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Todo lo relacionado con el vuelo teleguiado, fotografía aérea, grabación desde aviones, etc.... Fundado el 21 de Septiembre de 2006

Moderador: Moderadores

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Por Sergio00
#287715
sinver escribió:ok, entendido pero vale para cualquier servo analógico ?
SINVER: Q tal, mira, en el manual dice que es compatible para todos los sistemas de radio existentes, asi q "supongo" q si. Tenia el manual de la version Beta hace 2 meses y iva solo para los Hitech, pero veo q en el manual actual no hace discriminacion alguna de marcas. Lo encargué hoy y probaré con mis servos HITECH y FUTABA ( no me atrevo a probarlo con los Graupner jeje) y les cuento. De todas formas, por lo q vale un servo standar no arriesgo mucho. no? Me pareció un invento util. Aclara en el manual q tampoco hay q llevar el recorrido de giro muy al limite x q se puede romper los engranajes, etc. SALUDOS A TODOS!!!
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Por Sergio00
#288200
BUENO, les mando las fotos de la ANTENA RETRACTIL Tx (video) que funciona según el dibujo que postié más atras. Creo q es mejor q las vean ahora ya q publicar todas las fotos del avion juntas me parece q sera mucho lio.
La antena es tipo Rubber Duck de 9Dbi, 38 cm de largo y articulada en su base. Con un simple elástico de mercería, un par de tornillitos y una brida de electricista solucioné el problema. La base de la antena esta hecha firme a un rSMA hembra ( hay muchas roscas, esta es la q le vale a esta antena) con tuerca incorporada. Un agujero en el fuselaje hace pasar dicho conector al interior del fuselaje. Un cable HDF200 de baja pérdida me da la flexibilidad para poder ubicar el Tx donde quiera. El aparejo termina con un adaptador SMA-Macho / rSMA-Hembra q se intruduce en el TX de BlackwindowAV.
Saludos a todos!!
Adjuntos
antennaLejos.jpg
Vista antena general
antennaTXdetalleINTERIOR.jpg
Cable flexible antena interior
antennaTXdetalle3.jpg
Base articulada antena
antennaTXdetalle2.jpg
Antena articulada en Tierra
antennaTXdetalle.jpg
Antena recta en vuelo DETALLES
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Por sinver
#288222
Gracias por tu respuesta anterior a lo del aparatito para reprogramar servos, la verdad es q nos será de gran utilidad para modificar sobretodo el recorrido y así poder hacer rotar el CCD mas para obtener más angulo de visión lateral.

Por otro lado veo q estás desarrollando mucho la imaginación y adoptando soluciones muy económicas a problemas q en un principio pueden no parecerlo o almenos para optimizar al máximo la relación entre distancia y calidad de video recibido del avión.

De todos modos no me quedaré sin preguntarlo, es mejor q la antena salga por debajo del fuselaje ?

Es por motivos de polarización de la antena respecto a la patch de tierra ?

Tb me han llegado a decir alguien q vende equipos de TX q con ponerla horizontal por dentro del fuselaje es suficiente.

De todos modos a mi no se me hubiera ocurrido ya q pensaba ponerla vertical y quizás más corta en el avión en perjucio de la ganancia de la antena claro y en consecuencia de la distancia máxima de transmisión.

Bueno pues nada, veo q vas despacio pero realmente seguro.

Adelante y ya nos irás contando, yo tb voy configurando mi setup pero muy poco a poco aunque pronto haremos alguna prueba con el TX 900 en un Acromaster q ya tengo preparao.

Salu2 !!!!
Por AGUILA
#288240
esta guapisimo, tiene que ser una gozada poder disfrutar de esto, esto como otras tantas cosa esta versionado de los militares, ellos poseen poderosos aviones no tripulados los cuales emiten imagenes de todo tipo, se deberia de comercializar, esto seria como soñar pero despierto. ja ja ja un saludo
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Por wavess
#288241
Muy bien sergio00, parece que todo te va encajando. Yo por mi parte estoy intentando meterle mano a mi camara ebay y ponerle una ccd a 5v. El otro dia gane una subasta en ebay de un sistema 1.2 Ghz con 800mW de potencia por 32 €. Dado que el tema del alcance con mi equipo actual de 50 mW me tiene contento a ver q tal con este nuevo.

Lo que me gusta de estos sistemas de ebay es que no pesan nada y son sencillos de alimentar pudiendo llevarlos en aviones mas pequeños. Poniendole una camara de calidad ccd yo creo que serian sistemas aceptables para el dia a dia. Si te la pegas que mas da, no son mas de 50 € lo que llevas a bordo. A ver si consigo terminar de poner a punto un pequeño entrenador con el equipo ebay y monto el blackwidowav en una piper de 1.8 m de envergadura, ahi empezare a intentar el fpv.

¿Alguno sabe segun los mm de la lente el grado de apertura q tiene?

Ya va quedando menos, un saludo
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Por Sergio00
#288294
sinver escribió: A)es mejor q la antena salga por debajo del fuselaje ?
B)Es por motivos de polarización de la antena respecto a la patch de tierra ?
C)Tb me han llegado a decir alguien q vende equipos de TX q con ponerla horizontal por dentro del fuselaje es suficiente.
SINVER, lo q voy a contestar es lo que lei y lo q me acuerdo de Radioaficionado del secundario:
A) Es mejor segun mi opinion y la de Jettpilot, denis G al hablar con ellos.
B) el motivo de tenerla boca abajo es envitar que en vuelo el avion se interponga entre la antena y el piloto, obstruyendo el paso de la irradiacion. Si la antena estuviera "boca arriba", al hacer un giro simple de 45 grados x ej hacia el lado contrario d donde esta el piloto, quedaria el fuselaje tapando la antena visto desde la perspectiva del piloto. En cambio si la antena apunta hacia el suelo, siempre el piloto "ve algo" de antena sin obstrucciones, a menos q el avion haga un "vuelo de cuchillo" de espaldas al piloto claro.
C) Puede q sea suficiente para vuelos muy "cerca" a baja altura o vuelos "lejos" a mucha mucha altura y sobre la cabeza del piloto unicamente, pero no lo será para los vuelos q normalmente un aeromodelista realiza.

Explicare de la forma mas sensilla el porque de la antena vertical ( mirando al suelo sobre todo):
Una antena Dipolo de estas ( rubber duck) irradia perpendicular a su eje los 360 grados. Por sus extremos irradia muy poco variando de antena a antena, pero no sobrepasa los 30 grados vertical generalmente.
VOLANDO CERCA: Cuando el avion esta volando sobre nuestras cabezas, en ese punto tenemos el extremo de la antena apuntando al piloto. Dicho esto se deduce q es el momento donde menor recepcion podria llegarle al piloto pero NO ES ASI ya que al estar el avion sobre la cabeza del piloto LA DISTANCIA entre este y el AVION es CORTA compenzando de esta forma la poca irradiacion que puede recibir de la antena en esa posicion ( la antena estaria "apuntandole" por su extremo).
VOLANDO LEJOS: Cuando el avion esta LEJOS, ocurre algo muy diferente. Tenemos al avion casi en el horizonte, bajo y a gran distancia ,pero....... la antena estará irradiandonos con su máxima potencia por sus lados ya q como dije antes emite perpendicular a su eje. Entonces la gran distancia entre avion y piloto es compenzada.

Este concepto es el q usa JEtPilot y le da grandes resultados, incluso a vuelos de 5Km casi al raz del piso.
Cuanto mas cerca este el avion de tierra, peor sera la recepción, por eso es preferible volar alto, o bien, subir de altura si se experimenta interferencias.
Lo ideal seria encontrar una antena con alta ganancia por sus lados y con gran angulo de irradiacion por sus extremos ( vertical). Por eso es bueno ver los gráficos de irradiacion q los fabricantes publican para cada antena y quedarse con la que mas nos guste.
SALUDOS a TODOS los Futuros FTVs :P
Última edición por Sergio00 el Jue, 31 Ago 2006 6:24, editado 7 veces en total.
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Por sinver
#288316
Ok, muchas gracias de nuevo Sergio por tu magnifica explicación.

Tiene su miga la cosa y ahora me van cuadrando cosas q no llegaba a entender muy bien sobre RF y de todas maneras es un mundo aparte en mi opinión.

Bravo y a por ellos Sergio, je ej ej ej eje , me refiero a los hertzios !!!!!

Salu2!!!!!!
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Por wavess
#288883
Salud@s.

Hemos decidido crear un nuevo foro dedicado exclusivamente al tema de r/c controlodo por video. En el esperamos que la informacion este mas organizada y nos resulte util a todos los que nos estamos iniciando en esta faceta. Sin mas os dejo el link y espero veros a todos por alli.


http://www.aeromodelismovirtual.com
Última edición por wavess el Mar, 03 Oct 2006 18:15, editado 1 vez en total.
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Por Sergio00
#289554
BUENISIMA LA IDEA DE TENER UN FORO DEDICADO AL FTV. Esta modalidad tiene miles de cosas para comentar y poner todo eso en un solo topic seria muy desorganizado. BARBARO WAVESS!

Les comento la experiencia de este finde.
Como estoy esperando la camara que encargue, volé para hacer las pruebas con la cam q tenia, una videocacamara de esas baratujas ( 320x240 ). Viene con sensor CMOS y asi y todo para lo limitada que es se veia una señal Limpia. Eso si,, entre LIPO, Tx y cam ( sobre todo esto ultimo) al avion levantó 450g de peso extra, medido en una bascula justo antes del despegue. Si volo bien con 450 g de peso extra tb lo hara con la cam q encargue q pesa solo 50g.
Comportamiento de la Antena Retractil.
E X C E L E N T E. Sin interferencia o perdida de señal, señal limpia. Para tener una perdida de señal, tuve q forzar volando un angulo de 85 grados H con respecto a la antena y asi y todo algo se seguia viendo. En V practicamente tenia 100 grados de cobertura a esa distancia. La antena TX y la Rx se conportaron de maravilla. A baja y a alta altura.

Cosas para mejorar: Tengo que tenzar mas el elástico de la antena ( subirle el punto de agarre) ya que a maxima potencia del motor o giros muy cerrados la antena se doblaba unos 35 grados estimo y cuando se doblaba habia unpequeño y muy momentaneo ruido en la imagen.

Ningun problema en el despegue/aterrizaje, la antena se plegó tal como habia previsto, solo que justo se me rompio el tubo de silicona q le puse al caño de escape y quedo la antenan llena de aceite.

Les mando un saludo a todos y segumos compartiendo las experiencias aqui y en el nuevo foro.
Serrgio00
Última edición por Sergio00 el Lun, 28 Ago 2006 15:57, editado 4 veces en total.
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Por wavess
#289753
Bueno para empezar parece que muy bien no tu primera toma de contacto? Grabaste el vuelo? Donde lo tienes montado en un electrico o gasolina?
La antena del receptor creo recordar que compraste una omnidireccional no? De esas que llevan mastil y todo. Como te las ingeniaste para colocarla en el campo de vuelo?
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Por Sergio00
#289779
wavess escribió: A) Grabaste el vuelo? B)Donde lo tienes montado en un electrico o gasolina?
C) La antena del receptor creo recordar que compraste una omnidireccional no? D) Como te las ingeniaste para colocarla en el campo de vuelo?
Te cuento:
A) no lo grabe ya q fue el 1er vuelo de pueba, ademas tg q conseguir algun grabador portatil d esos q se venden.

B)ANTENA Rx: La q postie antes 18 Dbi 80 grados apertura 70 y largos en la practica). Sale unos 57 Euros.

C) El avion es un Ariane de 3 metros de embergadura. ( posteado en miliamperios) Es Glow con motor OS 46. Lo compre especialmente para este tipo de vuelo por su gran capacidad de carga, vuelo estable y gran autonomia ( vuelos d 20 min). Eso si, hay q dominarlo para aterrizarlo.

D) La coloque asi: Soporte para montarla en un tripode forografico de 26 Euros porte incluido en ebay.
La antena estuvo inclinada unos 45 grados vertical.. Generalmente los vuelos son en un ovalo teniendo como eje principal la direccion del viento y como centro el piloto.unicamente era necesario mover la antena cuando el avion nos sobrepasaba x arriba nuestro y se dirigia hacia el otro extremo del ovalo. Creo q colocar la antena mirando mas hacia el cielo sera mejor ( digamos unos 70 grados sobre el horizonte ya q la antena tiene una cobertura de 80 grados Vertical y 80 Horizontal).
Probare tambien ponerla mirando hacia el cielo a ver como se comporta.

Si tienes alguien q corrija la antena puedes volar los 360 grados a la redonda perfectamente con esta antena siendo tu el centro del circulo.
Para volar en un sector determinado de 90 grados frente a ti no es necesario mover la antena.
Las Gafas se comportaros super bien. El gran brillo que poseen hacen inceserario taparse la cabeza

Proximo paso: Montar la camara varifocal de 99 grados de apertura con 520 Lineas de resolucion sobre un sistema PAN and TILT ( movimiento de camara). Los tendre al tanto de todo.
SALUDOS!!!
Adjuntos
COBERTURA3Dopt.jpg
Mi campo de Vuelo y Ejemplo de cobertura con antena fija
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Por wavess
#292265
Bueno, como ya ha comentado Sergio00, nos mudamos definitivamente a la web www.aeromodelismovirtual.com, es mejor opcion que estar en forogratis con las limitaciones que tienen este tipo de foros. Gracias al esfuerzo de Sergio00 por conseguir un host tenemos ya completamente operativo el Primer foro en Español, dedicado exclusivamente al FPV. Os esperamos a todos alli, donde tendremos información mas especifica del tema. De todas formas todos los post que puedan ser mas interesantes, los postearemos aqui tambien.
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Por Sergio00
#292362
Si

100 % www.aeromodelismovirtual.com

De a poquito y sin prisa iremos poniendo cosas y los invitamos a ustedes a compartir tambien sus experiencias en FPV.
Somos Aeromodelistas ante todo, asi q despacito. La idea fue tener un espacio ordenado para vuelo en primera persona simplemente. Para el resto de las cosas: miliamperios.com x siempre CLARO!!!!!

SALUDOS!!!
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Por PANZER
#295725
así que ya no se postea aki,no? que pena,jejejejeje, pues nada, a darse de alta enel otro foro, al final hubiese sido buena idea de abrir aki un tema con eso
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Por Sergio00
#296359
PAnzer, si que seguiremos posteando en este topic,, solo que en aeromodelismovirtual.com pondremos cosas mas tecnicas y mas ordenadas para todos los que quieran profUndizar en el tema. En cuanto monte todo el sistema poublicare videos y fotos en los 2 sitios. aqui pondremos cosas mas generales y en aeromodelismovirtual.com pondremos cosas mas tecnicas.

SALUDOs
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Por wavess
#301931
Bueno esta tarde he realizado otra prueba con el sistema ebay 50 mW de toda la vida.

Lo he metido en un entrenador con un 25 la. Son unos 100 gr de peso para el avión y se notan bastante. He decidido poner la camara en un extremo del ala y la bateria en el otro extremo. Equilibro el avión lateralmente y voy al campo de vuelo. Espero hasta que el sol este bajo y empiezo con el tema

Primer percance, al pequeñin le cuesta trabajo despegar, en una de estas me como la pista y voltereta. Se me suelta una soldadura del portapilas de 9V. En el campo con un poco de cinta aislante consigo apañarla, pero ya la claridad es insuficiente y se ve una imagen oscura. Con el archos ajusto el brillo para conseguir claridad suficiente. No pensaba que perdiera tanta calidad pero ahora al revisarlo se nota que ha perdido definicion al aumentar el brillo.

A la tercera despego y nada mas elevarme se me va a irzquierda a saco, justo en el lado en donde tengo la camara, no salgo de mi asombro al estar pefectamente equilibrado el avión. Trimo casi a tope y consigo estabilizar. El resto lo podeis ver en el video incluida voltereta en la toma, todavia no me explico como se me ha retorcido de esa forma.

Una de las conclusiones que saco es que las lineas horizontales que se ven, no son vibraciones, es imposible que estando la camara tan alejada del motor siga teniendo vibraciones y menos con la montura que llevo, a ver si tengo tiempo y posteo unas fotos de la montura.

PD Hay unas lineas negras que supongo son debidas a la soldadura suelta de la pila, en los intentos anteriores no se observan. Es hora de pasar al equipo blackwidow, lo que pasa que tengo jinete pero todavia no tengo el caballo, jejeje.Por cierto se ve bastante peor q el original.

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 7163579383
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Por Sergio00
#302435
Wavess: Las lineas horizontales tiene que ser seguro por la baja potencia. Piensa que 50Mw es 12 veces menos potencia que el equipo que te compraste Blackwindowav.
Yo vole este finde con una camara provisional CMOS barata mientras espero la CCD q encargué. Vole con 1000 mW y la imagen no tenian ningun salto. Solamente al hacer giros muy cerrados saltaba un poco la imagen, donde el ala del avion me tapaba la antena mirandolo desde la pespectiva del piloto. La antena panel la orienté mirando al cielo unos 45 grados como dije antes y la cosa anduvo muchisimo mejor que la semana pasada. Tube 90 grados horizontal y 90 grados vertical de cobertura. No fue necesario mover la antena ya q vole en una zona fija determinada. La calidad de la señal? Igual que los videos de Denis G
Termine el montaje del Movimiento de Camara ( Pan & Tilt ) y funciono de maravilla. La cam provisional me daba 72 grados vision. Tenia unas ganas de volar FPV y pude hacerlo, pero simplemente me limite a manejar la cam y reconocer el campo desde el aire mientras un compañero del club me piloteaba el avion. Cuando tenga la cam CCD con 100 Grados me animare a volarlo FPV. El movimiento de la camara no rompio en absoluto la aerodinamica del avion en vuelo.
Hice un agujero en la cabina para enfriar el Tx ( enfria bien) ya que si no le entra aire, en 2 minutos calienta tanto que deja de funcionar.
Les dejo una foto del sistema de soporte de la camara y un VIDEO como se mueve la camara Aqui: http://media.putfile.com/aeromodelismovirtualcom
Para los que quieran profundizar: El sistema de montaje completo, paso por paso, esta posteado en aeromodelismovirtual.com
Saludos a todos!!
Adjuntos
PHOT0247.jpg
Sistema movimiento de camara
Última edición por Sergio00 el Mar, 19 Sep 2006 18:17, editado 2 veces en total.
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Por sinver
#303164
una preguntilla para el administrador:

por q ha desaparecido mi anuncio de venta de monitor TFT7 si estaba ubicado en la seccion de componentes electronicos ?

lo publiqué ayer por la tarde y el link de arriba funcionaba perfectamente.

Además me estraña por q cuando los moveis pone "movido" y tal y cual.

No se ya me direis.

Salu2!!!!
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Por sinver
#303325
Hola de nuevo ,

he vuelto a publicar el anuncio del monitor, no se q habria podido pasar antes

este es el link:

viewtopic.php?t=49913

Saludos !!!!!
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Por javier86
#305587
impresionante! despues de esto ya...el piloto automatico para el avion o algo de eso no?? jej por cierto cuando la camara gira...como gira??es decir quien hace que gire??tendra el hombre algo en la emisora para girarla o sera con el movimiento de la cabeza?? :shock: sea lo que sea vaya juguetito...
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Por Sergio00
#305948
Utilizo la misma emisora. Cuando volé el finde pasado le di mucho al movimiento horizontal de la camara para orientarme y el vertical lo toque poco, ya q me confundia con el mando ( teleinmersion) . Será cuestion de practica supongo. Era tal el realismo algunos compañeros del campo de vuelo y yo, teniamos el reflejo de querer mover la cabeza para mover la camara. Supongo q el Gyro en la cabeza ayudaria a confundirse menos entre camara y mando.
:P
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Por Sergio00
#306781
Muy bueno el EasyGLider!!!!!

Le cuento la experiencia d este domingo.

Calidad de señal 110 %. Insuperable. 100 grados de cobertura la antena.
Calidad de Imagen Muy buena con elnuevo lente de 2.8 mm ( gran angular) creo q poner un lente con mas angulo seria tener mucho cortes negros en las esquinas d la imagen ( lente en ojo de pez)
AVION: :? Tiene un problema el motovelero d 3 mts. Q necesita mucha altura para poder volar "seguro". Al tener mi copiloto el mando para luego darme a mi el mando ( ya con las gafas colocadas) yo veia perfecto pero el tendia a perder de vista el avion por su altura. No me arriesgue a volar sin copiloto, por lo menos en esta fase de prueba, asi q interrumpi el FPV. Este avion no puede volar a media o baja altura por FPV ya q mete mucho las alas en los giros y seria un peligro. Es de respuesta muy lenta, y si coje turbulencia de tierra volando bajo, adios avion.
Por eso Pasare al EasyStar o al EasyGlider q por lo visto son de rapida reaccion y lenta velocidad. Alguien q lo tenga postee. . , Me incluni por un avion de corcho y livianito q vuele muyy lento. Vimos a Denis G volando dentro de un autodromo o en plazas con gente en un easyStar. Este bicho d 3 mts jamas podria volar alli. Lo destinare para usarlo como FPV a gran altura y pruebas de telemetria para cuando me conozca al dedillo la zona desde el aire ( ahora esta todo seco y los campos se ven muy distindo al google earth).

:wink:
Adjuntos
DSC01008.JPG
Este Piloto quiere volar FPV sin arriesgar mucho... :P
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Por Sergio00
#311769
Les dejo un par de fotitos de mi EasyStar con el sistema FPV colocado. Es el mismo que el del ARIANE, solo tuve que hacerle un "transbordo" al equipo basándome en los FPV anglos. El unico cambio fue ponerle la antena de 3Dbi ( pequeña) en lugar de la de 9Dbi del Ariane. Lo terminé este sabado pero todavia no lo volé ya q me quede viendo la concentracionde F3M en los Halcones de la Rambla ( Murcia)
Para los que tengan ganas de profundizar más, puse todos los detalles en la nueva pagina de aeromodelismovirtual
SALUDOS!!
Adjuntos
PHOT0271.jpg
Mi EasyStar FPV
PHOT0277.jpg
Mi EasyStar FPV
Última edición por Sergio00 el Lun, 02 Oct 2006 23:23, editado 3 veces en total.
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Por wavess
#312618
Date cuenta que los vuelos FPV no abarcan la distancia que abarca un helicoptero real. Para poder ver lo que se cuece alrededor se pone la camara movible en 2 ejes. No digo que sea facil volar fpv, y que al principio no necesites de alguien que no lleve las gafas y que no pierda de vista el avion. Pero si te digo que los pilotos fpv experimentados vuelan solos previo estudio del terreno desde el aire con google earth y con videos grabados previamente al fpv.
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