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Moderador: Moderadores

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Por Krass
#978921
Pues despues de mirar entre varios modelos de sobre 120 cm me decidi a comprarme este Yak 55 de la casa Hyperion,aqui ire poniendo cosillas sobre el y dudas que me puedan surgir en el montaje pues es el segundo avion que tengo de balsa pues todos los demas son corchitos.

El modelo lo compre directamente a Hyperion y me costo 117 euros mas 18 de gastos de envio,la electronica ya esta de camino y sera esta en cuestion.

Motor.
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... 0Kv_/_605w

Servos alerones y profundidad.
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=9392

Servo para cola.
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=6607

El variador aun lo tengo que pedir pues nose si coger uno de 60A o uno de 40A de la marca Turnigy tambien,helices usare una 12x6 y una 13,6 y ya vere con cual va mejor,baterias tengo pensado coger estas.

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... duct=11951

Bueno aqui pongo algunas fotos del modelo,si hay algo que cambiariais decirmelo,un saludo y ya ire poniendo mas cosas.
Adjuntos
16092010135.jpg
16092010136.jpg
16092010139.jpg
16092010145.jpg
YAK55SP-25e-01.jpg
Asi queda montado.
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Por Bernat Batista
#979082
La verdad es que la decoración que tiene no esta nada mal esta bastante bonito.

No podrías ilustrar con un reportaje fotográfico detallado de la construcción para ver con detalle todos los accesorios que lleva.

Horns, clavijas, bancada, tren aterrizaje, soporte de bancada, estructura interior, etc...

Gracias, un saludo.
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Por lcs
#979150
hola , yo tengo el yak 55 10e el mismo pero mas pequeño de hyperion, lo tengo desde hace un año , con motor hyperion va como un cohete y vuela fenomenal.
Como consejo con estos aviones de hyperion :
se muy muy escrupuloso con el peso , cada gramo que te pases del recomendado ira como una piedra te entrara en perdida facilmente y se enrrosca .
Son bastante puñeteros de aterrizar , mejor llevarlos un poco rapidos aunque imagino que tu version mas grande entrara mejor y mas facil,los aviones cuanto mas grandes vuelan mejor.
Pon tornillos de naylon para sujetar el tren de aterrizaje en lugar de los rosca chapa metalicos directos a la madera, con estos de naylon haces que sean fusibles y en caso de aporrizaje el tren salta sin arrancar madera y cuadernas. pues su unico punto flojo es la cuaderna del tren y quizas el capot de fibra , todo lo demas es bastante durillo si lo haces ligero ligero.
En los primeros vuelos sobre todo pon muy poco mando de profundidad, pues a grandes deflexiones entra en perdida la cola facil y es realmente nervioso en este eje. El resto de mandos ponle todo lo que quieras con el dual rate para hacer torque roll y lo que se te ocurra.
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Por Krass
#979595
Buenas a todos.

Bernat intentare poner mas fotos del montaje del avion y de los accesorios que trae,tambien te pongo esta pagina donde salen muchas fotos del avion y asi podrias ver lo que trae de serie etc..

http://picasaweb.google.co.uk/aeroipjan ... 007Edition#

Gracias por los comentarios Ics,lo de los tornillos de nylon para el tren de aterrizaje ya lo tenia en mente,tambien tengo pedido algo de fibra de vidrio para reforzar alguna zona que sea problematica,ya veremos cuales exactamente para no coger demasiado peso tampoco.

Aqui pongo algunos videos de internet para que veais como vuela el Yak,un saludo y gracias.

http://vimeo.com/4711754

http://www.youtube.com/watch?v=77lBKTv4 ... re=related
Por tucho
#979820
Hola,

Yo te puedo dar mi experiencia con un avion del mismo tamaño, el Yak54 25E de Jamara.

dos comentarios:
- La pala, definitivamente la 13x6 o 13x6.5, con la 12 "no tira" naaaaaaaada.
- La batt, de 3000o 3300Mah

Por si sirve.

Suerte, y saludos.
Tucho.
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Por Bernat Batista
#979831
Buenos días Krass,

Te agradezco el enlace de las fotos es un gran reportaje, te aseguro que es un reportaje para poder decidir sin problemas la compra o no del avión

muchas gracias, un saludo,
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Por Krass
#979926
tucho escribió:
- La batt, de 3000o 3300Mah

Por si sirve.

Suerte, y saludos.
Tucho.
Mas bateria de una 2200 mah no la veo necesaria en este Yak,en el tuyo veo que con esa bateria hay que ponerla muy adelantada para poder centrar bien el modelo,alomejor con una 2600 mah tendrias suficiente y quitarias peso al avion pues una 3300 mah me parece excesiva.

Si has visto el primer video que puse el modelo va con un motor de solo 105 gramos (recomiendan uno de 142 gr) y helice 13x6,5 y de peso segun el lo dejo en solo 1050 gramos,y veras que trepa bastante bien aunque el motor sea menos potente que el que recomiendan,pero el modelo en si pesa tambien menos y en las inergias tambien se nota.

Bernat,el reportaje de fotos lo saque de internet,no es mio (por si habia dudas),pero salen muchas fotos para ver como es el modelo en si,por eso lo puse.

Saludos....
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Por lcs
#980280
yo te recomiendo que te ciñas en el peso a lo que dice el manual, he visto que muchos de estos aviones de palitos se vuelven muy criticos cuando la gente le mete baterias de mas milis y po rtanto mas gordas, por un lado por darles uso de otros modelos y por otro con el afan de aguantar mas minutos en el aire.

sobre todo, para volar como los de los videos que posteas el manual de hyperion recominda las baterias mas light dentro de las recomendadas para el modelo, las virgerias salen mejor con 7 minutos de autonomia que con 15 .

Una recomendacion que olvide! y muy importante: refuerza a conciencia la bancada del motor, especialmente la cuaderna del motor , por varios modelos de hyperion he visto que es totalmente insuficiente, esto pasa con casi todos los kits electricos , pero especialmente con hyperion han hecho fatal el calculo de las cuadernas de los motores, en foros americanos se quejaron mucho y la firma lo soluciono añadiendo una cuaderna de fibra de vidrio para la cuaderna de madera.
Yo personalmente en el primer vuelo revente la cuaderna con la mejora de fibra y todo en un par de aceleraciones y el motor quedo colgando por los cables( y eso que llevaba el motor original del avion Z3007), revente la carena y casi piño el avion.
Lo mismo le paso en el primer vuelo a un amigo con el shukoi 26 pequeño de hyperion al primer aceleron el motor salio volando y quedo colgado de los cables. Yo repase todos los palitos de la estructura de motor con ciano ( el encolado) y coloque una cuaderna de aluminio de 0,3 mm en la cuaderna del motor, este aluminio se corta muy facil y se mecaniza mejor casi como una cartulina y no da peso extra, mientras que la fibra y sobre todo el epoxi tan alante en el morro si.

Si jodes el capot o carena o la cabina las venden en esta tienda, aunque se repara muy bien la fibra: http://aircraft-world.com
son de japon y funcionan muy bien , en una semana tienes en casa el pedido y con portes muy baratos por correo ordinario.
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Por Krass
#980290
Buenas Ics.

Tomo nota de todo lo que me comentas,reforzare cuaderna del motor con aluminio aparte de la fibra que trae,como tambien compre fibra le reforzare la bancada,en lo del peso intentare dejarlo dentro de lo que recomienda el fabricante y si puedo menos aun.

Tengo una duda con que variador comprar,en teoria necesitaria uno de 60A para ir olgado,pero si pudiese ponerle uno de 40A me ahorraria unos gramos,los que tengais el motor Turnigy SK 3542 ¿que variador llevais?

Segun la pagina de bungymania este motor pasa de los 48A con una 13x6,5 APC,con la 12x6 APC se queda en unos 40A,pero teniendo en cuenta de que solo sera en trepadas,el de 40A puede que me valiese,ya se que lo suyo seria el de 60A pero es por ir ahorrando peso,como lo veis?

http://www.bungymania.com/imageshome/in ... .php?id=76

Luego tambien tendre que comprar un cono para el motor que no se de que tamaño tendra que ser,el motor va con la carcasa rotativa hacia delante y tendre que acoplarle el adaptador que trae,supongo que el cono sera algo parecido a los de glow,no? a ver si alguno me saca de dudas,saludos.
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Por lcs
#980625
bueno yo haria la prueba para los primeros dias, en teoria no creo que le metas mas de 50 durante unos segundos. si al bajar ves que el variador esta que quema , pasale al de 60.Pero si te dejas el stick de gases a tope durante un rato largo quizas lo quemes.Los variadores chinos baratos de 60A pesan bastante al tener un buen tamaño.

Yo llevo un motor Z3007 y un variador de 30A para baterias de 1300-1600 milis y 35C maximo de descarga y va como un cohete , vamos que me hace trepadas a mitad de gas con una APC de 11x7 ( creo ) y no se me calienta apenas el variador y la bateria baja casi fria , usare el stick a toda zapatilla unos 5 segundos como mucho de media , despegues y alguna maniobra de trepada

Otro detalle que me acuerdo : despues de un año volando vi que es muy recomendable hacer un pequeño agujero en el fuselaje para que salga el aire y no se infle el fuselaje, al principio en las barrenas especialmente y picados me salia despedida la cabina y me canse de sujetarla con cinta adesiva ademas de buscarla por el campo.
el problema se soluciono para siempre al hacer un pequeño agujero rectangular cerca de la varilla de mando de profundidad al final del fuselaje , junto al timon de direccion, discreto y que no se ve a menos que des la vuelta al avion, cortando con una cuchilla el monocote . Con el capot de motor radial se ve que entra mucho aire dentro del fuselaje y hay veces que los imanes de la cabina no son suficientes .De todas maneras en tu modelo hay una imitacion del diafragma de refrigeracion del motor radial de verdad que hace que este mas cerrado frontalmente , en el mio ,mas pequeño no
Por otro lado si el aire circula, menos resistencia y la electronica se refrigera mejor, tenlo en cuenta si tu variador va ir ademas un poco "apretado"
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Por lcs
#980626
viendo la ficha del avion dice que para " su motor" usa una APC 12X6 con variador de 50A TITAN...prueba con la helice adecuada para el variador , si ves que con esa helice no trepa hasta el infinito y mas alla tendras que meter otro variador con la helice que de mas traccion
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Por Josep Beltran
#980737
Hola krass hay un post que verás que habla del Yak 54 1200 que es similar y servira la misma configuración. yo lo tengo y estoy encantado con el, lo vuelo con baterías de 2.200 mAh 25 C y va muy bien la hélice yo llevo una de 12 pero si quieres practicar el torque te recomendaria alguna mayor que en caso de necesidad te salga mas rápido yo en un torque se me fue, no me dió tiempo a sacarlo y le arranque el tren de aterrizaje. Por lo demás si no es que lo dejas muy colgado no creo que te meta ala. Un vídeo que grabé del mio, los primeros vuelos. Bueno que lo disfrutes, y ya nos pondrás algún vídeo cuando lo vueles.
http://www.youtube.com/watch?v=RM8gZFA2Xj4
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Por Krass
#980894
Buenas Ics, Josep Beltran cuanto tiempo desde el Super Zoom!!! :D ,yo aun lo tengo dando guerra jajaja.

Lo del variador al final me he decidido por comprar el de 40A y si se queda corto pues ya comprare el de 60A,lo de las agujeros en el fuselaje para que salga el aire viene especificado en el manual,gracias por recordarmelo.

Hoy me llego el motor,los servos y demas cosas que tenia pedidas,los servos tanto el TGY-90s como el TGY-2216MG parecen que funcionan bastante bien y el centrado es bastante correcto,de pesos sin las crucetas estan en 14,26 gr para el primero y 16,25 gr en el segundo,el TGY-90s para el precio que tiene me parece muy buena opcion pues trae hasta rodamiento,ya veremos como van cuando los pruebe mas a fondo.

Luego de la fibra de vidrio que compre tengo la de 48 gr/m2 y la de 200 gr/m2,la primera la veo demasiado fina y la otra demasiado gruesa.¿Cual sera mejor para reforzar la bancada sin meterle demasiado peso y que quede resistente?

Tambien pedi una 12x6 y 13x6 de las de JXF,pero las veo mas para motores glow que electricos,pues pesan bastante.¿Que helices comprais en Hobbycity que vayan bien para estos motores? Tengo miradas las turnigy de madera para electricos que son bastante mas ligeras.

Hoy repusieron las baterias que estaba esperando y tendre que hacer otro pedido,que cono para el accesorio de 6 mm que va acoplado en la carcasa rotativa y que no pese demasiado pillo?

Joer mira que hago preguntas,pero es que en estos tipos de aviones de balsa no estoy muy puesto :? ,a ver si me podeis aclarar algo,saludos.
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Por Krass
#980895
Josep,se me olvido comentarte de que el post del Yak de 1200 mm lo he seguido bastante aunque no escribiese nada en el,de hay saque configuraciones para elegir alguna,gracias de todas formas por el aporte.
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Por Krass
#980910
¿Sobre cuanto pesa la 12x6 de esas helices TGY? la JXF que tengo pesa 48 gramos,las de madera del enlace que puse antes creo que sobre 24 gramos.

Sobre lo del cono no se si serian estos la opcion para como va montado el motor en mi avion.

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... r_2.25inch
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Por Enri250
#980939
Yo uso la 13/8 y pesa 29gr, supongo que la 12/6 pesara algo menos.
Sobre el cono, lo veo muy pesado, supongo que será para glow.
Yo uso estos que son de hyperion, muy ligeros.
http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=5028
En concreto este HP-SPSTAN-52 (2.0")
Si te pillas el que tú dices cógelo de (2.0") es la medida que uso para el Helios 25 y Angel 30, que son de la misma envergadura que el Yak 55 SP 25E Hyperion.
Las helices van muy bien, te la recomiendo.
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Por Krass
#980945
Si pesan eso estan bien,lo que no me cuadraba es que ponen que embalado son 85 gramos :shock:,me cogere la de madera y esta otra para ver con cual va mejor y asi ya tengo una referencia para siguientes compras.

Lo del cono de hobbycity pues a saber lo que pesa realmente,si eso pillare el que me dices que tienen buena pinta,muchas gracias.

Saludos..
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Por Josep Beltran
#980986
Hola Krass vaya que si, yo se lo vendí a un colega por lo que valía la electrónica, y ahora estoy con el park master y liado con otros proyectos, veleros, helis etc. Pero vamos tengo que retomar los 3 D que es lo que mas me hace sudar junto con el Heli. Con el Yack me lo paso pipa pero hago mas acrobacia que otra cosa, es muy bonito hacer despegues y aterrizaje suaves.Saludos y que lo disfrutes.
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Por Enri250
#981129
Pues no se lo 85 gr el embalado, yo tengo varias y no pesan eso ni de coña, la más pequeña que tengo es la 13/8 y pesa 29gr. comprobado.
Las de madera están bien, pero como no tengas algún medio para hacer el agujero bien centrado a la medida del adaptador mal... viene con un diámetro muy pequeño y como no hagas bien en agujero te vibran, sabiendo las consecuencias que contrae eso.

Si te pillas el cono, píllate también la hélice "APC" para mí las mejores.
http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=3701
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Por Josep Beltran
#981265
Hola, yo en el mio llevo una APC y la verdad va de lujo si quería probar con una de madera, mas que nada por la estética y por ver el rendimiento pero la verdad que como aun no me ha cascado la que llevo puesta pues eso sigo con la misma.
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Por Krass
#981659
Enri250 escribió: Si te pillas el cono, píllate también la hélice "APC" para mí las mejores.
http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=3701
Pero esas helices APC parecen copias no, o son originales?

De momento como nose si usare mas la 12x6 o la 13x6,5 no pedire mas helices,lo del cono de hyperion estuve viendo que para mi avion hay uno especifico con la medida que me indicaste,mirare a ver si sale mas rentable comprarlo en Japon o en alguna tienda de España.

Ya tengo los 2 otros pedidos que hice a Hobbycity de camino,a ver si no tardan demasiado...aunque tampoco he montado casi nada del avion porque tengo que hacer hueco aun en la habitacion,saludos.
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Por Krass
#982542
Si son originales si salen rentables comprarlas en japon,me esperare a saber que medida usare mas,y ya de paso pedire el cono tambien.

Al final estoy reforzando la bancada con la fibra de 48 gramos/m2,la otra era demasiado gruesa,en 2 caras me ha cogido unos 4 gramos de peso,ahora estoy poniendo las otras 2 caras y la zona del tren de aterrizaje al que le he puesto 2 capas de fibra para que quede mas resistente,aqui pongo unas fotos,saludos.
Adjuntos
28092010154.jpg
28092010156.jpg
30092010175.jpg
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Por Krass
#986528
Poquito a poco voy montando mas cosas al Yak,ya tiene la cola terminada a falta de colocarle las varillas de carbono que trae de riostras para reforzar,compre en china unas extensiones de brazo de servo en carbono y queda bastante mas chulo asi y ademas salieron baratas,tambien ya me llego el variador y le ire soldando los conectores,luego cuando lleguen las baterias y demas helices probare a ver que tal anda de consumos etc....

¿Para sujetar el variador con un par de bridas valdra o tendre que ponerle algo de velcro tambien pegado a la bancada?

Bueno aqui pongo algunas fotos de como quedan las extensiones de carbono montadas,ya ire poniendo mas cosillas,un saludo.
Adjuntos
13102010193.jpg
13102010195.jpg
13102010199.jpg
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Por alvarorc
#986547
Krass escribió:¿Para sujetar el variador con un par de bridas valdra o tendre que ponerle algo de velcro tambien pegado a la bancada?
yo prefiero bridas, aunque alguna vez puse velcro, poner las dos cosas sería un poco el colmo de la sujección! :P

Ánimo que tiene muy buena pinta.
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Por Krass
#986788
Pues entonces probare solo con las bridas y veremos si queda suficientemente sujeto,hoy me llegaron las baterias y demas cosillas que estaba esperando,ya va quedando menos para que este terminado.

¿La helice TGY que pedi viene marcada como EMP,es correcto o me mandaron otra distinta?

Tanto la helice de madera como la TGY son medidas 12x6 y los pesos son 28,35 gramos en la TGY y 19,60 gramos la de madera,esta trae el agujero en medida de 5 mm y mi eje es de 6 mm,por poquito..... jajajaja.

Alvaro a ver si te llega pronto la electronica de tu bicharraco y vamos viendo mas cositas sobre el que tiene una pinta cojonuda.... :wink: y la decoracion esta muy chula.

Saludos.
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Por Krass
#986799
Estoy haciendo pruebas con el motor para ver empuje y consumo,para medir el consumo estoy utilizando una pinza que mide en continua (la UT 203 de UNI-T),aunque tambien tengo por hay un analizador aunque me faltaria hacerle adaptadores para usarlo con los conectores nuevos.

Con la 12x6 TGY me da un empuje mantenido de unos 2050 o 2100 gramos y un consumo de unos 37 amperios,con lo cual con esta helice no tendre problemas con el variador de 40A o eso espero jejejeje,cuando tenga preparada la de madera con eje de 6 mm la probare a ver que consumos y empuje me da.

Saludos.
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Por alvarorc
#986891
bueno, está muy bien!!! 2 Kg y 37 A de máximo, un consumo muy controlado, con eso vas a tener minutos de vuelo. como va de peso el avión? yo creo que te va a ir mejor la 13x6, te subirá un poco el consumo, pero tampoco tanto y agradecerás un poquito más de tracción.

Lo del yak, a ver estoy deseando poderle meter mano!
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Por Enri250
#987142
¿La helice TGY que pedi viene marcada como EMP,es correcto o me mandaron otra distinta?

Es correcto, he mirado las que tengo yo y en el centro pone EMP.

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