- Mié, 05 Mar 2008 14:58
#635424
Hola a todos
Me acabo de enterar del nuevo proyecto de los estudiantes de cuarto curso del CESDA en Reus.
Mi padre me ha comentado que parece un torpedo con alas y que va propulsado con dos turbinitas de 16KG.
Bueno, os pongo lo que sale en el diario de Tarragona:
" Alumnos del Cesda diseñan el primer ultraligero a reacción en España El prototipo XFA-3 tendrá capacidad para un piloto, autonomía de una hora y media de vuelo, y alcanzará una velocidad máxima de 220 km/h. El primer vuelo se realizará en Reus
por judit pinazo | jpinazo@diaridetarragona.com
Uno de los sueños de cualquier estudiante que aspire a ser piloto es poder construir y poner a volar su propio avión. Esto va a ser una realidad para varios los alumnos y futuros pilotos del Cesda Reus, que conjuntamente con la empresa Faqcil Engineering S.L. y la Fundación Rego, están trabajando en el proyecto XFA-3. Se trata de un avión monoplaza experimental propulsado por turbinas que volará en un año. Este es el primer diseño íntegramente nacional desarrollado con esta configuración. Enrique Saavedra, profesor de Principios de Vuelo del Cesda, está al frente del proyecto que realizan Javier González y Eric Ramirez, dos estudiantes de cuarto curso. «Se trata de un proyecto muy interesante, el primero de estas características que se realiza en España. Además su fabricación implica la aplicación de la mayoría de conceptos adquiridos durante los cuatro añ os de carrera. Desde operaciones, perfomances a motores o aerodinámica. Es una buena oportunidad para los estudiantes», comenta Saavedra.
Primera fase, la maqueta
El proyecto de XFA-3 se ha dividido en dos fases. Antes de construir el avión a escala real hay que probarlo en una escala mucho menor para constatar que los cálculos son los adecuados. Para ello los alumnos están elaborando una maqueta para crear un avión de radiocontrol con la configuración básica del futuro aparato. «Los resultados que se puedan obtener del avión a escala servirán para saber como se va a comportar el prototipo después», asegura Saavedra.
Javier González, es uno de los alumnos implicados en el proyecto. Este es su último año en el Cesda y asegura que hacer un proyecto de final de carrera de estas características «es una manera estupenda de finalizar mis estudios. En ninguna escuela de pilotos encuentras la oportunidad de hacer un proyecto como este», comenta.
Empezar a construir el avión
Una vez finalizada la maqueta se pondrá en marcha la segunda fase del proyecto, la de empezar a construir el avión real. Estos días los alumnos están esperando que lleguen los materiales básicos para empezar a construirlo. Enrique Saavedra explica que esta parte del proyecto se ha retrasado un poco porque los materiales se han tenido que comprar en Estados Unidos. «Ni en España ni en ningún país europeo hay ninguna empresa que suministre la variedad de material que necesitamos. Podríamos haberlos comprado aquí aunque nos hubiésemos tenido que ceñir a la oferta limitada que hay de material y eso hubiese complicado un poco el proyecto». Pero no todos los materiales del avión procederán de Estados Unidos. Algunos de ellos los suministraran empresas nacionales.
Los principales aspectos que la escuela ha tenido en cuenta para el diseño en cuanto a materiales han sido escoger aquellos que ofrezcan la menor resistencia aerodinámica posible. Otro punto importante es que el material de fabricación del avión sea fácil de transportar, por ejemplo, que el ancho máximo (con las alas desmontadas) no supere los 1.8 metros para poder transportar el avión en un remolque por carretera sin ningún permiso especial. Eso, a su vez, permite que el avión se pueda construir en un espacio muy reducido.
Trámites en paralelo
La construcción de un avión no sóloimplica la búsqueda del material y realizar todos los cálculos necesarios para hacerlo volar. Los trámites burocráticos que hay que gestionar en paralelo son muchos y a menudo bastante farragosos. En primer lugar hay que solicitar al Ministerio de Fomento los permisos de construcción y las licencias de vuelo.Según explica Saavedra, el pasado 12 de febrero el Cesda mandó todas las solicitudes necesarias al Ministerio y actualmente está pendiente de respuesta. «En principio no habrá problema, aunque el papeleo es complejo y a veces requieren información complementaria. Pero confiamos recibir pronto la autorización», explica Saavedra.
Ponerlo a volar
Una vez esté construido el prototipo quedará el último paso y el más definitivo, es decir, ponerlo a volar. Javier González espera con muchas ganas ese momento. «El proyecto pasará a manos de otros alumnos aunque cuando llegue el momento en que esté finalizado el avión y se pueda hacer volar, voy a querer probarlo. Va a ser muy emocionante». Aunque la primera prueba de vuelo la tendrán que realizar pilotos que tengan como mínimo 1.500 horas de vuelo, según exige el Ministerio de Fomento. El bautizo del avión, como no podía ser de otra forma, será en el aeropuerto de Reus. "
Saludos y a buscar fotos y videos del nuevo aparato!
Saludos
XJM
Me acabo de enterar del nuevo proyecto de los estudiantes de cuarto curso del CESDA en Reus.
Mi padre me ha comentado que parece un torpedo con alas y que va propulsado con dos turbinitas de 16KG.
Bueno, os pongo lo que sale en el diario de Tarragona:
" Alumnos del Cesda diseñan el primer ultraligero a reacción en España El prototipo XFA-3 tendrá capacidad para un piloto, autonomía de una hora y media de vuelo, y alcanzará una velocidad máxima de 220 km/h. El primer vuelo se realizará en Reus
por judit pinazo | jpinazo@diaridetarragona.com
Uno de los sueños de cualquier estudiante que aspire a ser piloto es poder construir y poner a volar su propio avión. Esto va a ser una realidad para varios los alumnos y futuros pilotos del Cesda Reus, que conjuntamente con la empresa Faqcil Engineering S.L. y la Fundación Rego, están trabajando en el proyecto XFA-3. Se trata de un avión monoplaza experimental propulsado por turbinas que volará en un año. Este es el primer diseño íntegramente nacional desarrollado con esta configuración. Enrique Saavedra, profesor de Principios de Vuelo del Cesda, está al frente del proyecto que realizan Javier González y Eric Ramirez, dos estudiantes de cuarto curso. «Se trata de un proyecto muy interesante, el primero de estas características que se realiza en España. Además su fabricación implica la aplicación de la mayoría de conceptos adquiridos durante los cuatro añ os de carrera. Desde operaciones, perfomances a motores o aerodinámica. Es una buena oportunidad para los estudiantes», comenta Saavedra.
Primera fase, la maqueta
El proyecto de XFA-3 se ha dividido en dos fases. Antes de construir el avión a escala real hay que probarlo en una escala mucho menor para constatar que los cálculos son los adecuados. Para ello los alumnos están elaborando una maqueta para crear un avión de radiocontrol con la configuración básica del futuro aparato. «Los resultados que se puedan obtener del avión a escala servirán para saber como se va a comportar el prototipo después», asegura Saavedra.
Javier González, es uno de los alumnos implicados en el proyecto. Este es su último año en el Cesda y asegura que hacer un proyecto de final de carrera de estas características «es una manera estupenda de finalizar mis estudios. En ninguna escuela de pilotos encuentras la oportunidad de hacer un proyecto como este», comenta.
Empezar a construir el avión
Una vez finalizada la maqueta se pondrá en marcha la segunda fase del proyecto, la de empezar a construir el avión real. Estos días los alumnos están esperando que lleguen los materiales básicos para empezar a construirlo. Enrique Saavedra explica que esta parte del proyecto se ha retrasado un poco porque los materiales se han tenido que comprar en Estados Unidos. «Ni en España ni en ningún país europeo hay ninguna empresa que suministre la variedad de material que necesitamos. Podríamos haberlos comprado aquí aunque nos hubiésemos tenido que ceñir a la oferta limitada que hay de material y eso hubiese complicado un poco el proyecto». Pero no todos los materiales del avión procederán de Estados Unidos. Algunos de ellos los suministraran empresas nacionales.
Los principales aspectos que la escuela ha tenido en cuenta para el diseño en cuanto a materiales han sido escoger aquellos que ofrezcan la menor resistencia aerodinámica posible. Otro punto importante es que el material de fabricación del avión sea fácil de transportar, por ejemplo, que el ancho máximo (con las alas desmontadas) no supere los 1.8 metros para poder transportar el avión en un remolque por carretera sin ningún permiso especial. Eso, a su vez, permite que el avión se pueda construir en un espacio muy reducido.
Trámites en paralelo
La construcción de un avión no sóloimplica la búsqueda del material y realizar todos los cálculos necesarios para hacerlo volar. Los trámites burocráticos que hay que gestionar en paralelo son muchos y a menudo bastante farragosos. En primer lugar hay que solicitar al Ministerio de Fomento los permisos de construcción y las licencias de vuelo.Según explica Saavedra, el pasado 12 de febrero el Cesda mandó todas las solicitudes necesarias al Ministerio y actualmente está pendiente de respuesta. «En principio no habrá problema, aunque el papeleo es complejo y a veces requieren información complementaria. Pero confiamos recibir pronto la autorización», explica Saavedra.
Ponerlo a volar
Una vez esté construido el prototipo quedará el último paso y el más definitivo, es decir, ponerlo a volar. Javier González espera con muchas ganas ese momento. «El proyecto pasará a manos de otros alumnos aunque cuando llegue el momento en que esté finalizado el avión y se pueda hacer volar, voy a querer probarlo. Va a ser muy emocionante». Aunque la primera prueba de vuelo la tendrán que realizar pilotos que tengan como mínimo 1.500 horas de vuelo, según exige el Ministerio de Fomento. El bautizo del avión, como no podía ser de otra forma, será en el aeropuerto de Reus. "
Saludos y a buscar fotos y videos del nuevo aparato!
Saludos
XJM