- Lun, 09 Oct 2006 17:36
Es imposible decir si merece la pena o no, solo puedo decirte que yo no tengo ninguno.
Las helices tienen una serie de problemas:
- Su punta no puede superar el 90% de la velocidad del sonido sin encontrar una resistencia enorme, que ocasiona una eficacia muy baja. Eso limita tanto el tamaño como las revoluciones maximas.
- Ademas el paso de la helice no puede ser mayor de 9, pues el rendimiento tambien empeora un monton.
- Finalmente no se pueden poner mas de tres palas, pues unas se interfieren a otras y cae el rendimiento.
Todo esto hace que las helices no sean eficazes por encima de cierta velocidad (sobre los 400-500 km/h), por lo que en aviacion "grande" casi se han dejado de usar.
Pero a velocidades inferiores a 300 km/h no hay nada mas eficaz. Como estas son las velocidades de los aeromodelos (salvo rarisimas excepciones) queda claro que lo mas eficaz es una helice.
Esteticamente casi nos da igual, pues la helice en movimiento no se ve, con lo que nos da lo mismo poner una cosa u otra.
Evidentemente el sonido es diferente, y ademas tu "sabes" y te preocupas de que todos los del club "sepan" que tienes una turbina (aunque sea electrica). Eso te da una mayor satisfacion que igual hace que te merezca la pena.
Seguro que los foreros que usan ductefan te daran mas razones para usarlos, pero recuerda mi opinion.