mar.c escribió:AH se me olvidó una 14x10 de graupner la más pequeña que recomiendan para el rodaje
Os adjunto explicación de Manolo Pascual, servicio técnico DLE, para el rodaje del DLE20:
"EL DLE20 es un motor muy potente, puede con hélices de hasta 17 e incluso una 18x6 . Pero esas hélices darán en el suelo en tu avión o quedarán muy próximas al suelo. Puedes rodarlo perfectamente con la 16x8. Usa un 3,5 o 4% de aceite mineral , en Serpa tienen tubos de Repsol que te valen para hacer el rodaje ( se los pedí yo). Los ahy también en gasolineras, pero no en todas. Asegúrate que sea mineral. Si es sintético , no subas del 3,5 % , crea depósitos de carbonilla dura. Además, con el sintético se alarga el period del rodaje y el motor no debe ser forzado hasta consumir el doble de litros. El indicador es cuando veas el segmento a través de la lumbrera de escape y esté COMPLETAMENTE pulido, sin rastros del mecanizado, que son como rayitas horizontales oscuras. Yo te recomiendo el mineral.
Arranca el motor, espera como un par de minutos, y a carburar. Es importante que el motor se ruede sin estar demasiado graso ni demasiado fino. Cuando esté bien carburado, haces tandas de unos 8-10 minutos entre 4000 y 4500 rpm con algún acelerón corto que debes ir aumentando según consumas depósitos. Aceleras hasta que el motor 'aclare la voz' y suene fino en alta.
La bujía original mejor la tiras y te haces con una NGK CM6 o RCEXL o la de iridio. La de origen te dará problemas seguro. Con un par de litros y según responda, sacalo a volar , tranquilo y sin forzarlo.
Asegúrate que esté BIEN refrigerado, y tendrás motor de sobra y para rato. Despues de unos 6 litros consumidos puedes bajar al 3% de un buen sintético. Motul 800, Castrol , Mobil1, Sthil Ultra ......."
Espero os sea de ayuda, un saludo a todos.