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Por andres merino
#62214
En nuestro campo de vuelo hemos probado el yak, es un avion que vuela muy bien, un poco nervioso, pero bastante noble, el tren de aterrizaje es un poco debil y se rompio a los 3 aterrizajes por lo demas bien.
suerte :P
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Por Mike
#62237
Yo tengo uno de motor .50 y lo estoy montando. He visto y conozco quien tiene uno de 1.8 m para motor .140. Lo vuela con un MVVS de 35 C.C. y va de maravilla. De hecho con este motor va muy bien para estacionarios. Vuela muy estable a baja velocidad. Le cuesta mucho meter el ala. En su lugar inclina el morro. En una ocasion se paró el motor en pleno vuelo intentando un torque no muy alto y lo unico que se evidenció fue la fragilidad, entre comillas, del tren de aterrizaje. Por lo demás, el acabado es muy bueno, con el fuselaje en fibra, en ambas versiones.

En cuanto pruebe el mío te podré decir algo más del .50

Saludos
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Por vicent99
#62259
eso espero a ver si nos cuentas como va. :wink:
Por greenbaron
#62348
Yo tengo el de CMPro que vende www.aeroglow.es, y que supongo es el mismo que el de Jamara. El avión va muy bien con un OS 46, solo hay que cuidar el centro de gravedad y limitar mucho el mando de profundidad porque es muy sensible. Por lo demás vuela muy bien, y tiene una pérdida muy noble, aunque es un acrobático, nada de 3D con su carga alar. El tren es de fibra de carbono, y mi ejemplar tenía un pelo al que no dí mucha importancia, pero a la tercera toma empezó a deslaminarse y ha necesitado reparación. Mi avión es al que se refiere Andrés en el post de arriba....
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Por Mike
#63415
Hola GreenBaron!
Debo entender que el YAK-54 .50 sólo mete el ala lo justo, es decir, con "demasiado" poco motor, y con mas profundidad de la debida. Por favor, confírmamelo.
Te agradeceria si me puedes dar el recorrido de alerones y profundidad con el que vuelas.

Saludos
Por greenbaron
#63677
Hola, Mike

Sólo he "conseguido" que meta el ala en pérdida en alta por demasiado mando de profundidad, siempre la derecha y probablemente "ayudado" por que un elevador mande más que el otro (Lo he comprobado y no es apreciable, pero es la explicación más lógica).
En las pérdidas en baja se limita a bajar el morro, nunca mete el ala. No recuerdo ahora mismo el recorrido de los mandos, pero en cuanto lo mida te lo hago saber.

Saludos
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Por Mike
#63699
Muchas gracias por tu respuesta. Me deja mas tranquilo. He visto muchos aterrizajes que parecían ir de maravilla, y de repente, ..........zap!, ala hacia adentro y avion al suelo, desde 1.5 m de altura.

Esperaré atento esas mediciones.

Saludos
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Por Mike
#72817
Hola Greenbaron!
En relación con el YAK-54 de Jamara, te agradecería me dijeses si tuviste que añadir peso extra para equilibrar el CG o con el peso del motor OS .46 fue suficiente. Si tuviste que meter peso extra, ¿sabes cuanto? Y por cierto, ¿donde lo pusiste?

Un saludo
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Por AntonioE
#72976
Pues si te gusta el Yak-54 no te pierdas este, mira el video y te pasara como a mi, que ya estoy ahorrando para uno.
http://www.freestyle-rc.com/html/pd_68yak.asp
Ahora, yo me voy a pillar tambien un YS110, segun los que han probado este avion, es el que mejor va.
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Por Mike
#72982
Hola Antonio! Efectivamente, me gusta el YAK. Tanto que me compré el .50 de Jamara, fabricado por CMPro. Este fin de semana lo estrené con un Saito 72 4T. Bueno, lo estrené yo y un par de amigos a los que respeto mucho y que considero aermodelistas natos y excelentes. Pues eso, lo estrené y lo tengo en casa con la carena deshecha . Espero que el motor funcione!. No me gusta poner mal a los aviones, por lo que seré prudente, pero creo que el de jamara es un avión que entra en pérdida con extrema facilidad. Dudo mucho que el avión haya pasado el proceso de Diseño-Prototipo-Prueba NOK->Rediseño->Prototipo->PruebaOK -> Paso a Produccion (para los que trabajamos en diseño, esto es básico), antes de que CMPro lo ponga en producción. Todo era acorde al manual de instrucciones y el avion, francamente, vuela muy mal. De todas formas, esa ha sido la experiencia que he tenido y cualquier otro puede tener otra, que respeto. Por eso, si logro repararlo, trataré de ver donde está el problema tratando de reproducir el vuelo.

Si el YAK que dices es el Quique Somenzini, supongo que debe ser otra cosa.
Un saludo.
Por spynete
#73000
Que sepais que Yak hay muchos, de diferentes fabricantes, ..............unos vuelan y otros non....... que es el caso del de Jamara, creo que lo compran en el Mercado de Abastos de China (es coña) ...... ecoñao es como esta el mio.
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Por AntonioE
#73310
Habeis visto el video de como vuela el de Extreme Fligth?
Yo en su dia tambien estube tentado de comprar el de Jamara, pero me daba un poco de yuyu. Menos mal que se me quito la ilusion. Pero viendo el de EF, lo tengo claro, este caera.

Un saludo.
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Por Mike
#73344
Yo he enviado un correo al fabricante contandole la experiencia, a ver que me dicen. En cualquier caso, servirá de poco, ya que todo esto es muy subjetivo y siempre se pueden achacar los problemas a fallos electricos, de montaje, de radio, etc.........Además, los dedos también cuentan. Creo que vale la pena apostar por un avion en el que al menos un grupo importante de aeromodelistas "WORLDWIDE" coincidan más o menos, y eso puede no resultar facil si el modelo es demasiado nuevo o se ha vendido poco !!!!!!! Si conoces a alguien que lo tenga y de quien te fies, lo mejor !
El de Extreme Flight tiene muy buena pinta.

Dale un vistazo a este link. Hay muchos reviews y si tienes dudas, no me cortaría un pelo en enviarles preguntas a los tipos que aparecen ahí, y que te contesten (yo lo he hecho para preguntar por un Sukhoi y me han contestado, en algunos casos no era lo que quería leer, pero bueno, mejor así). Aunque cualquiera pueda entrar y dar una puntuación, en este caso son muchos los que lo valoran y lo ponen bastante bien. Metete tambien en los foros a ver que te dicen.

http://www.rcuniverse.com/product_guide ... it_id=2905

Un saludo
Por greenbaron
#73461
Mike, lástima que lo hayas dañado. Espero que no sea muy grave. El mío sólo lleva 6 u 8 vuelos, pero aparte del deslaminado del tren y de tener que reducir drásticamente el recorrido de la profundidad, no me ha dado más problemas por el momento, aunque está claro que no es un avión fácil.
He encontrado un par de links al respecto, y estoy buscando otro que recuerdo haber leído que decía más o menos lo mismo.

http://www.rcuniverse.com/forum/m_24265 ... tm#2426546

http://www.rcuniverse.com/forum/m_27451 ... tm#2745196


Efectivamente, la mayor parte de los Yaks 54 .50 (no me atrevo a decir que todos, pero ganas no me faltan) los fabrica CMPro en China. Luego los comercializan multitud de firmas: Jamara, Ultra R/C, GSP, Raidentech y un largo etcétera.


Saludos
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Por Pedro Nunez
#73492
Donde se puede conseguir el Yak 54 de 68"? La verdad esque tiene muy buena pinta..!
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Por Mike
#73516
Hola Greenbaron!
No te imaginas lo que agradezco tu aportación. El avión está reparable y no dudo que volveré a intentarlo, pero como requiere de un set-up muy fino, prefiero, por el momento, dedicarme a aviones que, por decirlo sencillo, sean menos sensibles al set-up del montaje. Por mucho set-up que se ajuste, el problema es que hay que lanzarlo al aire y una vez en vuelo, supongo que el avion te tiene que dar confianza,.........sino te tiras sufriendo todo el vuelo, y yo así no dusfruto!

Suerte con el tuyo, que seguro que además de set-up tiene un buen aeromodelista detrás!
Por greenbaron
#73533
Gracias por tu amable comentario, Mike

Para Pedro Núñez: Lo tienes en www.aeroglow.es

Saludos a ambos
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Por Mike
#73546
Creo que Pedro pregunta por el YAK-54 68" de Extreme Flight !!!!
Si es así, no se donde se puede conseguir desde Madrid.

Igual Spynete, (estás ahí?) lo sabe, porque lo estuvo mirando en su momento!
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Por Mike
#73565
Greenbaron, si que te agradecería mucho que, aprovecgando que a ti te ha ido mejor, me dijeses exactamente el recorrido de profundidad y alerones, así como el punto de centrado y el peso que has tenido que añadir. Me vendría muy bien para intentarlo de nuevo cuando lo repare.

Gracias y un saludo
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Por Pedro Nunez
#73578
Mike esta en lo correcto, me referia donde conseguir los de Extreme flight! Tanto el de 68" como el mas grande me interesan!
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Por AntonioE
#73830
Hola Pedro, el de Extreme lo puedes conseguir en esta direccion, que es el importador de EEUU y solo lo venden ahi. http://www.freestyle-rc.com/html/home.asp
El precio del avion ronda los 400€, mas portes. En cuanto pueda me traigo uno.
Por greenbaron
#75859
Para Mike:

Centrado en el punto que indica el manual, con el OS 46 y escape Pitts, borde externo del portahélices a 137 mm. de la parallamas. Primero le puse un poco de plomo y luego lo quité y moví la batería delante de la parallamas.
Recorrido de los mandos: 12mm alerones y elevador, arriba y abajo, 30mm dirección, izda y derecha, todos medidos en el punto de máximo desplazamiento de las superficies.
Todavía sigo probando, he estado de obras en casa y llevo más de un mes en el dique seco. A ver si puedo retomarlo la semana que viene o la próxima y te digo más cosas, porque aún tiene muy pocos vuelos y además en días de mucho viento....
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Por Mike
#75869
Gracias GreenBaron!
Yo estoy reparando el mío. He terminado de laminar el morro de la carena y de sujetar la parallamas, que se quedó hecha trizas. Ya me falta menos ! :D
Por Kastor
#76415
Para aquellos interesados en el YAK de EF que "venden" en Freestyle solo confirmaros que el precio es de unos 400€ al cambio mas unos 65€ de portes. Entrecomillo lo de venden porque hay lista de espera y reciben los aviones con cuenta gotas, hace 2 meses que "pedí la vez" y aun nada. :cry:

Para los interesados en la version de 50cc la lista de espera es aun mas grande....... :shock:

Un saludo a todos
Por greenbaron
#80888
Para Mike:

Ayer probé el Yak con algo más de detenimiento y con los ajustes que te comenté. Está un poco corto de motor, un 50 o quizá un 60 le vendrían mejor; vuela bien pero, a pesar del poco recorrido en profundidad, no tolera un uso brusco del elevador (pérdida instantánea). Aterriza rapidillo pero sorprendentemente estable, al reducir la velocidad el elevador deja de ser tan crítico. No es un avión para novatos, pero tampoco tan borde como se oye por ahí...

Espero que te sirvan los comentarios..
Por PERICO
#81025
AntonioE escribió:Pues si te gusta el Yak-54 no te pierdas este, mira el video y te pasara como a mi, que ya estoy ahorrando para uno.
http://www.freestyle-rc.com/html/pd_68yak.asp
Ahora, yo me voy a pillar tambien un YS110, segun los que han probado este avion, es el que mejor va.
Creo que hay que tener cuidado con los portes por dos motivos, por su elevado precio y por la delicadeza de la mercancía a transportar y, otro punto a considerar son los gastos de aduana.

En definitiva, entre unas cosas y otras se va a poner el aparato en cerca de los 600 euros en España. Con este precio está claro que debe de volar por lo menos 3 veces mejor que el Yak 54 de Jamara.
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Por Mike
#81071
Gracias Greenbaron por la info.
Yo estoy reparando el mío. Aprovechando que he tenido que reconstruir la cuaderna que soporta el depósito, voy a colocar las baterías entre ésta y la parallamas, bajo el depósito, al objeto de adelantar en lo posible el peso y equilibrar el CG. A este respecto:

¿Donde has colocado las baterias?
¿Has tenido que añadir peso al morro?¿Cuanto?
¿A qué distancia del borde de ataque te queda el CG?

Me pregunto si el problema de la facilidad de entrada en perdida no viene motivado por un CG quizás un poco atrasado.

Salu2
Por greenbaron
#81264
Para Mike:

La batería la he sujetado mediante unos pequeños perfiles en L y bridas en los tornillos delanteros que sujetan el motor a la bancada. No ha hecho falta nada de plomo, el CG ha quedado donde indica el manual. Probé adelantándolo un poco añadiendo unos 40 gr de plomo, por ver si efectivamente el centro estaba atrasado, y picaba demasiado, así que volví al centrado orginal.

Saludos

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