiento
- Las palas de cola, y los paddles no son de carbono (no le pega a este rotor de cola, ni a este heli ni por asomo vamos…)
Las cosas que mas me gustan.
- El sistema de cola es tremendamente sencillo y funcional, además de bonito.
- La sujección del depósito de combustible, simple y efectiva.
- La disposición de los servos y transmisiones. No hay ni un reenvio de mas, ni una varilla de menos que las necesarias. Se ve todo tan limpio, tan simple y tan facil...
- La colocación de los servos es, para mi gusto, estupenda. Solo he necesitado un extensor de 10 cm para conectar todos los servos.
- La cabeza programable, me ha dejado sin palabras, es una autentica maravilla.
- El transito del cableado. Con algo de tiempo, y un poco de paciencia, no se queda ningún cable fuera del chasis, con lo que el resultado del montaje es super limpio. En mi vida, ni en aviones donde sobra espacio, he hecho una construcción tan elegante. Ojo, no es merito mio, sino de las posibilidades y diseño del aparato (tiene hasta las ranuras específicas para colocar bridas)
- El motor, junto con la bancada, puede extraerse con una facilidad asombrosa sin desmontar el carburador.
Bueno, y eso es todo. Cuando lo pruebe, si quereis, os transmito las impresiones de un avezado volador en 1D-y medio (de momento
)
Ahora las fotos. Perdonad la calidad, pero como comprendereis, es muy tarde. Si quereis alguna foto de algún detalle en particular, las tengo a kilos
Saludos y espero que os guste