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Moderador: Moderadores

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Por imagine 50
#400699
gracias lasser por las fotos y las explicaciones,,pero aun tengo una duda :oops: :oops: ..
los listones ahi que ponerlos como mismo se ven en la foto??semitumbados tocando la parte del parallamas y el fuse??,,,,,o ahi que ponerlo totalmente horizontal,,pegado al parallamas y que coja por el lado el fuse...

no se si me e explicado bien,,,


saludos
Por lasser
#400703
imagine 50 escribió:gracias lasser por las fotos y las explicaciones,,pero aun tengo una duda :oops: :oops: ..
los listones ahi que ponerlos como mismo se ven en la foto??semitumbados tocando la parte del parallamas y el fuse??,,,,,o ahi que ponerlo totalmente horizontal,,pegado al parallamas y que coja por el lado el fuse...

no se si me e explicado bien,,,


saludos
Los he puesto semitumbados para simular un triangular. Por supuesto que tienen que estar totalmente pegados al costado y a la parallamas.
Quizas la foto puede inducir a esa pregunta. Pon un triangular y veras que no queda hueco posible si haces que cada cateto del triangulo toque los costados.

Adjunto foto retocada
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DSCN0119.JPG
Última edición por lasser el Mié, 31 Ene 2007 12:58, editado 1 vez en total.
Por lasser
#400704
Siguiendo con el montaje, el siguiente paso es colocar el estabilizador en su sitio. Lo primero que hay que hacer es desmontar los timones de profundidad para que pase el estabilizador por la ranura que hay en el fuselaje. Llegados a este punto, mirar las fotos del manual donde explican las operaciones a realizar en cuanto a su centrado, procurar ser lo mas finos posibles, ya que un estabilizador torcido provocara un vuelo deficiente.
Una vez satisfecho con las medidas, marcar en el estabilizador por donde se ha de eliminar el entelado, con idea de desmontarlo y quitar ese entelado para poder pegar el estabilizador al fuselaje.
Se puede quitar cortándolo con una cuchilla con sumo cuidado para no cortar o marcar la madera o con la punta de un soldador.

Una vez quitado el entelado, proceder amontar de nuevo el estabilizador aplicando epoxi de 30 minutos en la madera descubierta. Preparar un poco de papel y alcohol para limpiar el exceso de epoxi. Usar epoxi de 30 min para que os de tiempo a trabajar

Volver a recomprobar hasta estar totalmente satisfechos todas las medidas de paralelismo del estabilizados con alas, fuselaje,……

Una vez comprobado todo fijarlo con unos alfileres y dejar fraguar el pegamento.

Os adjunto una foto desde un ángulo curioso, vale todo, que uso para ver si el estabilizador y las alas están paralelas.

Yo he eliminado la U que une los dos timones de profundidad, ya que voy a usar dos servos. Ni que decir tiene que si vais a usar uno solo y mantener por tanto la U, cuando se monte el estabilizador para su pegado previamente habréis puesto la U, si no lo habéis hecho luego lo lamentareis ya que tendréis que cortar un costado del fuselaje para ponerla
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DSCN0116.JPG
DSCN0114.JPG
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Por imagine 50
#400723
asin es como tiene quee quedar el parallams no lasser??..

saludos
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refuerzos en parallamas.jpg
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Por zayas
#400813
mira yo le puse los triangulares y fibra
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DSCF0034.JPG
Por lasser
#401608
Continúo con el montaje. En este punto el siguiente elemento a instalar ha sido el motor, muy fácil por cierto.

Dentro de la caja del motor viene una plantilla en contrachapado, que indica donde hay que taladrar la cuaderna que lo soporta, y una guía para que quede bien perpendicular en su colocación.
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DSCN0121.JPG
Por lasser
#401611
El procedimiento por tanto de lo más sencillo, he pegado la plantilla usando pegamento en barra, con lo que luego es fácil desprenderla, he hecho con un punzón las marcas de los taladros y posteriormente taladrado las mismas.
Una vez atornillado el motor, le he quitado los elementos ¿molestos? Para ver como quedaba la carena. Sin el tubo de escape y la bujía, la carena oculta totalmente todo el motor. Mas adelante haré las aperturas oportunas para refrigeración y colocación de estos elementos.

El resultado se puede ver en las fotos.
Adjuntos
DSCN0127.JPG
DSCN0125.JPG
DSCN0124.JPG
DSCN0123.JPG
DSCN0122.JPG
Por gpar
#402366
lasser:

Las marcas para situar la plantilla de colocacion del motor estan desplazadas hacia un lado y hacia abajo respecto al orificio central de la cuaderna parallamas. Mi pregunta es :
Le has puesto arandelas para conseguir incidencia a la derecha y abajo y asi el plato de la helice quede centrado en la carena, manteniendo la incidencia o lo has dejado tal cual ? ,en la foto parece mas bien lo segundo.
Por lasser
#402493
Si observas la foto 122, veras que bajo la plantilla, que tiene sus marcas (rayas con flechas) estan las marcas (rayas) que da el fabricante. El motor va sin arandelas, ya que el fabricante ha previsto esa colocacion e incidencia para que quede centrado
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Por imagine 50
#402547
lasser entonces no le as dado incidencia ninguna la motor??eso es lo que quieres decir...o la bancada ya viene con su incidencia para la derecha.

yo creo que le tenias que haber metido alguna arandela para darle incidencia hacia la derecha y abajo ehhh...
no se,,ya nos contaras como lo ves...

saludos
Por lasser
#402560
No, no le he dado incidencia, la cuaderna ya trae incidencia.
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Por imagine 50
#402570
ok,,,otra cosa resulta que me as aclarado,,, :lol: :lol: :lol: ,,,anda que no me va a ser de ayuda tu montage,,,
te lo agradezco que te molestes en colgar todo lo que estas haciendo..

ya no te queda casi nada no??,,,,
bueno que sepas que sigo mucho tu hilo y me esta siendo de mucha ayuda,,,

saludos :wink:
Por lasser
#402679
imagine 50 escribió:ok,,,otra cosa resulta que me as aclarado,,, :lol: :lol: :lol: ,,,anda que no me va a ser de ayuda tu montage,,,
te lo agradezco que te molestes en colgar todo lo que estas haciendo..

ya no te queda casi nada no??,,,,
bueno que sepas que sigo mucho tu hilo y me esta siendo de mucha ayuda,,,

saludos :wink:
Me queda bastante.....montar direccion, tren, cabina, servos cola, mandos, ajustar carena,.......pero ire poniendo fotos de todo. Segun como lo mires es mucho o poco, depende del tiempo libre/ganas que tengas.
Muchas cosas son rapidas, otras mas laboriosas pero salir saldra.
Por lasser
#404848
Esta foto se la dedico a imagine50, sin acritud eh? :wink: :lol: :lol: :lol: . Ahi tienes los triangulares recien puestitos de ayer.

Tambien se pueden ver unas arandelas mas grandes que las originales del motor para repartir mas el esfuerzo
Adjuntos
DSCN0149.JPG
Por lasser
#404887
Siguiendo con el montaje ahora le ha tocado el turno a la deriva. Su montaje es muy sencillo, basta con presentarla y eliminar el entelado que sobre tal y como se hizo con el estabilizador. Montar el timón de dirección y poner las bisagras para ver que tal queda y como se mueve. Comprobar y recomprobar que quede perpendicular al estabilizador y que el borde de salida de la deriva sea continuación del fuselaje. Por supuesto la unión queda encomendada al epoxy.

En este punto una critica. En otros modelos la deriva lleva un listón o dos que encastran en el fuselaje, no dejando la unión reservada solo a la caja que lleva este.

La ranura que queda ya que no he cajeado las bisagras, la cerrare con oracover transparente.
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DSCN0143.JPG
DSCN0142.JPG
Por lasser
#404892
Finalizado el montaje de la deriva he seguido con el ‘patín’ de cola, en el cual he puesto uno de sullivan. El tren es el que llevaba en mi Funtana que era el mediano y ya le he puesto el más grande, con lo que he matado dos pájaros de un tiro. Es una preferencia personal ya que lo uso habitualmente con buenos resultados. Me gusta mas el sistema de muelle que lleva que no el de doblar una varilla metiéndola en la deriva con el consiguiente riesgo de rotura de la deriva en caso de aterrizaje fuerte.

Otra critica en este punto. En lugar del taco de balsa dura que aparentemente lleva en la cola para atornillar el tren, hubiera sido deseable un contrachapado. Con esto evitaremos en un futuro el operar ya que la balsa se lleva muy mal con la tornillería y los esfuerzos.
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DSCN0145.JPG
DSCN0144.JPG
Por lasser
#404896
Por ultimo he montado el tren principal y ruedas, no presentando dificultad alguna en especial. Solo mencionar que he cambiado la tornillería china por tornillos allen nacionales, siendo estos de bastante mejor calidad que los aportados en el kit.
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DSCN0148.JPG
DSCN0146.JPG
Por lasser
#404900
La siguiente pieza que voy a preparar va a ser la tapa del fuselaje y su cabina. De momento os pongo una foto de su situación de castigo, para quitarle una reviradura que presenta en el arco correspondiente a la parte trasera.
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DSCN0141.JPG
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Por imagine 50
#405648
lasser escribió:Esta foto se la dedico a imagine50, sin acritud eh? :wink: :lol: :lol: :lol: . Ahi tienes los triangulares recien puestitos de ayer.
Tambien se pueden ver unas arandelas mas grandes que las originales del motor para repartir mas el esfuerzo
gracias hombre,,te a quedado que te cagas de bien,,,,,tu vas a ser mi guia para cuando lo monte yo,,jejejej,,,pero siendo sincero eres un guia muy bueno,,te esta quedando muy bien..

bueno pues seguiremos cogiendo apuntes :lol: :lol: :lol:

saludos
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Por miguelon35
#406216
imagine me estas poniendo los cuernos descarao......... :evil: :evil: :lol: :lol: :lol: . la verdad que si, lasser sabe mucho mas .............anda laser te vamos a poner :oops: :oops:
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Por imagine 50
#406413
msancor33 si esque tu me abandonaste en la primera esquina :lol: :lol: :lol: ,,,,,,pero bueno que mas da,,lasser lo esta explicando todo muy bien y de aqui podemos coger apuntes todos....


psdt:ah,,que yo me voy a pillar el edge pero como el montaje es el mismo pues,,,,,,,,,,,,,,, :oops: :oops: ,,a COPIAR........

SALUDOS
Por lasser
#406506
Venga chicos no discutais, que si no me voy a tener que enfadar. :evil: :evil: :evil:

Yo particularmente no se mucho mas, lo que pasa es que me gusta esto, pero idea lo que se dice idea NPI. :lol: :lol: :lol:

Por cierto lo de los triangulares no tiene ningun merito, para las sierras de xacto venden una pieza que es una cortadora de listones y a la vez ingletadora, la mia ya lleva mas cortes que la M30 por las obras, por eso algun inglete que otro no sale todo lo bien que debiera, pero con todo y con eso los deja muy aparentes.
Por lasser
#406577
Seguimos con las dedicatorias. Esta para el amigo Vicent99, también sin acritud :wink: :lol: :lol: :lol: , que decía que no se podían poner los tres servos en la cola. En efecto servos estándar no, pero si usas de perfil bajo si. Para muestra las fotos.

No he podido montar los horn ya que me faltan los tornillos (si ya se que estoy un poco loco) de montaje, los que trae de origen son cortos, así que solo he podido montar uno de ellos pues tenia unos tornillos mas largos, pero no tengo para todos. Los buscaré y los montaré. En este punto nada que mencionar que sea significativo, si acaso es que he tenido que retocar la caja un poquito para que entrasen los servos, vamos nada que no sea habitual.
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DSCN0152.JPG
DSCN0151.JPG
DSCN0150.JPG
Por lasser
#406578
En todos los cables de estos servos he colocado ferritas y los he juntado con una espiral de plástico, para que no estén dando la vara por dentro del fuselaje.
El tema de las ferritas es un tema ya muy discutido, como mal no hacen yo por si acaso las pongo, además quedan muy chulas.
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DSCN0155.JPG
DSCN0154.JPG
Por lasser
#406580
También he puesto la cabina en la tapa del fuselaje. Es muy sencilla de montar, 8 tornillos la fijan a la tapa. La cabina viene ya recortada y solo le faltan unos mínimos retoques. Los tornillos llevan una gotita de ciano para que no se suelten. Esto va viento en popa.
Por cierto en la tapa de la cabina y el fuselaje han instalado unos imanes que la aseguran un poco más. No obstante hay que poner dos tornillos para fijarla. Los taladros de estos ya vienen hechos. Desde el interior y con la tapa puesta pasar un alfiler para ver por donde van estos tornillos.
Apreciareis que por donde sale el alfiler hay un rebaje para que se meta ahi la cabeza del tornillo.
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DSCN0158.JPG
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Por imagine 50
#406588
que buena pinta tiene el condenado,,,la verdad esque el avion es muy bonito...


saludos
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Por vicent99
#406759
hola , la verdad es que no se me habia ocurrido lo de servos de perfil bajo por que ni sabia que existian mas bajitos jejeje , por cierto la la cabina le he sacado yo una solucion ams practica ue me enseñaron los compañeros de mi club que es la siguiente.

en el lomo de fuse se pone u8n brazod e servo atornillado en el centro con lo que se puede girar entonces al poner la cabina giras el brazo y se evita que la cabina se pueda salir. mas facil y mas comodo.



PD: no os riais del pain jajajja :twisted:
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Dibujo.JPG
Por El Maleta
#407074
Lasser, podrias decirme la frofundidad de esos servos para ponerle los los a la misma altura, si no es mucha la diferencia con los estandar tampoco me disgustaria suplementar hacia afuera del fuselaje, gracias.
Por lasser
#407319
El Maleta escribió:Lasser, podrias decirme la frofundidad de esos servos para ponerle los los a la misma altura, si no es mucha la diferencia con los estandar tampoco me disgustaria suplementar hacia afuera del fuselaje, gracias.
La diferencia es de casi la mitad de altura. Una vez colocados, por dentro estan separados como 5mm. Si puedo los miro. La prueba que hice antes de abrir fue poner uno contra otro y desde las bases donde apoya el servo en el fuselaje creo recordar que habia 3 cm (1,5 cada 1) y en el fuselaje el hueco daba algo asi como 3,5.

El towerpro desde el asiento del servo hasta su base es casi casi tan alto como la distancia entre asientos de apoyo de los los servos si los juntas por la base.

Te adjunto un dibujito

Asi, asi a ojo de buen cubero, tendrias que suplementar como 1,5 cm por cada lado
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