Bueno, tratare de contestar cosas que estuve estudiando desde hace tiempo, Repito, todavia no vole nada, pero vengo mas de un año recopilando info al respecto antes de lanzarme. Soy radioaficionado Tb.
Frecuencia: 2,4 GHz sin lugar a dudas, esta mas q probada, excelente, no causa intererferencias. Es la q mas accesorios venden en el mercado.
ANTENA: Este es un tema amplio y no se puede terminar en un solo post. Soy radioaficionado y me inclino por las Onmidirecionales , ya q el avion esta en constante mov. Utilizaria una muy buena para el Tx ( ver link mas abajo) y Para el Rx no andaria con vueltas, Me compro una omnidirecional d esas grandes ( mas d un metro tipo YAGI) de 15 Db d ganancia o mas. La hago firme y listo. Esas de "cola de raton" son para cosas cerca ( 300 Mts aprox) en cambio las grandotas onmiderrionales "YAGI" llegan a mas de 10 kms!. Hay otro tipo que son las direccionales que llegan muy ejos tb ( parabolicas, patch,etc) solo se recomiendan usarlas en centros urbanos o cerca d alguna otra fuente d emision. Si en nuestro campo tenemos interferencias d video, lo mejor sera colocr una antena tipo "PATCH" q es direccional, d esta forma al ser direccional estariamos rebiendo solo la señal d nuestro avion, filtrando las demas emisiones cercanas. Hay q colocarla en angulo vertical de 45 grados aprox, apuntando a la zona d vuelo,, HAy gente q se la coloca en la CABEZA ( ver fotos d pots )para asi mover la antena si llega el caso d mala recepcion. Tener en cuenta q las antenas omnidireccionalesc no irradian ni reciben por los extremos pa el q no sepa.
Buen Tx buen RX? preguntaban,, les dire,.,,, AMBAS COSAS
TX:Nos aconsejan emitir con mas de 100 mW, creo q 500 mW seria lo mas seguro. Tener una buena antena en el Tx, hay infinidad de antenas,, d fabricas,, OEM,, caseras, etc,, ver los post y decidirse. Pienso q una buena "colita de raton" d calidad estaria bien para el avion. ( ver consejos antena en mi post anterior).
RX: Aqui la antena es lo MAS IMPORTANTE d TODO como dije mas arriba.
Amplificadores: Se venden,,, hay d todo tipo para 2,4 gHz,,, te pueden amplificar hasta 12 W o sea 12000 mW,, una locura,, con q tengas 500 mW repito mas q sufuciente,, si sos desconfiado,, bueno,,, le pones un amplificador a 1W y listo a volar por las nubes.
El tema es muy largo y en un post no s epuede escribir todo, ademas cada uno eslibre d encontrar la mejor solucion para su uso. Agregare simplemente q existen el el mercado receptores dobles ( video diversidad) que eligen entre esos dos receptores la mejor señal automaticamente, eso si son caros y no me los compraria d entrada
http://www.klarichelectronics.com/kedrx-2401.htm
http://www.blackwidowav.com/FlexWAV.html
ALCANCE DE LA EMISORA: 2Kms? Este tema da para largo,,, solo dire tener un emisor d calidad,,, los videos publicados en este post estan con una emisora Futaba 9C Series Standar y sin problemas,, YO tengo una Graupner MC- 19 q tira 500 mW asi q mas suficiente. Yo no voy a volar mas lejos q 1,5 Kms. Este es un tema q da para hablar largo...
LINK donde venden receptores, Amplificadores, antenas y de todo
http://rf-video.com/ hay muchos mas tambien.
CAMARA: 110 grados pa pilotear, movil en 1 o dos ejes. Cuando el avion sube es bueno girar la cam a un lado para poder ver la tierra como referencia, se le puede conectar el servo cam al servo del timon d cola. Utilizar servos standar pa mover la cam, nada de Micro servos. Soporte CAM con goma espuma alta densidad o goma para evitar vibraciones motor. Nos han comentado la experiencia q un motor d 2T vibra menos q uno d 4T a altas rev. Si quiero ver detalles en tierra,, lente d 72 grados. Volar con lentes de menos d 80 grados es mucho mas dificil!!!.Repito mejor CCD, mejor calidad y evita el efecto incandilado q suelen tener las CMOS cnd les da el sol.
Para mover la cam, usar un stick tipo perilla, es lo mas comodo,,
GAFAS: las RImax 4 son baratas, pero los q vuelan desde hace año nos recomiendan las de 540 x 480 o mas., logramos un mayor realismo q nos facilitara para un mayor control, algo fundamental, yo no ahorrari amucho ahi, ya q una buenas gafas nos serviran por años.
PILOTAJE: Nos aconsejan primero que con las gafas colocadas,, un amigo q sepa nos vuele el avion de forma convencional,, para asi habituarnos al vuelo y a las REFERENCIAS EN TIERRA!. Una vez q ya conocemos nuestro campo desde el aire muy bien,, ahi,, pedir el mando al co piloto e intentarlo,, volar el avion desde las gafas es MUY DISTINTO, pero uno se acostumbra rapidamente nos dicen. Despegar y aterrizar el avion con ayuda del copiloto ( vision directa) y cuando ya tengamos mucha practica para volar,, recien ahi pedir pista pa despegar y mas adelante pa aterrizar. ( tener cuidado q el morro del avion no nos tape para mirar el suelo. Si es asi, despegar y aterrizar desde la cam del ala. Con las practica nos daremos cuenta cuando el avion quiere entrar en perdida, ya q se nota un balanceo previo a la entrada en perdida. Volar aviones q sean lentos en un comienzo ( nada d turbina )
TELEMETRIA: es un Juguete util pero no inidispensable,, esta el artilujio q postie antes baratito y tb hay otra q le suma la velocidad de subida o bajada ( variometro),, es algo mas cara q la postie antes, no creo q valga la pena tanto dinero
http://www.sky-spy.bigstep.com/ Hay infinidad d modelos hechos especialmente para aeromodelismo- Me inclino por los d tubo PITOT ( registra velocidad del aire), tb hay GPS en pantalla, hay infinidad d modelos para aeromodelismo da para hablar largo el tema.
VIDEO DEMO TELEMETRIA:
http://www.act-labs.com/black-box/BB.wmv
La mejor telemetria es el "ojo",, un hombre q vuela desd ehace años, y hace acrobacia teledirigida, utiliza la cam sobre un servo modificado 180 grados, para nunca perder d vista el suelo.
( ver
http://www.rc-cam.com/forum/index.php para detalles)
Con respecto a crar un nuevo tema en el foro creo q SI VALE LA PENA. Existen foros exclusivamente dedicados a este tema ( pero en ingles http://www.rc-cam.com/forum/index.php) asi q ya ven q esto es parte del presente y futuro. No estamos inventando NADA,, hay gente volando asi desde hace años, lo q escribo aqui sonpequeñas conslusiones de todos esos foros y paginas donde tanta gente con experiencia en esto hace q acortemos caminos a nuestro objetivo sin cerrar nunca las puertas de la experimentacion. EL tema es inagotableSaludos