- Vie, 03 Jun 2005 22:47
#69400
Hola José Miguel, buenas noches.
Creo que algo más alto que tu cota del Port de la Bonaigua he volado.... y más concretamente en Font d'Alba, una maravillosa explanada, pradera verde como un mar de algas...., allá sobre Queralbs camino de Nuria. Si conoces el sitio sabrás que a unos 400 mestros más de altura está la cima del Puigmal, el pico más alto de Catalunya ( s.e.u.o.....! ) que alcanza los 2.910 mts....
Volamos con el Vario X-Treme motor OS 61WC que es un todo terreno en cuanto a carburación y le cuesta una infinidad venirse abajo.
Pude hacerlo, consensuado con los forestales ( mi hijo hacía prácticas con ellos en los meses de vacaciones de verano ) y fue precisamente para ver la gran diferencia de volar a nivel de mar ( aeródromo de Ampuriabrava ) y a una altura considerable, pues un buen colega y compañero de fatigas no se creía existiesen diferencias por la altura..... Y es brutal. La presión atmósferica ahoga los motores glow. Su rendimiento cae cerca de un 40%al 50% además de carburar de forma muy irregular.
Esto seguro que no le pasaría a mi MIKADO 14 eléctrico... seguro....!
Ya ves José Miguel.... he probado el vuelo de "altura"....!
Es cierto que los aviones de turbina son unas auténticas piedras en cuanto inician una entrada en pérdida ( motivo : C elevada por lo que precisan altas velocidades...) pero la gracia está en no dejarlos entrar y ahí es donde aplico mi comentario anterior.....que no deja de ser más que un simple comentario...! Reconociendo, por supuesto la gran tensión en que te mantiene el pilotaje de un bicho de esos, al menos a mi. - Y es que el planear es incompatible con la velocidad.... la física, la carga alar, es la que manda.
Mis PYLON....................sólo me queda uno que guardo como una reliquia y que casi no sé ni donde anda, pues como sabes son de pequeña envergadura. Eso fue durante una temporada que me cogió la fiebre de la velocidad.... Por cierto los valencianos son unos ases en esta disciplina.
Nada más, gracias por tu comentario Jose Miguel. Saludos.
Edito más tarde........
Ya que he sacado a relucir los motores PICCO posiblemente desconocidos por más de algún colega que lea ésto, comentar que hice un experimento con un motor PICCO 60 tranformádolo a 80. Cambié camisa, pistón, biela, etc.... y mantuve casi intacta la cámara de explosión aumentando ligeramente la misma con las célebres arandelas de regrueso. Conservé la culata. Todo ello asesorado por un excelente modelista ( más de los coches ) de Igualada, mi buen amigo Vives.
Pues bien.... tras varias pruebas en banco el motor respondía. le coloqué un tubarro también PICCO y lo monté en un ACROFOVIC, uno de los primeros aviones diseñados por Anguera y que fue el que le catapultó a la fama tan bien conseguida que hoy tiene.
Al avión le realicé algunos pequeños cambios sobretodo en el borde de ataque pues si bien es un avión rápido no está diseñado para auténtica velocidad. para ponerlo a punto conté con la colaboración del mejor constructor de aviones que a parido madre ( olé viva tu madre...! ) el veterano Roqueta. Debe haber construido más de 500 aviones y todos ellos de diseño propio.....! Aviones de envergaduras que rebasaban los 1,80 mts y un peso no superior a los 2,5 Kgrs...! Y cargas alares mínimas. ...
Pues eso, lanzamos el avión a volar, y bramaba....! Daba miedo, la verdad, escuchar aquel tubarro como sonaba.... Voló varias veces, varios fines de semana, hasta que en un picado a fondo desde gran altura comenzó a hacer figuras raras....y finalmente, incontrolado, se clavó en tierra con un boquete de no menos de 20 cmts de profundidad.... Ni que decir tiene que sólo quedó un montón de astillas, pero el motor....milagrosamente salió ileso. Saltó de la bancada y sólo se rompió la aguja del cargurador....un carburador que era una gozada....
Esa fue una de mis experiencias más alucinantes en la velocidad pura y dura. Por entonces se acercaba Artés a nuestro club a probar sus turbinas y una tarde lo vio volar......." si no hubiese sido por el sonido del tubarro hubiera jurado que era una turbina.... " esas fueron sus palabras.
No os canso más........pero es que José Miguel.... la velocidad y el PYLON me han llevado a unos gratos recuerdos....!
Gracias por llegar hasta aquí