Rayant escribió:No estoy de acuerdo.
Es muy válido no estar de acuerdo con algo, por eso hice una OBSERVACION y no una CORRECCION.
Pienso que hablamos de lo mismo pero lo interpretamos de diferente manera, si LEES BIEN lo que escribí indico que a MENOR ALTURA la TEMPERATURA ES MAYOR con lo cual la densidad del aire es MAYOR si no hay un componente de húmedad alta, a MAYOR ALTURA la densidad del aire es MENOR y en caso de haber un componente de húmedad es aún menor, son valores inversamente proporcionales.
El FACTOR que básicamente cambia la densidad del aire es la temperatura y con este cambia la presión. Antes de continuar, a que altura vuelas tú ?
El principio de la "ley del gas ideal" es cual es el gas ideal ? luego, la presión ideal ? (un indicador de altura) luego, la temperatura ideal ? Los valores ISA son estandares en condiciones de laboratorio, de esta forma obtenemos que P=101325 (que ?) es el valor estandar de la presión el cual es de 1013,25 milibares de mercurio o Mb (milésima parte de un bar, no son megabytes ni bares para una caña) o en su defecto 29,92" pulgadas de mercurio, esta es la presión estandar ISA para la presión atmosférica. Un ejemplo, cuando estás en tierra listo para despegar tráfico te autoriza y te pasa los valores de los componentes de PRESION y viento (dirección geográfica y velocidad), en este punto debes ajustar tu altímetro a la presión que te indican y tomar en consideración el viento obviamente si has hecho un plan de vuelo correcto ya debes de tener el valor de presión y temperatura, haber calculado el rendimiento del avión calculando el gradiente de densidad de altitud y verificar si bajo esas condiciones el avión es capáz de volar y más aún de despegar. Una vez estás en ruta es mandatorio colocar el altímetro al valor estandar 1013Mb o 29,92" y una vez procedas al aterrizaje te indicarán lo mismo que para el despegue entre otras cosas la presión local y el viento.
Otro ejemplo, el mejor rendimiento de un avión lo obtienes a nivel del mar y con temperaturas que no excedan los 22 grados centígrados, por el contrario, si despegas de un aeropuerto a 3000mtrs y 12 grados de temperatura no será tan bueno el despegue. Otro ejemplo/pregunta, porque una turbina opera MEJOR a gran altura y baja temperatura al igual que la aerodinámica ? ..... a mayor altitud menor temperatura, ergo menor densidad de aire (aire más fino) que ejerce menos resistencia al avance obteniendo mayor velocidad por volúmen de propulsión del aire a ALTA TEMPERATURA y ALTA PRESION expulsado por el escape de las turbinas, de igual forma, a MAYOR ALTURA requieres de menos velocidad para romper la barrera del sonido ya que la densidad del aire es menor.
Volviendo a nuestro caso, en los aeromodelos con hélices la variación de la densidad del aire ya sea por temperatura, altura se nota menos que en un EDF o uno con turbina, en particular el más afectado es el EDF todo lo anterior tomando en cuenta SOLO la propulsión. Un EDF a baja altura con alta temperatura (aire más denso) es muy susceptible de pérdida de rendimiento de la EDF obligándonos a mantener una aceleración más alta lo que influye en la duración del vuelo, el aumento de temperatura de baterías/variador sin embargo el avión vuela a menor velocidad con un rendimiento aerodinámico algo afectado.
Revisa esta información
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Density_of_air
Si observamos BIEN la tabla del efecto de la temperatura sobre la densidad del aire veremos que la densidad es MAYOR a 35 grados de temperatura que a 15 grados (temperatura ISA) y mucho mayor que a CERO grados o por debajo de estos, considerando que bajar la temperatura bajo cero todavía baja muchísimo más la densidad del aire. Considera que esos son RESULTADOS y no muestran los valores de cálculo como la ALTURA ..... si tomamos en consideración la altura y aceptamos que a MAYOR ALTURA hay MENOR TEMPERATURA con lo cual hay MENOR DENSIDAD DE AIRE notaremos que es tan pernicioso para un vuelo como el hacerlo a baja altura con alta tempertura sobre todo si vuelas con aviones de hélice o similares con motores de combustión interna ya que estos se ven afectados también por la bajada de oxígeno con el aumento de la altura .... los motores de combustión al igual que los humanos sufrimos de mal de altura, como punto adicional, cual es el porcentaje de oxígeno que respiramos del aire a una altura, temperatura "normales" ?
Otro ejemplo, porque los veleros (planeadores) realizan su vuelo principalmente siguiendo corrientes de aire caliente o térmicas ? el aire caliente de baja altura ASCIENDE provocando una"envoltura" al aire frío lo cual lo obliga a desplazarse o descender generando algo conocido como "ondas" o "corrientes de convexión"
Podría seguir referenciando infinidad de "fenómenos" que se ocasionan por la altura y la temperatura generando un cambio en la densidad del aire y en la presión hasta adentrarnos en zonas tan oscuras como la metereología.
RECOMENDACION, si eres piloto o estás preparándote para serlo REVISA BIEN los fundamentos de DENSIDAD DE ALTITUD, las variables como presión estandar, presión local, temperatura local, temperatura estimada en ruta, altura y altitud (NO ES LO MISMO), vientos (velocidad y dirección).
Si solo eres aeromodelista y has estado investigando para estar más seguro y con conocimiento básico de las variables que pueden afectar a nuestros aeromodelos (lo cual es muy bueno) vuelve a revisar BIEN todo el material, en particular no me guiaría por "blogs" ya que muchas veces la información no es precisa o correcta.
Trata en lo posible el "no estar de acuerdo" hasta que estés completamente seguro de lo que indicas sobre todo en un foro donde la certeza y veracidad de la información es importante ...... y sino ves claras algunas cosas, PREGUNTA que podrás obtener muchas indicaciones e información que te llevarán a lo correcto de las circunstancias.
Aquí jugamos con la FISICA y esa señora no nos dá nada gratis
Sin acritud, eeeeehhhh
NOTA: altura = presión atmosferica