miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por alberto1701
Buenas acabo de pedir este yak 54

http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... %2050EP%22

Y me gustaria motorizarlo para 3s habia pensado en este conjunto
Motor
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 100kv.html
Variador:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... A_ESC.html

Prefiero que valla sobrado de variador, ademas de que lo e tenido y me a ido muy bien

Bueno ese seria el conjunto con una helice 12x6 o 13x4 una de las dos y baterias le voy a poner unas 3s 4000 que ya tengo por eso de motorizarlo para 3s

Que opinais? tirara bien

gracias por adelantado

saludos.
Por pa22
Alberto, has escogido un buen avión, el moldeo y acabado es muy bueno y por el precio ni hablar. Yo compré uno a principios de año por 58 euros en RCTECNIC con todo lo requerido a excepción de la emisora y el receptor.

En línea general es un buen kit, yo reemplacé la tornillería porque es muy corta y no pasaba completo en las superficies de control. Toma en cuenta que las instrucciones para el montaje son un poco excasas y hay una referencia importante que no coincide con el avión como lo és la posición de la bandeja de los servos. En el instructivo te aparece con los servos hacia adelante pero ya el avión la trae montada con los servos hacia atrás, es un "error" del instructivo o pienso que fué hecho sobre la marcha con el modelo de prueba, en todo caso NO LA CAMBIES so pena de afectar de forma importante el CG. Otro punto es el CG ya que no lo indica en el instructivo.

A mí no me gusta el vuelo 3D y el avión vuela muy bien F3A por lo cual yo no monté motorización para 3D sino para vuelo acro cercano a F3A. El motor que indicas es bastante escaso para el avión, toma en cuenta que el peso en orden de vuelo está por 3,2Kgrs.

Al mío le monté este http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... -GT3520-05 con 4S 4000mah y una 13x6 lo he volado con una 11x7 pero vá mejor con la otra. Ese avión con 3S vá corto ya que requiere un motor con buena potencia, si quieres traerlo de HK puedes ir con este http://www.hobbyking.com/UNITEDHOBBIES/ ... oduct=7069 o algo similar con 4S y una 14x7 . Si me preguntan hoy que motor montaría me iría por este http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... cts/BL2832 con 4S y 14x7.

Si requieres información adicional durante el montaje o vuelo, avisa para darte una mano en lo que requieras. :wink:
Por jins6847
Tiene razón pa22.El avión vuela muy bien con el motor de Hobby King que te dice.Pero tienes que ponerle,al menos,4S.A mí de peso me quedó mas corto.Sobre los 2.400 ó 2.500 gr con todo e incluso una bateria de 5s de 2.800mAh.Yo le puse pull pull en la deriva y te ahorras la varilla.Cuida el montaje.No es muy engorroso,pero está muy mal explicado.Te va a gustar mucho.Yo le puse una hélice 14*7 pero corre mucho.Mejor 14*5 ó 14*4,5.
Por alberto1701
Buenas compañeros

gracias por las respuestas, ahora estoy barajando la idea de ponerle motorizacion para 6s, ya que tosdas las baterias que tengo son de 3s 2200 y poner dos en serie, mas que nada por no cambiar de baterias ni tener que comprar diferentes, haber que os parece este conjunto

este me gusta por el precio que tiene pero me parece que se pasa de grande

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 0_16_.html

este tambien me gusta y parece algo menos bestia
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 0_14_.html

que me decis?
Por pa22
Ambos motores son exagerados para el Yak54, sobre todo por el tema de los pesos. Meterle motores de más de 250grs. requerirá de balanceo en la cola lo cual lo hará más pesado aún y requerirá mayor aceleranción/potencia reduciendo bastante los tiempos de vuelo.

El motor Turnigy que te indiqué opera hasta 7S, si lo usas con 6S toma la previsión de no usar hélices más grandes que la 13x8. Con 6S ese motor vá muy bien y siendo tus baterías de 2200mah será un poco más liviano que con 4S o 5S con más de 3000mah, verifica que tus baterías sean de por lo menos 25C.
Por jins6847
Es importante que las dos baterias sean iguales.Es conveniente que sean de la misma marca y descarga.Ese motor es suficiente e irá muy bien.Ademas en un día lo tienes contigo.Yo ya te digo que utilizo baterias de 2600mAh y de 20C.Con 6S te dará descarga de sobra.Digo descarga y querria decir potencia.
Por alberto1701
Bueno pues ya lo e decidido voy a poner este http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html y con un variador de hobyking 90-100A y una 14x7 creo que tirara bien no?,

por cierto que servos lleva el avion? por que en las fotos se ve que tiene servos standar para direccion y profundidad, puede ser? o son minis de 20grms?, y en alerones cuales lleva?

gracias de antemano y perdon por tanta pregunta

saludos.
Por pa22
Ese motor que indicas te sirve en el Yak, tiene buena potencia pero observa el consumo. Creo una 14x7 es mucho para ese motor, si quieres usar ese diámetro baja el paso o usa una 13x6 o 13x8

VERIFICA BIEN porque viene SOLO el motor, debes comprar la bancada en crúz, el adaptador de la hélice y la tornillería aparte. Otro punto es el variador HK SS 90 que has escogido es un Esc OPTO y no trae BEC para alimentar la electrónica de vuelo, deberás utilizar una batería aparte para alimentar la electrónica ...... a menos que tu intención sea esa.

Los 4 servos que requiere el avión son tamaño estandar, yo monté los Futaba S3004. Cualquier servo estandar con 3kgrs. de torque te sirve.

Pregunta TODO LO QUE REQUIERAS, no es ninguna molestia que para esto está el foro y más valen 1000 preguntas e ir sobre seguro. :wink:
Por miguel1952
Maravilloso avion ,Alberto.
llevo un TURNIGI 800 rpm (perdon ,no recuerdo el modelo ) de 250 grs. mas menos (color granate-plata ) helice 12x8 y 4s 4000 milis.2500 grs.en vuelo. el C.G.clavado , velocidad más que suficiente y aguanta el estacionario sin problemas.
te deseo suerte
Por alberto1701
pa22 escribió:Ese motor que indicas te sirve en el Yak, tiene buena potencia pero observa el consumo. Creo una 14x7 es mucho para ese motor, si quieres usar ese diámetro baja el paso o usa una 13x6 o 13x8

VERIFICA BIEN porque viene SOLO el motor, debes comprar la bancada en crúz, el adaptador de la hélice y la tornillería aparte. Otro punto es el variador HK SS 90 que has escogido es un Esc OPTO y no trae BEC para alimentar la electrónica de vuelo, deberás utilizar una batería aparte para alimentar la electrónica ...... a menos que tu intención sea esa.

Los 4 servos que requiere el avión son tamaño estandar, yo monté los Futaba S3004. Cualquier servo estandar con 3kgrs. de torque te sirve.

Pregunta TODO LO QUE REQUIERAS, no es ninguna molestia que para esto está el foro y más valen 1000 preguntas e ir sobre seguro. :wink:
Gracias, si lo de la bancada y todo eso lo habia visto pero claro, por eso tiene ese precio acabo de ver este http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 706wt_1017
me gusta la marca, por que en himodel tienen repuesto para ellos en ejes y rodamientos, el problema es que no lo puedo pedir todo junto pero es que en hobiking no tienen mucho de lo que necesito en stock asi que o pido en otra tienda o me quedo mas de 1 mes con el avion sin montar
miguel1952 escribió:Maravilloso avion ,Alberto.
llevo un TURNIGI 800 rpm (perdon ,no recuerdo el modelo ) de 250 grs. mas menos (color granate-plata ) helice 12x8 y 4s 4000 milis.2500 grs.en vuelo. el C.G.clavado , velocidad más que suficiente y aguanta el estacionario sin problemas.
te deseo suerte
Gracias, yo al final lo voy a poner para 6s, por que con 3s se va a disparar el consumo y no va a tirar en condiciones

saludos.
Por pa22
alberto1701 escribió:Gracias, si lo de la bancada y todo eso lo habia visto pero claro, por eso tiene ese precio acabo de ver este http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 706wt_1017
me gusta la marca, por que en himodel tienen repuesto para ellos en ejes y rodamientos, el problema es que no lo puedo pedir todo junto pero es que en hobiking no tienen mucho de lo que necesito en stock asi que o pido en otra tienda o me quedo mas de 1 mes con el avion sin montar
Veamos, ciertamente los motores EMP son buenos en cuanto a calidad/peso/potencia vs. precio, debes tomar en cuenta que los EMP NO TRAEN tampoco la bancada ni el adaptador de la hélice. Si lo compras en Ebay pagarías 23 euros por el motor + 13,80 por envió = 36,80 a eso debes sumar la bancada 7,71 (iva incluído) y el adaptador de hélice 1,90 (iva incluído) en Himodel más portes de envío que serán por lo menos 7 euros ....... te dá 36,80 + 7,71 + 1,90 + 7 = 53,41 euros.

Si le compras el motor con todo a Himodel serían 39,11 euros (iva incluído) + 7,71 + 1,90 + 7 = 55,72 euros, lo tienes en un par de días y tienes a quién reclamarle la garantía en caso de problemas ........ Revisa:

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 315&page=1
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 345&page=1
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 315&page=1
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 303&page=1

Si se paga en US dollar llevamos ventaja pero si pagamos en euros y fuera de España es preferible comprarlo aquí, no sé, digo yo :wink:

Si decides comprarlo aquí apúrate porque solo queda un motor y 2 bancadas :?
Por jins6847
Ese motor de Hi Model,me parece estupendo.Está en un peso muy bueno para este avión.Sigue el consejo de mirar el consumo porque es vital.De todas maneras,ya ves que te aconseja un variadorde 60 A..Bueno será porque no se dispara.Con esa revluciones,si te va bien de consumo,yo te aconsejo una pala 14*4.8.Mira el consumo y si va bien traccionará mucho y no correrá demasiado.Ya verás que contento vas a estar con él.Vuela magnifico.Y es muy sólido.Los servos,se los puse standar y van perfectos.¡Te felicito por la compra!.A ese precio,merece muchisimo la pena.
.
Por pa22
RaPtor17 escribió:....... y tengo un motor scorpion de 880kv pero no se que helice le valdria...
Los Scorpion son tremendos motores, me atrevo a compararlos con los Typhoon de HET. Ese motor con 6S te irá bien una 13x6 o 13x8 como máximo, ese motor con un consumo máximo de 52A moverá una 14x4 o 14x6 con un consumo bastante alto.

Disfrútalo !!! :D
Por jins6847
Si puedes,prueba con la 14*4.Si el consumo es bueno,se maneja mejor en 3D.Cuestión de probar.Te digo lo mismo.Disfrútalo.
Por alberto1701
Buenas compañeros ya tengo el yak en casa, lo tengo casi montado, a falta de colocar pegatinas, pero tengo un problema con el centro de grabedad, vamos mas que un problema es que no se donde esta,mel que lo tenga me puede decir por donde anda mas o menos?

Ya ire poniendo fotos del montage

saludos.
Por alberto1701
a 13 centimetros justo al lado del fuselage no?, si es asi se me queda mas o menos bien con la motorizacion que le e puesto provisional, parece que tira muy bien, no me dara para hacer mucho pero por lo menos volara mas o menos bien hasta que me llegue la buena

saludos.
Por pa22
Siiip, desde el borde de ataque justo en la unión de fuselaje y alas. Como +/- bien :?: sino lo vás a volar 3D debería quedarte con el morro a unos -5 grados de otra forma pon un poco de plomo en el cuadrado interno del contra laminado de la pared de fuego o en la pared de fuego ....... OJO, no lo montes en la capota.

Como punto adicional te aconsejo montar una tira o algo que te ayude a desmontar la cabina porque los imanes son realmente fuertes y al hacer fuerza para sacarlas con el tiempo se hunden y se descuadran. Yo hice con un "sobrante útil" de alambre de 2mm una antena, primero haces en forma de triángulo una base en la antena, luego la utilizas para abrir el agujero, calientas la base triangular con un encendedor (CON CUIDADO) la halas por el lado externo y queda el zurco de asiento para la base, una véz se enfríe la pegas con un poco de epoxy y listo. Te resultará en un "extractor" de la cabina y la dará un toque de maqueta al avión.

Imagen

Imagen

Imagen

Yo entelé las piezas de EPO del tren, las boticas y la entrada de aire con fibra de 20grs. y epoxy, con eso le doy más fortaleza a estas piezas y me dió una buena base para pintar sin problemas y darle un mejor acabado al avión .......

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

realmente es mi primer corcho, estoy más apegado a la madera y los materiales compuestos y pensé que invirtiendo un poco más de tiempo lo pondría como me gusta una semi maqueta, cambié el tamaño de las ruedas porque para despegar en tierra o matojos las originales con las boticas eran una pega y retoqué un poco la cabina.

Imagen

Imagen

Usando el acetato que viene en los paquetes de jamón hice unas "tapas" para proteger los servos y el cableado, tambien para que no se le vieran las "tripas" :mrgreen:

Imagen

Debajo de las alas no coloqué las pegatinas en forma de diamante, la verdad es que no me gustó como se veían y en el aire la referencia era algo escasa

Imagen

Me tomó un poco más de tiempo pero realmente disfruté el montado y acabado del avión. :wink:
Por alberto1701
Pa22 un montage excelente, ademas de que te a quedado muy bien lo de la cabina, y lo de la antena es un buen detalle yo tambien habia pensado en ponerle algo

La verdad es que el avion por el precio que tiene esta muy bien, pero hay que poner algo mas de incapie en el montage que con otros kits mas caros, por ejemplo la bandeja de los servos me venia pegada al reves(o que las varillas de los mandos las pusiero cortas), las escuadras de mando estan muy bien en aluminio pero deja mucho que desear la sujepcion, yo les hice una nueva sustitullendo la planchilla de contrachapado por pletina de pvc y se a quedado perfecto
Por pa22
Te recomiendo que todos los tornillos que van metal a metal les pongas una gota de fijatornillos del azul de Ceys, hay también del rojo pero es para altas temperaturas más indicado para los tornillos de la bancada del motor a este.

Imagen

Sobre todo a los que van al final de las varillas a los cuernitos ....... a mí también me pasó el tema de las varillas más cortas, yo dejé la chapilla pero cambié los autoroscantes por que no pasaban de lado a lado.

Sobre la bandeja de los servos, la moviste :?: originalmente viene así

Imagen

Si vés el manual se verá así

Imagen

Habría que invertirla y llevarla hacia atrás para que las varillas lleguen pero en esa posición el CG se vé notablemente afectado ....... no me preguntes como lo sé que casi me cuesta el avión de ahí que te lo indiqué al principio del hilo.

Imagen

OjO en este punto :!: :!: :!:
Por alberto1701
Si, fijatornillos le e puesto a todo, siempre lo pongo en roscas metalicas,

Pues la bandeja de servos la e movido, y el centro de grabedad se me queda mas o menos donde me dices a los 13cm del borde de ataque, claro que e tenido que añadir peso en el morro y bastante, no e pesado el avion pero me parece que va algo colado

Como resolviste tu el tema de las varillas las cambiaste por otras mas largas?
Por pa22
Si dejas la bandeja de los servos tal como viene prácticamente no hay que poner peso en el morro, en mi caso que llevo 4S de 4000mah. Tu motor es un poco más liviano que el mío y con 6S de 2200mah estás +/- en el peso de mis 4S 4000mah así que no sería mucho el peso a agregar al morro en caso de necesitarlo.

Como resolví lo de las varillas :?: llamé a RCTECNIC les expliqué lo sucedido, me pidieron información adicional sobre el manual del avión y me imagino que lo cotejaron con alguno de los que tienen para la venta. En la tarde me llamaron y me informaron que era un problema del manual y me pidieron la medida (largo) de las varillas que trajo el avión lo cual les indiqué y un par de días después me llegaron 2 varillas de 1mtr. de largo c/u. Recoloqué la bandeja de los servos como venía originalmente, saqué las varillas cortas y las reemplacé ajustando las largas al tamaño requerido y volví a balancear el avión.

De los recortes de las varillas largas salió la antena :mrgreen:. Llamé a RCTECNIC porque yo tengo las varillas del avión y ver si se las enviaba o si debía algo por las otras y me indicaron que había sido una falla del fabricante que no les debía nada y que no me preocupara por las otras varillas ...... en pocas palabras, se disculparon, me resolvieron el entuerto y me dejaron las varillas.

Has hablado con ellos :?:
Por alberto1701
Buenas

Pues no no e hablado con ellos, pero de todas formas es que ya lo tengo terminado con su c.g. en su sitio y todo, voy a volarlo asi haber como va y si veo que necesita mas peso en el morro contactare con ellos haber
Por pa22
OK, házlo con cuidado y verifica bien tu tiempo de vuelo, no permitas perder potencia con esa configuración porque el avión rapidamente baja el morro y si te pones a pelearlo con profundidad entra en pérdida, hace un tip stall y hasta ahí llegó.

En caso que pierdas potencia por consumo en el tiempo de vuelo ajusta el trim de profundidad ligeramente hacia arriba y déjalo volar, no trates de traértelo a la pista a menos que estés muy cerca ........ lo importante es mantener la velocidad para poder maniobrar y ponerlo en algún sitio en el que no haya daño o el daño sea menor. Aunque es un corcho también se rompe :(
Por alberto1701
Buenas compañeros

Bueno pues ya a volado el yak 54, en principio el centro de grabedad esta muy atrasado, teniendo peso extra en el morro asi que la bancada de los servos la voy a adelantar bastante, y alargar las barillas, lo que haga faltaasi quito el peso de alante y de camino aligero.

Bueno e de decir que el avion vuela muy bien con la motorizacion que le e puesto, turnigy 35-42 1250kv con variador de 50A, como dige no dara para hacer mucho pero echar un vuelo tranquilo con algun looping que otro, toneles barrenas y cosas asi sobra, ademas si le quito el peso extra algo mas hara

saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!