Yo ya lo he cogido como costumbre... a todos mis modelos les pongo el refuerzo de fibra de vidrio, lleven la bayoneta que lleven. De todas formas hay que insistir en que el pegado de esa zona es crucial y que es fundamental quitar esa parte del recubrimiento plastico, que se ve en la foto, que esta en el interior de la costilla de unión de las semialas. Si no quitas esa "rebarba" del monokote la superficie de unión se ve seriamente mermada y por mucha bayoneta o refuerzo de fibra que pongas tienes muchas posibilidades de aplaudir.
También hay que reconocer que es un accidente tipico de "mi primer avión". El andar pegando cosas a toda prisa para poder volarlo cuanto antes no es la mejor de las maneras, todos lo sabemos.
A parte que un piloto, según va cogiendo experiencia, abandona enseguida las maniobras bruscas (tipicas de los sustos e indecisiones) para pasar a un vuelo más elegante y fluido. Por lo que el riesgo de "aplaudir" practicamente desaparece con unos pocos vuelos de practica.
He visto 3 entrenadores aplaudir en el msmo dia, otro más conseguir aterrizar con las semialas ya partidas pero, de casualidad, las gomas las mantuvieron en su sitio. Ver entrenadores dar 2 o 3 vuetas de campana a "cuchillo" por el suelo y salir intactos. Perder el control del avion por que no se han cargado las baterias, choques contra arboles, coches depositos de agua, servos averiados, interferencias y dedoferencias... y si algo he aprendido es que cualquier cosa puede fallar, y si con un refuerzo de fibra aseguro, un poco más, una sola de ellas... lo pongo. Mover el árbol esta dificil...
Saludos.