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Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por lasser
#395824
Como me apetecia estrenar este subforo y ademas por alusiones del Sr. de Almuñecar :wink: , en estos post voy a intentar describir el montaje y las sensaciones que tengo de este modelo, concretamente de mi modelo.

Lo primero es comentar el buen embalaje en el que viene el modelo. Viene en dos cajas por separado, una con las alas y timonería y la otra con el fuselaje, cabina, carena, tren, bayoneta y una bolsa de accesorios, con todo lo necesario para montarlo.

Cada caja viene a su vez dentro de otra, siendo ambas de buen grosor, para garantizar la integridad de sus componentes, ya que el viaje desde china es largo.

El manual de instrucciones que trae, es meramente una declaración de intenciones, ya que prácticamente no aclara nada de cómo montarlo. Unas breves referencias agradeciendo la compra, las correspondientes respecto a que no es un juguete, que es un modelo no apto para ser montado por un principiante, por lo que debes recurrir a alguien que sepa, indicaciones de que en el montaje ha de quedar todo a escuadra, que el motor va centrado en las marcas de la cuaderna, que se monten bien los servos y las transmisiones, y por ultimo los ajustes de los mandos y del cdg. Se agradecería por tanto una secuencia de fotos del montaje del mismo, ya que más vale una imagen que mil palabras.

La caja donde viene el fuselaje es común en la decoración para el edge y el yak, se distinguen por un punto rojo que dice que avión es el que esta dentro.
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DSCN0113.JPG
Por lasser
#395828
Los datos de este avión aportados por el fabricante son los siguientes:
Envergadura: 1780mm
Longitud :1634mm
Peso 4000 gr
Motores 2t 91-120 gas 26cc
Radio 4 canales 5 servos

Como en el peso aportado no indican con que motor, ni con que servos, ni con que baterías, etc lo han montado, he pasado el contenido de las cajas por la maquina de la verdad que ha aportado los siguientes datos:

Ala derecha 360 gr
Ala izquierda 352 gr
Deriva completa 76 gr
Estabilizador completo 132 gr
Carena de fibra 266 gr
Acetato 130 gr
Tapa del fuselaje 110 gr
Fuselaje 600 gr
Bayoneta de aluminio 90 gr
Tren de aterrizaje 210 gr
Bolsa con todos los accesorios 320gr

En total un peso de 2626 gramos en vacío, eso os podrá dar una idea de lo que pesara cuando lo montéis, en función de la motorización y servos, etc que vayáis a emplear.
Por lasser
#395834
Como estoy rodando el spe 26 cc, que es el motor que tengo previsto instalar he empezado a montar lo que he podido de las alas estabilizador y deriva.

Por preferencias particulares he reemplazado las bisagras de fibra que trae, los horn, transmisiones y kwik link por otros que particularmente me gustan más.

En las alas ya están montados los servos, transmisiones y horns y las bisagras pegadas.

En la foto podéis ver el útil que hay para hacer y vaciar las ranuras de las bisagras y otro útil que me hice para limpiar el interior de los ejes de las bisagras ya que estos son desmontables.

El procedimiento que empleo es poner las bisagras y soltar los pasadores que hacen de ejes, con lo que se suelta el alerón del ala y como las ranuras en este caso están muy, pero que muy justas, poner unas gotas de cyano para pegarlas. Como el ciano puede entrar en el interior de la bisagra imposibilitando que luego pase el eje, antes de volver a poner los ejes limpio las bisagras con el útil.

El inconveniente de estas bisagras es que te separan el borde de ataque del alerón del de fuga del ala, quedando por tanto una ranura, esta se puede minimizar haciendo un cajeado para la bisagra o simplemente sellándola con oracover transparente.

Como el fuselaje permite montar dos servos para el estabilizador, de momento he prescindido de la u metálica que une ambos estabilizadores. Como el sistema es desmontable dependiendo de como quede el modelo instalare la u y un solo servo o los dos sin u.
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DSCN0109.jpg
DSCN0108.JPG
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DSCN0104.JPG
DSCN0102.JPG
Bisagras, pasador/eje y utiles de abisagrado
Por lasser
#395839
Os pongo unas fotos que he hecho, comparando este ala con la del edge de sable. Esta idea me la pasó Sami y la comparación es curiosa. Salvando que el edge tiene algo más de envergadura la superficie es clavada, eso si el yak tiene más superficie de alerón y el perfil es algo más grueso.

Conociendo el edge y viendo la diferencia que hay de pesos, a priori esto me indica que este avión va a ir bien en vuelo. Mi edge en vacío pesaba según la maquina de la verdad 3092 gr incluidos 88 de las carenas de las ruedas, y no estando incluidas ni las ruedas (60gr) ni el deposito (60gr), sin entrar en grandes disquisiciones al respecto medio kilo de diferencia.

De momento paro la construccion, ya que el proximo paso que voy a realizar es montar el motor y lo hare cuando este domingo termine de rodarlo.
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DSCN0111.jpg
DSCN0110.jpg
Por Sami
#395891
Lasser, veo que en los horns de mando de alerones no dejas el eje de giro a la altura de la linea de bisagras, eso te dara un diferencial mecanico de alerones, yo usaria este tipo de accesorios:

https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=3783

Con la emisora podras regular los puntos finales para que ambos alerones suban y bajen en su maximo recorrido lo mismo, eso no es problema, pero lo mismo a medio recorrido uno sube mas de lo que baja el otro.

Yo prefiero mecanicamente dejarlos lo mas preciso posible y hacer los ajustes minimos con la radio.

Lo de la sustitucion de las bisagras me parece bien, yo tambien me fio mas de las tradicionales, eso si, pondria oracover transparente para sellar todas las ranuras de alerones, profundidad y direccion.
Por lasser
#395958
sami3d escribió:Lasser, veo que en los horns de mando de alerones no dejas el eje de giro a la altura de la linea de bisagras, eso te dara un diferencial mecanico de alerones, yo usaria este tipo de accesorios:

https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=3783

Con la emisora podras regular los puntos finales para que ambos alerones suban y bajen en su maximo recorrido lo mismo, eso no es problema, pero lo mismo a medio recorrido uno sube mas de lo que baja el otro.

Yo prefiero mecanicamente dejarlos lo mas preciso posible y hacer los ajustes minimos con la radio.

Lo de la sustitucion de las bisagras me parece bien, yo tambien me fio mas de las tradicionales, eso si, pondria oracover transparente para sellar todas las ranuras de alerones, profundidad y direccion.
Ya se lo del eje de los alerones, pero no queria poner los horn al ras. En cuanto a lo del oracover transparente si has leido el post veras que esta previsto.
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Por Hialpha
#396692
:? Horror!!! Lasser otra vez con la cámara ....
Ahora entiendo por que me dijiste el otro dia que el disparador de la mia va duro ... POR QUE NO ESTA DESGASTADO como el tuyo :P :P :P
sami3d escribió:Lasser, veo que en los horns de mando de alerones no dejas el eje de giro a la altura de la linea de bisagras...
Es que hacer taladros con una mano mientras sujetas la cámara con la otra es la leche de dificil.

Y a ciertas edades mas ...
Por lasser
#396698
El disparador no esta desgastado esta rodado :lol: :lol: :lol:
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Por zayas
#397084
hola ponle en la cuaderna del motor alguna escuadra de refuerzo o fibra con exposi te lo digo porque en el mio al tercer vuelo se empezo a despegar un poco la cuaderna y con la fibra queda mucho mas fuerte , como va el rodage del sped todavia no he visto niguno funcionando ya me cuentas como va de centrado y demas un saludo
Por lasser
#397705
Si en efecto le pondre un triangular por dentro a la cuaderna, ya que el exterior que lleva es excesivamente pequeño y la cuaderna batante fina.

Del spe no puedo decir mas que lo que hay en el post del mismo, hasta mañana que no le pegue otra sesion de rodaje y si es posible lo de por concluido.

De momento lo que si que puedo decir es que es algo menos potente que mi mvvs en las condiciones de ambos, el spe con su escape original y mi mvvs con el de slimline del asp108 adptado, estoy usando la misma helice que use en el rodaje del mvvs en el spe y este da 400-500 rpm menos y eso se nota.
Pero tengo algunas sorpresillas para el spe que estan en camino de momento
TOP SECRET
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Por vicent99
#398390
:lol: :D












dos preguntitas , ademas de los tiangulos de refuerzo interior de la parallamas vendria bien reforzar las aristas con fibra?

y la otra las bisagras son , fuertes , o con el tiempo se romperan.
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yak.JPG
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Por zayas
#398450
hola lo de las bisagras yo el mio lo monte todo como viene de fabrica logicamente para poder probarlo y ya tiene mas de 20 vuelos y las bisagras estan como el primer dia por ahora esto no quiere decir que en el vuelo 21 se rompa alguna (esperemos que no jajaja) un saludo
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Por vicent99
#398464
hola , y sobre lo de la parallamas?
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Por imagine 50
#398659
hola...podeis poner alguno como haceis los refuerzos en el parallamas???,,,alguien que no tenga la cabina ya cerrada podria poner alguna foto???,,
seria de mucha utilidad ver como las reforzais....


psdt:es para los proximos que tengamos que montar uno saber ya como lo habeis exo.....

saludos
Por lasser
#398828
Para reforzar la parallamas colocar unos listones triangulares de 12*12 o 15*15 pegados con epoxi. Los laterales del triangular han de pegar a la parallamas y al lateral del fuselaje. Con eso es mas que suficiente para que la cuaderna no se afloje, ya que esta cuaderna por la parte delantera lleva tambien unos pequenos listones. El problema de que se haya aflojado es la calidad de la union original, los chinos cuando montan los modelos escatiman un tanto el pegamento en muchas zonas, por eso y por las vibraciones del motor y alguna cosilla mas es por lo que se desencuadernan y nunca mejor dicho. No tiene nada quever que la cabina este abierta o cerrada, ya que esa parte en el yak esta siempre abierta, ya que la que la tapa es la carena del motor.
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Por miguelon35
#398912
que bien, nos vamos a empapar de lo lindo por un profesional. ya era hora, joeeeeee :?
Por lasser
#398996
msancor33 escribió:que bien, nos vamos a empapar de lo lindo por un profesional. ya era hora, joeeeeee :?
Antes de que lo diga nadie, me paaaaaaartoooooooo ¿yo profesional?

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por Fekem
#399009
lasser escribió:
msancor33 escribió:que bien, nos vamos a empapar de lo lindo por un profesional. ya era hora, joeeeeee :?
Antes de que lo diga nadie, me paaaaaaartoooooooo ¿yo profesional?

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Yo ya lo habia pensado :twisted: :twisted:

Saludos!!!
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Por miguelon35
#399057
era un cumplido. por lo menos sabeismucho mas que muchos como yo. :oops:
Por El Maleta
#399218
Hola a todos: Ya termine de montar el Yak, (solo el avion, nada de electronica). He montado las bisagras que vienen con el. Lo unico que voy a variar es el poner dos servos en profundidad y el deposito ( grandisimo el que trae para un 26) aunque me tocara hacer un soporte para el en el C.G. Tambien cambio los tornillos roscachapa para sujetar la cabina por unos de nailon, haciendo rosca en los agujeros de la cabina para este fin. Respecto a los refuerzos de la parallamas, prefiero poner los angulos de balsa, pienso que si refuerzo con fibra evitare que se rompa por ahi, pero, por donde rompera entonces??, lo mismo digo del tren, no refuerzo nada, si tiene que partir, que parta por ahi que tiene facil arreglo. Lo que mas me ha gustado es el entelado, es duro a mas no poder, para pegar la profundidad me pase con el epoxi y CIELOS cuando lo vi, solucion, alcohol de limpieza y trapo y a frotar temiendo que rompiera el entelado pero no, muy sorprendido de la dureza de este, luego un pelin de plancha y como nuevo. A mi el peso que me da, solo el aparato, sin deposito ni varillas ni escuadras de mando es de 2.380.
Pregunta: Zayas, tu montaste dos servos en la profundidad, todos sabemos que el mvvs 26 pesa bastante y tuviste que tirar atras las baterias. Seria conveniente poner el servo de cola atras tambien, o seria cargar demasiado la cola??. He pensado en dejar este ultimo servo sin poner y dependiendo de donde me de el C.G. situarlo donde tu lo llevas o ponerlo atras.
Otra pregunta: Que servos poner??. Para ese tamaño pienso que al menos de piñoneria metalica, ya me dareis datos de marcas y precios. Gracias y saludos.
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Por vicent99
#399230
hola, a ver maleta en el post de zayas del yak que esta mas abajo viene todo como lo ha montado él y lo de los servos pues ellos tienen uns tower de 11 kg de piñoneria metalica amuy buen precio.

un saludo
Por El Maleta
#399237
Gracias Vicent, ya sabia yo lo de los tower, lo que no sabia es que fueran de piños metalicos.
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Por vicent99
#399239
los que ponen mg son metaliscos por cierto tienes un mp.
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Por imagine 50
#399519
El Maleta escribió:Hola a todos: Ya termine de montar el Yak, (solo el avion, nada de electronica). He montado las bisagras que vienen con el. Lo unico que voy a variar es el poner dos servos en profundidad y el deposito ( grandisimo el que trae para un 26) aunque me tocara hacer un soporte para el en el C.G. Tambien cambio los tornillos roscachapa para sujetar la cabina por unos de nailon, haciendo rosca en los agujeros de la cabina para este fin.
Respecto a los refuerzos de la parallamas, prefiero poner los angulos de balsa, pienso que si refuerzo con fibra evitare que se rompa por ahi, pero, por donde rompera entonces??
, lo mismo digo del tren, no refuerzo nada, si tiene que partir, que parta por ahi que tiene facil arreglo. Lo que mas me ha gustado es el entelado, es duro a mas no poder, para pegar la profundidad me pase con el epoxi y CIELOS cuando lo vi, solucion, alcohol de limpieza y trapo y a frotar temiendo que rompiera el entelado pero no, muy sorprendido de la dureza de este, luego un pelin de plancha y como nuevo. A mi el peso que me da, solo el aparato, sin deposito ni varillas ni escuadras de mando es de 2.380.
Pregunta: Zayas, tu montaste dos servos en la profundidad, todos sabemos que el mvvs 26 pesa bastante y tuviste que tirar atras las baterias. Seria conveniente poner el servo de cola atras tambien, o seria cargar demasiado la cola??. He pensado en dejar este ultimo servo sin poner y dependiendo de donde me de el C.G. situarlo donde tu lo llevas o ponerlo atras.
Otra pregunta: Que servos poner??. Para ese tamaño pienso que al menos de piñoneria metalica, ya me dareis datos de marcas y precios. Gracias y saludos.
aunque este muy pesado con el refuerzo,,me podias poner alguna foto que lo vea como lo haceis''eso de poner una escuadra en el parallamas???...
gracias
saludos
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Por casablanca
#399566
hola maleta soy antonio acosta,si vas a montar el mvvs 26,deberias de montar este segundo servo ya que tendras que lastrar la cola para dejar un c.g.adecuado si llevas dos servos en la cola necesitaras menos lastre(plomo)para compensar el peso del motor,y los servos towerpro los tienes en la web,de 11k y 13k con 4.8voltios y con 6v dan un poquito mas,son metalicos y digitales,saludos y espero que lo disfrutes prontito y nos cuentes cosas buenas
Por lasser
#399792
imagine 50 escribió:"aunque este muy pesado con el refuerzo,,me podias poner alguna foto que lo vea como lo haceis''eso de poner una escuadra en el parallamas???...
gracias
saludos
Como se nota que hemos construido poco. :wink: y que os privan los arf.

Cuando pueda pondre foto, pero de momento un paint
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triangular.JPG
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Por imagine 50
#399798
Como se nota que hemos construido poco. :wink: y que os privan los arf.

Cuando pueda pondre foto, pero de momento un paint[/quote
]

tienes toda la razon,,jajaj,,yo jamas e construido pero mas bien a sido por falta de tiempo y de impaciencia.ami me gustan ya comprarlos exos,,,, :D :D :D .

haber si me haces el fabor hombre y cuando puedas pones una fotillo,esque en breves voy a montar uno y no quisiera que se me vaya el motor por un sitio y el avion por otro...jajajajaj

saludos
Por lasser
#399876
imagine 50 escribió:
Como se nota que hemos construido poco. :wink: y que os privan los arf.

Cuando pueda pondre foto, pero de momento un paint[/quote
]

tienes toda la razon,,jajaj,,yo jamas e construido pero mas bien a sido por falta de tiempo y de impaciencia.ami me gustan ya comprarlos exos,,,, :D :D :D .

haber si me haces el fabor hombre y cuando puedas pones una fotillo,esque en breves voy a montar uno y no quisiera que se me vaya el motor por un sitio y el avion por otro...jajajajaj

saludos
Tan pronto como tenga un hueco y retome la construccion pondre las fotos a pesar de Hialpha :lol: :lol: :lol:
Por lasser
#400688
Teoría y práctica del triangular de balsa.

En el yak 54 tal y como hemos comentado, al poner las motorizaciones grandes, nos encontramos con que las vibraciones del motor pueden despegar la cuaderna parallamas, según habéis apuntado en anteriores post, también habéis dado la solución a esto y pedido fotos. Os adjunto la foto de donde tiene que ir el refuerzo. Como no tengo en casa triangulares de balsa he puesto en su lugar a modo ilustrativo un listón. Se han de colocar dos uno donde esta el de la foto y el otro en el otro ángulo (en el derecho), también se puede poner un tercero, coincidiendo con la unión de la cuaderna parallamas con el ‘suelo’ del fuselaje.

Porque estos listones, pues muy sencillo, para aumentar la superficie de contacto y por tanto de unión de la cuaderna parallamas con los costados del fuselaje.
Como podréis observar la superficie de pegado de la parallamas es muy pequeña, ya que se limita a los pocos milímetros que tiene su sección, además es una unión de dos superficies perpendiculares, por lo que es ‘relativamente’ frágil. Para mejorar esa unión, en algunos modelos la cuaderna tiene salientes que encastran en los costados del fuselaje, algo parecido a las espigas que se usan cuando se ensamblan los muebles.
En otros modelos para economizar en el diseño y corte de las piezas, se utilizan unos triangulares de balsa para aumentar esa superficie. En el caso del yak, lleva triangulares en la parte frontal, pero por lo que habéis comentado son insuficientes, quizás estén o estuvieran mal pegados. La mejor solución, o al menos la que mas me gusta por su sencillez, es la de los triangulares desde el interior. Si no se dispone de triangulares, se puede poner un listón, pero el 50% del mismo será peso muerto.
Adjuntos
DSCN0119.JPG
Por lasser
#400689
Teoría y práctica del triangular de balsa.

En el yak 54 tal y como hemos comentado, al poner las motorizaciones grandes, nos encontramos con que las vibraciones del motor pueden despegar la cuaderna parallamas, según habéis apuntado en anteriores post, también habéis dado la solución a esto y pedido fotos. Os adjunto la foto de donde tiene que ir el refuerzo. Como no tengo en casa triangulares de balsa he puesto en su lugar a modo ilustrativo un listón. Se han de colocar dos uno donde esta el de la foto y el otro en el otro ángulo (en el derecho), también se puede poner un tercero, coincidiendo con la unión de la cuaderna parallamas con el ‘suelo’ del fuselaje.

Porque estos listones, pues muy sencillo, para aumentar la superficie de contacto y por tanto de unión de la cuaderna parallamas con los costados del fuselaje.
Como podréis observar la superficie de pegado de la parallamas es muy pequeña, ya que se limita a los pocos milímetros que tiene su sección, además es una unión de dos superficies perpendiculares, por lo que es ‘relativamente’ frágil. Para mejorar esa unión, en algunos modelos la cuaderna tiene salientes que encastran en los costados del fuselaje, algo parecido a las espigas que se usan cuando se ensamblan los muebles.
En otros modelos para economizar en el diseño y corte de las piezas, se utilizan unos triangulares de balsa para aumentar esa superficie. En el caso del yak, lleva triangulares en la parte frontal, pero por lo que habéis comentado son insuficientes, quizás estén o estuvieran mal pegados. La mejor solución, o al menos la que mas me gusta por su sencillez, es la de los triangulares desde el interior. Si no se dispone de triangulares, se puede poner un listón, pero el 50% del mismo será peso muerto.
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