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Moderador: Moderadores

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Por cote
#403839
AL FINAL EL EXTRA 8)
Última edición por cote el Dom, 04 Feb 2007 19:50, editado 1 vez en total.
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Por Dvm
#404340
¿No hay nadie que tenga mas conclusiones de este avión? ¿que tal con un 120?
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Por juancarloscandas
#404362
yo creo q la mejor motorizacion para el yak es un 91 o el 120 de 4 tiempos, date cuenta q el 91 de 2t euqivale a un 120 de 4t, lo unica diferencia es el peso, pero con el 91 tienes q lastrar en cola unos 70 gramos, hay ya puedes ahcer los calculos cuanto mas pesado te saldra el avion con el 120 4t q con el 91 2t.
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Por Dvm
#404539
Yo me refiero al OS 120 2T, la cuestión es poder usarlo si este cae en combate en otros aviones de mayor envergadura.
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Por juancarloscandas
#404545
pues iras sobremotorizado, no lo aprevecharas y encima te apsaras de peso para nada. el avion pide un 91 2t, un 120 es como meterle un 180 de 4t, una pasada.
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Por Dvm
#404557
OK, gracias compañero :wink:
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Por carby
#404861
perdonar que discrepe pero al mio, puesto que el 91 me estaba dando por c..., le he puesto un os120 2t y me va de coj.... y ademas cuando muera el yak ya tengo un buen motor para algo mas grande jejeje, eso si llevas motor de sobra, y retrasando el paquete de baterias el cg se queda perfecto.
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Por Dvm
#404997
Aupa Cardy pues entonces decidido el motor sera un OS120. :lol:
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Por jccorrea
#420330
Hola a todos.


Acabo de montar este modelo. Lo tengo listo para volar, pero me pide lastrar el morro con 150gr. El motor es el OS FX 91 y montado con los servos en sus ubicaciones originales. Lo único que he modeificado ha sido el tren principal, lo he cambiado por uno de fibra mas flexible que el original de aluminio. Un post anterior indica qu con el 91 lo tuvo que lastrar 70gr. en cola... ¿?

En principio el manual dice que tenemos el cg a 10cm del borde de ataque por el lado del fuelaje. Lo pongo boca abajo, situo el punto de apoyo a los 10cm y se cae de cola (y no sabeis como...).

Os agradeceria la ayuda de alguien que ya lo tenga montado. Es correcto el cg del manual? Supongo que si, porque cae practicamente encima del tubo de aluminio de refuerzo en el encastre...

Muchas Gracias
JC
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Por carby
#422013
hola jccorrea, supongo que habras puesto el paquete de baterias en la bandeja que lleva en la parte trasera despues del servo de direccion, pues bien cuando monte este avion con el 91 con las baterias en esa posicion me pasaba igual, pero cambie las baterias y las agarre a la funda de la balloneta y se me quedo perfecto, si tienes las baterias en la bandeja, prueba a adelantarlas y ya nos cuentas, pues ya te digo yo cambiandolas de sitio me ahorre de lastrar.
un saludo y felices vuelos.
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Por jccorrea
#423157
Muchas gracias carby por la aclaración.

Lo único que dejé en la bandeja posterior es el receptor. El paquete de batetrias (sanyo 4,8v 2.700) lo monté en el lateral izquierdo, justo al lado del depósito. Lo más adelantado posible y en ese lado para compensar el peso y la posición de montaje del motor.

De todas formas hoy lo he volado y tengo que decir que me ha respondido muy bien para no tener muy claro dónde tenia que dejar el cg.

El cg lo he encontrado con el soporte de la marca GreatPlanes. Primero puse el avión boca abajo, lo colgué de la marca a 100mm del borde de ataque por el lado del fuselaje y por mucho peso que le coloba en el morro, siempre quedaba colgando de cola.

Buscando en el foro Rcuniverse, di con una persona que decía que tenia que estar como mucho a 115mm en vez de los 100mm del manual. Eso es lo que hice y con todo y con eso le he tenido que lastrar con 100gr en el morro para que me quedara ligeramente caido de morro.

En definitiva, ahora vuelo con el trim de profundidad centrado, el invertido practicamente lo aguanta sin picar y para mi gusto vuela muy bien. Supongo que si se le quitaran los 100gr esos que tengo en el morro iría mejor para 3D, pero no se si quedaría un tanto inestable. Ya iré quitando poco a poco.

Lo importante es que hoy he estrenado el Yak y un Funtana X100. El Yak vuela bien, pero es que el Funtana... VAYA MAKKINA!!

Saludos
JC
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Por magoharry
#435238
he adquirido un yak 54 y queria saber si alguien tiene este manual en castellano por ke yo de ingles ni papa,ya puestos otra cosilla, alguna recomendacion a la hora de montar este modelo?veo ke se le puede poner 2 servos en profundidad o uno,ke opcion habeis elegido?
un saludo
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Por Mike
#436190
Hola,

Yo lo tengo con un Saito 125. El avión es pesado de cola, pero lo puedes compensar adelantando la bancada motor mediante una falsa cuaderna parallamas. En mi caso, los silent blocs que he puesto me han adelantado el motor (700 gramos con escape) unos 3 mm, pero hubiese necesitado mínimo 5. Con contrachapado finlandés de 5 mm y en función de qué motor le metas, pues tú mismo :lol: .

A mi me ha quedado a 105 mm, es decir, 5 mm atrasado. Pero me da igual ya que parece volar bastante bien. El tema del CG es importante que lo tengas en cuenta porque así te evitarás tener que ponerle plomo en el morro.

No le he podido probar más ya que el motor no andaba fino y lo he tenido que pasar a una bancada fija para ajustarlo. Por lo demás, la construcción no presenta mayores dificultades.

Este fin de semana espero volarlo algo más. Ya contaré.

Saludos
Última edición por Mike el Jue, 22 Mar 2007 17:19, editado 1 vez en total.
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Por magoharry
#436213
yo creo ke le pondre el os91, otra pregunta como van conectados los servos de profundidad? con un cable en y? y por ultimo... hay ke dar incidencia a la bancada o ya viene dada en la cuaderna parayamas?
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Por Mike
#436221
Sí, cable en Y. La geometría de instalación de servos ya resuelve el problema. A mi no me ha hecho falta usar 2 canales ni mezclas.

En cuanto a la incidencia, pues sí, viene con la parallamas.
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Por Mike
#436227
Hola Correa,

PErdona, pero es que no me queda claro lo del CG. Como te digo, yo lo tengo a 105 mm pero con el motor algo adelantado.
Lo poquito que lo he volado me ha resultado pesado de morro !!!!!!
Al final, ¿en qué punto lo tienes? 115¿?

Saludos
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Por magoharry
#436610
tengo una duda de novato,he conectado los dos cables de los servos de cola en el cable en (y) y como cabe espesparar otra cosa pue sla profundidad me sube un lado al contrario del otro(como si fuera alerones) como se soluciona esto?o es tan simple como ke un brazo de un servo vaya por la parte de arriba (apuntando al timon) y el otro barazo del servo apuntando al suelo.........
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Por RaDoN
#436665
magoharry escribió:tengo una duda de novato,he conectado los dos cables de los servos de cola en el cable en (y) y como cabe espesparar otra cosa pue sla profundidad me sube un lado al contrario del otro(como si fuera alerones) como se soluciona esto?o es tan simple como ke un brazo de un servo vaya por la parte de arriba (apuntando al timon) y el otro barazo del servo apuntando al suelo.........
Tu mismo has dicho como debe de ir...
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Por cote
#436859
magoharry escribió:tengo una duda de novato,he conectado los dos cables de los servos de cola en el cable en (y) y como cabe espesparar otra cosa pue sla profundidad me sube un lado al contrario del otro(como si fuera alerones) como se soluciona esto?o es tan simple como ke un brazo de un servo vaya por la parte de arriba (apuntando al timon) y el otro barazo del servo apuntando al suelo.........
Yo en el extra no lo hice asi lo que hice fue girar un servo hacia un lado osea si va el brazo para alane pues para atras y va de lujo y queda mejor saludos .
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Por cote
#438007
Ostias pero si es por dentro igualll que el extra y la cola y todo si parecen el mismo avion joderr .
Por david05121991
#438064
Te agradeceria que continuases con las fotos del montaje como estas haciendo, pues me gustaria adquirir este bicho en un tiempo :D
Por Sami
#438248
Los brazos de servo esos de corredera de Hitec no me inspiran mucha confianza, yo pondria unos brazos tradicionales, las regulaciones necesarias se pueden hacer sin necesidad de ese tipo de brazo.
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Por magoharry
#438250
mañana mismo los cambio,gracias compy ,sigo admitiendo criticas, y una pregunta... en el manual pone ke para vuelo lento profundidad tiene ke subir y bajar 12 y para vuelo 3D tiene ke subir y bajar 16mm ,eso es normal?lo digo por que se me hace poco,,,es la primera vez que tengo un 3d y no toy muy seguro,gracias de antemano
de todos modos pongo las medidas ke dice el manual haber ke os parecen.
VUELO LENTO:
-ALERONES 15mm
-ELEVADOR 12MM
-TIMON 20MM
VUELO 3D:
-ALERONES 45mm
-PROFUNDIDAD 16mm
-TIMON 45mm
Por Sami
#438255
Este avion no es realmente un 3D, comienza a volarlo con poco recorrido y luego segun te sientas comodo con el vas aumentandolos, pero no pienses que sera como un bossanova.

Lo que denominan vuelo lento es realmente vuelo sport, y este avion (se parece mucho al Extra de la misma casa) es bastante rapido de mandos, asi que no te pases a lo primero en recorridos y usa exponencial, de todas formas los recorridos que te recomiendan para vuelo sport son cautelosos, seguro que lo aumentaras a los pocos vuelos, programa dual rates y te quedas con los recorridos en los que te encuentres mas comodo.

Yo empezaria a volarlo con la 14*6 y luego si quieres intentar algo de 3D le pondria la 15*4W de APC.
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Por Fekem
#438503
Hola , Sami3d , yo uso esas correderas de Hitec y apretando correctamente el tornillo , no pasa nada , llevan unos dientes que hacen que no sea facil que se deslicen.

Las llevo en el extra de phoenix y genial , y en el bossanova con mas de 300 vuelos 3d, y no problemo hasta la fecha.


Saludos!
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Por Dvm
#438526
Muy buenas, en las fotos no se aprecia bien pero asegurate que el sistema Pull-Pull en el tuvito metálico que trae para fijar los cables hay que darles una vuelta y despues aplastarlos, por seguridad, pero como te digo no se aprecia bien, saludos.

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