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Por JAM
#450996
Hola a todos.
Magoharry, ¿no va a ser rápido si llevas un 90 a tope?. Ese tipo de modelo vuela muy bien a medio motor. Utiliza la potencia en las trepadas.
Saludos. :wink:
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Por juancarloscandas
#460620
bueno yo alfinal le meti un 0s 120 ax, q tenia, con las pilas detras de la parallamas el C.G. me queda clavado a 115mm, sin añadir nada de plomo. este fin de semana lo probare, de primeras saldre ocnlos recorridos para vuelo normal, pero siendo unpooco mas generoso en alerones y profundidad, tb le cambie el deposito , por uno mayor.me imagino q le sobrara motor porlos 4 costados. tratare probarlo en 3d a ver q tal. ya os contare.
se me olvidaba el peso es de 3200gramos ,con motor os 120 ax
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Por Mig ataca
#464317
Hola amigos forofos del Yak, he leido todos los puntos sobre este avión y me gustaría compartir mis experiencias con otro Yak similar gemelo al vuestro.
Tengo el Yak-54 de Seagull Model, las medidas son identicas al vuestro (creo que son los mismos sinceramente). El avión llevará 20 vuelos, mi nivel de vuelo es medio y comentaros que el centro de gravedad me ha quedado con el motor OS91 y con las baterias en la bayoneta perfecto.
El problema serio que tuve fué muchas paradas de motor, después de revisar lo normal (cambio de depósito, tuberias, limpieza carburador, etc..) la causa era sobrecalentamiento, a pesar de el gran circulo frontal que nuestro Yak tiene, la gatera de salida junto al escape super generosa que tenía, la cabeza del motor se calentaba y se paraba al poco tiempo de salir, la temperatura ambiente era alta para estos meses.
SOLUCIÓN: unas branquias detrás de la culata en el carenado y unas arandelas de contrachapado de 3 mm entre la carena y fuselaje en los dos tornillos de sujecíón capot lado motor con la intención de dejar una media luna muy fina de salida de aire a la altura del motor. Resultado no he tenido ninguna parada afortunadamente. Si alguien está interesado en las branquias pondre fotos.
El vuelo que tiene este modelo, es similar a vuestros comentarios, creo que es un modelo que vuela muy bien con velocidad media (medio motor), donde en el cuchillo hay que corregir y creo que el Torque Roll y otras figuras donde la cola es fundamental exige mucha abilidad y es donde el modelo muestra sus debilidades aeronauticas, resto de figuras traza muy bien y su decoración y linea del modelo da hermosura al vuelo.

No me extiendo más, me gusta compartir experiencias y comentarios de este maravilloso modelo gemelo al vuestro.
UN SALUDO A TODOS.
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Por juancarloscandas
#505021
peon por la tardanza. pues el vuelo con el 120ax es fantastico, estoy enamoradillo de este motor, consume muy poco y va de fabula. el avion es muy noble y lo puedes volar a abstante baja velocidad.
en cuanto a 3d pues... esta bien pero no es para este avion. se tiene q tener muchos dedos.
porl o demas me encanta, y de evras, en vuelo es precioso.
Por ceballitos
#520859
Pues nada aunque ya lleve tiempo sin moverse este hilo, comentaros que acabo de pillarme uno gracias a un forero que me indico este hilo y gracias a todas vuestras respuestas con fotos, espero que me vaya bien, yo de momento leyendo que pesaba tela de cola, y viendo el cono que traia, le he comprado un cono mucho mas grande y de aluminio, lo motorizare con el os91, tambien le he comprado un sistema de arranque para substituir el chispo, colocando una pila con pipeta e interruptor que ademas de darme mas peso sera mucho mas comodo para luego arrancar, intentare poner mi grano de arena incluyendo algunas fotos del montaje.

un saludo a todos.
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Por Pepe Tony
#521886
Hola a todos, ya casi tengo listo para volar el Yac espero que este sea el nuevo, solo me queda poner la bateria del rx en su sitio, es decir lo mas adelantado posible, pero yo no me voy a complicar demasiado, si se queda el centro de gravedad un poco retrasado, lo probare en vuelo y entonces ya vere lo que me pide el avión, yo al final lo he montado con el OS 91 y el centro de gravedad se queda un poco retrasado con respecto al plano, pero como dicen que en realidad es a 11,5 no le pienso poner ni un solo gramo de plomo, pesa 3440 grms, a la carena del motor le he cortado unos 5 cmts de longuitud, ya comentare como me ha ido, saludos.........
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Por juancarloscandas
#521901
hola toni y compañoia, ya veras te gustara mas el vuelo que el extra. es bastante mas floton y los cuhillos a menor velocidad.ya contaras como te va.
Por ceballitos
#521985
Pues bien, despues de todo el fin de semana dedicado a el, ya lo tengo listo, realmente este avion se monta rapido pero le he puesto mucha dedicacion para dejarlo lo mejor posible, le he colocado un sistema de encendido con la pipeta en la bujia, ya que tenia que meter peso delante pense en el, y la verdad que ha quedado de lujo, tambien le compre un cono de 74 de diametro en aluminio entero, una pasada, me encanta como ha quedado mañana en cuanto pueda le hago y fotos y las cuelgo, con respecto al centro de gravedad, todavia no me queda claro si es a 100 o 115 del borde de ataque, yo siempre he estado calculandolo tal como viene en el manual y deciros que haciendo todo eso que comente he tenido incluso que retrasar algo las baterias. ¿Podriais confirmarme cual es la posicion real de su CG?

Un saludo a todos.

Por cierto espero volarlo mañana o pasado.
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Por Pepe Tony
#522702
Buenos días! acabo de volar esta maravilla va de muerte, solo dos vuelos con el Os91 va sobrado meterle mas motor es sobre motorizarlo, hace todo Torque roll sobrado de motor, el centro de gravedad no hay que complicarse tanto yo lo llevo a unos 12 cmts y todavía se lo retrasare mas, lo he dejado volar hasta que no le quedara combustible y el aterrizaje ha sido normal no venía culón, en el vuelo invertido tenía que picar un poco para mantener nivelado sintoma de que no va culón, es mucho mas nervioso de alerones que el extra, no he podido probarlo a tope por culpa de un arreglo en el escape del motor que no me ha funcionado, cuelgo algunas fotos de detalles como el cierre de la gabina con un simple pasador, colocación de batería, a la carena del motor le he cortado de longuitud 5 cmts para que la quería tan larga . Cuando soluciones los problemas a ver si puedo realizar otro video de este avión, saludos y felices vuelossssssssssssss
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Por ceballitos
#522827
Lo del cierre de la cabina me interesa tela, como lo hicistes mas concretamente, no llevas ninguno de los 4 tornillos? 1 solo pasador? el pasador es con muelle?

Un saludo.
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Por Lucky_Flight
#522884
Hola a todos:

Estoy leyendo varios hilos de estos, porque tengo que cambiar de avión, después de haber estrellado mi Atlantis.

La cuestión es la siguiente: Suponiendo que tienes la mala fortuna de tener un accidente con el avión (reparable) y se dobla el tubo que guia las alas..... ¿Que soluciones hay? Tiene un diametro 'estandar', venden el repuesto, o ya te puedes dar por 'j...do'.

Saludos,

P.D. Disculpa ceballitos que te haya pisado la pregunta.
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Por juancarloscandas
#522980
vamos a ver, si cuando compras un avion piensas en lo reparable,malo. me resultaria dificil pensar q fastidianto el dicho tubo,tuviera arreglo al avion. mira yo rompi uno y doblo antes la bayoneta de aluminio de las alas que el tubo q mencionas,un obtante tengo uno de recambio,pero es dificil que lo rompieras.
no son estandar.
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Por Lucky_Flight
#523023
Hola Juan Carlos:

Gracias por tu respuesta . Me refería al tubo de aluminio que une las alas, efectívamente. Intuía que se puede doblar fácilmente si le das un golpe en un ala, como comentas que te ha pasado a ti.

Y bueno, en cuanto a reparar, es algo a lo que estoy acostumbrado a que tengo que hacerlo de vez en cuando; entiendeme, no es que vuele mal (creo que lo hago razonablemente bien para el tiempo que llevo), pero o que tienes un pequeño fallo, o que se te ha parado el motor en un mal momento, al final sí que tengo golpes.

He estado leyendo este hilo sobre el comportamiento del Yak, y la verdad, me está tentando mucho....

Ya estaremos en contacto. Saludos,
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Por Pepe Tony
#523377
Hola ceballitos! lo del cierre de la gabina ya lo probe con el extra y funcina perfectamente nunca se abre y dura a golpes es lo ultimo que se rompe. En cuanto a como hacerlo te voy a poner unas fotografias, es un pasador casero con muelle de boligrafo inscrustado en un trozo de madera de balsa, en el otro extremo basta hacer un taladro y ponerle ciano para que no coja olguras, se conservan las patas para los tornillos pero las delanteras se han cortado para permitir el juego o paso al colocar la gabina, y por último un tetón en la parte delantera.
En cuanto a lo de la bayoneta no creo que se doble he visto dos accidentes del extra siniestros y no le ha pasado nada, así que busca otra escusa para comprarlo, saludosssssssssssss
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Por juancarloscandas
#523435
tony sobra decirte que esperamos video con el yak. buena idea lo de la cabina, yo lo llevo con los 4 tornillos, y para el que le interese, para que no se te afloje ninjuno basta con meter en cada tornillo un cahito de tubo de combustible, no s alflojaran.
saludetes
Por ceballitos
#523480
Muchas gracias pepe tony, ya le puse un pivote delante para encararlo en el hueco que hice y de momento atornillo solo los dos de detras, aunque eso del muelle voy a fabricarlo, es genial. :D

A ver si luego puedo colgar unas fotillos de como me quedo todo

Un saludo.
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Por Mike
#524555
Hola amigos,

Pues el de la foto es el mío, con un Saito 125a.
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Por Mike
#525068
Y otra
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Por j242lu
#525149
Hola a todos.

Yo lo estoi volando con un O.S 91 FX con un resonante de un motor ROSSI,y hace trepadas infinitas.
Le puse el resonante porque se partio el tornillo pasante del escape original y me quede sin la mitad de el en mitad de una trepada.
Con el 91 el avion va sobrado de motor,es mas,todabia llevo la helice 14/6 master airscrew porque con ella tira que es una pasada y no me hace falta ponerle la APC.
El avion sale del estacionario perfectamente y hace de todo con este motor.
Me encanta el avion y me gusta mas aun como vuela.

Saludos.
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Por Lucky_Flight
#525574
He estado repasando el hilo y no encuantro lo siguiente: ¿Que opináis sobre ponerle un motor de gasolina de 26 cc.?

Saludos,
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Por j242lu
#525588
Lucky_Flight escribió:He estado repasando el hilo y no encuantro lo siguiente: ¿Que opináis sobre ponerle un motor de gasolina de 26 cc.?

Saludos,
Yo lo he visto volar con un SPE 26cc,y......hombre,volar vuela bien,pero para mi gusto demasiado motor,demasiada pala y demasiado peso.

Te aseguro que no hace las trepadas que hago yo con el O.S 91 FX+resonante,asi que la unica ventaja que le veo es el combustible.

Por lo demas,no le veo ninguna ventaja.

A ver si en septiembre nos juntamos los dos y podemos colgar un video para que veais la diferencia de uno a otro.

Saludos.
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Por Mig ataca
#530139
Lucky Flight creo que j242lu tiene razón. Yo tengo el Yak 54 de Seagull que pesa y tiene mismas medidas e instalé el Peak 26, resultado volar vuela pero de trepadas largas y 3D ni pensarlo....muy pesado, los giros con mucha inercia, los aterrizajes metiendo de súbito el ala..........

Al final he sacado el Peak 26 (razón porque ahora está a la venta en segunda mano) y he colocado de nuevo el OS91 y bendita la hora, porque creo que es su motor.

Un saludo a todos.
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Por Lucky_Flight
#530495
Hola "Mig ataca", j242lu y a todos:

Gracias por vuestras respuestas. El caso es que hasta ahora los aviones que he tenido han ido con glow de 2T y quiero aprovechar en el próximo proyecto con otro tipo de motores: glow 4T o gasolina: Me apetecía la gasolina por el precio del combustible y porque son motores que funcionan muy bien. Aunque no descarto los motores de 2T. Las otras posibilidades podrían ser:

- Gasolina de 20 cm3 (No se si hay) teniendo en cuenta que tendría menos peso no se si serviría.....
- Motor 120 de 4T.

¿Que opináis de las posibilidades expuestas?. Se aceptan otras propuestas ;)

Saludos,
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Por Mig ataca
#531067
Hola Lucky Flight creo que en este mismo hilo hay quien ha puesto un 120 4T y está muy contento.
Un gasolina de 20 c.c creo queZenoah tiene uno, cuesta aquí en España sobre 249€ con silencioso, entra en www.jvsegrelles.com y creo que tendrá los datos técnicos o en la página del fabricante.
Saludos
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Por Lucky_Flight
#531197
Hola Mig :

Gracias por tu respuesta. Efectívamente en la página 1 de este hilo Michi lo tiene con un 120 de 4T y comenta que está contento con el. En cuanto a la gasolina, en primer lugar comentar que la web (www.zenoah.com) te lleva a una página de venta de estos motores con medidas angloamericanas, y tienes que pasar onzas a gramos.... (les falta un poco de amabilidad para al menos también especificar medidas que ellos no utilizan... mala entrada......) Resumo lo que he visto:

- Gasolina: Zenoah de 20 cc y encendido electrónico: 1,7 hp - 1.173 gr.
- Glow 4T: ASP 120: 1,92 hp - 888 gr.

Bien, a falta de comprobar que haya algún otro motor de gasolina de 20-23 cc con menos peso y/o más potencia, me da que va a ser mejor el Glow de 4T.

Gracias de nuevo y saludos,

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