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Moderador: Moderadores

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Por Marco Castro
#950084
Si esas arandelas patinan con lo apretadas que estan, mas el fijatornillos que pongo, mas las arandelas glover, me hago eonuco :)

Antes se me desmonta medio avion! :P

De todas maneras, si te sirve de referencia, hice el rodaje del motor en el avion (unas 4,5 horas) y no se cantearon lo mas minimo.

Saludos.
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Por juancarloscandas
#950170
yo lo digo por que tanta arandela no me daría confianza, eso no significa que falle, simplemente que prefiero usar algo rígido, por ejemplo tubo de aluminio.


Cuando te vuelvas eonuco cambiaras de avatar no?

Lo de hacer el rodaje en el avión, me parece buena idea, así tienes la certeza de por donde se despega.

saludos.
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Por Marco Castro
#950175
Jajajaj!! prometido! xD

Pues mira, se me aflojaron los horns de los alerones, y eso que el fijatornillos es util esencial en cualquier tornillito que pongo.

Además tuve que reforzar con epoxy un par de zonas que "casi" se despegaron.

Es mas comodo rodar en bancada, pero si lo llego a hacer posiblemente hubiera roto en los primeros vuelos.

Saludotes!
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Por juancarloscandas
#950180
Pues mira te cuento mi experiencia, un dia con el yak 54, arranco motor y enfilo pista, tengo la buena manía de siempre antes despegar mover todos los mandos, cual es mi sorpresa que cuando le doy a profundidad estando a tope veo como una semiprofundidad se queda colgada y muerta, pues se soltó el horn de mando, imagínate 10 segundos y casi seguro que desastre.

Ahora uso fijatornillos, arandelas de seguridad, tuercas de seguridad y un punto de soldadura semiautomatica

Espero que tengas la decencia de que si un día se mueven las arandelas lo digas públicamente, entonces yo mismo te elegiré tu avatar. :twisted: :twisted: :twisted:
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Por Marco Castro
#950183
xDDD

Palabritaaaaaaaaaaaaaa!!!

Ahora solo le hago vuelos suavecitos, aun tengo el motor en rodaje. En cuanto le de mas caña, sino revienta el tubo de aluminio de las alas, veremos que sucede! :)
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Por juancarloscandas
#950188
A mi nunca me dio problemas la bayoneta, hombre tampoco hagas el burro, la cambie por miedo pero realmente mira que tenia vuelos y no me cortaba volando y nunca tuve problema.

Por si os sirve de referencia aquí tenéis bayonetas de carbono de la misma medida que la del yak, hay que lijarlas un poquito, por que entra un poco fuerte. ahora están agotadas :cry: :cry:

http://shop.lindinger.at/advanced_searc ... &x=11&y=13
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Por juancarloscandas
#953746
Manuel estoy a punto de terminar el yak 54 para canister, y ya tengo los pesos, solo me falta montar el motor.

pesos:

cabina: 0.300 kilos.
carena: 0.350 kilos.
bayoneta ( eso si la de carbono): 0.165 kilos.
alas (las dos unidades): 1.400 kilos.
fuselaje: 3.500 kilos.

Todos estos pesos es completo, es decir con transmiciones, servos, prolongadores, interruptores, baterias, reguladores, etc...

Solo falta el peso del motor con el escape, encendido, y prolongadores: 1.650 kilos.

El peso total me saldría en : 7.300 / 7.400 kilos aproximadamente.

Decir que tengo reforzado la parallamas, el tren, colocado el aro de la carena reforzado con un poco de tela y epoxi.

Estos pesos están redondeados al alza, con lo cual yo calculo mas en los 7.300 que en los 7.400 kilos.

Pesados con una pesa electrónica, de veras que me gustaría saber por que se te va al peso que dices.

Saludos a todos los foreros.
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Por juancarloscandas
#953768
Si lo cuento todo, completo. Solo me falta la colocacion del motor, decir que ahorre 20 gramos en cola en el peso de los servos referente a unos tower pro, mas tambien cambie el tren trasero que ahorre unos 40 gramos, con lo cual resto unos 50 gramos en cola para no tener que añadir peso en el morro, lo que si no conte es el cono.
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Por juancarloscandas
#954040
Pues no se que pasa entonces, yo tuve de los primeros y me salia muy parecido al peso de esta versión, y estoy probando con dos pesas electrónicas diferentes, eso si de la misma marca.

Desde luego el avión vuela muy bien, eso si con la bayoneta de carbono rebajas peso, pero no para tanta diferencia.

Para mi es de los mejores aviones, claro esta que trae unos accesorios un poco bajos de calidad, pero prefiero gastarme 260 euros comprar yo la bayoneta, cambiarle el tren. Que no que gastarme 490 y que el tren se me caiga a la mínima, entonces si que me cabreo.

a ver si un día coincidimos con el mismo avión en algún evento y miramos por donde esta el duende.

Saludos.
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Por Marco Castro
#954047
Bueno, en mi caso se donde esta el exceso de peso.

(muy por encima y sin conocer los pesos exactos)

Balloneta original 250g, de carbono 150
Tren principal 300g, de carbono 180
Doble bateria (+100g)
Cono de aluminio (+160g)
arandelas de acero (+80g) - esto mejor que meter promo delante.

Si empezara a adelgazar en 7,600 lo dejo.

Igual si me planteo el tema de carbono y la balloneta para bajarle 300g, pero el tren me afectara el cg y me tocara adelantar cosas.

Y yo tengo un problema, cuando empiezo el proyecto voy a toda leche, pero despues hacer modificaciones me da una pereza que no veas... xDD

Saludos!
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Por juancarloscandas
#954074
Lo dela pereza nos pasa a todos, ahora apredi a ir un poco mas despacio y a conciencia y sabes? al final ahorras disgustos y tiempo.
Pero estas en un error yo no llevo tren de carbono, le tengo puesto el original, que no me gusta mucho por sus lineas rectas, me gusta mucho mas como queda un tren tipo arco.

Saludos.
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Por Marco Castro
#954111
Pues en r2hobbies.com hay unos muy majetes, igual me lanzo y la balloneta a lindiger.

Y 300g le quito de ahi.

Tambien le meti varias cuadernas de contrachapado para refozar tren (desentele toda la panza), y 120g entre cuadernas, listones de refuerzo, fibra y epoxy tengo tambien fijo.

Pero adelgazar, se le puede adelgazar :)

De todas maneras el jc51 tira sobrado de el, si llevara un crrc de 50 que saca menos cv pues tendria que hacerlo por pelotas, ahora de motor sobra, el problema es una maniobra brusca que no aguante los g's y rompa, como le paso a yohosy con el suyo en acro3d :)

Saludotessss!!!
Por GUTIERREZ
#954478
hola a todos ya tengo listo el mio a falta de la electronica que es donde tengo dudas de que ponerle i como

me podriais informar un poco i aconsejarme de como devo instalarlo todo

centralita o no

alguien me puede decir por que lugares sufre mas este modelo pues reforce la parallamas i la zona del tren de aterrizage

gracias a todos i saludos

toni
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Por Vertigo
#954677
Yo no le llevo centralita ni interruptores digitales. Llevo un buen interruptor de tienda de electrónica para desconectar la bateria del BEC y para el corte de motor uno de rcexl.

Te aconsejo que le metas fijatornillos a todo lo que se pueda aflojar, y aprietes como si fueran las tuercas de un submarino... a mi se me salió el motor en vuelo. :oops:

De reforzar, yo abrí el oracover por debajo y le reforzé por donde pude, pero eso si, tienes que desentelar.
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Por Marco Castro
#954699
Buenas!!

Yo si lo llevo con centralita, 2 lipos (2s 2,2A) a centralita para servos y receptor y otra lipo separada (2s 1,3A) con un interruptor optoacoplado (rxcel) para encendido, pero vamos, es cuestion de gustos. Con un interruptor en condiciones es suficiente.

Refuerza la zona de parallamas con fibra de 45g, tanto exterior como interior.

La zona del tren levanta recubrimiento porque tarde o temprano tendras que hacerlo, y mete refuerzos en la zona del tren en contrachapado. Yo meti un par de cuadernas de contrachapado finlandes, fibra y listones de pino de 10x10 para refozar toda la zona. Por ahora aguanta como un campeon.

Como te han dicho fijatornillos para TODO, para la fijación del motor tuercas autoblocantes si puedes.

Con el deposito de 500cc tienes de sobra, no hace falta que pongas uno mayor.

Para la sujeción de las alas como dos tornillos es un coñazo para cada ala le meti un tornillo de nylon en el que va al lado del deposito y corte, y ha quedado como un teton.

Recuerda que la helice ha de estar separada de la carena 3cm para que no pierda eficiencia.

Te saldra culon, asi que antes de fijar baterias juega con su posición.

Los servos, llevo todo digitales HD 91 para aerones y profundidad, 9150 para dirección. Un estandar para gas.

Creo que no me dejo nada!

Saludos!
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Por juancarloscandas
#955254
Pues a mi al final, después de ponerle en tren trasero ligero, los servos un poco mas ligeros que los tower pro y adelantar el motor cerca de 4 ctm, tuve que lastrar en el morro 500 gramos con lo cual el avión se me escapa a los 8 kilos.

Este problema no lo tuve en la primera versión de este avión, el que no venia hueco para canister, con lo cual deduzco que algo tiene que haber cambiado en el fuselaje de una versión a otra.

Recuerdo que en la otra versión de primeras lastre con unos 360 gramos en el morro, tras colocar un tren mas ligero trasero y unos servos un poco mas livianos, logre quitar esos 360 gramos que llevaba en el morro. Con lo cual me imagine que ya colocado el tren y los servos igual que en el otro en este, no tendria que lastrar. :cry: :cry: :cry:

Saludos.
Por manuelcasaas
#955256
Juan Carlos, ahora entiendes porque no pude bajar de los 8Kgr?
Saludos.
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Por juancarloscandas
#955308
Pues si ahora lo entiendo, este fuselaje no es el mismo que el de la V1, en ese no tuve este problema, con este a mi por lo menos me resulta imposible no meterle 500 gramos en el morro, a no ser que me meta aligerar las semiprofundidades o que tenga la suerte de encontrar un tubo de carbono de la medida del tubo trasero, pero la verdad es que tratar de quitar peso en las semiprofundidades me parece un trabajo bastante delicado, voy a probarlo asi, ya lo tengo listo para volar. Y eso que adelante 4 centímetros el motor, eso si no le meto el cono pues con esa separación me parece que queda muy feo. Ya lo tengo listo para volar, yo me hice con este por que la verdad es que me quedaron ganas después de tener el primero, el perro volaba de vicio espero que este en vuelo sea igual.

Saludos.
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Por Liberto de Pedro
#955617
Hola a todos,yo le tube y, tube que ponerle todo delante en los separadores del dl,inventandomelas para meterle las tres lipos,la bomba de humo(ya que habia que ponerle lastre,que valiera para algo),encendido,y cono de alumino y ademas unos tornillos casi 2cm mas largos para sujetar la pala.Se me quedó el cabronazo en 8,7 creo recordar.Ahora si tambien digo que volaba de coña,es un avion que aunque se quede sin velocidad cae siempre plano,es como los gatos simpre caen de pie. :lol:
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Por juancarloscandas
#955633
Hoy estuve volando el yak y sin afinar los recorridos ni los exponenciales, me hice a el en 5 minutos, ya casi ni me acordaba de como vuela, tiene un vuelo muy aposentado y muy predecible a mi me encanta este avion, no físicamente me refiero a su vuelo, en su dia me arrepentí de haberlo vendido, ahora que lo vuelvo a tener pienso tenerlo siempre para vuelo 3D.

Gracias Manuel por la informacion de las incidencias, metí las que mencionas y van perfectas, forre con 3mm como en el dibujo, también lo pique 2º y va perfecto.

El avión apenas tiene inercias, para mi es de los mejores aviones que he volado.

Decir que tengo el CG a 18ctm, pero para mi que esta cabezón, voy a retrasarlo a 19 ctm, pero en esto no me hagáis mucho caso pues a mi me gusta llevar el CG atrasado, que cuando quite gas tienda a caer el culo. Hoy lo estuve volando con el peso de 8 kilos, y el DLE55 no tiene ningun problema para tirar de ellos.

Llevo 500 gramos en el morro y voy a rebajarlo a 360 gramos.

Saludos.
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Por moirc
#955754
Pues yo el otro dia hablando con Juancarlos, me he dado cuenta de que no tenia bien sacado el CG. Yo creia que los 180mm se podian medir desde cualquier parte del ala partiendo del borde de ataque. No sabia que tenia que medirse pegao al fuselaje. El resultado, el cg unos 30 milimetros atrasado y por eso a mi me quedaba en 7,600Kg... Al final Manuelcasas nos la vas a dar con queso a todos :lol: :lol: :lol: :lol: Total que para dejarlo en 180mm le he tenido que meter 650 gramos. Todavia no lo he probado, pero claro, de tener el CG 30mm atras a tenerlo donde manda el fabricante, algo tiene que cambiar. El peso final 8140g. Ya os contare cuando lo pruebe...
Por manuelcasaas
#955856
Hola Moirc, las cosas se van aclarando, siempre se mide a partir desde el borde de ataque del ala, en el centro del modelo o pegado al fuselaje, normalmente en casi todos, el CG suele ir en el centro de la bayoneta, que coincide con el larguero que soporta el esfuerzo central del ala, como les dije al principio con el CG retasado de 165 a 180: 1,5 cm, no hay manera en este modelo de bajar como mínimo de los aproximadamente: 8 Kg., y eso el cono saliente con 2,5 a 3mm con referencia a la carena, por eso me extrañaba mucho los pesos que me daban como buenos, pienso la fabrica lo podía haber arreglado fácil si lo hubieran probado, solo con darle de 5 a 7cm mas largo el morro en general del modelo, ese "pequeño" desplazamiento del motor y la carena, nos hubiera ahorrado el suplemento de “metralla” en el morro.
Saludos,
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Por moirc
#956120
Hombre, no se si bajarlo de 8 kilos sera posible, pero lo que si esta claro es que ya vamos encontrando un camino para aclarar los pesos. Lo cierto es que yo lo llevo sin cono y tengo poca separacion de la helice con respecto al carenado (solo 1 cm). Estas dos cosas seguramente me permitirian quitarle un poquillo mas de peso. Aun asi, no creo que varie gran cosa. Como mucho imagino que lo dejare en 8 kilos. Hoy mismo estube hablando con juancarlos y me ha dicho que el suyo en 8 kilos y con el CG en 180mm va muy bien. Tengo ganas de probarlo este finde, a ver si hay manera.
Última edición por moirc el Vie, 02 Jul 2010 21:25, editado 1 vez en total.

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