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Moderador: Moderadores

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Por popeye
#1095304
-------------Yak 54 50cc--------------

- Envergadura: 2160
- Longitud fuselaje: 2060
- Peso: 7500 - 8000
- Superficie alar: 81 sq dm
- Motor: 50cc Gas.

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El hardware que trae tiene buena pinta, hasta brazos largos de aluminio y tapón de deposito para gasolina,el avión en si tampoco pinta mal, se le hecha en falta el carbono en el tren y las bayonetas, (por algo es un poco mas barato)


Saludos...
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Por popeye
#1095306
Hola compañeros,
tras unas semanas de trabajo frenético en la oficina empezamos a sacar algo de tiempo para dedicárselo al montaje del Yak 54.


Una vez pegadas todas las bisagras y montado el tren de aterrizaje el avión se ve así:

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Fijaos en todo el espacio que hay para sujetar la electrónica con velcros:

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Para reforzar el tren principal he puesto una placa de duro-aluminio que me he fabricado por la parte interior, para no añadir mucho peso con esta placa he eliminado las 6 tuercas donde roscaban los tornillos del tren y he roscado los 6 taladros en la placa donde apretaran los tornillos que soportan todo el esfuerzo.

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Así queda la placa montada:

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Saludos..
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Por popeye
#1095307
Vuelta a la rutina después de un mes de vacaciones, seguimos con el montaje del Yak con las piezas que nos van llegando y como no aquí van una imágenes:


Refuerzo de la bancada con fibra de vidrio:
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Material recibido:
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Montaje de brazos:
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Montaje de servos:
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Montaje de dirección en patín de cola:
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Saludos...
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Por popeye
#1095309
Bueno compañeros, el montaje del Yak 54 ha avanzado considerablemente. Y para muestra un botón......

Montaje del motor:
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Deposito de combustible:
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Servo para el acelerador:
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Electrónica:
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Sistema de mando con doble vuelta :twisted: :twisted: :twisted:
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Mandos para 3D a 45º:
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Acceso a la extensión para cerrar el aire:
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Por popeye
#1095310
El Yak 54 50cc ya esta terminado, lo he arrancado y hecho revisiones dando todas unos resultados bastante positivos.

Saludos...

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Por popeye
#1095311
El estreno ha sido agridulce, el Yak tenia el C.G super atrasado, y lo tenia puesto donde indica el manual.

Tras el vuelo (que mal lo he pasado) y ya mas relajado, he calculado donde deberia de estar el C.G segun los parametros que corresponden a este tipo de ala y perfil alar, y sorpresa, el manual esta equivocado 30mm, esos 30mm que he tenido que adelantar el C.G se han trasformado en 450g de peso que le he tenido que añadir al morro del avión, si, 450g.

Ahora el yak 54 pesa 8.1 Kg

"Pa abese matao"
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Por popeye
#1095312
Un Domingo de mucho viento que no nos deja volar se convierte en un Domingo de taller en el hangar para repasar aviones.

En mi caso tenia pendiente reorganizar el hardware del Yak 54 para adelantarlo todo lo posible y así reducir el lastre que lleva en el morro:

Primero cambiar las transmisiones metálicas de la cola por transmisiones de carbono, -5 gramos por transmisión y como son 2 en total 10g como la distancia del CG a la transmisión es el doble que al lastre pues el doble de gramos = 20g menos de lastre....

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Segundo cambiar los brazo de aluminio por unos de fibra, ahorramos otros 5g en cada brazo así es que otros 20g, que sumados a los 20g anteriores ya hacen 40g que le podemos quitar al lastre.

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Lo siguiente adelantar todo lo posible la electronica, como resultado tras comprobar el balanceo del modelo es que quitamos 137g a los 450g que llevábamos de plomo.

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Aquí las 2 tiras de plomo que hemos quitado a las siete que llevaba, todavía le quedan 5 que son 310g:

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Saludos...
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Por j242lu
#1095370
Otras Popeye..... :? no nos has dao tiempo a reaccionar y ya estabas volandolo... :shock:

Yo tube hace mucho uno muy parecido a este y tube el mismisimo problema que tu,incluido el susto para bajarlo,ya que no queria bajar cuando yo se lo decia :oops:
Al final bajo,pero aun me tiemblan las piernas cuando lo pienso. :cry:
El mio lo compre en China,pero era casi el mismo.
Aun le puedes quitar algo de peso poniendole las baterias justo al lado del encendido,o incluso,haciendole una bancadita en los soportes del motor(esto ultimo no me gusta mucho,pero ayuda).
Si no quieres ponerle "lastre" o peso inutil al avion,ponle unas baterias de mas capacidad.Asi aumentara el peso de las baterias,pero tendras mas autonomia.
Yo a los 50cc chinos les monto 2 baterias li-po de 7,4v de 4000milis justo debajo de la parallamas y lo mas adelante que se pueda,si luego veo que esta cabezon,le pongo una de ellas (o las 2)de menor capacidad e intento centrarlo con "peso util".No me gusta nada de nada el plomo,y que yo recuerde,ninguno de mis aviones ha llevado plomo nunca.. :roll:
Mira de no darnos estos sustos,porque he empezado leyendo el post,y al final pense que pondrias que ya no lo tenias(y todo el mismo dia.. :shock: )

Saludos.
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Por j242lu
#1095380
Te pongo una foto de las baterias que lleva mi Ultimate 50cc para que veas donde las lleba montadas.Este lleva una de 4000 y otra de 5000milis de 7,4v.
Adjuntos
100_2665.JPG
Esta es la parallamas por la parte de abajo..
100_2665.JPG (35.45 KiB) Visto 2055 veces
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Por popeye
#1095414
Hola j242lu, a mi tampoco me gusta nada el tener que llevar peso muerto en el avión, por ello he reducido el peso en cola y he conseguido quitar 137g, ahora tengo pendiente cambiar los servos de cola por unos mas ligeros, los que llevo pesan 55g (TowerPro MG996R de 11Kg) cada uno y he instalado unos en otro 50cc que dando algo menos de fuerza (7.5 kg) y también con piñones metálicos pesan 31g, eso son 24g menos x2 servos 48g por el doble de distancia que hay desde el centro de gravedad a los servos que al lastre son 48x2 = 96g que le podría quitar. También le puedo cambiar la bayoneta de cola por una de carbono, la que trae es de aluminio.

En definitiva, las baterías que llevo yo es una de 2200 mah para los servos y otra de 1000 mah para el encendido, con estas baterías el día que mas vuelos he hecho han sido unos 7 ó 8 en una mañana, y las baterías estaban al 70% de su capacidad, por lo que podría haber hecho mas vuelos. si le pongo baterías de mas capacidad le podría quitar el plomo pero también seria peso inútil, pues no lo voy a consumir nunca. Por otra parte cuanto mas adelantado este el lastre menos peso tendremos que poner, y el plomo se puede poner mucho mas adelantado que las baterías, yo llevo el plomo super adelantado, cerca del cono (te pondré una foto).

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No quería asustaros, todavía tengo el avión y vuela de maravilla....

Saludos.....y gracias por los consejos j242lu.
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Por j242lu
#1095504
Hola Popeye.

Mis baterias las cargo una vez al mes(o menos)si lo llevo a volar cada fin de semana.Lo que si que hago es que las compruebo antes de cada dia de vuelo.Ademas llevo avisadores por si se descarga alguna(no me ha pasado nunca,pero por si acaso).Los bec llevan dos avisadores por si alguna bateria le cae el voltaje por debajo de lo normal.

La de 5000 milis pesa 260gr y la de 4000milis pesa unos 210gr(sin los conectores).Total 470gr de baterias,pero has de pensar que este es un biplano y es mas corto.

Por lo que me ha parecido ver,tu llevas baterias de 2200 milis pero de 3 elementos(11.1v)¿no?
Estas pesan 180gr cada una(+ o -)osea,unos 360gr(con los conectores).
Lo de quitarle los servos de cola y ponerle unos menos pesados esta bien,lo que pasa es que en lugar de 22kg de fuerza,ahora solo tienes 15.Con 15 kg esta bien,pero con 22,es aun mejor... :roll:

En fin,que Las soluciones que has buscado tu estan bien tambien.Cada uno tiene su manera de hacer las cosas y no por eso son mejores ni peores.
YO ES QUE ODIO EL PLOMO y nunca lo pongo,pero reconozco que si no hay mas remedio,es la solucion.. :roll:

Saludos.
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Por popeye
#1095547
Así es amigo j242lu, fíjate si sera malo el plomo que lo han quitado hasta de la gasolina jejeje :D :D :D

La batería que llevo es una 2s de 2200 mah y pesa 130g con conectores, la otra que llevo es para el encendido y es una 2s de 1000 mah y pesa 62g con conectores, y claro que si, las dos soluciones son buenas, el caso es añadir peso para que el modelo vuele perfecto...

Saludos..
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Por popeye
#1098886
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__
_ Con el fin de aliviar el esfuerzo al que se ven sometidos los servos que montamos en el timón con sistema pull-pull (tirar-tirar) he decidido montar en mis aviones un sistema que me parece muy interesante, consiste en que la tensión de los cables descanse sobre los rodamientos que sujetan el eje y así dejar al servo el único trabajo de girar el sistema, convirtiéndolo en un sistema para el servo push-pull (empujar-tirar).

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Saludos...
Por BIRD
#1098942
que bueno popeye, cuenranos como te va el sistema, desdeluego tiene una pinta maravillosa :shock:

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