Jose Luis28 escribió: ↑Jue, 27 Jun 2024 23:44
Si, la verdad, yo por lo menos no tengo ni puta idea, pero si es cierto que aparece un montón de info cuando pinchas en el club uqe sea; yo me quedé con lo de los 120m., importantisimo, aunque a algunos se la pela, lo de los walkies, si sabía lo que era un NOTAM, y el piloto de RPAS lo debe consultar por si hay prohibiciones a x horas x dias, lo único que entre otros cometidos, para eso están las Juntas Directivas, y el vuelo EVLOS debe tener un observador, por cierto, en todos los clubs que he pinchado solo autorizan a vuelo VLOS, cosa de la cual me alegro muchísimo, así que los de las gafitas, que se las dejen en su casa, por eso preguntaba lo del plazo de 3 meses, porque como hay varios condicionantes. Las gafitas, la seguridad ciudadana, las alturas, que, en principio ponen 120m., pero a algunos clubs además les ponen lo de los 60m. a esos les indican que es necesario estudio aeronáutico de seguridad y coordinación por parte de Enaire.
Y, a los que necesitan del permiso del Administrador, los operadores de RPAS deben comunicar sus vuelos a Interior con un minimo de 5 dias de antelación. Tú pincha pincha en las crucezillas y verás.
https://droniteca.com/blog/que-son-vuel ... los-evlos/
Pues resulta que el observador de EVLOS si tenía que tener el curso aprobado , no se si el A1/A3, o el del sursum corda.
Tómate todo el tiempo del mundo.
Mi posición sobre el tema zonas de vuelo es el mismo desde que informaron las nuevas zonas Enaire
ya-esta-aprobado-el-nuevo-real-decreto- ... 7#p1429257
En mi caso, las zonas RPAS autorizadas (clubes) para mí y por principios y convicción son ZONAS PROHIBIDAS por lo venenosas y contaminantes que son para la interacción social, la degradación de los clubes y su ambiente INFECTO se ha intensificado los últimos 20 años. A estas alturas no estoy para tonterías con NADIE, de hecho prefiero volar en una zona PROHIBIDA y comerme la multa y suspensión antes que perder mi tiempo en clubes/federaciones y aquí en España menos. OJO es mi posición y opinión que no cambia absolutamente nada, de hecho, le recomiendo a los que se inician acudir a un club porque eso es parte de la formación como aeromodelista, si con el tiempo continúa en el club bien, si se marchan bien.
Sobre FPV BVLOS, desde el principio de los tiempos se requiere un ACOMPAÑANTE OBSERVADOR con certificación A1-A3 lo cual es obvio ya que el ACOMPAÑANTE OBSERVADOR no solo debe monitorizar la zona VLOS, también y más importante es la monitorización del vuelo BVLOS ya que el piloto está concentrado en el vuelo pero la ESTACIÓN de monitoreo del vuelo está a cargo del ACOMPAÑANTE OBSERVADOR, hay que también considerar que un vuelo BVLOS puede ser controlado o autonomo y cada condición de vuelo tiene sus especificaciones. Sobre los EVLOS, el 99% de vuelos FPV son EVLOS y NADIE se preocupa o se ocupa por un observador ya que no lo consideran necesario, la mayoría que vuela FPV ni siquiera conoce o entiende que es un EVLOS por eso ni lo consideran y esto aplica al 100% de los multicopteros, en youtube hay miles de videos que evidencian esto a nivel mundial porque mal podemos apoderarnos de la exclusividad sobre la estupidez e ignorancia humana. Los clubes SOLO tienen autorización de operaciones VLOS ya que un BVLOS por sus caracteristicas debe ser autorizado por las autoridades aeonauticas, si un vuelo BVLOS está aprobado y se inicia o termina en un club el operador/piloto del UAS debe informar al club y presentar el NOTAM. Un EVLOS DEBE ser autorizado, aunque se considera como un vuelo local dentro del espacio aereo DE LA ZONA RPAS AUTORIZADA, todo vuelo que exceda los limites del espacio aereo de la zona RPAS AUTORIZADA, en nuestro caso MAXIMO 120m en vertical y 150m horizontal se considera EVLOS mientras el UAS esté visual aunque en la legislación casi ni se menciona el vuelo EVLOS.
El NOTAM publicado debe ser consultado por el operador/piloto del UAS porque es la verdadera autorización para el vuelo, un NOTAM con esas caractericas para habilitar una zona SOLO incluye la información para el vuelo/area indicando las coordenadas desde/hasta, fecha y hora de activación, fecha y hora de finalización. La realidad es que un operador/piloto UAS mira los NOTAM, ubica el suyo que es específico para corroborar la autorización, sino se publica el NOTAM la "autorización" es totalmente inválida. Un operador/piloto UAS pueden mirar los TODOS los NOTAM pero con seguridad no entenderá el 99% de ellos ya que son notificaciones que solo son de competencia para AVIADORES que tienen la formación para interpretarlos y comprenderlos .... Si es por leer y la información es pública todos podemos leer lo que nos apetezca, otra cosa es interpretar y comprender lo que leemos.