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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#990754
Asi es, la diferencia entre una de 2 y 3s es el peso.
si ambas son de 1000ma , la de 3s te dara en total como 11 watts por una hora mientras la de 2s te dara 7.2 por una hora. al final si la capacidad de la de 2s es de 1500ma entonces se iguala a 11 watts de salida por una hora. y resulta ser lo mismo.

La principal ventaja de una de 2s es que es mas liviana.
para un avion de este tamano, posiblemte con una de 1200ma sea suficiente.

La unica ventaja de la de 3s es que posiblemente este mas disponible y que es mas economica por capacidad que la de 2s.

Manuel V.
#991080
Hola, Alvaro. Sigo tu hilo con interés y me voy a permitir hacerte algún comentario por si te hace pensar:

a) Manuel V lo explicó muy bien. No te extrañes que no le saques el rendimiento a ese motor con 6S, porque rinde su potencia máxima a los 8S y esos 2S de diferencia, en mi opinión, le permitirán volar con holgura, pero no 3D. Les pasa lo mismo a los AXI 4130. Y no te digo que lo alimentes a 8S porque eso es ya otra historia.

b) No veo la ventaja de añadir una nueva batería 2-3S cuando puedes usar perfectamente la de 6S para la alimentación de la electrónica a través de ese ubec. Es un peso añadido innecesario.

c) Si eso no fuese a tope (porque no conozco aún a nadie que se haya adelantado a tu experiencia), podrías mirar un motor de Himodel de 450 gramos que rinde toda su potencia a 6S, y que es el 5320-10T. Estúdialo.

Mucha suerte y quedamos a la espera de tus éxitos y que nos los cuentes. Será una buena información para la gente que se está apuntando al "Electric Team". :wink:
#991084
ulpiano escribió:Hola, Alvaro. Sigo tu hilo con interés y me voy a permitir hacerte algún comentario por si te hace pensar:

a) Manuel V lo explicó muy bien. No te extrañes que no le saques el rendimiento a ese motor con 6S, porque rinde su potencia máxima a los 8S y esos 2S de diferencia, en mi opinión, le permitirán volar con holgura, pero no 3D. Les pasa lo mismo a los AXI 4130. Y no te digo que lo alimentes a 8S porque eso es ya otra historia.

b) No veo la ventaja de añadir una nueva batería 2-3S cuando puedes usar perfectamente la de 6S para la alimentación de la electrónica a través de ese ubec. Es un peso añadido innecesario.

c) Si eso no fuese a tope (porque no conozco aún a nadie que se haya adelantado a tu experiencia), podrías mirar un motor de Himodel de 450 gramos que rinde toda su potencia a 6S, y que es el 5320-10T. Estúdialo.

Mucha suerte y quedamos a la espera de tus éxitos y que nos los cuentes. Será una buena información para la gente que se está apuntando al "Electric Team". :wink:
Que tal Ulpiano desconozco el rendimiento del motor de Alvaro con 6s,te lo comento porque estoy montando un Sbach 30cc y le he puesto un Axi 5320/18 que mueve una 20x8 con 6s 5000mah y un avion de 4500gr lo mueve para hacer 3d que da gusto (pon la nomenclatura del motor en youtube y puedes ver varios videos de su potencial),he visto muchos compañeros quejarse de que los axi son caros (el mio me costo en HK 160 eur puesto en casa,aqui creo que anda sobre los 210) pero yo prefiero la seguridad de ir con un buen motor probado y fiable,que estos chinos tan grandes ya he oido de todo que si rodamientos que si despegado de imanes enfin,ademas los axi si se estropean los envias a Chequia y te los reparan sin cargo que no es poco.
Sobre el ubec te doi la razon de todas formas al ser un conjunto tan liviano de peso al ir con 6s el mio pegando la bateria a la parallamas queda un poco trasero y posiblemente tenga que meterle un paquete de lipo para alimentacion,por cierto ¿vuelas algo en chueca? un saludo
#991132
Hola, Juan, no me hace gracia que me tomes el pelo en público. Chueca ya no es lo mismo sin tí, .... .:lol: :lol:

Verás, Juan, tú eres un profesional y como tal, hablas de un motor de 495 gramos que rinde su máximo con 6S, independientemente de que sea AXI.

No es lo mismo un motor de 430 gramos rindiendo su tope con 8S que un 495 gramos que da su tope con 6S, que es el tuyo. Eso hasta lo entiendo yo. El mio serán 45o gramos rindiendo con 6S a tope.

Los que pisamos por asfalto y pasamos frio, tenemos que aprender chino, Juan, y de ahí mi comentario que con tu mejor saber y entender me lo está ratificando.

Claro, Juan, de sobra sabes que se cómo motorizas tus modelos. Yo estoy metido ahora con el Sbach de Pilor 30cc y por eso sigo este hilo con tanto interés y no me da vergüenza opinar de lo que entiendo un poco a través de lo que voy aprendiendo de tí. Lo primero me lo enseñaste tú pero lo que no sabes es que aunque no soy un alumno muy listo, sí que le dedico más horas que los demás. Por eso no me va mal en el "Electric Team".

El motor "ha llegado a la oficina de destino internacional (Santander)" el 26. No sé si la Virgen de Covadonga intervendrá para tenerlo mañana en mis manos y ponerlo en el aire el fin de semana.

Un saludo, Juan. :wink:
#991205
La verdad que yo también tengo ganas de probar el motor y saber si realmente me vale o no, ojala que sí, porque lo que no quiero es usar 8s, creo que prefiero comprar otro motor antes que meter más celdas.

En cuanto al motor de himodel, he visto que es de 390 kv, es un 65mm de diametro frente a los 50 del turnigy, pero 53 de largo frente a los 65 del turnigy, 20 gramos más.... no creo que haya mucha diferencia en 6s
#991252
Leo en estos foros mucho sobre el voltaje que soporta un motor.
En realidad un motor soporta cualquier voltaje que se le ponga, siendo su principal limitacion los baleros y la resistencia que tengan los imanes para permanecer en su sitio, asi como y de acuerdo al diseno algo llamado Iron Losses.

El chiste es seleccionar un voltaje en el cual con la helice apropiada este desarrolle su maxima potencia.

Asi que un motor con un KV muy chico ocupara una helice grande y un voltaje alto.
Un motor con un Kv muy alto ocupara una helice chica y poco voltaje.
Los Fabricantes recomiendan un rango de volts para las helices que ellos concideran utiles. pero no todo el tiempo esta bien calculado.

Tomemos el caso de Motor de Alvaro.
Para la maxima potencia sugerida, y con 6s ocupa una helice de mas de 20 pulgadas, posiblemente una de 22. Pero esta no le queda al avion ya que es muy grande y el consumo de amperes seria muy alto y sobrepasaria el limite sugerido por el fabricante.
En cambio con 8s se usaria una una helice de 17-18 pulgadas que quedaria muy bien en el avion y consumiria menos de los 65 A que recomiendan. (algo asi) y esto se debe al KV. ya que este multiplicado por el voltaje por la eficiencia nos da las RPM a las que funcionara y la potencia consumida dependera de la carga.
A mayor carga mas watts. (Aqui es en donde entra la helice que a estas rpm debe consumir solo la potencia que soporta el motor)

Si se selecciona una helice que a esas revoluciones consuma por debajo de la potencia maxima, no pasa nada.
Pero si se selecciona una helice muy grande que a esas RPM provoque que el motor consuma mas potencia de la que soporta entonces este se puede quemar.

Sobre potenciar un motor es algo riesgoso, ya que se puede danar alguno de los componentes.
Pero para vuelos de 3d muchas veces es necesario.
No se trata solo de controlar el acelerador, es necesario considerar otros factores.

Manuel V.
Última edición por Manuel V el Vie, 29 Oct 2010 2:34, editado 1 vez en total.
#991253
Over Power.

Los factores para poder ponerle una hélice más grande a un motor, por encima de las especificaciones son varios:

1.- Altitud. Y Temperatura.
Un motor consume menos potencia a mayor altitud, con la misma hélice produce
Menos empuje y a la ves el avión en el que este instalado tiene menos sustentación.
La batería de lipo sostiene un voltaje menor aliviando ligeramente la carga. Pero posiblemente no afecte a medida que esta se estabiliza a una temperatura interna más alta.

2.- La hélice.
Una hélice ligeramente mayor puede provocar solo un pequeño incremento en el consumo de potencia y no ser problema, una hélice bastante grande puede hacer que el consumo se dispare, aunque se maneje el bastón del acelerador, el ESC y la batería deben soportar este incremento en Amperes.

3.- La batería.
Se debe tener idea del total de amperes que se usaran a máxima aceleración y la batería debe soportarlos para evitar que se dañe. El ESC debe se de esta capacidad o mayor.
Una batería gastada o de baja calidad hace las veces de un fusible, reduciendo el voltaje a medida que aumenta la carga e impidiendo al motor que consuma grandes cantidades de amperes.
El voltaje de la batería debe de ser considerado como algo substancial y cambiar el numero de celdas sin reducir el tamaño de la hélice nos puede provocar cambios gigantescos que deben ser medidos para evitar una tragedia contra el motor, ESC y Batería.
.

4.- El avión.
Un avión liviano requerirá de menos potencia y se podrá hacer la rutina de vuelo sin necesidad de acelerarlo a fondo, obteniendo por la hélice grande mayor empuje a menor velocidad.
Pero si este es pesado posiblemente termine quemando el motor.

5.- El tipo de vuelo y la habilidad.
En cualquier tipo de vuelo se requiere de más potencia para hacer una maniobra a medida que se carece de Habilidad.
Los buenos pilotos, por lo general conocen bien lo que traen y no ocupan de grandes aceleraciones para muchas de sus maniobras, así que fuerzan menos sus motores.
Así que aunque estén sobre potenciados, mas allá de las posibilidades del motor, tendrán muchas posibilidades de no tener problemas con ellos.

Por Ultimo si no podemos lograr obtener la potencia deseada, entonces tenemos que sacrificar peso, aumentando el tamaño del motor y posiblemente de la batería.

Para lograr un buen resultado hay que seleccionar cuidadosamente el Kv del motor para la hélice y baterías que planees usar.

Por lo general el kv es la principal razón de una mala selección de la hélice.


Ahora si traes un avión pesado, vives en una altitud baja o al nivel del mar, con un motor pequeño, una batería de muchas celdas, quieres una hélice grande por encima de las especificaciones, además no eres un experto en vuelo y no haces caso a las recomendaciones del fabricante o tus compañeros que si sepan.
Tendrás que despedirte de tu motor con una hermosa estela de humo blanco.

Como Calcular el Motor electrico para 3D.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread ... post210789

Manuel V.
#991273
Creo que lo de la altitudo no es del todo correcto, peude que el motor consuma menos a menos altitud.. pero también tira muchísimo menos... es decir para un mismo avión y un mismo vuelo, necesitas más motor en altitud que a nivel del mar.

En cuanto a los motores la verdad que la teoría hace mucho, pero luego hay que probar el motor con la pala y la pila y ver si es válido o no, cambia mucho de una pala a otra, incluso con una misma medida de pala, una marca u otra. Incluso te diría que estos motores chinos cada uno es un mundo, lo mismo el mismo modelo que el mio a otra persona le va fenomenal y le tira una barbaridad y el mio va a pedalillos... en fin dentro de poco saldremos de dudas, a ver si para este puente...
#991312
Hola! está bien la exposición y teoremas de Manuel V que es lo que habría que intentar aplicar para la optimización de la motorización. Pero la práctica suele variar y hay un factor muy importante que hay que tener en cuenta y es el uso que le vayamos a dar al avión. Porque la verdad es que si es relativamente ligero, la configuración aguanta y en este tipo de aviones tienes motor suficiente para salir de un supuesto "Torque" pues creo que el objetivo está cumplido, ¡Vamos! que estos no son aviones para ir a un mundial a competir en un freestyle, ¿o hay alguien que se imagina a Gernot bruckmann volando uno de estos?. Para eso hay otras marcas muuuucho más caras y que ya de entrada y entre muchas cosas son muuucho más ligeros. Y que conste que tengo uno igual al de Álvaro y para mi vuela de escándalo :arrow:


Saludos buenos vuelos.
#994210
alvarorc escribió:La verdad que yo también tengo ganas de probar el motor y saber si realmente me vale o no, ojala que sí, porque lo que no quiero es usar 8s, creo que prefiero comprar otro motor antes que meter más celdas.
Muy buenas Álvaro. ¿Que tal? ¿como te fue? Cuéntanos algo que estamos intrigados.
#994399
Bueno, pues después de que mi parienta me la haya liado para que pitara una habitación y he cumplido con toda obligación marital, me he podido poner al lio con el yak!!!

Aquí unas cuantas fotitos del proceso

se me queda pequeña la mesa!

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y mientras....

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preparando los alerones para pegar las bisagras

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servos para alerones...

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La verdad que una de las cosas que más me ha llamado la atención de este kit son los reenvíos para todas las superficies de mando, con rótulas y un aspecto bastante aceptable, tampoco tengo yo experiencia alguna en aviones de este tamaño, pero a mi ha gustado mucho.

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el tren de aterrizaje parece bastante robusto, aunque desde luego no es de lo más ligero en el mercado (330g), pero creo que hará bien su función

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Timón de dirección y rueda trasera

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la profundidad su perfil y su borde de ataque, bayoneta de aluminio y buen grosor, como ya comenté sólo voy a usar un servo para las dos semiprofundidades, por lo que hay que instalar la pieza con forma de U.

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El pull-pull de direcciómn lo he dejado preparado, pero no he puesto el cable, pues aún no tengo el servo que voy a utilizar, al final pondré un hitec, algo más fuerte y rápido que los towerpro, mañana me lo dan con un brazo secraft

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lo más "complicado" es el tema de la bancada, pues al ser conversión a eléctrico, no trae bancada para motor eléctrico, estuve pensando si pedir una.. pero no sabía exactamente como de larga debía ser.. así que al final lo he apañado con unos tornillos de métrica 5 y un montón de tuercas y arandelas, tenía que conseguir una separación de unos 6-7 Cm para que luego con la carena la pala quedará a unos 2 Cm de ésta.

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Mañana más!!!
#994416
Alvaro en la bancada te recomendaria que pusieras tuercas autofrenantes,nilstick o como se llamen las que tienen la junta de plastico en su interior,asi evitas que se aflojen en un sitio tan delicado :roll: .y si encima de la varilla roscada le pones tubo de aluminio para darle rigidez ya ni te cuento,si no fijate como se restuerce cuando le hagas la primera prueba de motor
#994478
Ok si fijaste las tuercas no hay problema,lo de los tubos aunque no imprescindible esta bien pues le da bastante rigidez al conjunto y dependiendo de la longitud de las varillas si son largas a veces se hace imprescindible,los tubos de aluminio se pueden encontrar en la cadena Leroy Merlin,de teflon tambien sirven,y de carbono en la cadena Decathlon tambien,de todas formas haces una prueba de motor sin carena :twisted: y lo observas.
#994601
Wow Alvaro!
Estupendo reportaje fotográfico :D
Cada vez me gusta mas el avión, se le ven unos acabados y calidad excepcionales! :o además de lo chulísimo que está.
Tengo varias dudas... :P
A mi también me pareció que podría tener torsión esa bancada (tengo el acromaster... xD) está muy currada pero no le vendrian mal esos tubos de refuerzo :)
Otra cosa, es que no entiendo lo del agujero de la bancada ¿porqué se queda a un lado?
Y lo último !pedazo de cono! jaja está de lujo pero, ¿no le quita todo el aire al motor? y parece que tiene que pesar bastante,¿no?
Perdón por tantas preguntas, pero si me gusta luego en vuelo pues... quizás se mi próximo proyecto a muuuuy largo plazo jeje
Saludos y cuando tus obligaciones te lo permitan espero que sigas iluminándonos con con este pedazo de chispas :D
#994633
Helimaniaco escribió:Y lo último !pedazo de cono! jaja está de lujo pero, ¿no le quita todo el aire al motor? y parece que tiene que pesar bastante,¿no?
Yo creo que es un poco escesivo, con un motor de gasolina 26cc se suele poner de 64mm y ese es mas grande aún
#994867
Helimaniaco escribió:Otra cosa, es que no entiendo lo del agujero de la bancada ¿porqué se queda a un lado?
el agujero está en el centro lo que está a un lado es la cruz que marca donde debe ir el eje, el agujero está en el centro porque es para el depósito de combustible, que debe ir centrado, la marca donde debe ir el eje, está "movida" porque el parallamas ya lleva dada la incidencia que debe tener el motor para compensar el torque, por lo tanto teniendo en cuenta la distancia al borde de la carena, debes apuntar ahí el eje para que luego quede centrado respecto al avión.
Helimaniaco escribió:Y lo último !pedazo de cono! jaja está de lujo pero, ¿no le quita todo el aire al motor? y parece que tiene que pesar bastante,¿no?
Jejeje, la verdad que sí que es un poco grande, pregunté y me dijeron que debía comprar uno de 3,5"!!!!! al final me pareció demasiado y pedí este, pero a mo tampoco me parece demasiado grande, quizá podría tener un pelín menos de diámetro, pero siendo un yak con la carena que tiene, nos podemos permitir esos lujos, aire entra de sobra, de hecho en casi todas las carenas apenas queda hueco para que entre aire.

Al final he añadido los tubitos de aluminio, ya que compré varilla en L&M ésta mañana, por si las moscas!!, un poco de sierra y lima y apañao!

También he instalado el servo de cola (como ya comenté al final voy a poner un hitec hs 7985mg con un brazo secraft) y el pull-pull, que se me ha atragantado bastante la verdad, pero por mi torpeza, no por otra cosa.

Bueno pues aquí van más fotos del yak, ya va quedando menos!! mañana soldar variador y bec y buscar centro de gravedad!!

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#994926
Buenos días Alvaro,

Ya veo que vas pasito a pasito con tu Yak, puede que sea mi próxima adquisición ya que estoy muy contento con los acabados y comportamientos de los Goldwind.

Yo tengo un yak 54 pero el hermano menor el de 1450mm y es una autentica delicia, ahora lo estoy volando con 4s pero ya me estoy apañando baterías de dos en dos para prepararme y poder volar un bicho como el tuyo o similar con 8s.

He visto volar este avión tuyo en gasolina y se comporta de maravilla claro esta que el que lo llevaba no hizo gran cosa pero es floton de narices. Y dócil que es muy importante para el 3d.

Y en cuanto al montaje estas haciendo un buen trabajo con paciencia y bien echo cosa que no todo el mundo hace. Bien echo.

Espero que nos grabes algún vídeo y lo podamos ver.

Un saludo,
#994934
Eso está hecho!!!! el estreno tendrá su vídeo!!

Me alegra saber que has visto uno en vuelo y se deja hacer, porque el vídeo que tienen los de axar en la web, se le ve volar bien.. pero también hay unos dedos ahí con mucha experiencia!!! jejeje
#994951
Ya se sabe que los dedos son los dedos y yo te puedo decir que no soy un gran piloto, pero cuando me pongo a hacer piruetas como un snaproll saliendo a cuchillo con lentitud y lo veo con un giro bien trazado y perfectamente aguantado o suspendido en el aire te aseguro que me quedo sin palabras.

Animo que tu mismo ya sabes que es un avión dócil y cojonudo.
#994963
Gracias por la explicación, me imaginaba que era por el torque, pero no lo terminaba de entender :D
Esa bancada ahora si que parece una roca!
Las palabras de Bernat son muy alentadoras! Animo y paciencia que es la madre de la ciencia :P
#995575
Bueno!!! hoy he terminado la parte que menos me gusta y que peor se me da, el soldador, pero bueno gracias al chisme este de manos libres, me facilita un poco la tarea.

He puesto los servos en su posición centrada, los subtrims y he configurado los dual rates, con 3 posiciones de stick, que van desde 100% para la posición 3, 100% es todo lo que dan las superficies de mando, una posición 2 con el 60% y una posición 1 con el 40%.

ya solo me quedan las pruebas de consumo y buscar el CG, pero para buscar el CG necesito sitio para poder montar las alas y la prueba de consumo... me parece que esto va a soplar demasiado, así que en casa no me queda nada por hacer
#995601
¡Álvaro! ¿de qué potencia es ese soldador? porque para soldar esos conectores y cables hace falta uno potente, que dé bastante calor, al menos de 60W (yo para esto utilizo 80W). Con soldadores menos potentes es calor se va por el cable y el conector recalentándolo todo y no soldando bien, pudiendo producir incluso un punto debil y resistivo al paso de esa barbaridad de amperios que consumen nuestros aviones. Míralo que es muy importate se vaya a soltar alguna "soldadura fría" en vuelo.
Saludos
Última edición por Mochuelo el Vie, 12 Nov 2010 1:26, editado 1 vez en total.
#995602
Esos conectores banana son muy faciles de soldar y quedan perfectos, si haces lo siguiente:
1 Introduce le punta del soldador en el orificio pequeñito que está situado en el lateral de la cazoleta que luego alojará el cable, y deja que se caliente unos segundos.
2 Cuando esté caliente, rellenala de estaño sin sacar la punta del soldador; este se fundira y permanecerá liquido.
3 Acerca la punta del cable al soldador y deja que se caliente un poco.
4 Por ultimo, intruduce el cable caliente en la cazoleta con el estaño fundido al tiempo que sacas la punta del soldador del orificio.
Espero que te sirva de ayuda. Saludos.
#995604
Tome escribió:Esos conectores banana son muy faciles de soldar y quedan perfectos, si haces lo siguiente:
1 Introduce le punta del soldador en el orificio pequeñito que está situado en el lateral de la cazoleta que luego alojará el cable, y deja que se caliente unos segundos.
2 Cuando esté caliente, rellenala de estaño sin sacar la punta del soldador; este se fundira y permanecerá liquido.
3 Acerca la punta del cable al soldador y deja que se caliente un poco.
4 Por ultimo, intruduce el cable caliente en la cazoleta con el estaño fundido al tiempo que sacas la punta del soldador del orificio.
Espero que te sirva de ayuda. Saludos.
Si, pero dudo mucho que puedas soldar bien un cable de aluminio de 4mm cuadrados de sección con 30 o 40W, no podrá estañar la punta del cable porque éste nunca derretirá el estaño. Al final y después de mucho esfuerzo todo se convierte en lo que se observa en la foto, un pegote.
Para hacerlo bien y quede perfecto al menos 60W, mejor 80 o 100w. El cambio es radical además de lo más importante que es la seguridad de nuestro modelo.
#995666
Yo creo que es mas cuestion de maña que de soldador. Yo los sueldo con uno de 40w, simplemente lo que hago es lo que dice Tome, meto la puntica en el agujero y le echo bien de estaño, y dejo el soldador un ratico hasta que se pone muy muy caliente (sujetandolo con un alicate con una goma para que apriete) y en ese momento metes el cable y mantienes dos tres segundos el soldador, y se quedan unas soldaduras preciosas y brillantitas.
#997712
Chicos, esto ya está, bueno, ya está casi, sólo a falta de decidir que pala poner entre las 3 que he comprado, 18x6, 18x8 y 19x8, pero es ya cosa del campo de vuelo. al final se ha quedado en 4320g. con lipo de 6s 5000mah, el peso es bueno, aunque sinceramente pensaba que se iba a quedar en algo menos. pero no pasa nada. además se puede aligerar bastante cambiando el tren y lijando un poco la carena que viene gorda gorda!!! pero bueno, de momento no hace falta.

Aquí van unas últimas fotitos con las pegatinas y todo

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