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Moderador: Moderadores

Por joseluna
#970820
Me planteo la siguiente pregunta:
Si con una batería se alimenta el receptor y con otra de mas potencia se alimentan los servos (Entendiendo que habría que hacer un circuito mas o menos complejo para que la corriente que alimenta los servos no pasara por el receptor).
En las superficies de mando como el alerón que lo mueven 2 servos, estos son digitales y se programan convenientemente para que funcionen en consonancia y sin sobreesfuerzo.
Se utiliza un receptor de 2,4 Ghz en los cuales las interferencias con el encendido se minimizan si esta a una distancia de seguridad de este.
¿Realmente es necesario tener una centralita?
Por Sami
#970826
¿Es realmente necesario?, pues no.
¿Es altamente recomendable?, pues si.

Para lo que comentas no necesitas ningun circuito, simplemente unes los negativos de ambas baterias, el positivo de la bateria del receptor se lo pones al receptor y el positivo de la bateria de los servos se la pones a todos los positivos de los servos, cuando conectes los servos al receptor lo haces sin que el positivo de los servos se conecte al receptor y listo (sacas los pines rojos de los servos y los conectas todos puenteados al positivo de la bateria de los servos).

Pero para mi, una centralita es mucho mas que eso, lo primordial es la gestion de dos baterias, pero seria muy interesante que te leyeras este hilo al completo:

circuitos-electronicos-especiales-para- ... 46656.html
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Por juan ruiz
#970872
Si te haces algo de esto no necestas mas.

De esta manera no cargas el recector y si pones una bateria de lipo de 7.4 v y un bec yo tengo hecho uno por mi que da 7.5 Amp a la entrada del circuito alimentas todo a 5V y listo.


Saludos
Adjuntos
Derivador de servos.JPG
Centralita y bateria.JPG
Última edición por juan ruiz el Jue, 19 Ago 2010 20:31, editado 2 veces en total.
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Por dedalo1111
#970915
Jose, como todo... depende del modelo de avión y el grado de seguridad que quieras alcanzar.

Plantéate estas cuestiones:

- ¿Y si se descarga antes de tiempo la batería del receptor? (mala carga, avería, etc.)
- ¿Y si se descarga antes de tiempo la batería de servos? (mala carga, avería, etc.)
- ¿Y si una de ellas se daña en pleno vuelo? (por calor, inflada de gases, ...)
- ¿Y si un servo, de los dos que llevo en alerones, se avería y genera un cortocircuito/sobrecarga? ¿que pasa con su compañero? y con el resto?
- ¿Y si en un conector se produce un corto en la señal de servos?
- Uso cables muy largos en los servos ¿llegará la señal en condiciones? ¿será una puerta de entrada de interferencias al receptor?
- ¿El BEC que llevo "teóricamente" es de 5A es capáz de entregar esa corriente a los servos? (un conector de servo es de 2A)
- ¿Y si me falla el BEC? (solo llevo uno para toda esa potencia)
- ¿Y todos estos amperios que pasan por el interruptor... y si falla? Y si hay falsos contactos?
- todo el "ruido eléctrico"+caidas de voltaje que generan los servos que usamos... ¿como le sientan al receptor?

Al final es hacer una distribución de corriente, cableando en el receptor, cableando con una placa externa, o añadiendo unos componentes más buscando más modos de protección.

¿Puedes conducir un coche sin airbag? Puede volar sin Centralita? :wink:

Salu2
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Por j242lu
#970924
Para mi,depende mucho de la cantidad de servos y de la potencia de estos.Hoy en dia los receptores no son como los de antes y son algo mas robustos.
Si el avion lleva 6 servos, de los cuales 5 son de 9kg y uno de 3,5 para el gas no veo necesario poner la centralita, (aunque sea recomendable ponerla).
Si hablamos de un avion con mas de 6 servos y con mas potencia en kg de torque,pues lo logico es ponersela para gestionar todos los servos de una manera mas segura.
Si se le pone un "BEC",se supone que la corriente de entrada ha de ser siempre la misma y no tiene porque haber picos de tension,al menos en la entrada.Si la entrada es la correcta,y el receptor es lo suficientemente bueno,no tiene porque haber problemas.
Todos estos problemas que comenta dedalo1111,aunque lleves la centralita,si te pasa algo de esto es posible que continues con el vuelo,pero si piensas que te puede pasar algo asi,yo ya no empezaria ni a volar.
Evidentemente todo eso se nos pasa por la cabeza,y para eso volamos en sitios adecuados para hacerlo.

Y en cuanto a lo del airbag.... ¿le pondrias un airbag a una bicicleta?...

Hombre,recomendable si que es,pero un pelin exagerado tambien,¿no?.. :twisted: :twisted:

Saludos.
Por Sami
#970926
j242lu, los receptores (ni el mas caro de todos), no hacen nada con la alimentacion de los servos, da igual que sea uno de 6€ que uno de 200€, todos los pines de alimentacion de los conectores de los servos estan puenteados (todos los pines negativos y todos los pines positivos), asi que la gestion que hacen los receptores sobre la alimentacion de los servos es simplemente NULA.

Yo no le pondria airbag a una bicicleta, pero si que llevaria casco, lo mismo que los que corren en moto llevan trajes especiales, guantes, botas...

A un entrenador glow no le pondria centralita, pero a todos mis aviones de gasolina, a partir de 50cc, si que se las pongo, al precio que se han puesto los aviones, los motores, la electronica y con la posibilidad de poder tener una centralita por menos de 80€, yo recomiendo el ponerla. :wink:
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Por juan ruiz
#970935
Lo que he posteado antes es lo que hacia cuando no existian,para no cargar las pistas que dice Sami pero hoy en dia yo la pondria es mas les he pedido una que me parece una pasada y mas por el precio que le han puesto,yo he tenido aviones que en profundidad y deriva los servos estaban alimentados con una bateria individual en la cola,solo llevaba el cable de señal con un amplificador al lado del receptor y los cables de microfono apantallados.


Saludos
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Por j242lu
#970952
Yo creia que el receptor era el que le da la señal a los servos para que se mueban en una u otra direccion,y que ademas, les hacian llegar la corriente necesaria para que pudiesen moverse.... :shock: :shock:
Si eso no es gestionar la alimentacion de los servos...pues no se yo.. :roll:

Lo del airbag de la vici era una broma. :mrgreen:
Nosotros como aeromodelistas tambien tomamos precauciones,como la de volar en un campo de vuelo,por ejemplo. 8)
Tampoco le montaria una centralita a un entrenador,pero en cambio,le monte una a un biplano con un 50cc por la cantidad de cable y servos que lleva.
Yo no digo que no sea conveniente montar una centralita a aviones de mas de 2 metros,lo que digo es que no es extrictamente necesario.
Ademas tambien estoi de acuerdo en que cuanta mas seguridad mejor.De hecho,yo las monto siempre que puedo.

Saludos.
Por Sami
#970962
j242lu escribió:Yo creia que el receptor era el que le da la señal a los servos para que se mueban en una u otra direccion,y que ademas, les hacian llegar la corriente necesaria para que pudiesen moverse.... :shock: :shock:
Si eso no es gestionar la alimentacion de los servos...pues no se yo.. :roll:.
Son cosas muy distintas, el receptor le dice al servo como y cuando debe moverse, pero el servo esta permanentemente alimentado y en esa alimentacion el receptor no interviene para nada.

Quien les hace llegar la corriente necesaria a los servos es la bateria, el receptor no es mas que otro elemento que se nutre de ella, al igual que los servos o cualquier otro elemento que conectemos, pero vuelvo a repetir que el receptor no gestiona absolutamente nada en lo relativo a la alimentacion electrica de los servos (cosa que si hace una centralita).

Cuando no usamos centralita, todos los servos estan alimentados directamente a la bateria, sin que haya nada que controle sus alimentaciones, los pines del receptor son el sitio donde todos los servos (y el propio receptor) se juntan para alimentarse, es como si soldasemos todos los cables rojos de todos los servos y todos los cables negros y los unieramos a los de la bateria, asi de simple.

Un receptor jamas se entera ni sufre por que un servo consuma mas que otro, el no controla eso, el solo se encarga de decir que se muevan y como deben hacerlo, pero ni controla, ni le afecta la alimentacion de los servos.

Cuando un receptor se ve afectado por el consumo de un servo es porque ese servo tira abajo a la bateria y como el receptor tambien esta conectado a esa bateria pues se queda sin alimentacion, todos comen del mismo sitio y cuando no hay comida todos se mueren de hambre pero nadie controla la reparticion de la comida, cada cual come la cantidad que quiere sin control hasta que se acaba el alimento.

Un servo no es como un motor electrico que con solo alimentarlo ya se pone a girar, un servo necesita estar alimentado para poder funcionar, pero no hace nada sin que le llegue la orden del receptor, una cosa es la alimentacion electrica y otra la señal de control, el unico vinculo directo, el unico cable que tienen que tener en comun los servos con el receptor es el cable de señal, esa es la labor del receptor, la alimentacion no es cosa suya, el receptor es solo una boca mas que necesita comida en lo referente a la alimentacion electrica.

Asi, que lo siento, pero EL RECEPTOR NO GESTIONA LA ALIMENTACION DE LOS SERVOS, reparte la faena, pero cada cual come lo que quiere y cuando quiere, ya sea por necesidad o por averia. :wink:
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Por j242lu
#971013
Lo puedes explicar como quieras,pero el receptor alimenta los servos desde el momento que le conectas la bateria y despues conectas el servo al receptor para que este funcione,con lo cual interviene DIRECTAMENTE en la alimentacion del servo.
Ya se que la "comida" es la bateria y que sin ella no se alimenta nada,pero para comer(los servos) de una forma medio civilizada,se necesita una mesa(el receptor) en la que se pone la comida en un orden para que todo funcine medianamente bien.
Lo que tu me explicas es que "la mesa esta puesta y todo el mundo come a discrecion",pues vale,pero si no hay una mesa que la comida llegue a cada comensal en orden,no come nadie.


Supongo que tambien querras decir que con la centralita todo el mundo tiene "su plato y su cubierto" y que cada uno "come" cuando lo necesita,y por lo tanto se hace con mas orden,con lo cual esta todo mucho mas controlado.Hasta aqui estamos de acuerdo,pero no me digas que el receptor no alimenta el servo porque si que lo hace.
Es mas,dime de un solo receptor que no alimente los servos directamente(ojo,que yo no conozco ninguno y a lo mejor lo hay).

Saludos.
Por Sami
#971030
j242lu, cuando todos comen en "paralelo", ninguno alimenta a ninguno, todos comen de la misma forma, eso es lo que ocurre con el receptor y los servos, la corriente que toman los servos NO PASA por el receptor, el receptor no alimenta a los servos.

Para que lo entiendas, imaginate que saco de los conectores de todos los servos los cables negros y rojos, de forma que solo dejo en el conector que va a al receptor el cable de señal.

Ahora sueldo todos los cables rojos de los servos y los conecto al positivo de una bateria, hago lo mismo con todos los cables negros y los conecto al negativo de esa misma bateria.

Al receptor solo le llegan por parte de los servos el cable de señal y para alimentar al receptor coloco una segunda bateria totalmente independiente de la primera (la de los servos).

Para que el cable de señal tenga una señal de referencia habria que unir los negativos de ambas baterias pero la alimentacion del receptor y de los servos estaria totalmente separada, el receptor no estaria alimentando a ningun servo y sin embargo todo funcionaria a la perfeccion, mientras que tanto el receptor como los servos esten alimentados no hay ningun problema, el receptor no hace nada con la alimentacion, su trabajo es solo con respecto a la señal que reciben los servos.

Los servos se conectan al receptor y se aprovecha ese punto comun para que la bateria alimente tanto a los servos como al receptor, pero el receptor no hace nada de nada, no interviene en la alimentacion electrica a los servos, es uno mas a la hora de comer, EL RECEPTOR NO ALIMENTA A LOS SERVOS.

Lo que hacen las centralitas es lo que te he explicado antes, separar las alimentaciones para que nadie influya en los demas, si uno come mas de la cuenta no perjudica al resto. :wink:
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Por dedalo1111
#971033
Hola chicos, ¡que competividad!! :D ... entiendo que ambos estaís diciendo "casi" lo mismo con diferentes palabras. :wink:

Cuando Sami dice "que no interviene" se refiere a que su papel es de un "mero empalme" y no regula, filtra ni hace nada de "forma activa" sobre la corriente. El receptor toma corriente "del empalme" (los conectores) y es uno mas "a la mesa". Y evidentemente la corriente a los servos llega al empalme (por un único conector) y "se reparte" entre N servos por los conectores del receptor (lo mismo que el esquema de Juan, una imagen mejor que mil palabras :D ).

El problema que vimos en su momento es que los servos "son unos gorrinos comiendo" y producen "ruido eléctrico" en cantidades industriales (con un solo TowerPro vibrando llegué a medir >3Vpp... sobre una alimentación de 5V, imagina "la gracia" al receptor que está en la misma mesa :shock: ). Ahora multiplícalo por N servos... hay que verlo en un osciloscopio para maravillarse como el receptor aún así puede funcionar :shock:

Esta es la señal de un servo y el rizado de alimentación (rojo) en estado de reposo... cuando se mueve el servo, la línea roja es "un caballo loco" :? .
Imagen

Los receptores (sobre todo si son de calidad), toman sus "medidas defensivas" y regulan su voltaje interno a 3.3V para asegurarse que "son los últimos en morir de hambre" (vaya lo que está dando de sí el ejemplo :D ).

En este tipo de cosas es donde las centralitas añaden valor (como en todo hay calidades). En cualquier caso, lo primero que hacen todas es poner en una mesa aparte a los servos (y aquí varían mucho como hacen este reparto).

........

Funcionar, pues está claro que funciona sin Centralita... al igual que un coche o una bici sin airbag :mrgreen: ya está en lo personal de cada uno hasta donde quiere/puede llegar tratando de mejorar la seguridad, y no tanto por que la zona de vuelo cumpla las medidas de seguridad sino también otros factores como habéis comentado... no es igual un entrenador que una maqueta que hemos invertido años/dinero en ella o es un "bicho" que tiene >2m .

Salu2 y cordialidad amigos :D :D


PD. Había un enlace muy curioso de un vídeo donde a un modelo haciendo vuelo 3D se le bloquea un servo y el avión pierde el control... fué uno de los que nos dió pié a plantear el tema de la Centralita :roll:
Por Sami
#971034
dedalo1111 escribió:PD. Había un enlace muy curioso de un vídeo donde a un modelo haciendo vuelo 3D se le bloquea un servo y el avión pierde el control... fué uno de los que nos dió pié a plantear el tema de la Centralita :roll:

Aqui lo tienes:

http://www.youtube.com/watch?v=dkU3F_Q8NWs

El servo de la semiprofundidad izquierda se comio todo el rancho y los demas murieron por inanicion. :wink:
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Por j242lu
#971052
Ok.
Oido cocina. :wink:
Como se nota que se acerca la hora de la cena... :lol:
Ahora si lo he entendido.La cosa es que no entendia que me dijeses que no se alimentaban desde el receptor,porque yo de toda la vida,para que funcionen,los conecto al receptor. 8)
Por eso todo esto. :arrow:
Osea,que es un mero puente y no filtra para nada la corriente que pasa a los servos.
Vale. 8)


Gracias por la info.

Saludos.
Por Sami
#971055
Efectiviwonder, el receptor se comporta como un servo mas, se sienta a la mesa y come del mismo plato que el resto de servos, todos se alimentan directamente de la bateria, si abres un receptor podras ver que todos los pines de alimentacion estan puenteados (todos los negativos y todos los positivos), cuando pones la bateria alimentas a todos los servos y al receptor en paralelo.

Nunca te acostaras sin saber una cosa mas. :wink:
Por gpar
#971078
En este caso el avion en cuestion el Yak 101 de Somenzini, pilotado por Teremel, sí llevaba centralita y esta no hizo el trabajo de repartir la cena sino que permitió que un "servo gloton" se lo comiera todo.
Es decir, la centralita NO solucionó nada . Asi pues, con centralita o "sin centralita" el avion kaput !!!!!.....(http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... f=7&t=7550).
Por Sami
#971085
El problema es que ni todos los servos son iguales, ni todas las centralitas son tan buenas como dicen, si lees el post de la construccion de la centralita diseñada por Dedalo, con esta centralita esto no hubiera ocurrido, la central le hubiera quitado la comida al servo gloton y el resto podrian haber seguido haciendo su trabajo. :wink:

Cada centralita tiene unas funciones, caracteristicas y precios, no todas contemplan todas las posibles "situaciones dramaticas" que nos pueden pasar, en este caso esa centralita tenia unas caracteristicas pero no estaba contemplado el problema que ocurrio.

Si os leeis el post de la centralita de los compañeros, podreis ver la currada que se han dado intentando contemplar la inmensa mayoria de los desastres que nos pueden pasar.

Melchor ha reconstruido el avion y se ha gastado una pasta en añadirle unos dispositivos para que contengan el consumo de los servos por si alguno le da por comer mas de la cuenta:

http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... f=2&t=8873

Los elementos de seguridad que ha instalado son estos:

http://shop.rc-electronic.com/e-vendo.p ... &c=17&p=17

Si haceis cuenta, son 30€ por servo, una verdadera locura si lo comparais con el coste de la nueva centralita diseñada por nuestros compañeros y que ya trae implementada este tipo de seguridad. :wink:
Última edición por Sami el Mar, 17 Ago 2010 0:01, editado 1 vez en total.
Por joseluna
#971087
Bueno me ha quedado bastante claro que a partir de 6 servos y con un torque de mas de unos 10 kgs. se hace casi imprescindible la centralita.
Lo que me asusta un poco es lo de que cualquier servo se ponga en corto y efectivamente la centralita no haga nada para salvar la situación.
¿Podría subsanarse con un simple fusible para cada servo? o, esto otro que mencionó juaquinmjuan
http://shop.rc-electronic.com/e-vendo.p ... &c=17&p=17
en otro hilo que desde luego si que debe funcionar.
Saludos
Por Sami
#971090
Pues si, con tan solo poner un fusible de 4A en cada alimentacion de cada servo proteges la bateria ante cualquier cortocircuito de un servo, yo uso este sistema en la alimentacion de los CDI de los motores de gasolina, de esta forma se me podra apagar el motor, pero seguire teniendo mando en el avion (esto lo hago en los modelos de 26cc en los que no llevo centralita y alimento la igniccion con la misma bateria que los servos y receptor). :wink:

P.D.- Yo en el caso de Melchor hubiera optado por usar fusibles antes que gastarme 300€ en los protectores de servos. :shock:
Última edición por Sami el Mar, 17 Ago 2010 0:07, editado 1 vez en total.
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Por Sergio63
#971309
Muy buena tu explicacion sami, y yo opino que la seguridad ante todo, cuando decidi montarme un 50c.c. tenia claro que no lo volaria sin centralita aunque tubiera que esperar para estrenarlo, no se si son manias mias pero un "Bicho de estos" merecen un minimo de respeto :wink: .
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Por j242lu
#974472
Sergio63 escribió:Muy buena tu explicacion sami, y yo opino que la seguridad ante todo, cuando decidi montarme un 50c.c. tenia claro que no lo volaria sin centralita aunque tubiera que esperar para estrenarlo, no se si son manias mias pero un "Bicho de estos" merecen un minimo de respeto :wink: .
Sergio,por esa "regla de tres",ve a volar con casco.. :twisted:

Todos los aviones merecen respeto,y cada uno sabe lo que tiene entre manos.El ejemplo mas claro lo tienes en tu propio campo de vuelo cada vez que viene a volar algun que otro socio que tu y yo conocemos.
Estos de los que hablo vuelan aviones de 2 metros de 1 y de 3,y sin embargo,cada vez que vuelan, nos "tiemblan las piernas" a mas de uno pongan en vuelo lo que pongan,y lleven o no centralita.

Saludos.
Por Sami
#974480
La seguridad no solo es preocuparse de lo que hace uno, tambien lo es preocuparse de lo que hacen los demas.

La Labor de los clubes es la de promover la seguridad entre sus socios, los propios socios son los que conocen las particularidades de sus instalaciones y socios, de la misma forma que se toman medidas en cuanto a las instalaciones tambien hay que tomarlas en cuanto a las personas, la labor de la junta directiva es la de no permitir el vuelo a quien ponga en peligro a los demas.

Un club puede tomar todas las medidas que crea necesarias, incluyendo la expulsion de dicha asociacion a quien no respete las normas y no se atenga a razones.

Es jodido tener que decirle a otro compañero que esta haciendo las cosas mal, es mucho mas jodido aun tener que impedirle el vuelo a quien no respete las minimas normas de seguridad, pero quien no entienda estas posturas, quien pase olimpicamente de su seguridad y de la de los demas, quizas no merezca estar en un club y es mejor ser contundente en estos casos.

Hay que ser educados, decir las cosas con buenos modos, razonar, dar argumentos, aportar soluciones y ayuda a quien haga las cosas mal sin saberlo, por falta de informacion, pero hay que tener tolerancia cero con los irresponsables.

Que el aeromodelismo sea un hobby seguro es responsabilidad de todos, por muchas leyes y prohibiciones que se pongan lo realmente efectivo en cuanto a la seguridad es la aplicacion del sentido comun, cuando alguien no lo tenga tenemos que hacer valer el sentido comun de los demas, no debemos permitir que una sola manzana pudra el saco.
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Por Sergio63
#974512
Estoy de acuerdo contigo sami, pero es dificil tomar esa desicion cuando quien tiene que hacer cumplir las normas pasa de esa responsabilidad por no ponerse medio club en contra.
Por Sami
#974521
Yo se que es dificil, a veces las verdades duelen y muchos no las aceptan de buen grado (te lo digo por experiencia propia), pero hay cosas que son asi, a todos los medicos se les mueren pacientes, no es plato de buen gusto pero es algo que tienen que asumir, un club que no tenga (e imponga) unas normas de seguridad adecuadas a sus propias caracteristicas no tiene mucho futuro, los que sean responsables se iran de ese club (el irse es un sintoma de sentido comun), al final solo quedaran los irresponsables (que suelen serlo para todo) y al final el club desaparece.

Un club de aeromodelismo en contadas ocasiones sobrevive si no hay compañerismo y una uniformidad de pensamiento, de forma de ser, yo soy de los que piensa que es preferible ponerse una vez colorado que ciento naranja, el evitar decir las cosas a tiempo no suele ser la mejor decision, al final el resultado puede ser mucho peor y afectar a mucha mas gente.

Si una junta directiva no funciona, los socios tienen capacidad de poner solucion, el problema suele ser que se habla mucho y se hace poco, hay que tener el mismo valor para criticar que para ponerse al frente de un proyecto e intentar cambiar las cosas, la inmensa mayoria de las veces nadie se presenta como alternativa y las juntas directivas se eternizan en su cargo por la pasividad del resto de socios, quejarse sin hacer nada tampoco es ninguna solucion, un club es de todos los socios y todos los socios deberian adoptar responsabilidades, lo facil es pagar las cuotas, lo dificil es tirar del carro.
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Por j242lu
#974523
Sergio63 escribió:Estoy de acuerdo contigo sami, pero es dificil tomar esa desicion cuando quien tiene que hacer cumplir las normas pasa de esa responsabilidad por no ponerse medio club en contra.
En esto estoy 100% de acuerdo contigo y te devo una disculpa porque el dia que me llamaste,deveria haberte hecho caso... :arrow:
Ya hablaremos.

Sami,o Jose Ramon si me lo permites..te aseguro que estamos en ello.
Se supone que este mes que entra,ha de haber cambios.
A ver que cambios son esos y a quien afectan.

Saludos.

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