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Moderador: Moderadores

Por dani
#730572
Yo los primeros vuelos los realicé con servos hitec de 8 kilos en alerones y de 10 kilos en profundidad. Para vuelo sport, tabla, etc... son suficientes.
La cosa cambia si realizas 3d extremo, para el cual se ha diseñado este avión. Ahí si que es recomendable servos de gran par, como los nuevos hitec Hs5955TG de 24 kilos o los jr que recomienda quique, también de 24 kilos.
Además de la fuerza, es por que con tantas deflexiones en los mandos, un servo potente realiza el movimiento mejor, mas rápido y clava el centro en cada movimiento.
Ahora lo tengo montado todo con servos de 24 kilos, excepto el gas y starter.
Me gusta mas la respuesta ahora. Pero aun no realizo 3d con él, así que de momento voy sobrado de servos.
Por mati
#730974
Muchas gracias a todos por las respuestas.
La configuración de servos sería la siguiente:
1hitec 7955 para timón
hitec 7985 para todo el resto
la batería a utilizar sería 1 de 2200mha nicd
que opinan?
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Por Francisco Piñeiro Miranda
#731511
Buena elección mati.
Saludos y felices buelos, tienes una muy buena maquina para eso.
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Por Francisco Piñeiro Miranda
#731513
Mati mi configuración de servos es la siguiente:
dirección 5955 hi-tec de 24kg.
profundidad 5925 hi-tec de 10kg muy muy rapidos.
alerones 5945 hi-tec 12kg
motor y starter dos 645 hi-tec

Decirte que es el segundo que tengo ya que el primero despues de más de un año de vuelos (más de 100) se medio murió en una parada de motor haciendo el harrier y aporrizó en medio de un pino, fué poca la avería pero compré otro ya que es un avión que me encanta como vuela. Como anecdota decirte que hace una semana fué el campeonato gallego de F3M y quedé segundo sin apenas practicar.

Saludos y felices vuelos con esa bonita máquina.
Por mati
#731524
Muchas gracias por todo paco, te mando un abrazo!!
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Por Fekem
#731559
Opino igual que Paco , esa eleccion de servos es mucho mejor que la de los futabas.

Yo en el primer yak llevaba todo hitec 5645 y se me hacian algo lentos , y realmente lo son.

En el que estoy preparando ahora llevo:

5945 para profundidad , 12 kg cada uno y rapiditos
5985 para alerones , casi casi iguales a los 5945
805bb para direccion , 25kg
225mg para motor y un 311 para starter.


Saludos!
Por dani
#731614
Os doy la razón. Yo antes llevaba los 5625 y los 5645.
Funcionaban correctamente, pero si que son algo lentos respecto a los que tengo ahora.
Por mati
#731732
Realmente les agradezco a todos, espero que pronto me lleguen los servos así empiezo con el armado.
Me llamó la atención ver que los alerones y la profundidad venían ya abisagrados :shock: :D
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Por Fekem
#731779
mati escribió:Realmente les agradezco a todos, espero que pronto me lleguen los servos así empiezo con el armado.
Me llamó la atención ver que los alerones y la profundidad venían ya abisagrados :shock: :D
Si es un detalle de agradecer pero las bisagras si que hay que pegarlas , porque al menos en el mio , no venian pegadas.


Saludos!
Por mati
#732634
bueno, ya saben la configuración de servos, la idea es ponerle baterías de niquel cadmio
Para el receptor iría una de 2200mha
es suficiente??
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Por Fekem
#732669
Si puedieses meterle la bateria de mas capacidad mejor , pero vamos yo no te recomiendo nada que no sea lipo , yo era de ni mh y ni cd y desde que e probado las lipos no quiero ver una que no sea lipo.

Lo ideal seria meterle una lipo 2s de 2350mah que es lo que le tengo yo al mio , 1 para encendido y otra para el receptor y de segunda bateria llevo una lipo 2s de 500mah con la centralita sentinel de esco rc , como no te sera nada facil hacerte con ella , podrias buscar el interruptor power box para dos baterias o bien buscar un regulador de voltaje a 6v por ejemplo para el receptor y poner 1 sola bateria y otro regulador de voltaje y otra lipo para encendido.

Es mi consejo , si no te queda otra pues usa ni cd de 2500 aprox.

Saludos!
Por mati
#733551
Gracias fekem por todo y responder los mp!! :D :D
Al final voy a poner dos lipos de 1500mha c/u con regulador para el receptor. En encendido voy a poner de nicd.
saludos a todos
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Por -Ruben-
#733564
8) Un yak acaba de entrar por la puerta de casa 8)
Por mati
#733890
-Ruben- escribió:8) Un yak acaba de entrar por la puerta de casa 8)
Felicitaciones RUBEN!!!
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Por Francisco Piñeiro Miranda
#734048
Enhorabuena Ruben, ya rerás que maravilla de avión.
Que lo disfrutes, y te dure mucho tiempo.
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Por josegago56
#734082
Hola

Enhorabuena Ruben por tu nueva adquisición.
¿como llevas el montaje?

Cuentanos tus impresiones.

Un Saludo
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Por -Ruben-
#734237
Buenas noches a todos

El avión la verdad es que tiene muy buena pinta y estoy deseando tenerlo terminado cuanto antes.

Ahora mismo y tras dos tardes de trabajo nos queda instalar el motor con su correspondiente canister, ajustar carena, etc. Lo demás ya está hecho.

Hemos encontrado algún fallo de fábrica (por ejemplo las ranuras para los horns estaban bajo el enchapado y ha sido una odisea localizarlos sin hacer mucho destrozo, un fallo garrafal) y algún detalle que yo habría modificado de diseño (como los pins antirrotación de las alas, que no me dan mucha seguridad).

Pero en general estamos contentos. Ya os contaré mis avances de mañana :D

Tras un tiempo volandolo, ¿dónde recomendais el CG?, ¿y qué deflexiones? (en el manual me parece que está bastante descompensados los recorridos, o esa es mi impresión)

Gracias. Un saludo
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Por Lotoya
#734445
Hola Ruben

Lo primero que he de decirte es darte la enhorabuena por la adquisición de tú Yak y la segunda es que en el Aerotec de este mes tienes el artículo del avión que tienes :-) (no se quien lo habrá hecho)

Un saludo
Óscar M. López
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Por -Ruben-
#734580
Hola Oscar

Espero que sigas luciendo esas diablillas en tu Yak jeje :wink:

Ahora tengo un problema... hoy apenas he avanzado. Resulta que no puedo adaptar el canister que tengo ya que tiene 5mm más de diámetro que la apertura original (un total de 1cm más de diametro que el canister mtw75 recomendado). Pensé que podría meterlo pero qué va... el tren de aterrizaje y la bayoneta no permiten nada de juego.

Ahora a pensar, de momento el DL50 trae escape pitts, salvo que encuentre algo económico (canister) creo que irá con pitts muy a mi pesar.

Por lo demás está a falta unicamente del motor que para finales de semana me darán los separadores a medida y podré montarlo. Hoy con la faena del canister me he entretenido y hasta he programado toda la radio... tenía que haberme informado un poco mejor :cry:

Mañana buscaré la aerotec, la verdad es que hace mucho tiempo que no la compro.

Gracias a todos por los comentarios :wink:

Un saludo
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Por -Ruben-
#735417
Bueno, hoy en el poco rato que te tenido me he encabezonado bastante y el resonador a entrado, no me pidaís explicaciones porque no lo entiendo, pero ha quedado clavado. Desplazado respecto a las aperturas originales (en la zona exterior está bastante más alto que el eje del agujero original) pero lo importante es que está dentro. Queda apoyado en el soporte del tren y toca también la funda de la bayoneta pero sin llegar a forzarla ni deformarla. Espero que no se queme ¿no? :S

Ahora toca cortar el codo flexible a la altura justa y colocar el motor. Supongo que este fin de semana estará terminado pero hasta el domingo no podré colocar el motor (aunque ya estan hechos los agujeros y el hueco para el carburador, me faltan los separadores) y ajustar la carena.

Que contento me he puesto cuando he visto el resonador dentro :) :D :lol:

Algún consejo sobre el CG? Dónde lo habéis dejado finalmente? Mezclas?

Gracias!
Por aerovigo
#735456
Hola Ruben,
en el manual te viene indicadas las deflexiones de las superficies de mando, son las que utiliza QS para volar este modelo, como referencia de partida te aconsejo que las utilizes y, si acaso, depués las ajustas a tu gusto, lo mismo en relación al CG, me imagino que te gustará hacer las maniobras extremas 3D, parte del CG que te recomienda y vas probando.
Te recomiendo utilizar algun tipo de aislante en las zonas de contacto con otras partes ya que el canister se calientan muchisimo.

Saludos
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Por -Ruben-
#735470
Hola

Por ahora el CG no lo puedo mirar pero las deflexiones si que las he puesto en torno a las recomendadas, a excepción de un tercer dual rate intermedio entre el minimo y el maximo recomendado (suelo llevar 3 en este tipo de aviones). Después iré ajustando a mi gusto.

En cuanto al canister, he puesto en las zonas de contacto con los contrachapados las propias "siliconas" (o lo que sean) que venían puestas originalmente. Sólo apoya en la placa (de fibra?) del tren de aterrizaje y apenas toca con la funda de la bayoneta por la parte inferior. Espero poder canalizar bien el aire para que refrigere el escape.

Gracias aerovigo
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Por -Ruben-
#735915
Es cosa mía o la carena es corta? :evil: :evil: :evil:

Creo recordar que alguien lo ha comentado ya. Aún tengo que abrir la carena pero ya he visto que es bastante corta (y he ajustado todo lo que he podido con los separadores del motor, de hecho aun toca la culata con el cajón del motor) y sale todo el plato de la hélice fuera de la carena, en fín, qué fallo :(

Mañana si todo sale bien estará terminado, sólo falta la carena y el servo de gas. Os pondré unas fotos cuando esté todo terminado.

Un saludo
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Por Lotoya
#735943
Muy buenas Ruben

N te asustes, la carena no esw corta, ES ASI, :-)

todos los Yak que he visto vienen con la carena asi de corta a nuestro gusto pero con el tiempo lo vas a ver ahsta bonito, eso si, si le pones un cono va a cantar más que las maracas de Machín. Te recomiendo que ajustes la cabina para que no te quede hueco en la parte superior de la cabina, pues no vas a poder hacer nada por quitar la separación entre la carena y el plato de la hélice.

En mi yak tengo todo el sensor del motor al aire si mal no recuerdo, pero yo ya lo veo hasta bonito, de hecho lo veo FENOMENAL :-)

Un saludo.
Óscar M. López
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Por -Ruben-
#735953
Me "alegra" saber que no es sólo la mía. :P

Sólo espero que no me de la parte delantera de la carena en la culata. Supongo que llevarás un DA 50, yo llevo un DL 50.

¿Te refieres a que ajuste la carena para que monte sobre la cabina? (tiene algo de juego)

Cuando lo vuele un poco (me llevas mucha ventaja :wink: ) estás invitado a Guadarrama y hacemos unas fotos!

Un saludo
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Por Hialpha
#736104
Sí Rubén, siempre queda corta. Es así.
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Por fjlux
#737539
Para Ruben o alguien que haya montado un DL50 en este avion. Coinciden los agujeros de la bancada serigrafiados para DA50 al colocar el DL, tambien coinicide el hueco para el carburador? Saludos.
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Por -Ruben-
#737547
Hola fjlux

Los agujeros hay que moverlos apenas un milímetro horizontalmente si no recuerdo mal (separando). El hueco del carburador la verdad es que hay que abrirlo un poco más por algunos sitios y por otros no habría que abrir tanto... pero más o menos como va marcado es una gran referencia para partir.

El mio está a la espera de hacer un par de litros el motor... ya está todo completo, que buena pinta tiene! :D
Avatar de Usuario
Por fjlux
#737795
Si pusieras el escape original del DL tocaria con la parte inferior de la parallamas? Podrias poner fotos de como te ha quedado la bancada motor, servo gas etc?
Avatar de Usuario
Por -Ruben-
#737807
Mañana lo miro y hago las fotos que quieras.

Creo que no daría pero mañana te digo.

Un saludo
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