miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por longboard
#1254475
bueno...terminadas o casi terminadas todas las planchas de poliestireno que tenia...me he preguntado ..porque no un velero??...bichenado en la red he visto esto
Imagen
me gusta la pinta que tiene y supongo que podria hacer algo parecido
alguien que me oriente un poco?....tamaño aconsejable..motorizacion..situacion de los c.g en veleros etc etc

mi idea es tramo de caña de pescar para cabina..carbono para resto de fuselaje...alas en poliestireno y aprovechar unas helices pegables 9x6 que tengo aqui olvidadas
saludos y espero un poco de ayuda
Última edición por longboard el Sab, 18 Ene 2014 10:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1254481
bonito bichito , pero ese me temo que tenga enfibradas las alas :roll: ... cosa que te complicaria un poco la construccion, pero que es un paso mas en esto de autoconstruirse los modelos :wink:
el CG ... lo mismo que en otros modelos , del 25 al 30% dependiendo del perfil del ala, del perfil del estabilizador :twisted: ( si es un perfil sustentador ... se retrasa el CG ...., si es plano , en lo dicho anteriormente ) y dependiendo tambien de tus preferencias de vuelo ( hay quien prefiere un CG atrasado para aumentar la 'sensibilidad' a las termicas .... , el tener el CG un poco mas atrasado tambien ayuda a mejorar las caracteristicas de vuelo ( si tienes un CG demasiado adelantado deber compensar esa 'cabezoneria' ejerciendo un empuje hacia abajo con el estabilizador y eso crea mas resistencia al vuelo, ademas el ala deberia sustentar mas paracontrarrestar ese empuje hacia abajo :oops: .... pero eso tambien le hace mas 'autoestable' en picadas al hacer que al aumentar la velocidad levante el morro )

como en todo esto del diseño ...... hay que 'cocinar' muchos ingredientes para que te salga un buen 'guisado' :lol: :lol: :lol:

saludos
Avatar de Usuario
Por longboard
#1254506
hola sukoi :wink:
hace falta enfibrar si o si?...he puesto el de la foto por la estetica q me mola
habia pensado meterle varilla al ala de poliestireno y hacerla desmontable...con perfil clark y (de ahi no salgo ajaja)...perfil del estabilizador plano...osea ninguno
mi pretension no es la competicion como ya sabes...simplemente subir y aprovechar esta playa que tengo que casi siempre hace brisa.
en fin...a ver que me dices
saludos
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1254511
no es imprescindible enfibrar, te lo comento por el modelo que has puesto, que ese tiene toda la pinta de ser enfibrado ...( no se le ve larguero ninguno en el ala, plastica y muy transparente, o sea con perfil finito ...)
no le tengas miedo a este tipo de modelos, piensa en ellos como una zaggui con 'colita', los perfiles podrias usar los mismos sin meterle la reviradura de la punta del ala, si quieres hacerle un alargamiento mayor ( proporcion entre cuerda media y envergadura ) por ejemplo un 8 a 10, puedes jugar un poco con el espesor del perfil de la raiz o ponerle como dices una bayoneta hasta el primer 1/3 del alaque es donde mayor concentracion de esfuerzos tiene, a partir de ahi, con cinta de refuerzo de las que llevan fibra de vidrio te serviria ( para pesos contenidos eh .... :mrgreen: y envergaduras menores de 2 metros :roll: )

luego el paso a mas complicaciones ... cuando el tiempo y los otros factores te lo permitan :twisted:

saludos
Avatar de Usuario
Por longboard
#1254628
lo q no entiendo muy bien es lo de las proporciones envergadura/largo
los veo con momento de cola muy corto o al reves.....eso es por modalidad?...contraindicaciones?... :D
Avatar de Usuario
Por longboard
#1255911
se puede volar uno de estos como las alas zaguis?...osea solo dos servos que hagan funcion de alerones y profundidad?
saludos
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1255918
si, solo necesitarias 2 canales, aunque por maniobrabilidad suele ser recomendable tambien alerones .... luego de ahi .... puedes complicarlo lo que quieras omo por ejemplo flaperones al ponerle dos servos para aleron y aprovechar para flaps o flaps negativos para mayor penetracion en viento.... hay todo un mundo de combinaciones o ajusdtes posibles :roll:

a la pregunta de proporciones, no lo veo tan desproporcionado, la cola es casi tres veces la longitud del morro, lo que manda ahi es la proporcion de areas laterales, tambien al ser un modelo para motor electrico supongo que han escogido una longitud de orro lo suficientemente larga para que el motor sirva del contrapeso necesario y situar el peso de las baterias lo mas cerca del centro de gravedad para poder jugar con mas o menos capacidad sin que varie demasiado el centrado del modelo.

saludos
Avatar de Usuario
Por longboard
#1255998
hola sukoi..
en cuanto a los dos servos me referia solo en en el ala...osea uno para cada aleron...dejando la cola en v fija sin ningun tipo de movimiento....y la profundidad haciendo mezcla en la emisora
que igual estoy diciendo una chorrada ehhh
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1256354
Hola longboard, no dices una chorrada :wink:, si miras uno de los veleros que se ha hecho TIO JUAN, el ROTOR, eso modelo lleva la cola fija y el mando de profundidad y alerones a base de cambiar las incidencias del ala ( equivalente a lo tuyo de los alerones pero mas 'a lo bestia' :mrgreen: ), pero es un avion con un uso mas 'extremo' que el de un velero estanadar ( se penso para acrobacia/carreras en ladera), en un velero normal ( con el perfil CLARK Y) y solo con los movimientos de la superficies de aleron, tendras poco mando de profundidad a como estas acostumbrado, yo iria a mando de profundidad en cola y los alerones para su funcion, si quieres cambiar un poco de perfil a uno un poco mas 'vivo' y aun asi plano por abajo, prueba con un eppler 205, te dara mas velocidad de vuelo


saludos
Avatar de Usuario
Por longboard
#1256407
hola alejandro...lo de clark y lo digo por ser sustentador...porque no tengo ni pajolera idea y de veleros menos aun.....dices AG....alguno en especial?....solo lo quiero para divertirme osea que sea floton y pueda cojer alguna termica cuando aprecda a hacerlo
sukoi...voy a mirar ese 205 y supongo pondre la cola cola en v para utilizarla solo de profundidad
gracias
Avatar de Usuario
Por longboard
#1256581
bueno...tras intento fallido de comprarme uno baratito para comprar y probar los veleros..hago recuento de material y tengo un tramo de 1m de caña de pescar (conica) ,,,poliestireno para las alas...varillas de fibra hueca de 6mm x 2 espesor...varilla de 4mm maciza y ganas de empezar
primero me liare con el tema del fuselaje y la susodicha caña de pescar.,aunque tendre que idearme hacer la cabina con algo mas grueso para el alojamiento de todo...para esto y para un perfil se aceptan ideas...
venga chicos que no quiero enfriarme... :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por pa22
#1256585
El velero de la foto es un Taser de PCM diseñado para F5J, es un avión excelente y lo ha hecho muy bien en varios campeonatos de F5J. No recuerdo si fué en el mundial de Alemania o Francia pero en su debut quedó entre los tres primeros lugares de la final. Hasta donde recuerdo tiene perfiles AG (son perfiles de Mark Drela especialmente diseñados para DLG/HLG/SLA) pero la verdad no recuerdo las series. Hacer un velero de este tipo no es fácil ni barato :( . El Taser original viene o venía con fuselaje de balsa laminado en fibra de carbono y las alas son de construcción tradicional laminadas en balsa y enteladas con controles en los 3 ejes + 4 flaps para aterrizajes de precisión ...... hasta donde sé ha evolucionado y ahora viene todo en fibra de carbono con alas huecas y cuesta un pastón. Aunque se vea pequeño es un 2mtrs. dedicado para HLG en llano.

Sobre los materiales que indicas no veo compuestos, resinas, madera, motorización, etc. que te harán falta para hacer algo parecido ya que entiendo por lo que has indicado que quisieras un avión parecido en líneas generales. Sobre el perfil, esto es más relativo al vuelo o tarea que quieres hacer con el avión. El E205 es un perfil comprobado por años y es muy polivalente lo cual te ofrece un abanico amplio según las condiciones de vuelo, los perfiles AG son excepcionales pero van muy atados a tareas específicas como DLG/HLG/SLA, su eficiencia es dependiente de la geometría del ala y no les gusta mucho el viento, con solo la brisa y térmicas lo hacen muy pero muy bien ahora como los metas en vientos medios/altos o ráfagas ten por seguro que te darán un mal momento. Ya has indicado +/- para que y bajo que condiciones quieres el avión, si nos aportas un poco más de información en cuanto a envergadura/peso podríamos ayudarte mejor.
Avatar de Usuario
Por longboard
#1256591
ante esta respuesta solo puedo agradecer tu paso por aqui pa22
mi intencion no es otra que divertirme con el...ir a volar cuando pueda sin nada mas que preocuparme.
vivo en la costa de cadiz,muy agraciada con brisas durante casi todo el año...asi que queria tanto volar a motor o dejarlo arriba para aprender con alguna termica.
primero decirte que no se parecerá en nada al del primer hilo...solo lo puse como modelo a seguir...sin importarme el look final....(perdon a los maestros en esta categoria por destrozar su imagen)
el tamaño que pienso es de aprox 1800 de ala y el largo correspondiente (ni idea)
alas desmontables con solo alerones y diedro,hechas en poliestireno estruido cortado con hilo,reforzadas con varillas de fibra y forrado con lo mas economico...las preciadas cintas de embalar de los chinos que tanto adoro....cola en V para solo profundidad.
tengo baterias desde 900mah 2s pasando por 1000mah 3s y 2800mah 3s...motores de casi todo tamaño y kv y todo o casi toda la electronica demas.
en fin que quizas pido demasiado por poco...pero cuando es lo que hay es de lo que se puede "jalar"
el fuselaje estoy empezando con el...tramo de varilla de caña de pesca hueca de 17mm de diametro terminando en la punta en unos 8mm de diametro...adaptar esta a otro tramo de la caña de unos 40mm diametro que hara su función como fuselaje ,a la cual haria dos aperturas...una para bateria que me daria la opcion de manipular el motor en la zona delantera y una mas atrasada para poner el esc y el servo de cola...luego hacerle alguna cabina en acetato con el metodo vacumm.
en la union de ambas varillas hacer algun tipo de cama para apoyar el ala...

el peso pues,intentare rebajar todo lo posible dentro de mis cualidades y peso de lo que tengo para montaje

muuuuuchas gracias compañero
Avatar de Usuario
Por longboard
#1256599
una imagen vale mas q.....
algo asi
Imagen
la union amarilla de ambos tramos es un simple tapon de lejia :mrgreen: ...hasta que contemple que le puedo hacerle con forma conica...aun asi..sirviendo su cometido y todo pintado ni se nota la ñapa ajajajja
tal y como está ahora tiene 1200mm de largo

vuelvo a pedir disculpas por la cutrez del modelo ahora...pienso y prometo :mrgreen: :mrgreen: que terminado y con algunos detalles ganara un 2%... :mrgreen:
pues esta es la idea en principio y final
para seguir he de saber cuanto deberia tener de momento de morro y cola...pensando que la cuerda media tendra aprox entre 20/22mm
Avatar de Usuario
Por longboard
#1256601
rebuscando he visto que el taser utiliza estos dos perfiles
Imagen
Imagen
aunque parece ser...me dices no seria un perfil bueno para uno que empieza con la modalidad
si me aconsejais alguno me pongo a hacer las plantillas


pd:vuelvo a repetir que no quiero copiar este precioso modelo simplemente me gusta su linea y lo mas parecido con su realidad sera la forma de las alas y cola
Avatar de Usuario
Por pa22
#1256616
Revisa el sitio de PCM http://www.pcm.at/english/index2.htm aquí encontrarás bastante información sobre el avión. Baja el manual de montaje ya que hay muchas fotos en detalle y el 3 vistas que si lo imprimes puedes sacar las medidas para el fuselaje basados en la envergadura que indicas así vás sobre seguro en cuanto a la distancia desde el borde de ataque hasta la punta del cono así como el largo del brazo de cola desde el borde de fuga hasta el borde de ataque de la cola en V. Tambien puedes proyectar la planta alar a tu envergadura y la planta de la cola en V.

Aprovecho de hacer una fé de errata: el ala es HUECA laminada de balsa con fibra de vidrio, largueros de fibra de carbono y refuerzos (shear webs) de balsa con fibra de vidrio. Había indicado que el ala era de estructura convencional laminada en balsa y fibra porque en su momento era así y veo que lo han variado quizás para bajar el peso o mejorar la integridad estructural del ala. La cola en V es de balsa laminada en fibra de vidrio.

Sobre el tema de los perfiles, no digo que el perfil no sea adecuado o correcto para comenzar con veleros, me refiero a la zona de vuelo que indicas. La eficiencia de los perfiles AG en función del viento de tipo laminar o térmicas es verdaderamente alta sin embargo el usarlos en condiciones de viento medias/altas o ráfagas como es el volar a orilla del mar no es el mejor "escenario" para los perfiles AG lo cual no indica que no puedan o no deban ser utilizados en tu zona de vuelo solo que deberás prestar más atención cuando lo estés volando.

Para la envergadura que indicas el solo colocar varillas de fibra de carbono con "entelado" en cinta de embalar es realmente poco para asegurar la integridad estructural que requiere el avión, tomando en cuenta que deberás cortar los alerones directo del ala deberías colocar como mínimo un larguero de madera en el borde del ala y algún refuerzo en los alerones así como la colocación de otro larguero a formar en el borde de ataque.

Entiendo que es tu primer velero pero me dá la impresión que tienes alguna experiencia con alas voladoras por las preguntas previas y los materiales que quieres utilizar. De toda la experiencia que tengas en cuanto a construir un ala voladora y que quieras aplicar al velero quizás lo único que te sirva es el cortar el foam de resto son aviones totalmente diferentes tanto en vuelo como en construcción y debes tomar esto en consideración de otra forma perderás tiempo, material y equipos. Con los veleros y en particular con el que quieres hacer no hay atajos, quizás para otro tipo de velero podrías tener un poco más de margen. Ahora mismo recuerdo un velero de ladera de hace muchos años llamado FOAMERON que era un avión hecho en XPS y entelado en cinta de embalar para carreras tipo ODR - por lo menos esa era la idea :mrgreen: - pero resultó un avión bastante polivalente y divertido, muy fácil y barato de construir y volar, lo que sí era un velero dedicado porque no llevaba motorización alguna.
Avatar de Usuario
Por longboard
#1256620
pues si que iba mal encaminado en todo ajajaja...como ya tengo el fuse a medio hacer y tengo material para las alas...voy a seguir probando y asi cojo algo de experiencia.
igual cojo como perfil un eppler 205 como comentaba sukoi anteriormente que parece bastante parecido al del easy glider

si no veis conveniente este perfil avisadme que mañana me pongo a cortarlo... :mrgreen: :mrgreen:
gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Por longboard
#1257487
ya he cortado las alas....pesando lo que tengo...he calculado que el resultado final en vuelo sera de aprox 900gr....es mucho o voy bien encaminado?
#1258382
Hombre longvboard, discrepo un poquito en lo de borrar el post, podria servirle tambien a otro compañero que tenga tus inquietudes de autoconstrurlo.... y seguro que luego te picas y vuelves a retomarlo :mrgreen:

saludos
#1258423
bueno...lo decia que como ahora no iba a segir el proyecto....supuse que estaba de mas el post
por mi perfecto...asi cuando lo retome estará ahi
saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!