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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
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Moderador: Moderadores

Por jjpextra
#976656
Hola, pues eso, que me he cansado de volar el yak 54 con el DLE 111, que por cierto iba perfecto, y me he liado con esta empresa tan complicada y sobre todo cara, mucho mas cara que con la gasolina, pero es que todo lo que sean voltios , watios y amperios me atrae muchisimo.
Pues bien, para empezar decir que el avion es un Yak 54 de 2,60m. de envergadura por 2,40m de fuselaje sin cono comprado en "RC-Tecnic a principios de este año.
El fabricante es chino y de nombre impronunciable: Guilin XinYing FeiXiang Aircraft Model Co.,Ltd.
Para empezar decir que el aviòn tiene una terminaciòn impecable, y practicamente no puede ser mas ligero.
Ahì van unas fotos.
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la cabina venia pintada y terminada
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y ademàs lleva todos los accesorios, horns, rotulas cables, deposito,cono,etc.
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#976659
El tren delantero es de aluminio, pero yo me he hecho uno en carbono que pesa la mitad que el original. 300g.
Las alas son las tipicas en costillas de contrachapado y forradas en balsa, pero los listones tambièn son de carbono, al igual que los tetones.
Los estabilizadores tambièn estàn construidos en contrachapado y balsa, pero el servo va metido dentro del estabilizador, lo cual creo que es un buen sistema y ademàs no se ve el servo por fuera.
Los servos son los "turnigy 9150" de 15kg. digitales que dan un buen rendimiento y son fiables.
Lleva cuatro en las alas, dos en los estabilizadores y dos mas en la deriva, y "ninguno" en el gas, jeje.

Bueno y mañana lo mejor, la parte electrica.
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#976762
[quote="bernat Batista"]La verdad es que es un gran proyecto y que le has puesto un par ... en el asunto.

Estamos impacientes por ver la electrónica


Bueno, pues si que es cierto que es un gran proyecto, sobre todo complicado con el tema de las baterias, aun no tengo claro si las que llevarà el aviòn seràn las mas adecuadas o no, el peso de las baterias es elevado y no se los minutos que podrè volar con ellas.
En fin, empiezo por la motorizaciòn: El motor es un turnigy 80-100 180kv de 7000watios, y el peso es mas elevado de lo que el fabricante decia, en concreto ellos decian que pesaba 1500g. y en realidad con los accesorios pesa 2000g. justos.
Le he hecho un cajon de madera y carbono a modo de separador
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#976775
Bueno, ahora despejarè las dudas.
El variador es el Jeti opto 200 de hasta 14 lipos en serie y en teoria 200A, aunque yo creo que son 170A en continuo y 200A de punta. Eso es muy importante puesto que el consumo como dirè mas adelante es muy elevado.
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#976776
I aquì està el kit de la cuestiòn. Las baterias, De momento y a la espera del primer vuelo le pondrè estas y despuès determinarè si tienen suficiente capacidad o por el contrario le sobra, y de paso podrè comprobar si el peso total del aviòn influye en el vuelo, pues pesa un poco mas que con el motor de gasolina.
Las baterias son las "Zippy Flighmax" de 5000mah. 6s 25c. En total 4 packs, puestos 2 en serie y dos en paralelo.
En total 12s y 10000mah. Y tres kilos de peso, aquì es donde hay las dudas con el peso.
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#976779
Bueno y ahora lo mejor. Los datos:
Con la "XOAR 27x10" el motor gira a 6500 rpm. consume 190Amperios y da una tracciòn de 21Kg.
lo cual creo que es impresionante, sobre todo el consumo, aquì si que puede dar problemas si realmente el variador solo aguanta 170 en continuo. Otra opciòn es limitar un poco el recorrido de gas, hasta los 155A. entonces gira 5950rpm. Con la APC 27x13 consume 219A. con esta si que reventaria el variador, puedo probar de limitar el recorrido del gas, pero supongo que bajaria mucho el rendimiento del motor.
El peso final del aviòn en orden de vuelo està en 14kg. 1000g. mas que con el DLE 111 con petacas y con combustible.
Si al final en el vuelo resulta demasiado pesado no me quedarà mas remedio que ponerle baterias mas pequeñas, aproximadamente unos 6600 mah, con estas baterias le quitaria 1100g. y el aviòn se quedaria en el mismo peso que con el de gasolina, eso sì, quizàs solo podria volar 5 o 6 minutos.
Con las de 10000mah yo calculo que podrè volar unos 10 minutos
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#976781
Desde luego es una barbaridad en todos los aspectos yo de ti empezaría por poner una hélice un poco mas pequeña y por ahí bajaras amperios si perder vueltas caro que si que bajaras empuje pero si con una hélice mas pequeña consigues que el motor te empuje 18 ´0 19 k quizás sea suficiente para vuelo 3d.

Y ya que te veo con las fotos puedes hacer una con las alas montadas y alguien de referencia para ver e el tamaño.

Supongo que este fin de semana a volar no..?


Saludos.
#976815
Si, ya lo habia pensado, tambièn he probado una graupner de madera 26x10 y consume algo menos, 145A a 6500 rpm.
Lo de usar 10 lipos, sin duda bajaria consumo, pero tendria menos potencia. Bueno, primero lo probarè asì con cautela y a ver que pasa. Este fin de semana lo pruebo y el lunes darè a conocer el resultado de la prueba.
Tambièn harè unas fotos del aviòn montado.
#976990
Muy interesante el proyecto, esperemos que la prueba vaya bien.
Pero lo mejor de estos retos es la satisfacción de ver la aplicación de tu idea y si encima funciona... :D
Saludos
#977024
Yo, sin dudarlo empezaría las pruebas con la Graupner 26x10.
Un consumo de 190A requeriría unas baterías de 19000mah para una duración de vuelo de unos 10 min :shock:
Con la 26x10 podrías estar teniendo un empuje de alrededor de 19-20 Kg y un tiempo de vuelo de unos 6 minutos.

Es más, le buscaría una hélice 26x8 o una 24x10 con las que te dará un consumo de alrededor de 130A, un empuje de 17Kg (suficiente para hacer 3D con un avión de 14 Kg) y un tiempo de vuelo de unos 8 minutos.
#977026
Con la 27x10 le estás metiendo 6100W a un motor que aguanta 6500 durante 20 segundos.
#977038
rgava escribió:Con la 27x10 le estás metiendo 6100W a un motor que aguanta 6500 durante 20 segundos.
a tope de carga las lipos son 50v * 190A = 9500W, una verdadera pasada!!! en vuelo bajará un poquito el consumo, pero me sigue pareciendo excesivo, yo empezaría a probar con 25x10 o alguna configuración que no pase de 130-140 A de pico en 12s y empezaría por quitar dos de las lipos de 5000mAh


aquí tienes un vídeo http://www.youtube.com/watch?v=7GCjDszmUFc de un yak54 de 2,4 metros con ese motor, 12s 5000mah y apc 24x12
#977073
Hola, rgava escribiò:
Yo, sin dudarlo empezaría las pruebas con la Graupner 26x10.
Un consumo de 190A requeriría unas baterías de 19000mah para una duración de vuelo de unos 10 min
Con la 26x10 podrías estar teniendo un empuje de alrededor de 19-20 Kg y un tiempo de vuelo de unos 6 minutos.

No, esto no es asì. 190a. es unicamente gas a tope, solo en algunas trepadas consumirà 190a. con estas baterias tengo muy claro que podrè volar 9minutos haciendo vuelo 3d, y quizàs 10minutos haciendo tablas. Aun asì limitarè el gas para que no pase de los 170A. que recomienda el fabricante del variador.
Ademàs este motor es el de 7000watios, en vuelo dificilmente llegarà a consumir tantos amperios.
Si con esta bateria aguanta 9 o 10 minutos entonces le pondrè una de 6600mah de 40c , con lo cual podrè volar 5 o 6 minutos, pero con 1 kilo menos de peso.
#977076
Hace cosa de un año tuve un yak 54 de 2,20m. tambien electrificado, con un turnigy mas pequeño que este y con dos baterias Zippy 5000mah 6s 25c puestas en serie. pues bien, consumia 90A. y duraba 9 minutos de vuelo 3d. Ahora llevo el doble de capacidad.
#977103
Bueno, la cosa mejora. He reducido un poco de recorrido final del gas.
Ahora se queda en 156A. a 6200rpm.
Supongo que llega un momento en que si le pides mas, el motor practicamente solo aumenta el consumo, el motor solo debe coger temperatura y alguna que otra vuelta.
Le he hecho una prueba de temperatura. Le he estado dando gas a tirones, simulando lo que mas o menos seria un vuelo, durante 8 minutos y luego he mirado la temperatura. El variador 32º, la bateria 33º :D y el motor 75º :? no se si es mucho para el motor o no, que opinais?
#977384
Bien, pues ya està estrenado con la motorizaciòn electrica.
Le he hecho 2 vuelos y casi no puede haber ido mejor. :D He programado la radio para 9 minutos de vuelo y las baterias se han quedado en 3,79v. por elemento. Cuando las he cargado en la pista para realizar el segundo vuelo les han entrado 6600mah. igua podria haber volado un minuto mas, pero es mejor no abusar, pues creo que en el ultimo 30% de la capacidad es donde realmente empiezan a coger temperatura.
Durante el vuelo he compaginado un poco de 3D y acrobacia "tablas". De potencia muy bien, las trepadas no se acaban nunca, los loopings muy abiertos, notando que no le falta potencia en ningùn momento, los torque-rolls a medio gas y sale a la vertical con soltura, quizàs no tanto como con el DLE111, pero posiblemente tambièn influya el kilo de màs.
Este peso extra si se nota en algunas figuras como el looping de toneles, no se si tiene algun nombre tecnico pero ya se entiende, sobre todo en la bajada donde le cuesta recuperar, evidentemente la carga alar es un poco mayor, pero para realizar "tablas" ni se aprecia. El aterrizaje perfecto aunque hoy le ayudaba el viento que le era favorable.
En resumen: las baterias son acertadas para realizar acrobacia, para vuelo3D quizàs le sobre un poco de peso, 32º de temperatura ,al igual que el variador, el motor mas que suficiente para realizar cualquier tipo de vuelo, 70º despuès del vuelo. I una nota muy importante, vibraciones y ruido "cero" :lol:
Ahora esperarè a que me llegue la bateria de 6600mah de 40c y 940g. menos para ver si la cosa mejora en 3D.
Un socio del club ha filmado el primer vuelo, cuando lo tenga lo meterè en internet, si es que sè hacerlo. Os mantendrè informados.
#1026847
Estimados soy nuevo en este foro, el cual veo es muy interesante, yo vuelo en Bogota, Colombia a 2600mts sobre el nivel del mar, he visto este hilo donde hablan acerca del motor TGY 80-100 180kv el caul tambien he comprado y se lo he puesto a un Extra 260 75cc de Aeroworks, el resultado espectacular, la configuracion es controlador HV 160 de Castle Creation, Baterias Zippy 6S 5000mAh 30c, servos Hitec HS-7954SH, receptor futaba R617FS, con pila de 7,4 v conectado directamente sin regulador, helice 3W 27X10, el desempeño del avion no puede ser mejor, Loops amplios, rollos estables, barrenas planas adecuadas, en fin que buena combinacion, lo unico que se hizo adiconal fue el cambio de las balineras del motor, adiconal a esto se laco el inducido para evitar se dañara el embobinado, de resto creo que es una buena eleccion, quisiera saber como van con la configuracion que exponen en este hilo.

algunas fotos
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