Peaso artículo!
Aunque hay polémica con este hombre; se dice que los 17 derribos en un día son imposibles... por hallarse él en tierra cuando sucedieron algunos de los combates... aunque el número de disparos por avión abatido no es descabellado, es perfectamente posible si disparaba desde muy cerca y apenas perdía ningún disparo.
Verdad o leyenda... algo habría de todo, en todo caso el tipo era una crack, porque meterse a virar más que un Hurricane a base de bajar los flaps (y los slats también, que no se dice, porque se bajan automáticamente al bajar de 250 km/h)... había que tenerlos grandes, por el tema táctico.
También hay varias versiones de su muerte, la que lo sitúa golpeándose contra su timón al sufrir un incendio espontáneo en el motor (lo dudo, la temperatura y el ruido del motor avisan antes de incendiarse) y tener que saltar, y la otra, en la que es derribado por un P-40.
Lo cierto es que su táctica podía resultar buena contra un grupo de pilotos sin energía, sin iniciativa, sin experiencia, y sin capacidad de cambiar de táctica. Puedes derribar uno, dos, tres, hasta cuatro, pero al quinto o sexto tendrían que haber reaccionado ya.
Pero de encontrarse un as que se saliese del procedimiento luftbery hubiese encontrado problemas; el combate en giros es muy bonito en un 1 contra 1, pero se convierte en una cuestión probabilística cuando hay más combatientes en el aire que viran tanto o más que tú.
La única táctica de combate segura, como se ha demostrado desde la Primera Guerra Mundial y sigue en voga hoy en día, misiles aparte, es el Energy Fighting y sobretodo el Boom & Zoom.
Marseille debió ser experto en éstas tácticas, pero le debían volver loco las formaciones de Hurricane o P-40 virando en círculo defensivo, y al meterse ahí y cambiar de táctica, es cara o cruz.
Por cierto, que has posteado el emblema de mis escuadrón virtual, el mismo que el JG52 real