- Lun, 09 Ene 2006 15:12
Hola Juancarlos,
Yo tengo un YAK-54 con motor TT46 PRO y hélice 10x6. Pesa 2.900, lo que le da una carga alar elevada para tener tan solo 1320 mm de envergadura. El avión es pesado de cola, y es muy sensible a la profundidad. Esto significa que es rápido y exigente a los mandos.
El avion lo critiqué mucho al principio debido a que tuve dos golpes en los dos primeros vuelos. En ambos casos se debió a un mal centrado y a un recorrido excesivo de profundidad.
Lo estoy volando últimamente y cada vez con más confianza. Tiene un vuelo precioso, rápido, algo nervioso, al que te tienes que hacer. El aterrizaje es rápido pero nada que un piloto intermedio no pueda manejar.
Yo, personalmente, no lo aconsejo como tercer avión, es decir, como de iniciación a la acrobacia. Particularmente pienso que para iniciarse a la acrobacia es más aconsejable un avión más ligero, con algo más de envergadura y más maniobrable a velocidades más bajas.
Si decides ir por él, métele un 61, cuida mucho el recorrido de profundidad( en el mío, +-10 mm) y se conservador en el centrado (adelantado).
Saludos