Lo primero que tienes que hacer cuando montas un heli (sea el tamaño que sea), es empezar por el ajuste mecánico (como decía mi padre "....cambiar el chip y aprender a ajustar a la décima"); es importante que los brazos de los servos estén a 90º con respecto a la transmisión del mando (sea el cíclico, la cola, o el motor -glow-, si éste fuese el caso..... SIEMPRE Y CUANDO a menos, no digan las instrucciones otra cosa al contrario).
Pero como estamos hablando del HK-450, nos vamos a centrar en éste; yo lo tengo, y bien ajustado se queda en estacionario "clavao´"
.
A parte de lo que te he dicho de los brazos con respecto a la transmisión de los mandos -a 90º-, también tienes que seguir estos pasos
(*):
1.- Búscate una superficie a nivel (
la vitrocerámica es perfecta) y ajusta la parte inferior del cíclico a nivel 0º: para ésto "juega" con el recorrido de las transmisiones, girando las rótulas.
2.- Procura que los servos, en sus máximos recorridos, no tengan ningún obstáculo, haciendo tope con nada.-
3.- Ajusta bien el paso de la palas; para ello, yo utilizo el medidor de grados, y éstos los tomo con respecto a la varilla del flibar. A la varilla del flybar le pongo una burbuja tipo "de nivel" para que me dé una medida más fiel.
Coge una pala de referencia y ponle un punto -u otra marca- para diferenciarla de la otra; ésta la has de dejar con los grados que tú quieres dar al heli (de momento CÉNTRATE SÓLO EN ESTA PALA, dándole -p.ej.- -3,5º - 5º - 8,5º).... cuando tengas esta pala OK, y teniendo como referencia sus varillas de transmisión, transpórtales las medidas a la otra pala, y comprueba los grados de la pala que no tenía marcada para ver si la longitud de las varillas es la adecuada (es importante
marcar las varillas "buenas" para no intercambiarlas con las "malas" -las que no están ajustadas- y no "deshacer el camino andado" ).
4.- Después hago un "ajuste en fino" poniendo el heli en estacionario; doy gas y me lo pongo a la altura de los ojos: si veo dos palas en vez de una línea, lo bajo, y sobre la pala que no está marcada, doy rosca -o quito- a la varilla que va al portapalas, y así hasta que veo las dos palas trazando una sola línea.
5.- Como ajuste previo a que la cabeza principal gire, aconsejo equilibrar las palas: muchas vibraciones "tontas" vienen de aquí (y el tacatá luego las aumenta una barbaridad
)
6.- Para el ajuste de cola, lo que hago primero es llevar el brazo del servo a su centro y después le doy a las rótulas de la varilla un recorrido medio de rosca; con ésto hecho, muevo la bancada del servo de cola -con él instalado- a mi antojo hasta conseguir que las palas de la cola den 0º (estamos hablando de movimientos escásamente milimétricos). Después es cuestión de ajustar ya con giros de los link de las rótulas de la emisora con otros.
(*) Mis consejos no son "palabra de Dios", por lo que otros compañeros te podrán dar más opciones de ajuste: yo sólo expongo mi rutina de trabajo
.-