miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Octubre de 2006.

Moderador: Moderadores

Por Jordi Soler
Bueno, al fin ya vuela correctamente el "Begi" o G3PO para ser exactos.
He tenido multitud de problemas, pero el premio a la constancia ha valido la pena. Hasta me he emocionado y todo :D . Si volando la cosita esta estoy así, qué debería sentir De La Cierva en su momento con proyectos de más de un año de duración y con una colección de fracasos iniciales.

Paso a comentaros mis impresiones:

- El diseño de la zona rotora está basado en un microheli eléctrico, en mi caso tiene partes del Walkera DF4 y partes del Honey Bee, reciclaje vamos. En el caso del modelo americano, usan como punto de apoyo un grupo reductor de un motor eléctrico, yo corté por lo sano el chasis del helicóptero. Sale más barato pedir un heli nuevo que las piezas sueltas.
El punto débil aquí es la zona de unión entre el chasis cortado y el fuselaje, al ser de plástico es muy flexible y entra en una especie de "flutter" o vibraciones aunque el rotor esté equilibradísimo. Tuve que reforzarlo con contrachapado. Ahora va bien.

- Estabilizador horizontal. En este tipo de modelos con plato cíclico no es necesario y además es contraproducente, haciendo que no tengamos casi mando de "profundidad". Lo eliminé en su momento.

- Sustentación de la pala que avanza. Al aumentar la sustentación produce el conocido "par de vuelco". Como que el rotor no tiene articulación de batimiento, se debe compensar con el plato cíclico (ver foto). El ángulo del plato es escandaloso, unos 20º, pero va así.

- Angulo motor. Al cambiar de motor le puse unos calzos para aumentar el ángulo negativo. Me pasé y el artefacto sólo volaba mirando el suelo hasta que se quedaba ahí. Le quité los calzos, pero aún así tiene demasiado. Dejar lo que pone el plano.

- Motor. Se precisa de cierta potencia para volar estos bichejos. Al final le puse un brushless Align de 2500Kv con reductora de 5:1. Esto mueve una pala de 10"x7". Con un comsumo en estático de 13A.

- Baterías. He usado de 1000 ma 3S1P, y 1800 ma 3S1P. Las primeras se quedan cortas en tiempo (3-4 min) y las segundas pesan demasiado.

- Viento. Volar sin viento o con una ligera brisa. Si voláis con demasiado viento al girar con viento de cola las pasaréis canutas...

- Plato cíclico. Como he apuntado ha de ir ladeado unos 20º hacia la derecha y unos 5º hacia atrás.

- Pala. Inicialmente realizé una palas caseras, éstas se rompieron y realizé otras. Al final compré en Aerobalsa y éstas son las que uso ahora. Creo después de todo que las iniciales hubieran funcionado correctamente.

- Lanzamiento: Dar vueltas al rotor a mano, poner el morro hacia el cielo, empezar a correr progresivamente hasta que entre en autorrotación, dar gas y lanzarlo a unos 45º hacia arriba.

- Giros. Al tanto aquí, los giros deben ser coordinados alabeo y cola. Importante: no inclinar el rotor más allá de 45º, se va hacia abajo que da gusto. Mejor inclinar un poco y dar cola para completar el giro. Es muy parecido a los helicópteros, pero como que la velocidad es bastante menos, tiene menor inercia y no permite inclinar demasiado.

- Aterrizaje. Aquí el plato fuerte. Llevarlo con un poco de motor hacia el punto donde queremos aterrizarlo, quitar gas de forma progresiva, controlando la velocidad de descenso hasta que toca suelo en... PARADO!!! . La velocidad en el punto de contacto es igual a cero!!! :D :D :D

Resumen: Muy buen aparato una vez realizadas las modificaciones necesarias, y teniendo en cuenta sus limitaciones.

Saludos,
Adjuntos
Plato cíclico.JPG
G3PO.JPG
Por Lucio
Hola Jordi.

No termino de entender eso de que llevas el cíclico simpre con 20º a una banda.

Yo he terminado un G3PO hace un mes aproximadamente, sacando el plano de lo que encontré por internet, las palas son caseras, el rotor es de un walkera de paso fijo o de algo similar, uso un axi 221234 con una 11*4.7 y lipos 3s 1000 mA, efectivamente esta capacidad de batería se queda corta.
Pero respecto al cíclico, lo llevo respecto a babor -estribor, totalmente centrado, y delante atrás, tambien centrado perfectamente, cierto es que el mástil tiene una buena caída, pero por lo demás todo muy centradito, el vuelo es muy placentero y muy similar a un heli.

Por mi parte, lo único que necesito es algo más de motor y de batería.
El peso en vuelo es de 380 grs

Imagen
Por Jordi Soler
Hola,

Pues sí, el plato cilclico va ladeado de coj... entiendo que debe ser el par de vuelco. Lo curioso del caso es que se deberia compensar con las paletas del flybar.
Donde tengo problemas es en la orientación. Cuesta mucho orientarse de lejos. Lo accidenté la semana pasada a causa de ello, y ahora le estoy poniendo planchas de Depron a modo de "fuselaje". A ver si me oriento mejor.

Saludos y felices vuelos
Por Lucio
Hola Jordi.

Efectivamente la visión de este autogiro es peculiar y mala, tambien es cierto que los helicópteros se ven mal, y si le quitas la cabina peor, luego unas pintaditas, o una cabina, facilitan mucho.

En cuanto al alabeo aplicado sigo diciendo que no lo entiendo, mi rotor debe ser de un walkera de paso fijo o algo similar, la barra estabilizadora funciona bien cuando vuela y mal cuando queremos comenzar a que aumente vueltas antes de volar, ya que al inclinarse, disminuye el paso de una pala y esa no empuja, lo que incomoda y alarga en tiempo, pero una vez en vuelo la estabilidad es muy buena.

Pero ya te digo, manteniendo el cdg en su sitio longitudinalmente, el plato lo llevo perfectamente perpendicular al mástil y en cuanto a alabeo tambien, te diría que comprobases que no llevas un excesivo peso a un lado del fuselaje.
Resumiendo, soportado por el rotor, ya sabes que el cdg hace que longitudinalmente el mástil debe quedar un poco hacia atrás y baor estribor debe quedar perfectamente vertical.

adios
Por Jordi Soler
Hola,

Ya tengo metido el depron a modo de celosías/fuselaje. Queda un poco rarito pero creo que así se verá mejor en el aire. A ver si lo vuelo mañana y os cuento. Mientras ahí van unas fotos.

Saludos y felices vuelos
Por Jordi Soler
Hola,

Si que me oriento mejor, pero cuando va de culo... tengo que pensar para donde iba antes y para donde le estoy dando. La vista engaña mucho y la percepción no se corresponde con la posición que lleva.

De todas maneras si se vuela cerquita no hay problemas.

Saludos,

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!