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Moderador: Moderadores

#918316
Pues bueno, seguramente alguno me habrá visto por el foro de iniciación con mi bimotor casero...

Pues en mi carrera de aumentar el hangar, estoy pensando en hacer (ya que estamos puestos) un jet. Sí, un jet :o


Estos son los dibujos del concepto.

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En cuanto tenga un momento hago una frontal y acoto los dibujos.

Lo quiero fabricar en Depron de 6mm, fuselaje macizo en Styrofoam, salvo el módulo trasero (intakes y EDF), que irá en Depron también.
En principio la motorización es una EDF china de 51mm, con su correspondiente motorcillo para generar alrededor de 400g de empuje (la turbina habrá que calibrarla seguro, aunque con suerte me toca una más o menos balanceada).

Esta es:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 2inch_51mm

Usaré servos HXT900 para todo.

Tren de bicicleta fabricado en alambre templado, ruedecitas de foam de esas ridículas que no pesan una mi3rdecilla.

La batería, una 2200mAh 3S por peso, alrededor de los 220g.

El tema variador, estaba pensando en algo tipo Turnigy Plush, por el tema de que llevan control de voltaje de LiPo programable, y esas cosillas.

Se me ocurrió la idea de, para evitar tener que cargar servos en las alas, poner uno de 9g en el fuse y transmisiones hacia las alas con cable de nylon de 1.5mm para que no flexe, sea ligero y resbale bien por su sitio, qué os parece? Así meto todos los servos en el fuselaje y no saco transmisiones al aire.


La idea es que con sobre 1m de envergadura, no sobrepase los 500g para, con ese formato de alas, ser bastante flotón (le daré un diedro de 10-15º aprox positivo por ala), ya que también serán alas con perfil, nada de alas planas con ángulo de ataque positivo.

El perfil, ya lo decidiré, pero seguramente sea plano por abajo y convexo por arriba, y intentaré aparentar una cámara bastante grande.


Qué os parece la idea? Quizás me haya pasado de empuje, pero viniendo de la experiencia del bimotor con sus casi 1500g de empuje y sus despegues en 15m, me gusta la idea de tener un trasto que gas a fondo despegue en nada y menos.

A todo eso, como comentario final, me da que la cola es pequeña. Vosotros diréis.
Y no me convence del todo ponerle timón de cola...



Saludos!
Última edición por Marc García el Sab, 13 Feb 2010 12:09, editado 1 vez en total.
#919701
Avanzando el trastito... Que ya tiene nombre! A. García Heavy Industries F-001M (el anterior era el A-001 XD)

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Es raro como la madre que lo parió, lo sé xD


El fuse es estilo "celda de abeja", lleno de compartimentos chiquititos en las zonas de más estrés para repartir bien los esfuerzos.


La turbina va al final del compartimento más grande, creo que al final le montaré una 64 de Hobbyking de 7 palas, junto a un inrunner que apriete lo menos 600-700g de empuje y una 4S de 2650.

Parece que esté algo "achatado", pero según estimaciones, con el cono del jet y los alerones, ha de empezar a parecer algo más que un barco con alas.



Y bien?

Saludos!
#919871
Siguiendo con lo mío, he terminado la bancada de la turbina, los soportes del ala (ahora quedan con un diedro positivo de 3º por ala) y he hecho los inlets de la unidad EDF.

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Queda la cola, lo que sería el nozzle de la turbina y el timón. No sé si hacer el timón perpendicular y de una sola pieza, o de dos en V al estilo F/A-18.
#924210
j*der!!!! se me ha ido al carajo la respuesta.

Recapitulando y resumiendo:

Pensaba en cortar la cola totalmente y hacerla aparte, para así simplificar mucho su construcción, y de paso poder hacer un nozzle vectorizado. La unión sería encolada y encasillada dentro del fuselaje actual.

Lo de vectorizar el nozzle en el plano horizontal es más que nada para ayudar a timón de dirección y para poder compensar también el torque del motor

Sobre el tema timón de cola, quiero hacer algo en V, al estilo F/A-18, porque es mucho más estético, y además tengo el doble de superficies de control que si solo tuviera una cola.

Otra idea era hacerle sistema de elevones en vez de alerón y elevador, uno para simplificar el diseño interior, y dos para eliminar el peso de dos servos y sus rspectivas transmisiones.
Cómo lo veis? Es viable, inviable, va mal, va bien...? Con elevador totalmente pivotante, claro está.


La turbina es un EDF de Hobbyking de 64mm, el que tiene mejores valoraciones (el caro, de 17 dólares), empujada por un 4000kv a 11.1V outrunner que dicen que van de muerte, la batería es una 2650mAh 3S 20C, y los servos son los clásicos HXT900 de 9gr.


Por las mezclas, expos y tal no os preocupéis, la DX6i hace eso y más.


Con estas pedazo de alas de 21dm2 quiero conseguir un vuelo rápido, pero a la vez flotón y que le cueste entrar en pérdida. La carga alar es muy baja para tratarse de un jet, e incluso quiero desarrollar unas alas mucho más grandes para convertirlo en glider.

En comparación a mi primer avión, el bimotor casero, ha de ser mucho mejor en todo, ya que pesando menos de la mitad, tiene 2/3 de su superficie alar, el perfil es mucho más sustentador y el comportamiento aerodinámico es mucho mejor (no tiene bordes bastos, ni superficies toscas a diferencia del primero que hice).


Cómo lo veis?

Gracias!
#931998
Y yo sigo con lo mío... Ya está montada la turbina, las electrónicas en su sitio y todo comprobado que funciona.

El taileron parece que es bastante preciso, la turbina empuja que da gusto (te pones en la salida de aire con 1/4 de gas y lloras de la presión xD), es capaz de empujarlo a panza contra el césped a partir de un tercio de gas. Bueno, con que diga que he mandado los papeles de la nevera a tomar por saco y estaba en la otra punta del comedor (24m) testeando a baja velocidad a ver si estaba balanceada es suficiente, no?

Eso sí, el variador se pone templado con 30 segundos de 2/3 de gas, veremos si no hay que adosarle un buen dispador tocho y sacarlo por la escotilla de arriba del fuse.

Afotos de las electrónicas en su sitio:

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Variaría mucho el rendimiento si tapara todo el cableado que pasa por el intake? Si es así, serviría lámina de depron?


Saludetes!
#932429
yo haria un par de cosas para mejorar el rendimiento.
lo primero, en las entradas de aire, no dejar la pared de atras, que no sea un cajon sino una rampa, para bajar turbulencias y perdidas de carga.
Y luego la regla de las areas. Asegurate de que el area de entrada de aire (la suma de las dos entradas) es un 110% aproximadanete del area de la turbina (pi*64^2). Igualmente, el area de salida deba ser un 85% del area de la turbina (creo recordad que lo estandar para 64 mm era 55mm). Eso lo consigues con un cono de papel. Tal y como lo has hecho, tapar los cables no servira de mucho. Tapalos con cinta de fibra para fijarlos y punto.
Si el variador se te calienta, puedes hacer un difusor naca que vaya a dar al variador, con su correspondiente salida de aire en otra zona de la celda (la salida podria ser la misma salida de los cables al motor, y asi te ahorras un agujero
Un saludo
#934788
Wow barney!

Desglosando:
El cajón de atrás afinado entonces. Apunto para hacerlo ahora mismo.
La entrada es algo más del 110%... creo que es casi 2/3 más entrada que el tamaño del intake de la turbina, pero no recuerdo exactamente las áreas, en su día las calculé.
Eso del cono que comentas, lo tenía dando vueltas por la cabeza pero no sabía qué dimensión. Si es 55mm, allá vamos, lo haré con PET que queda más curiosillo que el papel. O quizás cartulina.
Por el momento el variador no es preocupante, lo noto caliente, pero vaya, no me marca las aletas aún como el Team Orion que montaba en el coche de 1/10, que se terminó asando solo.

Pues manos a la obra, y a ver si para el martes-miércoles lo tengo en el aire ;)


Saludos y gracias!
#935481
Las colas terminadas, y alguna que otra chapucilla más... Si no llevara tren de aterrizaje se diría que está RTF.

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Ahora queda lo meramente estético, que a decir verdad, me da igual mientras el trasto este vuele.

Las dos colas han demostrado funcionar, parece que serán últiles. Me gusta que además de girar en plano horizontal, provocan algo de alabeo en la dirección del giro, con lo cual casi se puede dirigir el avión con solo timón.

El cono de la turbina, no os sorprendáis, es doble, es decir, uno de 64 a 55mm y el exterior que es estético. Todo el interior de la aspiración se ha intentado dejar más o menos decente para que el aire fluya bien, cuando tenga tiempo y ganas haré huevos para los servos y así terminar de redondear el aspecto aerodinámico.

Son nada más y nada menos que 770g los que pesa el bicho.

Una ficha técnica preliminar antes de los ajustes:


García Heavy Industries F-001M

Envergadura: 100cm
Longitud: 87cm
Peso: 770g
Empuje: 600g aproximadamente
Potencia en carga: 300W
Unidad EDF: Haoye Ducted Fan, 64mm de 7 álabes
Motor: Turnigy EDF 2810, 4300kv
Baterías: Zippy Flightmax 2650mAh 20C 3S1P
Variador: Turnigy Sentry 40A
Servos: 3x HexTronik HXT900



No sé adonde poner el CG. Ahora mismo está con las 2650 a 3/5 del borde de ataque, con las 4000 se queda a1/2 a costa de subir el peso hasta los 820g.


Vosotros diréis ;)


Saludos!
#935642
Te esta quedando muy bien el avion, ya tenemos ganas de verlo en el aire a ver que tal vuela. ¿Un solo iman te mantiene el ala? ¿Vas a probarlo sin tren de aterrizaje primero o tienes ya pensado como lo vas a montar?
#935865
Exacto, es el imán que aguanta el ala ahí. Pero el imán solo evita que resbale de su sitio, puesto que las varillas de aluminio están mordidas para que rasquen una con la otra y así ayudar. Así que el imán sólo está ahí para que el golpe que necesite para que se salgan las alas sea más que un simple golpe.

Sobre el tren, lo probaría sin si tuviera una lanzadera/alguien que me lo lanzara, porque a decir verdad, salvo el Fox, no he lanzado nada a mano. Y me da que son bastante diferentes :roll:

Lo del tren me preocupa un poco, todos los de alambre que he probado aguantan estáticos pero se doblan en cuanto acelero. Quizás uno de aluminio me valga... pero no sé, ya veremos. Mi idea era hacer algo tipo los de los jets, en triciclo.

Veamos si el presi del club de aquí al lado me pasa la información sobre el club y me puedo acercar cuanto antes mejor a echar unos vuelos.


Saludos!
#936062
Ahora sí que sí está lsito para volar... Tanto que no me he podido resistir, y he conseguido levantarlo alrededor de 35km/h... De momento lo noto noble, y sobre todo, muy, pero que muy estable. Quizás a la larga se haga imperioso montarle un motor algo más grandote, el 300W no permite hacer mucho el cabra, se toma su tiempo para despegar.

Así quedó el tren de aterrizaje. Vídeo coming soon cuando me acerque al club.


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Para equilibrar el CG he tenido que recorrer a 100 gramitos de acero en el morro, en forma de cilindro. Con todas las parafernalias, el peso final queda elevado a unos nada negligibles 920g. Quizás habrá que pensar en un modo de hacerlo menos regordete.


Lo dicho, en cuanto pueda, vídeo ;)

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