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Moderador: Moderadores

#439617
Hola Compañeros

Me gustaría tener una explicación sobre la carga de las baterias de plomo.
Llevo tres dias haciendo busquedas para ver si hay colgada esta información y de momento NiMh, Lipo, NiCad ya casi no tienen secretos para mí (siempre recurriendo a las explicaciones dadas por tanta gente con más conocimiento que yo), pero hay un vacio el cual no sé como llenarlo.


BATERIAS DE PB


- ¿Como se cargan?
- Configuración de un cargador (Prodigy II), para la carga o descarga del mismo.
- Significado de la nomenclatura de una bateria y su comprensión en cuando a carga.


Bueno, no sé si me explico pero pongo un ejemplo (mi caso)

Tengo una batería de PB de 12v. y 7A. y al colocarla para cargar en un cargador Prodigy II delta peak yo le digo que la carga sea a 0,7 A. y lo pongo a cargar, pasado un buen rato el cacharrito me dice lo siguiente mientras carga:

CHG 163:11 00337
Pb+0.11A 14.0000V


Con esto entiendo que lleva 163 minutos cargando a 0.11A y una tensión de 14 v. :shock: , si yo le he dicho que cargase a 0.7A

- ¿que ha pasado?
- ¿se puede cargar sin descargar?
- Entiendo que estas no tienen efecto memoria ¿es correcto?


Jo, disculpad por el tostón pero creo que a mas de uno le ayudará


MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO
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Por Armengol
#439944
Hola,

No ha pasado nada, tu batería está ya cargada.

Las de Pb NO hay que descargarlas porque se estropean, no tienen "efecto memoria" que exija hacerlo.

Se cargan parecido a las lipo: CC+CV (corriente constante y luego al llegar a cierto voltaje, se mantiene ese voltaje constante).

Por ejemplo tu batería empezó a cargarse a, pongamos, 12,9V y esos 0'7A. El V fue subiendo y al llegar a 14'0 la corriente empezó a bajar.

Para 6 celdas Pb (o sea "12V") ese voltaje es unos 14V, por eso ves en tu cargador un V final de carga de 14'0V. Perfectamente normal.

Saludos
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Por ELGATO TELéPATA
#440019
Hola
Tengo una bateria como la de Ramonv2 , de 12 v y 7 Ah de pb.

¿Para saber con un tester cuando esta completamente cargada , me imagino que se podra saber .

Pinche los 2 polos y me dio de voltaje 11,7 y de amperios 17.09 , ¿ de donde salen estos 17,09 ?
Como se puede saber con este aparato cuando la bateria esta llena?

Salu2
DEW!
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Por ramonv2
#440027
cita: Armengol
No ha pasado nada, tu batería está ya cargada.


Entiendo lo que me cuentas pero entonces por que me ha cargado tan poco:

CHG 163:11 00337
Pb+0.11A 14.0000V

lo cual me dice que ha cargado solo 337 mA. ¿correcto? - pues.........?

La verdad, estoy con muchas dudas pues me voy de vacaciones a una casa de campo donde no tengo tension 220v. y me gustaria llevar todo preparado para volar el Heli.


Por cierto "EL GATO", realmente no se de donde salen tus amperios de capacidad, pues que yo sepa no hay ningun medidor de capacidad de baterias, sino que tienes que realizar algunos cálculos para saber aproximadamente el rendimiento de la tuya, como bien dice Armengol.

Yo supongo que lo que has medido es un consumo de 17.09 A. (ya me parece mucho), puesto que nuestras baterias tienen una capacidad max. de 7A/h. ¿correcto? - siempre lo digo como pregunta pues no sé si me equivoco.
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Por ELGATO TELéPATA
#440035
Pues no lo se porque entre que me acabo de comprar el tester y las instrucciones estan en ingles.......

haber si algun expero nos brinda luz sobre el tema....

DEW !
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Por jguegon
#440250
Pues no, no se de donde has sacado esos 17.09...
Si dices exactamente lo que has hecho para sacar esa conclusion... quizás.

Una bateria de 7 Ah de plomo ,en un arrancador, puede suministrar unos 25 o 30 amperios, cuando el arrancador va vorzado, incluso parado, he llegado a medir 60 amperios.
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Por ramonv2
#440328
Bueno entonces,

-¿se puede decir que una bateria de PB de 12v. y 7 A/h. si estuviera vacia tendrías que cargar 7000 mA?.

-¿Es correcto que puedes ir cargándola cada vez que créas sin tener que efectuar una descargar anterior?.

Yo personalmente pienso que sí, pues las baterias de un coche constantemente estan recibiendo carga mientras el coche está en marcha y creo que lo único que detiene esa carga es un regulador. Pasa igual que con las baterias de aprovechamiento de la energia solar, cortan a traves de un regulador.
Si alguien coincide con este criterio me gustaria que lo expusiera para que así ya exista un post de este tipo de baterias (las olvidadas de la mano de Dios).
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Por ELGATO TELéPATA
#440459
En el tester en la opcion DC CURRENT MEASUREMENT ME dio 17 aprox. pues cada vez que hago la medicion me da un poco diferente...

El simbolo en el tester es una igualdad como esta = , pero con la rallita de abajo discontinua , de las dos rallitas paralelas la inferior esta en " discontinuo"

Saludos !
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Por ramonv2
#440523
[quote="ELGATO TELéPATA"]En el tester en la opcion DC CURRENT MEASUREMENT ME dio 17 aprox. pues cada vez que hago la medicion me da un poco diferente...

Creo que lo que has medido es la tensión existente en el momento del testeo dando en ese momento la d.p. de 17 v. (me parece mucho para una batería de 12v.). ¿Estaba suministrando energia a algún equipo?, seguramente no, sino la tensión caería (soy como Juan Palomo, yo me guiso yo me lo como?.
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Por jguegon
#440528
Si lo que has hecho es poner las puntas del polimetro para medir corriente, en ambos bornes de la batería, lo mas probable es que le hayas provocado una averia al polimetro (un fusible fundido), y la medida que te dé sea algo erronea.
El polimetro nunca se debe poner para medir intensidades en bornas de una bateria, porque le provocas un corto.
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Por BoezA
#440969
Osea, tambien es correcto cargar una bateria de estas de 12V 7A con un cargador como el XPeak 3plus?
Para cargar estas baterias no hay que meterles unos 15 voltios?, el xpeak no da mas de 12, asi tambien se carga la bateria?

Un saludo
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Por jguegon
#441470
El xpeak si que puede dar mas de 12, aunque le metas 12, internamente, eleva la tensión a lo que haga falta.
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Por ramonv2
#441494
Bueno, desde que hice esta pregunta o solicitud de información, he estado visitando otras páginas afines a la material y expongo lo que me ha quedado claro:


- No les hace falta hacer descargas para proceder a su carga.

- La carga recomendada es aquella que resulta de la división de la capacidad de la bateria por 20 horas de funcionamiento constante y aplicarle el 10 o 15 %, este sería el resultado es la carga normal (lenta) que se deberia de aplicar.
ejemplo:

batería PB de 12 v. y 7 A/h.

7000 mA. / 20 = 350 x 10% = 35 mA./h
350 x 15% = 53 mA/h

-En el citado artículo hace referencía que es una carga constante de protección de la batería.

- Utilizando cargadores Delta Peak se aumenta el ratio de carga de estas baterias pues tienen protección para sobretensiónes y cortan a cargas desproporcionadas.

- Realizando cargas lentas pueden tener problemas de sobrecargas que hagan peligrar el estado de la batería, los cargadores Delta Peak no reconocen el límite de éstas.

CONCLUSIÓN

A mi batería ya mencionada cuando la tenga que cargar le aplicaré una carga de esa división por 20 sin aplicarle el % de protección de carga lenta pues no quiero estar tres días cargando una batería. Ya he comprovado que el Delta Peak lee bien la batería a una carga de 350 mA. y con eso ya me vale.
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Por jguegon
#441564
El delta peak, o deteccion de fin de carga por "pico delta", se emplea en las baterias de niquel cadmio, y de niquel metal, el delta peak, es un "pico" de tensión, una subida repentina de tensión , y su posterior bajada.

Una de las formas de detectar el fin de carga de las baterias de plomo, es por tensión, es decir, cuando llega a una determinada tensión entre sus bornas, el cargador, detiene automáticamente la carga, es decir la subida de tensión es continua, no hay un pico, como en el caso anterior.
Para cargar una bateria de plomo, se le da una cantidad de Ah igual a la descargada, mas un porcentaje, para compensar las perdidas producidas durante la carga (en forma de calor, etc....).

Los cargadores automaticos, lo que suelen hacer, es cargar con un limite de intensidad, (se lo programamos nosotros), y luego, al final de la carga, conforme va subiendo la tensión entre bornas, va bajando la intensidad, hasta que en un momento dado, el cargador detiene la carga, cuando detecta el fin de carga.

Las baterias de plomo, que se suelen usar en un arrancador, son baterías de plomo-gel, que son delicadas en cuanto a la tensión minima de descarga (se estropean si bajamos de cierta tensión), y en cuanto a la corriente de carga (en su carcasa , indica la corriente maxima que le hemos de introducir durante la carga, para no estropearla).

Saludos.

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