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Moderador: Moderadores

Por munonakill
#563280
Hola compañeros/as de hobby:

Soy Angel desde Valencia y tengo un problemilla con el timon de profundidad de mi avion. Este se compone de 2 semi-timones actuados cada uno por un servo.
Como la emisora que tengo es una T6EX de 2,4 Ghz, no tiene para poder actuar los dos en la misma direccion, por lo que he tenido que ponerle una Y con inversion de servos.
El problema es que los 2 no tienen el mismo recorrido (1 sube y baja mas que el otro).
Ambos brazos y envios miden lo mismo. Los quick links iguales, todo misma longitud.
He probado tanto con baterias de 4 o 5 elementos...mismo problema.
He probado tanto con servos Hitec, como Futabas...mismo rollo.

Agradezco ideas

Un saludo
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Por rilos
#563517
Puede hacer dos cosas.

Dar la vuelta al servo fisicamente y poner una cable de servo en Y sin inversor, la otra es con el inversor procurar que mecanicamente, es decir buscar el agujero del horn o del servo adecuado para que los dos hagan lo mismo.

salu2
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Por _ShoGo_
#563518
Otra es montar un reenvio kato y poner solamente un servo de más torque y te olvidas de problemas
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Por jesús n.mosquera
#563532
hola munonakill, creo que tu emisora dispone de la funcion programable pmixer, usala ajustando el canal 4 (deriva) como maestro y p.e. canal 6 como esclavo, y ajustando el 100 % de mezcla, un servo lo conectas en pin 4 del rx y el otro en pin 6 .
un saludo
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Por _ShoGo_
#563970
Lo malo de eso es que creo que solo le trimará el maestro
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Por jesús n.mosquera
#563984
la emisora T6EX creo que tiene una funcion llamada flaptrim, usando el canal 6 como esclavo supongo podría ajustarlo, si el canal 6 lo tiene ocupado para alerón, liberarlo con un cable Y normal para interconectar los dos alerones en el canal 1
un saludo
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Por JAM
#564235
Otra solución es invertir directamente el giro del servo. Se consigue invirtiendo el potenciometro y el motor del servo.
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Por _ShoGo_
#564236
O más comodo;dandole la vuelta
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Por jesús n.mosquera
#564462
hola, hombre _shoGo-_aunque des la vuelta al servo seguira girando en el mismo sentido.No conozco las caracteristicas del avión, solución mecánica seria ensanchar los alojamientos de servos, centrar losl horns con el eje del disco y montar una transmision arriba y otra abajo, espero haberme explicado medianamente bien. saludos
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Por miguelonete
#564472
el servo respecto a si mismo gira igual, pero al darle la vuelta (si antes el horn pillaba hacia fuera del avion, ponlo hacia adentro), respecto al avion girará al revés. es por eso mismo por lo que si no lo haces necesitas el inversor, ya que los servos giran todos en el mismo sentido, pero si a uno le das la vuelta girará uno en cada sentido y necesitarás un inversor. yo voto por esa solucion, que tambien te la ha comentado rilos.

es por estos mismos problemas por los que normalmente para eso se usan servos digitales programables...
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Por _ShoGo_
#565494
miguelonete escribió:el servo respecto a si mismo gira igual, pero al darle la vuelta (si antes el horn pillaba hacia fuera del avion, ponlo hacia adentro), respecto al avion girará al revés. es por eso mismo por lo que si no lo haces necesitas el inversor, ya que los servos giran todos en el mismo sentido, pero si a uno le das la vuelta girará uno en cada sentido y necesitarás un inversor. yo voto por esa solucion, que tambien te la ha comentado rilos
Si es que si no es por tí.... :lol:

No me había dado cuenta de que lo había dicho rilos ya
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Por jesús n.mosquera
#565522
hola, no me puedo comprar un dinosaurio, jejeje, pero mi presupuesto tampoco me permite usar servos digitales progamables, por eso apunto soluciones mas económicas, otra quizas es copiar el sistema del spirit de TTiger, montar un eje de reenvio con rodamientos y atravesar el fuselage , y mover los semielevadores con un solo servo
un saludo a todos,
Por munonakill
#569192
Hola compis:

He encontrado en los foros americanos la solucion DEFINITIVA cuando necesiteis invertir uno de los servos de profundidad.

Totalmente probado en mi YAK 54 de LEAGUE.

La solucion PARA SERVOS HITEC, QUE TENGAN DENTRO CABLES, es invertir los 2 cables en el motor (marron y naranja) y otros 2 de los 3 cables del potenciometro(ROJO Y VERDE). Lo podeis ver en l esquema adjunto que se saco de la pagina oficial de HITEC.
Luego, logicamente teneis que poner una Y normal desde los 2 servos al canal 2 del receptor.

Espero que os sirva.

Un saludo
Adjuntos
hitec reverse.jpeg
hitec reverse.jpeg (10.16 KiB) Visto 806 veces
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Por miguelonete
#569203
eso está bien si el servo tiene que ir en una postura fija, pero si no, es bastante mas fácil darle la vuelta...

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